San Antonio City Council B Session: Housing Fund Awards and Veteran Voucher Protections – April 1, 2026
STREAMING COPY IN PREPARATION — RECORDING AVAILABLE FROM THE ORIGINAL SOURCE
Buenas tardes a todos.
Este miércoles 1026.
And the session B del Consejo de la Ciudad acaba de comenzar.
Concejal Cor.
Concejal Maki Rodríguez.
Concejal Villagran.
Consejal Mungia.
Concejal Castillo.
Concejal Galván.
Concejal Dr.
Tegavito.
Concejal Mesa González presente.
Concejal Spears, presente concejal White.
Alcaldesa Jones tenemos el coronel completo.
Muchas gracias, señorita Secretary.
Hoy tenemos dos articles of the tema que is of interest for the community, the vivid.
Eric, for sure.
Gracias.
Buenas tardes.
Al consejo, those articles in the house.
Verónica les va a explicar la solicitación posterior.
And we acuerdo que todos ustedes bastante revistas in the solicitation anterior.
Entonces vamos a hablar de those aspects.
In this presentation, the second article, as you mentioned, the article that present about the protection of the fucking recursos for the veteranos in San Antonio.
This is the second article.
The presentation of the house include casi 21 million dollars for various seleccionados for different various processes of contratación.
Este fondo también CDBG federal and other funds.
Para el fondo, un total de 14.7 millions se hizo disponible para la solicitudes para las ayudas de renta de las casas y 4.7 millions de los fundos federales para los casas y el CBG.
Ahora estamos recomendando hasta 14 millones de millones de dollars para 4 proyectos.
Y en la categoría de la propietaria de vivienda tenemos disponibles.
In total estamos buscando el otorgar 18.8 million de dollars para si different projectos de vivienda.
Con la solicitación de renta de vivienda, podemos tener unidades asequibles y recomiendas que cada proyecto que se aplicó para el proyecto, including 15% of the unidades para familiares va a ganar el 30% del MI o más bajo.
Entonces quiere decir para las familias que están ganando menos 26 mil dollars al año.
Aparte de esto, la nueva tránsito para añadir viviendas para las calles principales urbanas.
Y todos los proyectos recomendados, ninguno de ellos va a resultar in colocación de los residents permanentemente.
El comité de puntuación está hecho de representantes del oficina de la ciudad de la preservación histórica del departamento de planeación del departamento de cumplimiento.
También con modo de servicio de desarrollo nos ayuda también para evaluar los proposites en cuanto a la transportación.
El comité de puntuación are localizado nuestra criteria con el máximo de puntos quién van a tener el proyecto propuesto.
Entre más puntos un proyecto reciba, también estamos viendo que tipo de viviendas está construyendo, donde va a estar localizado y como ellos están apalancando los activos de la ciudad.
Entonces, cualquier cosa de cualquier tipo de fundos and the ciudad and the unit of viviendas equilibrio estamos evaluando proyectos con el tránsito y la transportation in mente.
Then we're going to certain proposal residents with the focus on how they ayudar a mantra estability of vivienda.
And for último, para esta ronda ofrece, no proveemos ninguna puntos preferibles para los negocios pequeños.
Este is the matrix de puntuación para las rentas que tenemos.
Si tuvimos quatro proyectos, and the two principal projectos se le ha otorgado una premiación.
El 111 está localizado in the zona centro de San Antonio junto a la línea plata.
And a fund of 4.5 million.
This includes loses para los residents that viven.
El FIDE Comisión de Vivienda tiene un plan de reloca para los residents.
Aparte de esto, vamos a estar considerando siete millions de dollars de perdonar la deuda de CBG.
Este es un article different aparte para esta premium.
In the new category of rent, estamos total de siete propuestas.
Estamos recommandando las three primer propuestas para fundos.
El primer proyecto recommendado is de Judy Advita.
Está localizado in the District of Cuatro, cerca de la Universidad Texas AM.
Están recomendando un desarrollo con 60 unidades para las personas que ya están en situación de calle o están en riesgo de situación de calle.
