OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

San Antonio Water System Budget and Tariff Increase Informational Session - June 10, 2026

City CouncilWednesday, June 10, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCity Council
DateWednesday, June 10, 2026
StatusFILED
Video Record
0:00 / 1:48:55
Transcript — Verbatim
0:47

Bueno, buenas tardes, el tiempo is dos con three minutes ahora in Miércoles in the ciudad de San Antonio.

0:55

This session está empezando a todos, por favor, uh, el concejal Mick Rodriguez Villagrán, Concejal Monguilla, Concejal Castillo, Concejal Galván, Concejal Alderete Gabito, Concejal Mesa González, concejal Spears, concejal White y Mary Jones.

1:23

Este es una junta de un resumen informativo, donde se pidió que se hiciera un aumento que vamos a empezar la semana que entra.

1:35

Muchas gracias, Mayoral.

1:37

Um vamos a empezar a resumir para el plan and the requerido por este sistema de agua de San Antonio.

1:50

Y como usted está afectado, este el staff tiene recomendación, uh recommendations in question a cualquier presupuesto, in campus de uh tariffs, uh, el personal and dental of the tariffs.

2:20

So, we're el staff y estamos pediendo varios modifications proposed for the department of the await.

3:32

Y le quiero mencionar que le pusieron bastante tiempo y compromiso.

3:45

Y también tenemos algo pequeño, de nuestro departamento de finanzas, tenemos que tener opportunity to present those individuals, Jeff Cowen, que es el assistente financiero.

4:00

El tiene 25 años de experiencia, y esto ha es el hecho tiene experiencia 25 años experiencia y tenemos a Morris Hairs que tiene 21 años oficial.

4:21

Este equipo basicamente se ha desarrollado dentro del equipo de la ciudad.

4:31

The part of the Department of the Southern San Antonio para monitoring policy that impacted the ciudat and some responses to put in order the element of the quotas razonables and put it in connection in the application members of the revision comprensive that is what the equipped different articles.

6:10

In terms of historically, look at the term of this presupuesto operacional.

6:24

And we'll have to plan capital in the CIP and the program financier capital, and how we presupped this.

9:53

And this model, in this system, is satisfactory losses, and the gas of the operations, and mantenimiento, y después el mini balance, and all the most element of the ciud.

11:16

A cerca of 25 million dollars in gas de mantenimento.

11:24

Los demás were gastos para tener el programado capital de partes de San Antonio and uh funds restrictivos and impact.

11:49

Uh, can impact and determined the equipped in the effective queen in mano, and what is the most uh clave for the center quatro años.

12:15

In the 2024, the uh assumptions del modelo y those standing electronics in the manoeuvre.

12:32

Okay, significa is that in this caso los ganancias, but they serve that announcement, the servicio son one point cinco de la service of deuda y en cuanto a desempenho uno.

13:23

A los tiene una double A uno y S I P double A plus.

13:48

Inquanto a flujo de fundos, estamos hablando in la operation y el presupuesto de mantenimiento anda algunos detalles y más granular en cuanto a lo que estamos mostrando ahorita.

14:04

Lo que tenemos in el año 25 and 26, básicamente aumentando 5.9%, casi 14 millones.

14:18

Como se ve el presupuesto comparado con el año 2025, 2.1% de aumento, y también los materiales and el costumbre ha bajado.

14:33

Historicamente, historicamente, los O and aumentado para el año 2025 y el año 26 como 26 millones de dólares.

15:47

27.9 million de dollars.

16:23

Aumentar de 19 a 20 dollars los salarios de vida anda el costo por los servicios utilitarios and los impactos de inflation.

17:03

Based on this revision that mencionamos, we have dialogue muy profundo con SOS.

18:14

Then we have 48 personas que faltaban, tenían vacantes, and los 2010 puestos que se necesitaban para que se tengan responder a esas métricas que se están midiendo.

18:49

Estamos recomendando que se recomienda la elimination of the 48 puestos vacantes and los 37 puestos se aumentan.

19:00

Those of the areas that we have is los contratos de los proveedores de agua.

19:46

Hemos tenido diálogo in los últimos dos años en cuanto a la tarifa in los últimos 4 años.

20:05

Y se tiene 1.2 million de recomendación del CPS.

20:10

Nosotros no estamos los que estamos presupuestando los aumentos con CPS, por eso queremos borrarlo de aquí.

20:50

Para el año 2026 y 2027, el CIP is un cambio in el proceso cuando llega el 28 and the 29.2030.2 million for a plan de 5 años.

21:43

The mayor of the CIP tiene enfoque specifico para lo que es el agua potable andar 3.2 millions de dollars de programas.

21:57

Nuevamente, viendo de un angulo differente, el CIP, and when they have initiatives principales, arriba hacia abajo, los reemplazos de agua residuales principales ofrece la parte governamental y se ve que se ha estado puesto la meta in esas areas específicas.

26:26

In resumen, ya estamos casi finalizando en el lado izquierdo se tienen tres tablas diferentes.

26:33

La primera tabla is el plan original donde se está proponendo por SOS, basado en nuestra recommendación que estamos viendo la reduction de los años 2026, que sea 5.6% y en el año residencial por siete point nove percent para y el seis point nove por ciento.

27:00

In the 2027, 6.9%.

