OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

Audit Committee Meeting Summary - March 20, 2026

Council CommitteesFriday, March 20, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCouncil Committees
DateFriday, March 20, 2026
StatusFILED
Video Record

STREAMING COPY IN PREPARATION — RECORDING AVAILABLE FROM THE ORIGINAL SOURCE

Transcript — Verbatim
0:06

del comité de auditoría pasamos listo concejal mesa gonzález concejal white aquí ciudadano caleta no aquí pacheco ciudadano pacheco presidente villagrán tenemos quórum voy a permitir que los oradores dos rondas de discusión uh el primer artículo es el pruebo de las actas de la última junta hay correcciones a la acta yo hago la moción tenemos la moción tenemos segunda hay moción y segunda todos a favor digan que sí los opuestos no la moción pasa comentario público hay miembro del público se anotado carl tiene tres minutos espero que estén grabando yo no lo estoy haciendo yo he dado he entregado treinta y dos uh ponencias a la no tengo algo preparado pero voy a hablar sobre el artículo número cuatro que se con respecto a la auditoría estoy fijándome unas gráficas que pusieron en el sitio web de la ciudad y creo que la preparó quien le están presentando el la gráfica muestra un número de encuentros que desde 20 el 27 19 comentarios el siguiente comentario 15 en el siguiente año y desde dos mil dieciocho a veinte veinticinco han habido no han habido comentarios yo les diré desde experiencia personal yo he estado tratando de repetir este mensaje ya les dieron 12 mil más de 12 mil dólares de propiedad robada de mi pertenencia no ha habido ningún intención ningún uh intento de yo he amenazado con uh litigación porque la corte suprema hay un monumento a la competencia y corrupción jurídica donde bajo la ley de este caso hay un hay unos veintidós jueces co federales que cometieron felonías en contra de mí uh rapto múltiples robos agravados he discutido con el palicía de San Antonio no me escuchan el con Mark White parece ser que también se no me escucha yo les digo que yo sé cómo funcionan las autorías yo trabajé en eso hace muchos años por la ciudad entonces soy muy conozco muy bien los controles internos y mi queja del sistema judicial en las en las cortes Estados Unidos es muy relajado controles internos para el cumplimiento de las leyes los reglamentos yo voy a hacer un alegato que la ciudad todavía falta controles internos sobre el cumplimiento de las leyes y los regulamentos con respecto a los crímenes que otros oficiales del gobierno ha cometido en la ciudad en contra de los presidentes después de eso ellos pueden dar cualquier reporte no tengo que quedar por eso pero quiero asegurarme que ustedes saben que es increíble dado lo loco que están las cosas del 20 así le acabó su tiempo gracias yo quisiera tomar un momento en este comentario para tomar un punto de privilegio personal porque marzo es uh la semana de concientación sobre el cáncer se creo que está fuera del tema pero quiero asegurarme que la gente entiende que los colonoscopías salvan las vidas y que aseguren que se los hagan regularmente y agron esto con terminamos el comentario público vamos a los artículos individuales el artículo número pre solicitación una uh actualización puede leer la descripción es una audiencia es solicitud solicitud de para el departamento de recursos humanos con servicios por un total de treinta millones de dólares por tres años

5:04

Vamos a los artículos individuales.

5:06

Artículo número pre-solicitación, una actualización.

5:14

Puede leer la descripción.

5:18

Es una audiencia.

5:20

Solicito solicitud de para el departamento de recursos humanos por servicios por un total de 30 millones de dólares por tres años con dos años, dos opciones de renovar por un año.

5:36

René, toma el micrófono.

5:39

Yo soy René Frida, yo estoy directora de recursos humanos.

5:42

Yo voy a hacer el reporte del contrato.

5:49

Estamos buscando propuestas de agencias de servicios de personal temporal para los diferentes departamentos.

6:01

Los ejemplos podrían ser administrativos, clérico o labor, o puede ser especializados con salud, metro health y finanzas.

6:13

Son propuestas por tres años con dos renovaciones de un año y con un valor de seis millones por año con un contrato comprimado de tres millones al fin del contrato.

6:27

Con este contrato podemos dar trabajos a diferentes vendedores, como lo hemos hecho en el pasado, y cada es uno es responsable por su pagar sus servicios y a través de sus uh presupuestos departamentales.

6:49

El alcance se incluye en GP, el código para servicios temporales.

6:56

Los vendas del registro de vendedores son 148 y 5 serán para especialmente para alcance al público.

7:05

TBC y el Heartbeat y Safe.

7:11

Los miembros votantes sería yo, el de Doctor Crystal Strong, Sharon Fry de Reclutamiento, HR Reclutamiento Viejo Galván, y representantes de dos de los nuestros usos más departamentos que usan Víctor Obedien de Servicios Humanos y Vanessa Jiménez de vecindad y vivienda.

7:42

El criterio para evaluación será 40 puntos por experiencia antecedentes.

8:12

Por una variedad ofratistas para posiciones que tienen de contrato, no pueden permitirles que tengan estos puntos de preferencia.

8:24

Los APIs se apoyarán con sus oportunidades dentro del alcance del trabajo.

8:31

Entre el registro de vendedores y los proyectos históricos de semejanza.

8:42

El RFB saldrá el 13 de abril con una fecha de bloqueo.

8:52

Una preconferencia en mayo ocho y la límite de las solicitudes.

9:03

Esperamos un contrato para julio agosto con un informe el segundo de September.

9:10

Luego la consideración del Consejo de la Ciudad y enfocándonos con un September 22 como enfoque de fecha de inicio.

9:22

Esto concluye mi presentación.

9:26

Gracias, René.

9:27

Entonces, esto es por un vendedor.

9:31

Podría ser múltiples.

9:34

Tenemos cuatro actualmente.

9:37

Y los cuatro vendedores que tenemos todos son elegibles para poder aplicar.

9:42

No hay extensión de contratos para ellos.

9:45

Correcto.

9:46

Una cosa que se me ha informado son revisión de antecedentes.

9:56

Hacemos estos requieren reviso de antecedentes penales.