Estamos recomendando una premiación de 5.6 millones de dólares.
Las unidades de 68 unidades de 68 viviendas.
Nos vamos a dar cuenta si después les van a dar esta premiación.
Con estos proyectos nos da mucha confianza de que este proyecto va a dar buenos frutos.
Estamos comprometidos al diseño o a la maqueta universal y los servicios para las personas jóvenes que vivan aquí, incluyendo la gerencia educación financiera.
Y el proyecto también incluye 14 unidades al 30% del AMI.
El segundo proyecto es Aurora MLK.
En el distrito número 2 está localizado cerca del colegio C.
Phillips están recomiendo una premiación de 1.7 millones de dólares en un préstamo de CDBG para la creación de 288 unit, incluyendo 44 unidades que son totalmente costables para personas que vivan bajo el 40% de AMAI.
Esto está localizado en el zona principal de la línea Plata.
Está enfrente de una parada de autobús que tiene paradas muy frecuentes y esto incluye actividades para jóvenes después de la escuela.
Una a la cena para comida.
Estoy hecho por un socio sin fines de lucros.
Este proyecto también es para solicitar créditos de impuestos.
Hablaremos de eso después más tarde este año.
El otro proyecto es Heritage en Medina y esto está en el distrito número 4.
Por San Antonio, estamos recomendando 2.5 millones de dólares del fondo de vivienda.
86 unidades para adultos mayores con el propósito de servirle a veteranos.
El premio de los fondos de vivienda.
Esto cierra la brecha.
Debería comenzar el verano.
Las 13 unidades son para personas o familias que ganan menos del 30% del AM AMI.
Y estamos enfocándonos en adultos mayores que van a estar viviendo en vivienda que participen en educación financiera in programas de educación física.
Esto es un resumen de la vivienda de renta.
Cuatro proyectos están recomendando con un total de 14.3 millones y vamos a estar presentando estas viviendas, incluyendo 156 unidades totalmente asequibles.
Y en la producción de propietariedad, incluyendo fondos federales, un CBDG y Home, y tenemos un fondo total de casi 12 millones de dólares, pero pudimos identificar programas y ahorros haciendo un total de cuatro punto millones de dólares.
Estas evaluaciones impactan para las nuevas comunidades de viviendas y entendemos las vulnerabilidades de la comunidad que nos rodea.
La criteria de esta puntuación, la medida que utilizamos para las viviendas de renta, donde todos los puntos están yendo a la asequibilidad.
Vemos a los fondos y algunos socios y fines de lucro están trabajando con nosotros y para enfocarnos en tener este proyecto listo.
El comité de puntuación incluye gerentes de la ciudad.
Y nuevamente esto nos ayuda a revisar el proyecto y la ubicación en cuanto a la transportación.
Y recibimos un total de dos propuestas de propietariedad de vivienda.
Y las recomendamos para que les otorguen los fondos.
Rancho verano es una nueva subdivisión en Habitat for Humanity en el distrito número 4.
Estamos proponiendo unos fondos recomendados de cuatro millones de dólares en C D BG y fondos de home 47 nuevas unidades para que la gente se convierte en propietarios con unas ventas anticipadas de 160 mil dólares por cada unidad.