27:07

And we have discussions in the presentation that would have been opportunities in terms of the content legal, the increment of the prices.

27:40

But they have the opportunity to regress using the model of 2028 and 5.5% and 7% and the personal de la ciudad.

28:17

And this is because we have an increment of pressure, but it required an approval of the members of the Consejo.

28:48

And there are responsibility and projections of the other projections of it in adelanted.

29:59

And we have an increment of $4.47 of the plan ajusting $56 and $59.59.

30:15

And then a reduction of $660.

30:18

And so we are presupposed in the 5 minutes.

31:30

This is the process that we have to use the revision and I have a part of a year.

32:27

The Department of Agua opera in a project bastante complicated because it's been regularly in this.

33:41

You can mention that the obligation to have a just that presentation originally no exactly.

34:31

But for the conditions that we have had the away in the ultimate yeah, it's regardless, they don't have produced the away.

35:32

Okay, this is a big example.

36:19

It's the deal of senior ink and the ultimate is the position of the conclusion of the program AMI.

36:30

Explicame this ultimately.

36:34

Dentro del programma MI, but it's medidology.

36:52

We have to maintain it.

37:30

So we have an opportunity, because there are 44, 48 vacantes.

37:44

And the ultimate, as we have to go correctly, in the two years, there are one other 4% or 5% requered by the Department of Utilities Publicers or not as the session informante for the conservative or justification of the 7%.

38:10

Muchas of my colleagues can proportionate one commentary, concealer Spears.

38:28

Solamente, you may have to compromise.

40:30

hacer transferidas este y queda cierta uh seguridad en el presupuesto de para cubrir los gastos de presupuesto en la diapositiva veintiuno me puede ayudar entender el impacto que va a tener cuando estemos este arriba o cerca del de la línea de pobreza del ciento cincuenta por ciento entonces que necesitamos ayuda departamento de agua y tenemos el programa de atlas este es un programa que promete las líneas un provee las líneas las líneas para poder participar y también tenemos este programas de discutir up left y también todo esto está provocionado proporcionado por el departamento del CEA y mi entendimiento que el subsidio no va a cambiar y que vamos a utilizar eso que se va a utilizar dentro de dentro del volumen de los métricas que va a ayudar los siguientes años ahora el programa agua y que prometa la gente 150 mil y eso está este unido a esto dentro del departamento de o evangelho me puede por favor revisar los costos capitalizados por favor lo más seguro es que la ciudad cuando tenemos un programa porque tenemos este los proyectos el equipo que entrega y nosotros ponemos los costos de sus salarios a ese departamento de capital de línea de capitalización algunos de ellos del departamento de EMI ellos trabajan en las instalaciones y también pueden capitalizar in esos proyectos ahora después de que sus programas están completados ya no hay nada que ponerles de encanto se pu se pasa a parte de la operación del departamento operativo entonces son dos líneas entonces nada más de mover las posiciones de de capital del departamento capital yo creo que sí se tiene ciento cincuenta por ciento para poderlo mover al presupuesto hacia arriba y por eso estamos recomendando la eliminación de los cuarenta y ocho puestos y cuando se tenga el exceso de lo que se espera vamos a reducir que vamos a reducir la tarifa si nosotros sobrepasamos lo que se espera entonces en base a los planes si aumentan las ganancias porque fluye de arriba hacia abajo los fondos van a usar ese dinero para los fondos de efectivo en lugar de tener el en lugar de tener la deuda y puedes venir entonces ver el siguiente año para ver cómo están ellos desempeñándose para considerar a lo mejor un por ejemplo para cuando donde se tiene la categoría dos del plan diapositiva veintitrés las medidas donde están donde se puede forzar a cumplir si es que no logran las expectativas que puntos de acción y nosotros ponemos las tarifas y basado en las tarifas que se toman son las medidas que están dentro de la ordenanza y si no cubren nosotros seguimos la guía y nuestra evaluación si no cumplen entonces no se va a estar aumentando más allá del mínimo entonces podemos cortar a lo mejor no cortarlo pero porque se ha probado pero al menos que no aumente más arriba de eso muchas gracias lo agradezco concejal déjeme agregar lo que dice Troy.

45:01

El mínimo es importante por el plan de capital que tiene SOS and parte del compromiso in regresar a la ciudad y en la presentación en el consejo es que SOS va a tener mejor escenario de cómo se vería el para el año dos mil veinti nueve porque dos tercios del año dos mil veintinueve se identificaron como proyectos y muchos de eso son más de 30 millones de dólares.

45:29

Yo espero que el señor Puente y el personal de SOS y adelantándose para el año 2029 para ver el diseño de esos proyectos.

45:57

Entonces tienen que decirle al present al personal y llegar al consejo para poder decir el efectivo, pero lo opuesto también puede ser a lo mejor dada las condiciones que no se preveían, se tiene 30 millones o más que han programado de su programa de capital y lo que están checando con la ciudad is la oportunidad de poderlo regular para poder tener una especie de rango.

46:33

Gracias.

46:34

Tengo otra pregunta.

46:37

Y entiendo que todo esto va a ser un diferido in el mantenimiento como la mitad de lo que se tiene en la ciudad.

46:47

Se tiene un plan para el otro 50%.

47:03

La pregunta del programa de capital va a pagar la mitad.