10:00

vendedor podría ser ver múltiples tenemos cuatro actualmente y los cuatro vendedores que tenemos todos son elegibles para poder aplicar no hay extensión de contratos para ellos correcto una cosa que se me ha informado son revisión de antecedentes uh hacemos estos requieren uh reviso de antecedentes penales tendremos vendedores que pueden que conseguir estos esta revisión o lo tenían antes que hacer lo tendrán que hacer uh otro aspecto uno de mis uh concejales va a preguntar si ha habido justicia si podríamos tratar de encontrar la manera si esto es trabajo temporal si son si son si hay uh posiciones donde no se necesitan los antecedentes penales o qué es lo que van a hacer en este en este caso pienso que esto puede surgir cuando estamos haciendo tenemos este contratamos a personas que se perdonan sus ofensas tienen que reportar estos antecedentes tenemos que revisar eso se hace caso por caso vemos el presupuesto y vemos lo que podemos hacer yo quiero tener en mente que necesitamos hacer cortes también quiero tener en cuenta que la ciudad sigue creciendo y tenemos que proveer servicio de calidad y de nuevo es lo que vamos a estar discutiendo en esta autorea cuando entremos uh la parte del servicio al cliente que es lo que los van a dar si podemos hacer eso con nuestros trabajadores temporales para ayudarlos tomar mejores decisiones sobre a quién contratar para la ciudad cuando hacemos las contrataciones si regreso a mis días anteriores uh se contratan por temporadas y gracias por traer esto este reporte y me da gusto ver que los departamentos que usan mucho labor temporal tenemos que estar usando otros departamentos que puedan a lo mejor tendrán que ajustarse a ese tipo de contratos tener trabajos uh labor uh de temporadas estoy pensando sobre desechos el departamento de desechos sólidos con los bultos uh de desechos y esos es algo que podemos buscar labor temporal para eso porque en los días calores en los días más largos la gente uh produce más uh desechos uh sólidos y tenemos que expandir ese servicio estos son mis comentarios me gustaría oír lo que tienen que decir mis miembros del comité gracias por la presentación seis billones de dólares suena como mucho dinero en qué lo estamos gastando este año para la labor temporal esperamos que vamos a podemos gastar hasta tres point nueve millones ahorita estamos 994 mil dólares hasta hasta la fecha porque tenemos porque para que los tenemos que incrementar para seis de tres el contrato permite hasta seis porque con el contrato se abre no puedo podemos no podemos anticipar lo que va a pasar en los siguientes cinco años si se fija en 2020 este este fue el uso de más alto uso que tuvimos concejal tenemos muchas cosas que tenemos que recortar esos gastos pero creo que fue en el 2000 comenzamos a hacer aunque hay los departamentos pagan por sus temporales para hacer ahora atraviesa por recursos humanos para poder controlar la necesidad y se evalúa por cada comité si para evaluar si es necesidad de este este tipo de contratación o hay dinero que tenemos para eso o hay una posición que tenemos que llenar y si el presupuesto del departamento obtiene fondos sería mi siguiente pregunta si nos fijamos en la necesidad de si algunos uh temporal no podrían cubrir alguna de estas cosas no es el sueldo promedio de estos este no sé el promedio tendremos que regresar porque se usan por muchas posiciones muy distintas puede entrar profesionales otros puede ser uh asociados o trabajadores de mantenimiento entonces este entonces entonces es difícil tenemos tenemos que tener supervisores para los centros de uh uh personas de mayor edad uh concejal si quiere más información yo no salía un promedio porque porque hacen muchas cosas muy diferentes que se pueden hacer temporalmente que es mucha gente pues si es mucha cuenta somos una organización muy grande tenemos siete ocho empleados uh civiles este tenemos un brecha de cuando gente se va a un programa nuevo que tenemos que

15:00

promedio de estos no sé el promedio tendremos que regresar porque se usan por muchas posiciones muy distintas puede ser profesionales otros puede ser uh asociados o trabajadores de mantenimiento entonces este entonces entonces uh es difícil tenemos tenemos que tener supervisores para los centros de uh uh personas de mayor edad uh concejal si quiere más información yo no salía un promedio porque porque hacen muchas cosas muy diferentes que se pueden hacer temporalmente que es mucha gente pues si es mucha cuenta somos una organización muy grande tenemos siete ocho empleados uh civiles este tenemos un brecha de cuando gente se va a programas nuevo que tenemos que um completar uh los nuevos programas yo creo que le dijo creo que son 2020 cuando hicimos el cambio para que los departamentos pudieran contactar a las agencias por su cuenta y pedirlas no todo es pasada por recursos humanos ahora sí tienen que atravesar uh por uh uh relaciones humanas tienen que um justificar el uso de estos uh estos labores laboradores um temporales y no podemos usar uh uh inteligencia artificial para algunos de estos posiciones no sé qué departamento podría ser pero si hay soluciones uh de uh uh uh inteligencia artificial en lugar de contratar uh trabajadores temporales mire lo que podemos continuar de evaluar ese tipo de cosas vamos a venir con ustedes para hablar nuestra política sobre la uh inteligencia artificial yo no no sé uh como se usan son trabajadores del campo son los brechas que estamos rellenando todavía pero es un buen punto que tenemos tendremos que investigar eso a ver si yo no sé no no quiero no puedo pensar en ninguna uh que se podría hacer con inteligencia artificial gracias my pregunta basándonos en los vendedores que tienen o que han tenido antes cuál es el criterio que usan para asegurar que hay información cuál es el criterio para asegurar de que es el vendedor como que hay muchos factores una variedad de factores uh contratos más reciente queríamos asegurarnos que la empleados que contrataron que no fuera que fueran investigados apropiadamente con la ciudad pero que también ofrecen en la ciudad a lo mejor no a nuestro mismo nivel uh si ofrecen vacaciones y médico uh um cuidado médico etc entonces estamos viendo uh bastante escante que esto nos podría ayudar nosotros uh investigar lo que hacen otras compañías con estos temporales y si esto no se no se no tenemos los fondos completos si no se uh acepta completamente los seis millones tendría un que pasaría bueno sería un impacto tremendo uh los 35 millones 20 millones fue de uh dinero de que viene del gobierno del gobierno federal otras y la uh extender los servicios de a los centros de ancianos um cuando la gente sale de tendría un tremendo impacto a cada departamento si no se funda es si es todo la ciudad que se cubre con estos no hay ni ningún departamento que tiene muchos números en COVID tuvimos 400 temporales ahora tenemos 75 in toda la ciudad um estamos haciendo un buen trabajo de mantener ese número son solamente los necesarios que estamos contratando yeah eso tiene sentido y la última uh con esto conectado a esto este procurado tendrá una este críticos que están más difíciles para que no tener que uh contratar por afuera para poder cumplir sus trabajos están saliendo si hay uh tenemos hay alguien que es ya dentro del departamento que puede cumplir los trabajos que los que tienen que salir por emergencia familiar o médica quiere decir algo estuvo muy bien um gracias miembros del comité creo que no tenemos que identificar entonces donde vienen los fondos que vamos a utilizar porque si no hacemos este paso entonces va a ser más trabajo eventualmente para todos los empleados que actually trabajan a tiempo completo y definitivamente identificar que estos contratistas temporeros sepamos la cantidad de obras de servicio que van a trabajar y cuando estamos hablando acerca de que