propietariedad de vivienda y les recomendamos para que les otorguen los fondos rancho verano es una nueva subdivisión en habitat for humanity en el distrito número cuatro estamos proponiendo una unos fondos recomendados de cuatro millones de dólares en cd bg y fondos de home cuarenta y siete nuevas unidades para que la gente se convierte en propietarios con unas ventas anticipadas de ciento sesenta mil dólares por cada unidad también como apoyo extenso antes de la compra también después de la compra la segunda propuesta recomendada es casita este es el distrito número cinco este es una proyecto para casas más pequeñas que caben en terrenos más pequeños cada casa va a ser de dos recámaras un baño y un terreno está lo suficiente para tener una otro cuartito de unidad en la parte trasera este es para las personas que van a que ganan menos de ochenta por ciento del AMI en total estos proyectos van a añadir 59 51 nuevos propietarios de vivienda en nuestra comunidad estamos recomendando cuatro punto dos millones de dólares para la producción de estas casas el otro artículo para el cual vamos a hacer una presentación de post solicitación es el comiso fideicomiso de terrenos para la comunidad para personas que quieran uh pues ser dueños de su propio terreno esta es una estrategia dentro de la implementación estratégico tenemos una solicitud haciendo uno punto cinco millones de dólares disponibles para fondos de vivienda asequible y que esto dure hasta nueve años y la solicitud está alineada con nuestro CLC LT y su política de designación todos aquellos recomendados por algún fondo va a pasar por el proceso de la ciudad esto se liberó en octubre de 2025 y el comité de puntuación incluyó al personal interno también como externo representantes de la comisión de vivienda y un representante del comité de fondos la el comité evaluó cada proyecto en cierto criterio que refleja la naturaleza única de SLT vimos también la gobernanza las comités como está participando con la comunidad como es su misión como se alinea con la asequibilidad a largo plazo y cuál es la seguibilidad de los programas que están recomendando que servicio están ofreciendo a los inquilinos potenciales que más están aprovechando en cuanto a los fondos de vivienda y donde está la ubicación de las casas que están proponiendo los fondos preferibles locales todos aplican en esta ronda de fondos aquí hemos recibido tres propuestas para la categoría CLT y el comité de puntaje está recomendando los dos proyectos mientras estamos viendo lo que está intentado hacer también buscamos fondos adicionales para rehabilitar viviendas de propietarios tenemos suficiente para dar las fondos primero lo que se recomienda para adjudicación es community land trust es silk road es uno punto cinco millones para el fondo de viviendas para apoyar a los propietarios de que se convierta en propietarios de viviendas y está dentro del distrito 15678 y también donde hay oportunidades que han estado inaccesibles están muy difíciles de encontrar también están intentados a compradores preapobados se va a utilizar los fondos para hacer reparaciones también accesibilidad y también el CLT va a tener el 99 años de renta que se pueden rentar y también es el comité se va a comprometer a comprar casas está enfocado a comprar casas dentro de una milla de el tránsito frecuente también el otro proyecto es esperanza cLT se ha solicitado seiscientos ochenta y un mil cuatrocientos dólares todo viene del fondo de las viviendas son un modelo único ya tienen 10 propiedades 10 se va a utilizar el también el dinero para rehabilitar las propiedades ya existentes estas casas también están dentro de la media milla de el tránsito frecuente de la futura línea plateada y ofrecen servicios educativos y incluyendo dándoles a las personas que van a rentar potencialmente convertirse en propietarios estamos recomendando una designación de dos millones
enfocado a comprar casas dentro de una milla del tránsito frecuente también el otro proyecto es esperanza CLT se ha solicitado 681400 todo viene del fondo de las viviendas son un modelo único ya tienen 10 propiedades se va a utilizar también el dinero para rehabilitar las propiedades ya existentes estas casas también están dentro de la media milla de el tránsito frecuente de la futura línea plateada y ofrecen servicios educativos incluyendo dándoles uh rentar potencialmente convertirse en propietarios estamos recomendando una designación de dos millones 181 mil cuatrocientos incluyendo todos los proyectos de vivienda eso termina el informe general y también adicionalmente tenemos dos puntos and segundo está habiendo uh la protección de fuente de ingresos para veteranos in San Antonio los operadores de los balles de viviendas están acá presentes para atender lo que ustedes puedan preguntar está acá esto no es solamente intentado unicamente al fondo de los ingresos el housing choice vouchers está programma que asiste a las rentas es un programa federal es administrado por las bebidas por las autoridades de vivienda publicado a las personas a los veteranos que tienen bajos ingresos y también está también los alineamientos de los proprietarios de vivienda aceptar estos vales esto in esto ayuda a los hogares a no pagar más del 30 de sus ingresos y también hay un voucher especial un vale especial para los veteranos y se refiere a se llama Bash vouchers esto es enfocado a los que han estado in situation de calle no es nada más una vale sino que también hay incluye manejadores de