47:09

Entiendo que esto maneja la 50% del mantenimiento deferido.

47:16

No, no es un programa de capital.

47:18

El mantenimiento is propio.

47:21

But entonces esto es parte del mantenimiento diferido.

47:31

El programa de capital is todo lo más que se puede hacer in los plantas de tratamiento de aguas.

47:41

Es una mejora del sistema de las plantas de tratamiento de que nos aseguremos that el agua que llega no estamos violando el permiso que tenemos andemos expandir.

48:01

Entonces, una vez que se complete completamente y se mejoren, no van a tener que venir con nosotros in otros cuatro años más.

48:10

No, no es así.

48:11

No, esto solamente is para los proyectos específicos que hemos identificado para el consejo através de sus cuatro años.

48:20

Van a ver otra necessidad.

48:22

Cada año las cosas se van envejeciendo andas se tienen que ver.

48:30

Lo que yo quiero ver is que usted quiere pronosticar de lo que se va a necesitar dentro de cuatro años.

48:39

Nosotros podemos pronosticar, pero no voy a poner mucho énfasis in el número porque cambia drásticamente de aquí a cuatro años.

48:52

Muy bien, gracias.

48:54

Gracias, concejal Alderete Gabito.

48:59

Gracias por la presentación, Troy, andas también.

49:09

It's important to have ajustes grandes at the residential, sobre todo su factura.

49:16

Porque no es secreto in que podamos justificar el aumento de la tarifa, porque vemos que el agua corre in las calles.

49:25

Ayer estaba en H in HB donde estaba corriendo el agua por las calles.

49:35

El inventario del agua de Sos, donde no se puede cobrar a los residentes más de esta operación.

49:48

And we have in Canmen y Club a great fuga and lo normal that vemos le dice publicity.

50:10

But I think we are perhaps the point essential.

50:13

In all the time that live and three years, three años, there were fugas massives in Jefferson High School.

50:25

The first success in the year 2023, when the concejal Rocha Garcia was in the concept with me, and simply no one.

54:00

ayudar in poder identificar las líneas que se deben cambiar y con todo respeto a todos los concejales aquí no es por un distrito específico si es que se tiene que cambiar or no in ese lugar sino tenemos que ver la edad el material in esa area de woodland experimentas por el material y la edad y el suelo así que esto es algo que es una iniciativa que tenemos tratar de poder arreglar esos problemas que son caros y estoy muy contento de poder decir lo que pasó in el dos mil veintitrés que fue el peor año el numero de líneas que se de roturas que se tuvieron no diecis de reduction in los cuatro años siguientes porque nosotros aumentamos la planilla de trabajadores y para que respondieron a poder arreglar las roturas yo sé que es inaccept inacceptable si lo reporta hoy mañana y nuestra junta a dicho se ha puesto más agresivo para el dos mil veinticinco y nosotros estamos casi llegando a la meta de inclusive troy lo ha visto no se necesita mucho dinero porque lo están haciendo muy bien y todavía tengo que convencerlo que no es parte de esta recomendación dado que se necesita los programas de capital concejal yo sé que tiene muchas frustraciones y ya sé que hay problemas ahí pero tenemos que atenderlos y sabemos que tenemos que atenderlos con el apoyo de ustedes para el aumento de estas tarifas y estoy de acuerdo porque se tiene que invertir para poder arreglar las tuberías de agua pero se tenta y cinco por ciento de los fondos para arreglar la tuberías es para ir a ciertos distritos es muchísimo uno tres cinco y siete y en el área de monticello y de la preparatoria jefferson estamos y no darle prioridad para arreglarlo y también se lo comparto con mis collegas el con la concejal uh con la concejal spierce del distrito nueve y el concejal white del distrito diez el alcalde se refería que la comité que se crea para el program de capital lo ha visto y ya se dialogó nuestro junta de consejo lo va a ver para los siguientes meses in the sigmentas cuando lo accepted entonces eso el membro lo vamos a ver y oficial a ellos andan anders y vamos a discutir los detalles de eso van a saber button mejor este nos esperamos esta conversation de aumento de precio uh esperamos a eso a la auditoría bueno porque la auditoría no era este necesitamos orgullo the necessidad documental para rehabilitar esta plantas de rehabilitación de agua de uh sin the other manas uh uh problemas con el DPA to this is auditors the presentation uh presentando se otra cosa that department of uh presupuestado para que los residentes impactar dramaticamente concejal gonzález muchas gracias a alcaldesa muchas gracias por la presentación and su equipo este es uh apretar ese limón, a sacarle la última gota y todo el equipped the work that we have, especially the equipe of the department of a travel with our equipping for the uh lluvia que poder este desaguar, but the concept of utility, as we don't have to get the pase of the rio.

59:11

And so, this is uh revision we have to do that.

1:00:14

In caso that we can con an aumento of the revision of the revision of the revision of the revision of precious.

1:00:56

I did a pregunta in the presentation of the gente dead, what are the consequences of a large time to eliminate this plan de señor of the death?

1:01:39

Permiteme tantito, dejen.

1:01:58

Michael Shannon le gusta.

1:02:00

It's a percentage of the programs capitalism.

1:02:06

This is an equipping because of the equipping, or no six equipping.

1:02:17

No, no, it's an equipping.