20:00

cumplir sus trabajos están saliendo uh tenemos que uh dentro del departamento que puede cumplir los trabajos que los que tienen que salir por emergencia familiar o médica bean quiere decir algo estuvo muy bien um gracias membros del comité creo que no tenemos que identificar entonces donde viene los fundos que vamos a utilizar porque si no hacemos ese paso entonces va a ser más trabajo eventualmente para todos los empleados que actually trabajan completo y definitivamente identificar que estos contratistas temporeros uh sepamos la cantidad exactamente ahora estamos hablando acerca de que areas podemos recortar y también in donde podemos depositar esas basura de grande pues tenemos que considerar cuáles van a ser las horas de servicio así que nos encantaría asegurarnos de que todo el personal y las personas de la community asegurarse de que están siendo cuidadas por el gobierno local así que tenemos que trabajar con la programación sabemos que eso pudiera cambiar así que todavía estamos por supuesto pagando los servicios eléctricos y de edificio pero si no tenemos el personal appropriado para entonces correr ese programa tenemos que identificar otras piezas claves para que el programa pueda funcionar de manera adecuada tenemos otra crisis nacional que tenemos que atender así que gracias por la sección informativa nos vamos a ir moviendo para el próximo punto the discussion the discussion number three tiene que ver con la librería pública para autorizar si contratos que equivalen a 24 millones 600 mil dollars que tomará cuatro años para renovar así es buenos días a todos yo soy uno de los directores asistentes de la librería and my name is Dale McNeil y esto tiene que ver con todo lo que son los libros la catalogación y todo el procesamiento que ocurre la librería y esto es para hacer una petición de propuestas para todos aquellos comerciantes que pueden proveer materiales impresos inglés español y otros idiomas según sea necesario y también con el procesamiento para asegurarnos de que todos esos libros pueden ser utilizados in la librería y las different uh también en la librería central y las otras librerías disponibles através de la ciudad de San Antonio es para un término de cinco años con 3.5 millones de gasto anual este contrato actual que tenemos actualmente expira in octubre 31 hay unas complicaciones que me gustaría hablar la solicitud que estamos haciendo requiere que los códigos ni gp pueden ser identificados a su vez que todos los comerciantes puedan ser notificados el señor McCarey que es el asistente de la ciudad a cargo de la librería a su vez como la directora de la librería la señora Swami yo también el administrador de servicios de la librería Adam Sabi el manejador Heidi Noftoni Troy Hoyles que también es otro manejador de la librería y Jamie Flowers estos son los puntos de criterio para la evaluación de esas propuestas que se van a seguir puedes ver los puntos que vamos a utilizar para hacer las evaluaciones verificar la información del historial de las qualificaciones the cantidad no tenemos una preferencia local including para pequeños negocios y negocios que sean dueños por veteranos porque el servicio que se está pidiendo es bastante grande esta sesión informativa previa licitación tiene estas fechas importantes comenzando desde abril 10 de este año esperamos hacer la evaluación completa de todas las propuestas recibidas y tenerlo listo para cinco y esperamos la convocatoria solicitud de propuestas que esté lista para septiembre y por supuesto estoy listo para contestar cualquier pregunta que ustedes tengan gracias deo

25:20

And for listen to that.

30:00

Si tenemos un contrato separado para todo lo que es libros y catalogación digital, nosotros fuimos uno de las librerías públicas aquí en Texas y también a nivel nacional en comenzar a circular entre comillas, porque circular lo bueno de la parte digital es que se hace accesible a la persona y rápidamente está disponible.

30:19

Así que nuestro uso in estos momentos comparado con la parte impresa está bastante equilibrado, un 50% a 50%.

30:30

Así que no podemos elegir uno de otro.

30:37

Hay personas que exclusivamente utilizan todas las cosas digitales, todo material impreso.

30:43

Hay personas que si son fanáticas de todo el material impreso, quizás tienen acceso, como dije, de forma digital, pero prefieren dirigirse al material impreso.

30:55

Es como yo.

30:57

Yo leo mis correos electrónicos todo el día para trabajo, ¿verdad?

31:00

Así que prefiero luego en mi tiempo libre leer cosas impresas.

31:06

Así que es al final preferencia de cada cual.

31:13

Así que las personas por lo general utilizan ambos medios.

31:17

Así que cada año, cada mes, lo que estamos viendo es que estamos tratando de comparar cuál es el uso.

31:26

Por supuesto, durante la temporada de COVID.

31:30

Por lo general, la mayoría de las personas están buscando solamente material digital.

31:35

Así que todos nos hemos ido ajustando según el tiempo ha pasado en cuanto a las tendencias del mercado in las librerías.

31:45

Y lo que hemos visto is que las cosas han cambiado a través de los años.

31:54

Yo comencé a trabajar en los años 60.

31:59

Así que para el material impreso, cuando uno compra para una librería, por lo general es más económico que comprarlo en el mercado abierto, comparado con la parte digital, que es más caro para la librería que es lo que paga una persona.

32:15

Así que estamos tratando de balancear nuestros gastos y ver dónde tenemos nuestro gastos balanceados con diferentes estrategias de negociación.

32:27

No solamente estamos viendo sobre cuántos libros estamos comprando, sino también con cuánto tiempo de acceso lo vamos a tener.

32:37

Cuando expira ese acceso, cuál es el uso. ¿Cuál va a ser el alcance?

32:45

Así que es una respuesta bastante grande a esa pregunta, pero es que quería darle toda esta información para que la tenga presente.

32:55

Sí, hemos visto algún declin, un declive en el uso y la capacidad.

33:01

Así que estamos trabajando para hacer arreglos y por supuesto tener más accesibilidad electrónica y digital, pero hasta el momento podemos decirle que estamos bastante cercanos al uso 50% de material impreso y 50% de material digital.

33:22

Y sé que hay un modelo nuevo que se utiliza en las librerías, porque como está el material impreso siendo buscado menos que la parte digital, pues están reduciendo esa accesibilidad.

33:43

Por supuesto, ese es un punto que tenemos presente bastante.

33:47

Les puedo decir que en la librería central.

33:49

Nosotros participamos también con un programa con los parques de Texas y de Vida Silvestre.

34:00

Así que también tenemos unos programas específicos con los que hacemos colaboraciones aquí en Texas.

34:07

Y esas colaboraciones que nos permiten que nuestros materiales sean circulados in otros lugares nos ayuda mucho a lograr ese alcance con la comunidad.

34:22

Así que no sé si ese patrón luego tenga más agua en un futuro, por supuesto no sabemos, pero le puedo decir que muchas cosas que continuamos, por supuesto, considerando acerca del funcionamiento y operativo de la librería.

34:41

Gracias.

34:45

Cuántas personas in San Antonio son miembros de la librería y tienen la tarjeta.

34:50

Me gustaría saber esta información.

34:53

Déjame ver si la puede obtener.

34:58

250 mil ciudadanos aproximadamente.

35:03

Y me pregunto, tiene alguna prevé algún plan de mercadeo de la librería porque estaba bien sorprendida con la información que promove yo de Material Empresa.

35:22

Sí, constantemente estamos haciendo alcance a través de mercadeo.

35:30

Y una de esas cosas que estamos haciendo is penetrar los mercados specificos para entonces así impactar specificas de nuestras comunidades.

35:47

Así que, por ejemplo, cuando van a realizar ese recogido de materiales grandes, hay algunos panfletos que se distribuyen in las puertas.

36:00

También hay información que se distribuye a través de los medios sociales.

36:04

Por supuesto, queremos atraer más tráfico para que las personas vengan.

36:09

También nos asegura que las personas se van a cerca de nuestros servicios, yendo casa por casa, andamos de hacer muchas actividades de alcance comunitario.

36:25

Como les dije, somos parte de colaboraciones con los parques, los programas de verano.

36:33

Y por supuesto, continuamos bastante activos de esa forma a través de otros servicios de la comunidad para que tengan sus accesos y sus tarjetas activas.

36:45

Y muchas personas que ya pagaron por eso, así que nos queremos asegurar que continuan usando el servicio.

36:54

Gracias, gracias Tel por toda la información.

36:58

Creo que ya ustedes tienen un patrón claro acerca de lo que deben seguir.