casos que les puedan ayudar a encontrar viviendas también acá la legislación de Texas está apuntada para todos los contribuyentes andado la población pero mayormente a los veteranos asegura que estos vales no pueden ser no tengan que ser denegadas la vivienda o descalificados solamente por portar estos vales and todos los requerimientos van a aplicar también simplemente esto manda que los vales no sean el hecho de que se le niegue una vivienda a un veterano también en San Antonio se están tomando pasos para que las personas pueden acceder a viviendas se aprobó también el incentivo de vivienda la póliza de incentivo de vivienda si ellos están buscando vivir in San Antonio in viviendas que cuentan con estos incentivos todos por ejemplo todos los proyectos que mencioné anteriormente ellos están para están destinados para que puedan aceptar esos vales también el FIDEComiso de vivienda no pueden denegar inquilinos calificados únicamente por sus fuentes de ingresos también la ordenanza de no discriminación fue actualizada in el 2013 y los protege de la discriminación basada en raza color religión orientación sexual identidad de género discapacidades estatus familiar también origen la edad y el estatus de veteranos y eso es único para san antonio las discusiones han estado sucediendo desde que esta poliza pasó en el 2021 teníamos uh discussiones para proteger los ingresos y también para ambas partes tanto inquilinos como personas que alquilan que se proteja el uso de esos vales también se ha tenido la misma discussion con la comisión de vivienda hemos estado discutiendo muy de cerca como podemos trabajar con los proveedores de vivienda y otros uh socios para remover barreras con respecto a los vales como un todo y las recomendaciones yo voy a repasarlas en la próxima diapositiva y esto está intentado estar en pasar frente a la comisión en abril de 2025 acá está intentado a que toda la gente que vive en san antonio pueda ser uh acreedora de una casa accesible acá
para proteger los ingresos y también para ambas partes tanto inquilinos como personas que alquilan que se proteja el uso de esos vales también se ha tenido la misma discusión con la comisión de vivienda hemos estado discutiendo muy de cerca cómo podemos trabajar con los proveedores de vivienda y otros socios para remover barreras con respecto a los vales como un todo y las recomendaciones yo voy a repasarlas en la próxima diapositiva y esto está intentado estar en pasar frente a la comisión en abril de 2025 acá está intentado a que toda la gente que vive en san antonio pueda ser uh acreedora de una casa accesible acá está la solicitud PC DC se está tratando de tener una preocupación en común como el proceso de inspecciones hay muchas esperas para recibir esos primeros pagos también el máximo de los vouchers no son competitivos a lo largo de la ciudad y preocupaciones acerca de la administración de estos vouchers de estos vales el grupo de trabajo incluye a administradores y propietarios de viviendas hemos tenido también defensores de los derechos de los veteranos y personal la comisión de vivienda está involucrada BCDC es el trabajo siempre esta mesa de trabajo se reúne cada trimestre todos los logros hemos visto bastantes resultados de las primeras etapas los pagos han sido emitidos de 30 a 60 días y también estamos probando una aplicación que provee una información rápida en cuanto a inspecciones y en dónde están las personas en el proceso estamos viendo muy de cerca con las junta directiva de los bienes raíces de San Antonio y también para estar que todos están conocedores cuáles son las propiedades que aceptan los vales y esto se crea más disponibilidad y accesibilidad y se convierten en propiedades más fáciles de encontrar también se ha abordado un preocupación común como so como son hechos los pagos y también están enlazados a las viviendas individuales y también la responsabilidad que tienen los proveedores de vivienda queríamos resaltar quién está siendo impactado por la protección de la de los ingresos hacia veteranos en San Antonio tiene 90 mil cuatrocientos setenta y cuatro este es de acuerdo al censo de octubre de año 2024 hay unos que tienen el Bash los vales BASH son 830 40 de ellos están buscando viviendas porque son nuevos puede ser o porque se están movido o por otras otras situaciones desde que se tiene un gerente para manejar este programa se han puesto algunas propiedades que están designadas a personas que trabajan con un manejador de caso eso es por qué estamos trabajando de cerca para encontrarles lugar a todas las personas que portan este tipo de vales como se ha mencionado vamos a continuar reuniéndonos cada trimestre y para agilizar el proceso y que toda la gente toda la población tenga acceso a este tipo de vales y escuchar toda la retroalimentación en al respecto y también vamos a continuar con el planeamento del comité de desarrollo de la comunidad algo debe ser considerado la provisión de viviendas también esto no va a hacer un impedimento que las personas o los veteranos porten vouchers para que se les niegue el acceso a una vivienda ahora confiamos en esta póliza que ya existe y también se investigan los casos gracias yo espero la discusión escucho retroalimentación de ustedes en al respecto de este tema muchas gracias Verónica aclarando nadie más se ha apuntado para hablar no está en el sistema bueno si levanten la mano si quieren hablar con respecto a este tema y les vamos a llamar para que pasen verónica
Muchas gracias, Verónica.