1:03:05

And the 22% of revision is the recommendations, but no one of these recommendations are recommended to adelance with the aumento of the price.

1:03:26

In the part of the percentages and the minimum of the 2029.

1:03:38

Correct.

1:03:57

But we have the service that we have to do is not optional.

1:04:04

It's not important as señales and semáforos.

1:04:09

I think the difference is not to retrasar, but are part of a complement total.

1:04:55

Muchas, much as the presentation, so much of the presentation of a year.

1:05:11

But in this name of detail, especially for the equipped of this, the presentation and the revision that we pushed on this.

1:06:00

I have different types of roles, uh, the design of this position.

1:07:11

You may have a little bit of a more quality of the service for the community, we have to understand that are difficult to residents, especially for the city.

1:07:30

por decirme acerca de los programas uh y los detalles de esos y que nos van a dar todos los que están en inscritos en los adicionales cinco mil trescientos gentes uh que todo eso aumentado la capacidad y es y estamos viendo un poquito más de información más detallada y quisiera tener esa información este más detallada y con maneras de poder continuar para poder saber acerca del impacto de nuestros vecinos de nuestra comunidad y tengo un par de preguntas solamente estas dos y esto es para la inscripción del capital y estamos viendo que la gente se está este que están debajo del nivel de pobreza y todavía ellos se pueden escribir y la respuesta ha sido si eso es preciso uno si me da un este thumbs up es incluye eso está hecho en las familias eso solamente los dueños de las de las propiedades o también este los renteros de propiedades o esos y podrán ellos inscribirse en este programa estos son este en las casas de familias individuales estamos uh tratando de ver un programa para los que viven en los apartamentos pero que nada más vemos que nada más tienen un medidor entonces no tenemos nada de relación directa con ellos entonces tenemos que ahorita hacer un proyecto para ese programa y me puede decir que trabajo va a imponerse en todo eso en los próximos años porque si pienso mucho en esto acerca con nuestra gente de edad y también en el lado de mi distrito hay mucha gente está juzgando su presupuesto su ingreso y quisiera ver cómo me puedes como podemos ver esto en el futuro otra de las cosas que tengo que tener esto me lo mandaron ustedes in febrero cuando tuvimos la primera conservación acerca de la conservación y yo quisiera darles gracias por la información y los detalles y pero hay algunos otros planes para el mantenimiento de capitales y pero del departamento de agua y como se mira los planes a largo tiempo y cómo van a obtener que la gente se ponga en estos programas y será será distribuido de acuerdo al tipo de gobierno del tipo de cuenta por ejemplo de que se está com se está inscribiendo este tipo de programa o estas otras que se están inscribiendo y viendo las diferencias de uno y otro entonces nuestras bases de clientes es este demasiado de residentes pero tenemos a los gentes residentes pero es muy único porque por ejemplo cuando tienen una idea en cómo manera que manera pueden ahorrar agua entonces vamos a proveer un programa individual solamente para ese negocio entonces hemos estado invirtiendo y por eso podemos llegar a un a un uh para poner un programa hecho específicamente para ellos pero no necesariamente un programa no porque ya sabemos que hacer y ustedes están esperando que la compañía se vaya hasta ustedes no tenemos una persona que se comunica con los negocios y motivando los a que vengan con nosotros para ver qué programa nosotros tenemos entonces estos niveles de EMA no están diciendo que tenemos mucha información y ahora el medidor de agua no significa que si le ponen uno no significa que sea un desperdiciador de agua sino que hay negocios que trabajan con este los programas de ahorro de agua ahora tratando de entender cómo los usos de gran cantidad como el programa de rento que repercusión a largo tiempo va a tener entonces yo voy a hacer todo lo possible que pueda y voy a ver que tantas gente puede estar involucradas en esto y pueden utilizar el mínimo de lo que utilizan ellos y como vemos como esta agua se está uh deletreando y como se está proyectando y tenemos comunicaciones con todos los departamentos y con las facilidades de su departamento y este también tenemos un programa de conservación otra pregunta que tengo es de los clientes estamos viendo el resumen cuando dice que es justo para corregir basado Y en la revisión de la última presentación a lo mejor que estamos in la seconda ronda de preguntas tiene el impacto directo por medidor o se tiene usted, usted está aumentando para toda la clase general.

1:13:24

Si eso sería todo.

1:13:26

Gracias, Troy, Robert.

1:13:28

Gracias.

1:13:29

Concejal Viagrán.

1:13:33

Gracias, alcalde.

1:13:34

Y gracias por la presentación, Troy.

1:13:37

Gracias, Robert y a todos de SAS y todo el trabajo que están haciendo también junto con la Junta Consultiva.

1:13:49

El agua is clave para el crecimiento de la ciudad de San Antonio.

1:13:53

No solamente por sus necesidades, porque también para el crecimiento económico de tener fuentes de agua, y lo que hemos visto, escuchado, es parte de las industrias y negocios que van a llegar aquí, dados los servicios que tienen y se han sido tan responsables con ellos, pero también como decían algunos ofertos concejales, sabemos que tenemos una structura que es original, tiene muchísimo tiempo in la ciudad de San Antonio, y después tuvimos muchísimas que se extendió, y tenemos porciones de áreas de la ciudad de San Antonio.