37:04

Creo que vamos a ver más personas yendo a la librería, utilizando los servicios y sacando más libros.

37:15

Así que queremos continuar proveyendo este servicio de excelencia por lo que nuestra ciudad se caracteriza.

37:22

Ahora vamos al próximo ítem.

37:27

El personal is un reporte sobre resultado del auditoría externa del año fiscal 2025.

37:39

Buenos días, Presidenta y Members del Comité.

37:42

Yo soy Mittoria Rabio.

37:43

Soy subdirectora de Con Amanda Eves, que es una asocia con nuestros auditores externos.

37:50

Y vamos a pasar sobre los resultados como una comunicación requerida.

38:01

La interna se toman cargo de este comité.

38:09

Sus auditorias se requieren por la Carta de Fundación.

38:16

Asegura que los bonos y las subsidios están en cumplimiento con los requisitos de esos préstamos, esos subsidios que se han dado.

38:39

Adicionalmente, este september de 2025 tuvimos un nuevo ley que se pasó con un nuevo requisito.

38:48

Los tiene que hacer dentro de 180 días de la año que estamos reportando.

38:54

Si no cumplimos con esto, podemos regresar con los impuestos de propiedades.

38:59

No podemos adoptar no podemos adoptar nuevos tasas de interés para los impuestos de propiedad.

39:32

Y un reporte de los subsidios federales y estatales and los requisitos de FAA para el programa FPMC and Reporte que se requiere por TCQ, que se los procedimientos acordados.

39:49

Si hay otros nuevos encuentros que podemos ver in nuestra carta de administración.

40:04

Estoy muy orgullosa y contenta de que no tenía ningún problema.

40:10

Este es una tarea muy difficile.

40:13

Somos una ciudad muy grande.

40:30

También tenemos subsidios and federales.

40:39

But no los hacen todos porque son demasiados.

40:42

But see, no encontramos ningún uh problemas.

40:49

Siguiendo el siguiente año, tenemos normas que implementados, son más complejos, no son tan fácil de seguir.

40:58

Now the ciudad sigue creciendo and the contact.

41:06

And the retos no hemos encontrado ningún problema entre los years.

41:13

In esta presentación, darle un agradecimiento sobre todo a los departamentos que nosotros ando controladores, the division of controlors.

41:35

Then cada departamento tiene su TFE, su administrador fiscal del departamento.

41:42

También tenemos a estos que nos ayudan a llegar aquí.

41:47

Con esto le voy a dar la palabra a Amanda para que ella puede pasar los ciudadanos anders.

42:04

Tienen equipo de finances muy professional.

42:09

The authority, aunque, comenzamos in July hasta Mars, when the report.

43:41

Vicky mentioned it, ya no lo voy a repecir.

43:47

Then we have some report that the city has much parts mobile, which is united components, which are included in the declaration financier of the city.

45:00

No encontramos ningún problema sobre el cumplimiento de los requisitos en estos programas.

45:08

Estos son nuestras comunicaciones requeridos, el alcance de nuestra auditoría es para encontrar asegurarnos razonablemente que estamos viendo, no aunque no vemos cada transacción individual, pero los comités y por la supervisión y las responsabilidades de supervisión y sus declaraciones son correctas.

45:32

También esto solamente para reportar que hubieron otras compañías de auditoría que hicieron trabajo.

45:38

Nosotros somos independientes de la ciudad.

45:44

Y sus políticas significativas son para no podemos señalarles, esta es la parte más importante de lo que está presentando en esta declaración.

45:56

No vimos ninguna política raras o los declaraciones, tienen estimados que muchos hacen, como lo hacen muchos, y esos el valor justo su uh cuentas de recibo hizo también las responsabilidades.

46:22

Las informes financieros, les señalamos las apuntes que tienen que se encuentran ahí, otras cosas que han pasado después de nuestra auditoría.

46:37

Con respecto a la calidad de los principios de contabilidad de la ciudad, no encontramos nada fuera de lo común, nada alternativo.

46:47

Todas las políticas son normales.

46:51

Y en el péndice entregamos todos los componentes van a ver que alumnos que no están incluidos en la declaración financiera porque no son relacionadas, no se relacionan con eso.

47:08

Y últimamente, quisiera hacer las normas del futuro.

47:12

Vicky también mencionó esto.

47:14

Tenemos una vista de las normas de cantabilidad que van a venir en 2027.

47:22

Siganse en contacto para más discusión sobre eso.

47:26

Siempre hay algo nuevo, siempre hay cambios que tenemos que esperar y cumplir.

47:31

Y para el último, la compañía últimamente emitió un reporte del sector público, es nuestro primer reporte relacionado con el sector público, y estas son las prioridades que estamos viendo en la con todos los clientes y los gobiernos que tenemos con los que discutimos.

47:54

Les hemos dado un link electrónico para que vean los temas, las cosas que ustedes están discutiendo también.

48:01

Aquí les invitamos a que se fijen en estos informes.

48:09

Mi reporte y con gusto les contesto cualquier pregunta que tengan.

48:13

Bueno, yo iniciaré con la pregunta de preguntas los miembros del comité.

48:24

Gracias por la presentación.

48:27

En el pantalla tenemos los resultados de la autoridad.

48:31

Para mi definición, para mi conocimiento, cuando dice opiniones limpias y no modificadas, ¿cuál es lo que hay que decirse? ¿Cómo se asegura que están limpios?

48:42

Pues no entiendo cómo lo hacen.

48:45

Si hay algo en su declaración financiera que determinamos nosotros que no fue de acuerdo con lo que se los principios aceptados, nosotros les agregaríamos un párrafo diciendo que no está de acuerdo con la política y no todo lo que vimos, las declaraciones están propias y no hay nada que no está de acuerdo con los necesarios.

49:15

Gracias.

49:17

Y la última pregunta en el quinto pieza donde comunicación efectiva con la administración. ¿Qué es lo que quiere decir con efectivo? ¿Qué quieren decir con eso?

49:35

Bueno, en realidad, cuando hacemos preguntas, nos dan respuestas inmediatas, o podemos hacer preguntas de seguimiento durante la auditoría, pero no hubo ningún caso donde la administración no estaba abierta y disponible para discutir cualquier asunto.

49:57

Concejal Juárez, gracias por la presentación.

50:00

Obviamente es muy significativo que no encontraron ningún problema en nuestros procedimientos.

50:08

Eso es algo, un logro, un gran logro para nuestra gente. ¿Qué quiere decir con la visión?

50:18

Una vista justa y verdadera de la posición de la ciudad.

50:24

Puede ser más específico en cuanto a cuando dice que quiere decir.

50:32

Está discutiendo algo específico dentro de este declaración.

50:38

Y yo no sé lo que significa.

50:41

Voy a tratar de Amanda puede rellenar.

50:44

Pero lo que significa es que las vemos a ver si están acertados.

50:50

Si las personas que están revisando, están viendo, tenemos inversores que están viendo lo que hacemos, están estudiando nuestros programas, y les da confort que están todos haciendo adecuadamente.

51:11

Pero si la ciudad está en una posición buena o no, eso no fue lo que se les pidió que hicieran.

51:22

Solamente si la acertar si las cifras eran acertadas.

51:27

Y nosotros también si estaban diciendo la historia verdadera.

51:31

Y eso es la distinción.

51:34

A ustedes no se les pidió que fueran ver la posición que tenemos como ciudad.

51:42

Solamente si las cifras que se emitieron se entregaron por las por la ciudad eran acertadas.

51:51

En el dispositivo número 20, hyper hiperautomación.

52:03

Automatización.

52:05

Sí.

52:06

Están explorando las herramientas para ayudar las certeza de estamos usando inteligencia artificial.

52:18

Es para más una persona para la ciudad que no es para nosotros.

52:23

Eso es lo que estamos discutiendo más con los clientes, pero no es parte de la auditoría.

52:32

Concejal, en términos de finanzas, no estamos usando inteligencia artificial, ni también tampoco en la contabilidad.

52:40

Una de las cosas que sí estamos haciendo, y vamos a regresar al consejo con eso.

52:46

Vamos a hablar un poco sobre las actualizaciones de los sistemas financieros, implementando los nuevos.

52:56

Vamos a estar explorando oportunidades para usar inteligente artificial.

53:02

Eso sí viene seguida.

53:06

Muy bien.

53:08

Más comentarios.

53:10

Algo más antes de que estar.

53:23

Estoy muy orgulloso de este equipo.

53:26

Hablamos de resultados y no es algo ligero.

53:30

Estos resultados son especialmente diferentes porque solamente ocho años que hemos encontrado sin problemas con nuestras autoridades por ocho años.

53:41

Hay un tercer categoría que no estamos mencionando hoy, pero también a veces cuando los auditores proponen ajustos, cuando les dicen ningún, no hubieron ninguno ajustes a nuestro sistema.

53:57

Estamos muy orgullosos, no es fácil y nunca.

54:02

Y las normas de Gasby sigue emitiendo normas cada vez más complicados.

54:11

El Estado está tomando interés en la rapidez de nuestra producción de nuestra auditoría.

54:19

Dentro de 180 días, somos una ciudad muy grande y muy compleja y tiene muchas partes.

54:24

Y hablando con Amanda y su equipo para poder hacer y presentar esta auditoría fue un reto.

54:32

En la noche yo a las ocho, trabajando hasta las ocho y las nueve, y ellos todavía se están trabajando esto para hacer para poder presentar este reporte a tiempo.

54:44

Quería decir esto, este documento está en la web, en la en el sitio web, página del sitio.

55:00

un reto uh en la noche yo a las ocho trabajando hasta las ocho de las nueve y ellos todavía están trabajando esto um uh para poder presentar este reporte a tiempo quería decir esto um este documento está en la web en la en el sitio web página sitio pero más quería decirles que estoy extremadamente orgulloso de este equipo y todo lo que han logrado sí yo también quisiera repetir el mensaje hay una razón que estoy este lado de la mesa y no en otro lado es extremadamente difícil sacar un auditoría con estos resultados y siempre hay cambios constantes yo estoy conozco gasby pero no so es muy difícil uh sobrepasar las normas de gasby tenemos que ponerlos enfrente para desde la perspectiva de la autoría y el equipo no quiero estoy dando estas personas que trabajan este equipo y para hacer la autoridad interna también que nos den traen muy buenas noticias con su reporte y no estoy no estoy sorprendido por el auditoría externa que también encontró todo bien seré breve quiero agradecer a todo el equipo troy Vicky y el SP todos todo el grupo financiero hacen trabajo tremendo y Troy lo dijo muy bien somos una ciudad muy grande muy compleja y otras entidades emiten sus declaraciones financieras son de un par de páginas y nosotros somos una compañía de compañías donde no puede que no quiera leer todo el reporte completo pero es muchísimo trabajo y luego todo eso todos las normas de contabilidad reglamentos lo que tenemos que seguir a pie de la letra para sacar estos declaraciones financieras como dijo uh esto es esto es muy bueno para nosotros nosotros estamos hablando de los auditorías y lo que estamos que se estén report presentados uh justamente esto hacemos recomendaciones a ustedes acerca de nuestros nuestra posición financiera y lo que está pasando con la economía pero inicia con uh si no sabemos dónde estamos ahorita tenemos problemas aquí están entonces las recomendaciones son mucho más difíciles de hacer entonces estamos muy orgullosos para el trabajo que hacen sacamos bonos y hacemos bonos uh de una cosa o de otra los piezas de todos se incluyen en estos en estos reportes están tomando uh decisiones acerca de los subsidios um tenemos el la calificación más alta que tenemos para los bonos tenemos doble a más doble a más uh esto es muy esto todo esto es parte de lo que tenemos para poder conseguir uh mejor para conseguir las cosas que necesita la comunidad aquí es donde encaja este trabajo es técnico es complicado un poquito aburrido dependiendo de su perspectiva pero se quedan son apasionados de su trabajo y todos muy orgullosos del trabajo que hacen ellos muchas gracias gracias yo estoy sorprendida que no tenemos los medios de comunicación nunca vienen no vienen aquí a estas reuniones de la auditoría gracias por hacer por su trabajo difícil y agradezco su todo su trabajo es una herramienta que necesitamos para seguir adelante y la sesión de presupuesto yo he sido presidenta de este comité por dos años me he involucrado en todo en muchos proyectos del proyecto y como trabajamos los presupuestos estoy muy orgullosa de este momento y creo que esto habla del administrador de la ciudad el hecho de que tenemos 42 departamentos y que tenemos y los pedimos uh responsabilidad y no podemos confiar que los números son justos y correctos y que tenemos seguir adelante y gracias a todos los que vinieron a esta reunión de los control los controladores y este es un testimonio de quienes somos nosotros como la ciudad de San Antonio hemos salido de un pandemio una pandemia que con muchos subsidios salimos de la idea de marck con el presupuesto híbridico el administrador y su equipo lo hizo funcionar tenemos muy consciente como priorizamos los gastos y este es un reporte muy limpio y que lo hemos hecho ocho años uh seguidos es algo maravilloso el equipo de la ciudad como trabajo con los líderes estoy muy emocionada porque hacen muy preguntas muy bien pensadas y

1:00:03

El administrador is su equipo lo hizo funcionar.

1:00:18

It's algo maravilloso.

1:00:20

The equipo de ciudad com a los líderes, estoy muy emocionada porque hace preguntas muy bien pensadas andemos que estamos enfrentando deficits and the presupuesto.

1:00:37

Vamos a continuar adelante para el resto del style and the nación.

1:00:48

Gracias por el gran ejemplo del equipo San Antonio.

1:00:52

El watch quiere decir unas palabras de lo maravilloso que su equipo is.

1:01:03

No vengo a esta audiencia bastante seguido, pero este es un alcance bastante significativo.

1:01:15

Son unos hallazgos importantes.

1:01:19

It's algo demasiado importante y vamos a asegurarnos que también la ciudad and the concept of the ciudad tenga esta información de frente.

1:01:32

Así que quiero agradecer a todo el equipo que estuvo a cargo de esta auditoría.

1:01:38

Melanie Elizabeth, Victoria y todo el personal que trabaja con la auditoría.