1:14:42

No sabemos qué obtuvimos, y conforme vamos adelantándonos, y es muchos de nuestros constituyentes in nuestras áreas donde se tienen con admat no se ha visto cuando se hacen proyectos y conforme el cambio climático continua y tenemos más sequías, dado que las tuberías se van se van haciendo más viejas, y lo que se tiene en el 103 vemos lo que se tiene que ajustar y entiendo de dónde vienen esas recomendaciones.

1:15:25

Estaba yo aquí hace muchos años, no sé hace cuántos años, hace que pasó Robert y su equipo hablaron de la ajuste que teníamos que hacer para los negocios grandes y para las industrias que íbamos a atraer y sé que sabíamos que iba a venir.

1:15:45

Y una de las cosas que tengo mucho orgullo en cuanto a los ajustes in las tarifas y las personas pueden decir que está aumentando, es un ajuste del tarifa, porque el cliente tiene el poder para mantener su factura de la misma, si conservan, y realmente si ven donde están usando el agua y cómo lo están usando.

1:16:10

Y agrego las preguntas del concejal Galván en cuanto a conservación, porque lo que hemos aprendido es que si usted decide tener un cierto pasto in su casa y usted lo quiere mantener vivo, le va a costar, le va a costar más dinero si usted y como lo que nosotros hicimos de que la naturaleza tome y si que muera que se muere el pasto.

1:16:41

Pero son decisiones difíciles de que es lo que usted le va a dar prioridad, que es lo que tiene usted de presupuestado.

1:16:49

Y voy a estar hablando con mis constituyentes hablando del presupuesto y cuánto les cuesta actualmente y qué pueden bajar el gasto de agua?

1:17:14

Y lo que yo quiero empezar con la con gracias por la recommendación Stroy and the ajustes.

1:17:22

Quiero ver la diapositiva 22.

1:17:25

Yo tengo me siento confortable, el máximo del 7% and 6.6 in el año 2829.

1:17:35

Pero le estoy diciendo aquí in frente de este grupo que me gustaría que a mí me gustaría que darme en el nivel más bajo.

1:17:43

Lo más pronto que usted nos puede decir, and Robert y todo su equipo de SOS, hey, no tenemos negocios suficientes para que lleguen aquí, entonces se va a ir hacia ese 7.000 como la ciudad.

1:18:06

O más tiendas a menudo o eventos y ver qué tipo de viviendas queremos ver personas que construyan anders usuarios del agua, porque no queremos malgastar el agua.

1:18:23

Y también quisiera decirle, porque tengo preguntas para el año.

1:18:29

No, en cuanto a la diapositiva 21 del programa uplift, donde dice plomeros a las personas y project agua, tan pronto nos digan, tienen detalles de cómo va a cambiar in termini de porque vamos a agregar, porque estamos moviéndonos de 125 a 15, 125% a 150%.

1:19:12

Sobre todo de las líneas de las líneas principales.

1:19:44

Si ustedes hacen de esto de la lista de plomeros, porque usted tiene usted una fuga y sous manda bien la alerta de que usted tiene una fuga in su casa.

1:19:58

Y lo hacen in el tiempo adecuado y ayudarles si tienen una fuga también para que saben que se están volviendo más antiguas las tuberías in different sectores y podemos trabajar en eso también.

1:20:29

Quiero hablar de la diapositiva 15, el personal y los puestos.

1:20:45

Sí.

1:21:13

Pero van a hacer el trabajo que se está diseñando para hacerlo.

1:21:18

Se ha propuesto de que este es el complemento para los siguientes dos años, and in the event of that no, van a tener la abilidad para regresar con nosotros justificando que necesitan más en cuanto tienen la flexibilidad in caso de que necesiten más para que se puede apoyar.

1:21:40

Y lo estoy dejando eso en cuanto a salario, porque ese es su trabajo, pero yo quiero asegurarme porque me gusta la idea de estar contratando a personal y que se quede.

1:21:57

Yo que me quiero asegurar de que el trabajo que están haciendo se les pague adecuadamente y sé que ese no es parte de mi trabajo, sino ese es el consejo consultivo que pone ese.

1:22:14

Yo creo que el distrito 3 está in esa lista y gracias a alcalde por proveerlo.

1:22:23

Pero también quiero asegurarme de que ponemos nuestras expectativas para los residentes.

1:22:43

Esto va a ser essencial si queremos traer más negocios que vengan.

1:22:49

Concejal Core.

1:22:53

Gracias, alcalde.

1:22:55

I threw it to me quiero enfocar de mis comentarios el día de hoy.

1:22:59

El primero is el programa uplift.

1:23:02

Gracias, Robert y Gabino, por darnos esa información para el distrito uno.

1:23:08

Hay 1,700 familias que están in el distrito 1, y ahora con el cambio van a haber más de 10 mil familias que van a ser elegibles.

1:23:39

Desafortunadamente sí es así.

1:24:21

Está estimando solamente el doble, porque debe haber un límite.

1:24:31

No, no hay límite del numero de participantes que podemos tener.

1:24:42

Si nosotros encontramos 40 mil familias, van a entrar al programa.

1:24:47

Pero donde está el dinero, porque es parte de nosotros.

1:24:53

Lo que los clientes no están dentro del programa de left van a tener más transparencia.

1:25:02

Dice quota de uplift, creo que son 32 centavos por cada uso de mil galones.