1:01:44

Not only is the staff del Department of the Finances, but también a los administradores que están trabajando con General McMahonis and all the personal de la ciudad para continuar trabajando de forma consistente, siguiendo los processos que tenemos ya establecidos.

1:02:06

For supuesto, somos un equipo bastante grande.

1:02:09

Tenemos nuestros subsidios federales y estatales, tenemos una ciudad grande, también tenemos otra agencia con las cuales colaboramos, como Amanda ya mencionó de antemano.

1:02:20

It's un reto, pero estoy bien orgulloso del trabajo que han logrado andar que han logrado in the area of the comunicación.

1:02:31

Así que ese nivel de comunicación que tenemos a nivel organizacional desde el departamento de finanzas creo que es algo crítico que esté presente anda confianza in la organización de la que somos parte andizational to seguir los principios de contabilidad publicity and not tenemos por tantos años.

1:03:11

Claro que sí.

1:03:13

Esta session fue informativa solamente.

1:03:18

Está por ser determinada.

1:03:19

Oh, se me olvidó mencionar que nuestra próxima reunion que va a ser in April 1.

1:03:29

Así que el personal va a estar communicando con ustedes para asegurarnos que tengan la disponibilidad.

1:03:37

Vamos a tener ahora más tiempo para prepararnos para esta reunion.

1:03:44

Así que quiero agradecerles su flexibilidad.

1:03:46

Claro que sí, quiero agradecerles a todos for the flexibility.

1:03:49

Me gustaría pedirles que por favor nos hagan llegar el correo electrónico del paquete de la agenda que se va a discutir al menos con una semana anticipación en vez de el día anterior a la reunión para poder preparar.

1:04:02

Sí, aquí está Nia que está detrás de mí.

1:04:04

Ella is the name of Ashley.

1:04:06

Así que ella se va a asegurar que tengamos esta información de antemano para que puedan estar preparados para la reunión.

1:04:11

Claro que sí.

1:04:12

Así que la hora is ahora 1105 y esta reunión ha culminado.

1:04:17

Gracias.

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Procurement and Contracting████████████████████████████████████36%
Budget████████████████████████████28%
Procedural███████████████15%
Miscellaneous█████5%
Community Engagement█████5%
Audit█████5%
Personnel Matters███3%
Artificial Intelligence██2%
Taxation1%
Summary of Proceedings

Audit Committee Meeting Summary - March 20, 2026

The Audit Committee of the San Antonio City Council met on March 20, 2026, to approve minutes, hear public comment, and receive informational updates on two upcoming contracts and the results of the external audit for Fiscal Year 2025. The committee praised the clean audit opinion and the work of the finance team.

Consent Calendar

  • The minutes of the last meeting were approved by voice vote (motion by Councilmember Mesa González, seconded by Councilmember White). All in favor, no opposition.

Public Comments & Testimony

  • Carl, a member of the public, testified about item #4 (the audit report). He stated that based on his personal experience, the city lacks internal controls over law and regulation compliance, particularly regarding crimes committed by government officials. He claimed over $12,000 in property was stolen from him and that he has threatened litigation. He criticized the judicial system and said the city's website shows no audit comments from 2018 to 2025, which he finds incredible given current events.

Discussion Items

  • Pre-Solicitation: Temporary Staffing Services Contract – René Frida, Director of Human Resources, presented a request for proposals for temporary personnel services across city departments. The proposed contract is for three years ($6 million per year, up to $30 million total) with two one-year renewal options. Current temporary worker numbers have dropped from 400 during COVID to 75 citywide. Councilmembers discussed the need for background checks, the possibility of using artificial intelligence to reduce temporary hires, and the impact of cutting funds. The item was informational only, with no vote taken.
  • Pre-Solicitation: Library Materials and Processing Contract – Dale McNeil, Assistant Library Director, presented a request for proposals for print materials (English, Spanish, other languages) and processing services. The contract is for four years at $24.6 million total ($3.5 million annually). The current contract expires October 31. Councilmembers inquired about the balance of print vs. digital materials (estimated at 50/50) and library card membership (approximately 250,000 cardholders). The item was informational only.
  • External Audit Results for Fiscal Year 2025 – Vicky Rabio, Subdirector, and Amanda Eves, external auditor, presented the audit results. The city received an unmodified (clean) opinion, with no findings of material weakness or adjustments. This marks the eighth consecutive year with a clean audit. The audit was completed within the new 180-day requirement. Councilmembers praised the finance team's professionalism and noted the importance of the audit for bond ratings and public trust. The item was informational only.

Key Outcomes

  • The minutes of the last meeting were approved.
  • No votes were taken on the contract pre-solicitations or the audit report; they were presented for information only.
  • The next meeting was scheduled for April 1, 2026. Councilmembers requested that agenda materials be provided at least one week in advance.

The meeting adjourned at 11:05 AM.

Meeting Transcript

del comité de auditoría pasamos listo concejal mesa gonzález concejal white aquí ciudadano caleta no aquí pacheco ciudadano pacheco presidente villagrán tenemos quórum voy a permitir que los oradores dos rondas de discusión uh el primer artículo es el pruebo de las actas de la última junta hay correcciones a la acta yo hago la moción tenemos la moción tenemos segunda hay moción y segunda todos a favor digan que sí los opuestos no la moción pasa comentario público hay miembro del público se anotado carl tiene tres minutos espero que estén grabando yo no lo estoy haciendo yo he dado he entregado treinta y dos uh ponencias a la no tengo algo preparado pero voy a hablar sobre el artículo número cuatro que se con respecto a la auditoría estoy fijándome unas gráficas que pusieron en el sitio web de la ciudad y creo que la preparó quien le están presentando el la gráfica muestra un número de encuentros que desde 20 el 27 19 comentarios el siguiente comentario 15 en el siguiente año y desde dos mil dieciocho a veinte veinticinco han habido no han habido comentarios yo les diré desde experiencia personal yo he estado tratando de repetir este mensaje ya les dieron 12 mil más de 12 mil dólares de propiedad robada de mi pertenencia no ha habido ningún intención ningún uh intento de yo he amenazado con uh litigación porque la corte suprema hay un monumento a la competencia y corrupción jurídica donde bajo la ley de este caso hay un hay unos veintidós jueces co federales que cometieron felonías en contra de mí uh rapto múltiples robos agravados he discutido con el palicía de San Antonio no me escuchan el con Mark White parece ser que también se no me escucha yo les digo que yo sé cómo funcionan las autorías yo trabajé en eso hace muchos años por la ciudad entonces soy muy conozco muy bien los controles internos y mi queja del sistema judicial en las en las cortes Estados Unidos es muy relajado controles internos para el cumplimiento de las leyes los reglamentos yo voy a hacer un alegato que la ciudad todavía falta controles internos sobre el cumplimiento de las leyes y los regulamentos con respecto a los crímenes que otros oficiales del gobierno ha cometido en la ciudad en contra de los presidentes después de eso ellos pueden dar cualquier reporte no tengo que quedar por eso pero quiero asegurarme que ustedes saben que es increíble dado lo loco que están las cosas del 20 así le acabó su tiempo gracias yo quisiera tomar un momento en este comentario para tomar un punto de privilegio personal porque marzo es uh la semana de concientación sobre el cáncer se creo que está fuera del tema pero quiero asegurarme que la gente entiende que los colonoscopías salvan las vidas y que aseguren que se los hagan regularmente y agron esto con terminamos el comentario público vamos a los artículos individuales el artículo número pre solicitación una uh actualización puede leer la descripción es una audiencia es solicitud solicitud de para el departamento de recursos humanos con servicios por un total de treinta millones de dólares por tres años Vamos a los artículos individuales. Artículo número pre-solicitación, una actualización. Puede leer la descripción. Es una audiencia. Solicito solicitud de para el departamento de recursos humanos por servicios por un total de 30 millones de dólares por tres años con dos años, dos opciones de renovar por un año. René, toma el micrófono. Yo soy René Frida, yo estoy directora de recursos humanos. Yo voy a hacer el reporte del contrato. Estamos buscando propuestas de agencias de servicios de personal temporal para los diferentes departamentos. Los ejemplos podrían ser administrativos, clérico o labor, o puede ser especializados con salud, metro health y finanzas. Son propuestas por tres años con dos renovaciones de un año y con un valor de seis millones por año con un contrato comprimado de tres millones al fin del contrato. Con este contrato podemos dar trabajos a diferentes vendedores, como lo hemos hecho en el pasado, y cada es uno es responsable por su pagar sus servicios y a través de sus uh presupuestos departamentales. El alcance se incluye en GP, el código para servicios temporales. Los vendas del registro de vendedores son 148 y 5 serán para especialmente para alcance al público. TBC y el Heartbeat y Safe. Los miembros votantes sería yo, el de Doctor Crystal Strong, Sharon Fry de Reclutamiento, HR Reclutamiento Viejo Galván, y representantes de dos de los nuestros usos más departamentos que usan Víctor Obedien de Servicios Humanos y Vanessa Jiménez de vecindad y vivienda. El criterio para evaluación será 40 puntos por experiencia antecedentes. Por una variedad ofratistas para posiciones que tienen de contrato, no pueden permitirles que tengan estos puntos de preferencia. Los APIs se apoyarán con sus oportunidades dentro del alcance del trabajo. Entre el registro de vendedores y los proyectos históricos de semejanza. El RFB saldrá el 13 de abril con una fecha de bloqueo. Una preconferencia en mayo ocho y la límite de las solicitudes. Esperamos un contrato para julio agosto con un informe el segundo de September. Luego la consideración del Consejo de la Ciudad y enfocándonos con un September 22 como enfoque de fecha de inicio. Esto concluye mi presentación. Gracias, René. Entonces, esto es por un vendedor. Podría ser múltiples. Tenemos cuatro actualmente. Y los cuatro vendedores que tenemos todos son elegibles para poder aplicar. No hay extensión de contratos para ellos. Correcto. Una cosa que se me ha informado son revisión de antecedentes. Hacemos estos requieren reviso de antecedentes penales. vendedor podría ser ver múltiples tenemos cuatro actualmente y los cuatro vendedores que tenemos todos son elegibles para poder aplicar no hay extensión de contratos para ellos correcto una cosa que se me ha informado son revisión de antecedentes uh hacemos estos requieren uh reviso de antecedentes penales tendremos vendedores que pueden que conseguir estos esta revisión o lo tenían antes que hacer lo tendrán que hacer uh otro aspecto uno de mis uh concejales va a preguntar si ha habido justicia si podríamos tratar de encontrar la manera si esto es trabajo temporal si son si son si hay uh posiciones donde no se necesitan los antecedentes penales o qué es lo que van a hacer en este en este caso pienso que esto puede surgir cuando estamos haciendo tenemos este contratamos a personas que se perdonan sus ofensas tienen que reportar estos antecedentes tenemos que revisar eso se hace caso por caso vemos el presupuesto y vemos lo que podemos hacer yo quiero tener en mente que necesitamos hacer cortes también quiero tener en cuenta que la ciudad sigue creciendo y tenemos que proveer servicio de calidad y de nuevo es lo que vamos a estar discutiendo en esta autorea cuando entremos uh la parte del servicio al cliente que es lo que los van a dar si podemos hacer eso con nuestros trabajadores temporales para ayudarlos tomar mejores decisiones sobre a quién contratar para la ciudad cuando hacemos las contrataciones si regreso a mis días anteriores uh se contratan por temporadas y gracias por traer esto este reporte y me da gusto ver que los departamentos que usan mucho labor temporal tenemos que estar usando otros departamentos que puedan a lo mejor tendrán que ajustarse a ese tipo de contratos tener trabajos uh labor uh de temporadas estoy pensando sobre desechos el departamento de desechos sólidos con los bultos uh de desechos y esos es algo que podemos buscar labor temporal para eso porque en los días calores en los días más largos la gente uh produce más uh desechos uh sólidos y tenemos que expandir ese servicio estos son mis comentarios me gustaría oír lo que tienen que decir mis miembros del comité gracias por la presentación seis billones de dólares suena como mucho dinero en qué lo estamos gastando este año para la labor temporal esperamos que vamos a podemos gastar hasta tres point nueve millones ahorita estamos 994 mil dólares hasta hasta la fecha porque tenemos porque para que los tenemos que incrementar para seis de tres el contrato permite hasta seis porque con el contrato se abre no puedo podemos no podemos anticipar lo que va a pasar en los siguientes cinco años si se fija en 2020 este este fue el uso de más alto uso que tuvimos concejal tenemos muchas cosas que tenemos que recortar esos gastos pero creo que fue en el 2000 comenzamos a hacer aunque hay los departamentos pagan por sus temporales para hacer ahora atraviesa por recursos humanos para poder controlar la necesidad y se evalúa por cada comité si para evaluar si es necesidad de este este tipo de contratación o hay dinero que tenemos para eso o hay una posición que tenemos que llenar y si el presupuesto del departamento obtiene fondos sería mi siguiente pregunta si nos fijamos en la necesidad de si algunos uh temporal no podrían cubrir alguna de estas cosas no es el sueldo promedio de estos este no sé el promedio tendremos que regresar porque se usan por muchas posiciones muy distintas puede entrar profesionales otros puede ser uh asociados o trabajadores de mantenimiento