1:25:10

Y esto aumenta las mayor personas que pueden estar elegibles.

1:25:15

Es una pregunta financiera.

1:25:19

Lo que accesa in los últimos 4 años, como decía Gabino, se ha implementado con el programator, porque cada año se tienen que resertificar.

1:25:34

So significa que disminuido la ayuda del programma uplift, and decía Troy, 3% incremento.

1:25:45

No sabemos ahora que vamos a subir.

1:25:47

Nosotros estamos pensando un 3%, pero esa cantidad la recalculamos al final de cada año para el siguiente año.

1:25:56

Entonces vamos a saber así como hacemos nuestra.

1:27:19

Yo lo que sea is que have a increment of 21% and the history of the como aumentado los últimos dos años y como hemos podido obtener más clientes in el program.

1:28:05

Estamos pidiendo solamente un poco de verificación.

1:28:51

But I was del department of Hildebrand, the retraso, because the calificaciones no viene hasta me gustaría.

1:29:28

No tiene banquetas.

1:29:31

Tiene muy poquito derecho a circulation.

1:29:35

They're not confiados that you have to escape loss based on the precious de base.

1:30:01

Se va a hacer, se va a hacer rapid.

1:30:03

Se lo prometo.

1:30:05

Yo quisiera hacer la difference between the calificaciones anda para tener una uh actual acerca de la construcción.

1:30:13

And the última cosa, and the cosa que impacta las cuotas de agua.

1:30:19

Y cuando dice la matemática, the difference in the cost of alto para las familias, familias que viven in multielementos de casa in comparación con un proyecto pequeño que puede llevar más partes del cost.

1:31:06

Muchas gracias.

1:31:07

Vamos a tomar un descanso de 10 minutos.

1:31:21

Muy bien.

1:31:23

Alguien más quisiera hablar in esta primera ronda.

1:31:28

Tenemos uno de nuestros colegas, concejal Calvan.

1:31:32

Muchas gracias, alcaldesa.

1:31:34

Un par de preguntas del pretty ronda.

1:31:37

Un poquito más in el programa uplift de lo que ya hablamos.

1:31:57

Pero hay mucha gente que está fuera de programas.

1:32:02

Entonces, como vamos a figurar alguna manera para poder ayudar a sus gentes que están arriba del nivel de pobreza para que pueden ayudarse con sus programas de conservación.

1:32:27

But we're going to hacer los dos.

1:32:32

Lo podemos ver desde el departamento de Sauce.

1:32:35

Pero antes de que lleguemos a eso, vamos a llegar a la verificación de eso.

1:32:40

Entonces va a ser de 1250.

1:32:43

Entonces vemos a acerca de la suscripción automática, pero para llegar a ese proceso.

1:32:50

I have a lot of maneras que ustedes pueden obtener esa información para poder que están dentro del ingreso económico.

1:33:06

Y ver si como sus programas van a impactar or cómo van aumentar sus precios.

1:33:12

Utilizamos ideas múltiples para tener más familias integradas in este programma.

1:33:29

But the equipo de Gabino que este sabe que es muy importante para el departamento de su important para el departamento, los consejeros del member.

1:33:49

Y lo que ustedes quieren que nosotros hagamos.

1:33:52

Entonces, eso es una manera que nos motiva a hacer todo esto.

1:33:57

Entonces, como podemos hacer participación con ustedes, como se para que estás juntas trabajen.

1:34:05

Ustedes nosotros participamos dentro de nuestras ferias de las reuniones del pueblo.

1:34:16

Tenemos maneras de poder llegar a esta gente que está afuera.

1:34:25

Maneras con su personal con sus computadoras.

1:34:30

Muchas gracias por todo esto.

1:34:31

O sea, continua siendo todo esto para ver cómo podemos llegar a todas as familias que son difficiles de acercarse a ellos.

1:34:42

Otra cosa de acerca de la construction, porque hay muchas fuentes de dinero, pero una manera de preguntar esto es cómo en los próximos 10 años, en los próximos cinco años, estamos bien más alineados.

1:34:59

Y también como se mejor los tres días con el departamento de C PL.

1:35:19

Y también como todos esos EMP and the calles, es mejor de las calles.

1:35:39

Uh, de tiempo.

1:35:50

Uh, the operaciones, tiene una junta regularmente con Mike Shannon y Arturo y para ver lo que los programas de tus departamentos.

1:36:23

Y ahora quiero decir que estos proyectos vengan hasta su atención, porque muchas veces, se resuelven por nuestro personal.

1:36:34

Entonces aquí cuando ustedes escuchan esos problemas, entonces, tenemos que escuchar.

1:37:17

La area morada is donde están Robert Puente, donde están las fugas y las tuberías no sigue.

1:38:24

El otro distrito que se ha necesitado in los últimos cinco años y también que toca falta completar es el segundo inversion que se va a hacer in el distrito 10.

1:38:37

Son nueve millas and 33 millones, el trabajo que se tiene que completar.

1:38:41

Quiero que se aclare y también lo que se ha hecho, pero también lo que decía el señor Puente, el trabajo que se ha hecho y todavía lo que todavía se tiene que hacer mal por eso es este plan de inversiones.

1:39:31

De hecho, and the cambio climatic and the sequías prolongadas that affect the cyclos of the infrastructure.

1:39:42

It can be that we have a plant of tratamiento de agua that se construyes in 1965 that is desperate in obtaining a meeting.

1:45:25

But nuevamente sabemos que estamos aquí conversando por la inversión of the federales because they can get in the infrastructure and the cost of 1907, and much of the COVID have been cost, and SOS have been the tormentas invernales and the sequía de 2.6 billion dollars for the conditions.

1:47:59

This is the second one.

1:48:02

Robert, gracias nuevamente por todo el trabajo fuerte que haveen.

1:48:07

Gracias, Cecilia.

1:48:09

Y gracias Andrea and Gabino y todos el personal que hacen muy buen trabajo y también a los miembros del consejo de SOS.

1:48:19

Y quiero, porque es la presidente de SOS, para ella llega a los detalles, ¿verdad, Robert?

1:48:30

Pero saben que eso es lo que la comunidad se merece y le doy gracias por el trabajo y gracias Troy, Jeff, y para asegurarse que es están.

1:48:42

Sobre todo cuando se aplican los que se asume cuando se está dialogando con estos presupuestos.

1:48:49

Muchas gracias.

1:48:51

Son las 3.57 y la Junta ha terminado.

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Water And Wastewater Management█████████████████████████████████████████████74%
Engineering And Infrastructure████7%
Procedural███5%
Fiscal Sustainability███5%
Community Engagement███5%
Personnel Matters1%
Economic Development1%
Workforce Development1%
Affordable Housing1%
Summary of Proceedings

San Antonio Water System Budget and Tariff Increase Informational Session - June 10, 2026

Staff from the San Antonio Water System (SOS), including Troy, Jeff Cowen (Assistant Finance Director with 25 years of experience), and Robert Puente (SOS President), presented a comprehensive review of the proposed operational budget, capital improvement plan (CIP), and tariff adjustments for the coming years. The session focused on the rationale for tariff increases, infrastructure investments, conservation programs, and customer assistance. Council members raised concerns about water main breaks, deferred maintenance, the Uplift low-income assistance program, and the impact on residents.

Discussion Items

  • Tariff Increase Proposal: Staff recommended a tariff increase of 5.9% for fiscal years 2025-26 (approximately $14 million), with a 2.1% increase for 2025 and additional increases for materials and costs. The presentation showed a proposed residential increase of 7.9% for 2026 and 6.9% for 2027, with a potential reduction in later years. Council members expressed a preference for lower increases, with Councilmember Villagrán stating comfort with a maximum of 7% for 2028-29 but urging SOS to aim for the lower end as soon as possible.
  • Personnel Realignment: Staff recommended the elimination of 48 vacant positions and the addition of 37 positions to improve responsiveness to service metrics. This was part of the operational budget to address historical staffing gaps and improve response times for water main breaks.
  • Capital Improvement Plan (CIP): The CIP for 2026-2027 includes $30.2 million for a five-year plan, with a focus on potable water infrastructure and $3.2 million for specific programs. Councilmember Alderete Gabito noted that currently only about 50% of deferred maintenance is funded and questioned plans for the remainder. Robert Puente clarified that the CIP is for plant improvements, not all deferred maintenance.
  • Uplift Program Expansion: The Uplift program, which assists low-income households, will see its eligibility threshold raised from 125% to 150% of the federal poverty level. Staff estimated that this could increase eligible families from about 5,300 to potentially over 10,000. The program is funded by a surcharge (32 cents per 1,000 gallons) on all customers. Councilmembers Spears and Galván requested more details on program marketing and automatic enrollment.
  • Infrastructure Concerns: Councilmember Alderete Gabito highlighted persistent water leaks in his district (e.g., at Jefferson High School, Hildebrand area) and noted that 25% of repair funds were concentrated in districts 1, 3, 5, and 7. He expressed frustration that the Monticello and Jefferson High School areas were not prioritized. Robert Puente acknowledged the issue and stated that SOS has increased its workforce to address breaks, with a goal of reducing the number of breaks that peaked in 2023.
  • Conservation and Customer Outreach: Councilmember Galván emphasized the need to better communicate conservation programs to residents, especially those just above the poverty line who may not qualify for Uplift. Staff noted they are exploring multiple outreach methods, including public events and digital tools, and have individual programs for businesses.
  • Coordination with Other Departments: Councilmember Galván asked about improved coordination between SOS and the city's public works department (C.P.L.) regarding street cuts and infrastructure projects. Staff confirmed regular meetings with Mike Shannon and Arturo to align schedules.

Key Outcomes

  • No formal vote was taken at this informational session. The session served to present the staff recommendations to the City Council.
  • Consensus on tariff direction: Council members generally acknowledged the need for increases to fund infrastructure but urged SOS to keep increases as low as possible and to return with a more detailed plan for 2029.
  • Personnel changes to proceed: The recommendation to eliminate 48 vacant positions and add 37 positions was presented as part of the budget package, with the understanding that SOS could return to council if more staffing is justified.
  • Uplift program expansion supported: Council indicated support for the eligibility threshold increase, with a request for more data on enrollment and outreach strategies.
  • Infrastructure prioritization to be reviewed: Councilmember Alderete Gabito called for a more transparent process for prioritizing pipe replacements based on age, material, and soil. Robert Puente noted that a capital committee is already discussing this and will present to council in the coming months.
  • Next steps: Staff will continue to refine the budget and tariff proposals, with further council discussion expected before final adoption.