entonces este entonces entonces es difícil tenemos tenemos que tener supervisores para los centros de uh uh personas de mayor edad uh concejal si quiere más información yo no salía un promedio porque porque hacen muchas cosas muy diferentes que se pueden hacer temporalmente que es mucha gente pues si es mucha cuenta somos una organización muy grande tenemos siete ocho empleados uh civiles este tenemos un brecha de cuando gente se va a un programa nuevo que tenemos que promedio de estos no sé el promedio tendremos que regresar porque se usan por muchas posiciones muy distintas puede ser profesionales otros puede ser uh asociados o trabajadores de mantenimiento entonces este entonces entonces uh es difícil tenemos tenemos que tener supervisores para los centros de uh uh personas de mayor edad uh concejal si quiere más información yo no salía un promedio porque porque hacen muchas cosas muy diferentes que se pueden hacer temporalmente que es mucha gente pues si es mucha cuenta somos una organización muy grande tenemos siete ocho empleados uh civiles este tenemos un brecha de cuando gente se va a programas nuevo que tenemos que um completar uh los nuevos programas yo creo que le dijo creo que son 2020 cuando hicimos el cambio para que los departamentos pudieran contactar a las agencias por su cuenta y pedirlas no todo es pasada por recursos humanos ahora sí tienen que atravesar uh por uh uh relaciones humanas tienen que um justificar el uso de estos uh estos labores laboradores um temporales y no podemos usar uh uh inteligencia artificial para algunos de estos posiciones no sé qué departamento podría ser pero si hay soluciones uh de uh uh uh inteligencia artificial en lugar de contratar uh trabajadores temporales mire lo que podemos continuar de evaluar ese tipo de cosas vamos a venir con ustedes para hablar nuestra política sobre la uh inteligencia artificial yo no no sé uh como se usan son trabajadores del campo son los brechas que estamos rellenando todavía pero es un buen punto que tenemos tendremos que investigar eso a ver si yo no sé no no quiero no puedo pensar en ninguna uh que se podría hacer con inteligencia artificial gracias my pregunta basándonos en los vendedores que tienen o que han tenido antes cuál es el criterio que usan para asegurar que hay información cuál es el criterio para asegurar de que es el vendedor como que hay muchos factores una variedad de factores uh contratos más reciente queríamos asegurarnos que la empleados que contrataron que no fuera que fueran investigados apropiadamente con la ciudad pero que también ofrecen en la ciudad a lo mejor no a nuestro mismo nivel uh si ofrecen vacaciones y médico uh um cuidado médico etc entonces estamos viendo uh bastante escante que esto nos podría ayudar nosotros uh investigar lo que hacen otras compañías con estos temporales y si esto no se no se no tenemos los fondos completos si no se uh acepta completamente los seis millones tendría un que pasaría bueno sería un impacto tremendo uh los 35 millones 20 millones fue de uh dinero de que viene del gobierno del gobierno federal otras y la uh extender los servicios de a los centros de ancianos um cuando la gente sale de tendría un tremendo impacto a cada departamento si no se funda es si es todo la ciudad que se cubre con estos no hay ni ningún departamento que tiene muchos números en COVID tuvimos 400 temporales ahora tenemos 75 in toda la ciudad um estamos haciendo un buen trabajo de mantener ese número son solamente los necesarios que estamos contratando yeah eso tiene sentido y la última uh con esto conectado a esto este procurado tendrá una este críticos que están más difíciles para que no tener que uh contratar por afuera para poder cumplir sus trabajos están saliendo si hay uh tenemos hay alguien que es ya dentro del departamento que puede cumplir los trabajos que los que tienen que salir por emergencia familiar o médica quiere decir algo estuvo muy bien um gracias miembros del comité creo que no tenemos que identificar entonces donde vienen los fondos que vamos a utilizar porque si no hacemos este paso entonces va a ser más trabajo eventualmente para todos los empleados que actually trabajan a tiempo completo y definitivamente identificar que estos contratistas temporeros sepamos la cantidad de obras de servicio que van a trabajar y cuando estamos hablando acerca de que cumplir sus trabajos están saliendo uh tenemos que uh dentro del departamento que puede cumplir los trabajos que los que tienen que salir por emergencia familiar o médica bean quiere decir algo estuvo muy bien um gracias membros del comité creo que no tenemos que identificar entonces donde viene los fundos que vamos a utilizar porque si no hacemos ese paso entonces va a ser más trabajo eventualmente para todos los empleados que actually trabajan completo y definitivamente identificar que estos contratistas temporeros uh sepamos la cantidad exactamente ahora estamos hablando acerca de que areas podemos recortar y también in donde podemos depositar esas basura de grande pues tenemos que considerar cuáles van a ser las horas de servicio así que nos encantaría asegurarnos de que todo el personal y las personas de la community asegurarse de que están siendo cuidadas por el gobierno local así que tenemos que trabajar con la programación sabemos que eso pudiera cambiar así que todavía estamos por supuesto pagando los servicios eléctricos y de edificio pero si no tenemos el personal appropriado para entonces correr ese programa tenemos que identificar otras piezas claves para que el programa pueda funcionar de manera adecuada tenemos otra crisis nacional que tenemos que atender así que gracias por la sección informativa nos vamos a ir moviendo para el próximo punto the discussion the discussion number three tiene que ver con la librería pública para autorizar si contratos que equivalen a 24 millones 600 mil dollars que tomará cuatro años para renovar así es buenos días a todos yo soy uno de los directores asistentes de la librería and my name is Dale McNeil y esto tiene que ver con todo lo que son los libros la catalogación y todo el procesamiento que ocurre la librería y esto es para hacer una petición de propuestas para todos aquellos comerciantes que pueden proveer materiales impresos inglés español y otros idiomas según sea necesario y también con el procesamiento para asegurarnos de que todos esos libros pueden ser utilizados in la librería y las different uh también en la librería central y las otras librerías disponibles através de la ciudad de San Antonio es para un término de cinco años con 3.5 millones de gasto anual este contrato actual que tenemos actualmente expira in octubre 31 hay unas complicaciones que me gustaría hablar la solicitud que estamos haciendo requiere que los códigos ni gp pueden ser identificados a su vez que todos los comerciantes puedan ser notificados el señor McCarey que es el asistente de la ciudad a cargo de la librería a su vez como la directora de la librería la señora Swami yo también el administrador de servicios de la librería Adam Sabi el manejador Heidi Noftoni Troy Hoyles que también es otro manejador de la librería y Jamie Flowers estos son los puntos de criterio para la evaluación de esas propuestas que se van a seguir puedes ver los puntos que vamos a utilizar para hacer las evaluaciones verificar la información del historial de las qualificaciones the cantidad no tenemos una preferencia local including para pequeños negocios y negocios que sean dueños por veteranos porque el servicio que se está pidiendo es bastante grande esta sesión informativa previa licitación tiene estas fechas importantes comenzando desde abril 10 de este año esperamos hacer la evaluación completa de todas las propuestas recibidas y tenerlo listo para cinco y esperamos la convocatoria solicitud de propuestas que esté lista para septiembre y por supuesto estoy listo para contestar cualquier pregunta que ustedes tengan gracias deo And for listen to that. Si tenemos un contrato separado para todo lo que es libros y catalogación digital, nosotros fuimos uno de las librerías públicas aquí en Texas y también a nivel nacional en comenzar a circular entre comillas, porque circular lo bueno de la parte digital es que se hace accesible a la persona y rápidamente está disponible. Así que nuestro uso in estos momentos comparado con la parte impresa está bastante equilibrado, un 50% a 50%. Así que no podemos elegir uno de otro. Hay personas que exclusivamente utilizan todas las cosas digitales, todo material impreso. Hay personas que si son fanáticas de todo el material impreso, quizás tienen acceso, como dije, de forma digital, pero prefieren dirigirse al material impreso. Es como yo. Yo leo mis correos electrónicos todo el día para trabajo, ¿verdad? Así que prefiero luego en mi tiempo libre leer cosas impresas. Así que es al final preferencia de cada cual. Así que las personas por lo general utilizan ambos medios. Así que cada año, cada mes, lo que estamos viendo es que estamos tratando de comparar cuál es el uso.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com