Meeting Transcript

Bueno, buenas tardes, el tiempo is dos con three minutes ahora in Miércoles in the ciudad de San Antonio. This session está empezando a todos, por favor, uh, el concejal Mick Rodriguez Villagrán, Concejal Monguilla, Concejal Castillo, Concejal Galván, Concejal Alderete Gabito, Concejal Mesa González, concejal Spears, concejal White y Mary Jones. Este es una junta de un resumen informativo, donde se pidió que se hiciera un aumento que vamos a empezar la semana que entra. Muchas gracias, Mayoral. Um vamos a empezar a resumir para el plan and the requerido por este sistema de agua de San Antonio. Y como usted está afectado, este el staff tiene recomendación, uh recommendations in question a cualquier presupuesto, in campus de uh tariffs, uh, el personal and dental of the tariffs. So, we're el staff y estamos pediendo varios modifications proposed for the department of the await. Y le quiero mencionar que le pusieron bastante tiempo y compromiso. Y también tenemos algo pequeño, de nuestro departamento de finanzas, tenemos que tener opportunity to present those individuals, Jeff Cowen, que es el assistente financiero. El tiene 25 años de experiencia, y esto ha es el hecho tiene experiencia 25 años experiencia y tenemos a Morris Hairs que tiene 21 años oficial. Este equipo basicamente se ha desarrollado dentro del equipo de la ciudad. The part of the Department of the Southern San Antonio para monitoring policy that impacted the ciudat and some responses to put in order the element of the quotas razonables and put it in connection in the application members of the revision comprensive that is what the equipped different articles. In terms of historically, look at the term of this presupuesto operacional. And we'll have to plan capital in the CIP and the program financier capital, and how we presupped this. And this model, in this system, is satisfactory losses, and the gas of the operations, and mantenimiento, y después el mini balance, and all the most element of the ciud. A cerca of 25 million dollars in gas de mantenimento. Los demás were gastos para tener el programado capital de partes de San Antonio and uh funds restrictivos and impact. Uh, can impact and determined the equipped in the effective queen in mano, and what is the most uh clave for the center quatro años. In the 2024, the uh assumptions del modelo y those standing electronics in the manoeuvre. Okay, significa is that in this caso los ganancias, but they serve that announcement, the servicio son one point cinco de la service of deuda y en cuanto a desempenho uno. A los tiene una double A uno y S I P double A plus. Inquanto a flujo de fundos, estamos hablando in la operation y el presupuesto de mantenimiento anda algunos detalles y más granular en cuanto a lo que estamos mostrando ahorita. Lo que tenemos in el año 25 and 26, básicamente aumentando 5.9%, casi 14 millones. Como se ve el presupuesto comparado con el año 2025, 2.1% de aumento, y también los materiales and el costumbre ha bajado. Historicamente, historicamente, los O and aumentado para el año 2025 y el año 26 como 26 millones de dólares. 27.9 million de dollars. Aumentar de 19 a 20 dollars los salarios de vida anda el costo por los servicios utilitarios and los impactos de inflation. Based on this revision that mencionamos, we have dialogue muy profundo con SOS. Then we have 48 personas que faltaban, tenían vacantes, and los 2010 puestos que se necesitaban para que se tengan responder a esas métricas que se están midiendo. Estamos recomendando que se recomienda la elimination of the 48 puestos vacantes and los 37 puestos se aumentan. Those of the areas that we have is los contratos de los proveedores de agua. Hemos tenido diálogo in los últimos dos años en cuanto a la tarifa in los últimos 4 años. Y se tiene 1.2 million de recomendación del CPS. Nosotros no estamos los que estamos presupuestando los aumentos con CPS, por eso queremos borrarlo de aquí. Para el año 2026 y 2027, el CIP is un cambio in el proceso cuando llega el 28 and the 29.2030.2 million for a plan de 5 años. The mayor of the CIP tiene enfoque specifico para lo que es el agua potable andar 3.2 millions de dollars de programas. Nuevamente, viendo de un angulo differente, el CIP, and when they have initiatives principales, arriba hacia abajo, los reemplazos de agua residuales principales ofrece la parte governamental y se ve que se ha estado puesto la meta in esas areas específicas. In resumen, ya estamos casi finalizando en el lado izquierdo se tienen tres tablas diferentes. La primera tabla is el plan original donde se está proponendo por SOS, basado en nuestra recommendación que estamos viendo la reduction de los años 2026, que sea 5.6% y en el año residencial por siete point nove percent para y el seis point nove por ciento. In the 2027, 6.9%. And we have discussions in the presentation that would have been opportunities in terms of the content legal, the increment of the prices. But they have the opportunity to regress using the model of 2028 and 5.5% and 7% and the personal de la ciudad. And this is because we have an increment of pressure, but it required an approval of the members of the Consejo. And there are responsibility and projections of the other projections of it in adelanted. And we have an increment of $4.47 of the plan ajusting $56 and $59.59. And then a reduction of $660. And so we are presupposed in the 5 minutes. This is the process that we have to use the revision and I have a part of a year. The Department of Agua opera in a project bastante complicated because it's been regularly in this. You can mention that the obligation to have a just that presentation originally no exactly.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com