Aclarando, nadie más se ha apuntado para hablar.
No está en el sistema.
Bueno, si levante la mano si quieren hablar con respecto a este tema.
Y les vamos a llamar para que pasen.
Verónica.
Gracias, Verónica.
Aprecio la información.
Y qué bueno que el proceso es muy transparente y así todo el mundo lo entiende.
Estamos tratando de incentivar a estas personas que la gente necesita, como por ejemplo el transporte público también en el área de los veteranos, la fuente de protección para los ingresos de ellos.
Esto ha sido una discusión que ha estado sucediendo antes de que ante este consejo.
Lo que pasó en el año 24 es igual lo que se proyecta en ese momento.
Lo que yo pienso acerca de esa población se ha hecho mucho progreso.
Por ejemplo, Fort Worth ya pasó esta ordenanza y también se ha clasificado como delito como clase D también multas al respecto.
Y comprender como cuerpo como entidad, con la realidad de las personas que no tienen hogar.
He visitado San Ministries y he hablado con estas personas.
Hay muchos que utilizan esos servicios.
Y lo más que podamos hacer que es utilizar a estas personas lo más rápido que se pueda en el área que les necesitan.
Y bueno, yo estaba pensando acerca de esta discusión la noche.
Y es la importancia es comprender la vivienda que está la proximidad que te estén a los servicios de salud que los veteranos necesitan.
Y tampoco hay retos que hay en la comunidad.
Ustedes pueden ver los mapas y ver las disparidades.
Hay 14 lugares.
No incluyo Kerville ni Victoria.
Soy 14.
Hay solamente un hospital que es en Ari Murphy.
Y las instalaciones que hay en la 151.
No es hospital, es una clínica.
Y solo son 14.
Solo tres de ellas están al sur de la calle la carretera 90.
Entonces, es una disparidad que vemos en la salud que hemos visto en las bibliotecas.
A lo largo de la carretera 90 es lo que divide el acceso a la vivienda también de los veteranos.
Las necesidades de ellos, cubrirlas.
Y entonces para desplegar, nos puedes dar un sentido de los números de viviendas listas para renta, el porcentaje que están disponibles y el porcentaje de ellas que aceptan esos vales.
Creo que tenemos esa información acá, sí.
Bueno, procede.
Buenas tardes, consejo.
Hay aproximadamente 760 mil unidades para rentar en San Antonio.
No sabemos qué proporción de ellas acepta los vales, pero les voy a decir que el año pasado, el mes pasado, hay bastantes proveedores.
Ellos posean 300 de ellos.
Han anunciado que de 3 mil son 300 los que dicen que pueden aceptar vales.
Es un pequeño porcentaje.
Entonces, cuando no tienes la distribución de las paradas de buses de vía.
En esto se le da a la gente flexibilidad y esto permite a más personas utilizar el transporte público de New Murphy, en donde están estas instalaciones.
Están la mayoría de ellas, están en el norte.
Trece de estas clínicas tienen el nombre norte en sus nombres incluido.
Es importante acceder, poder acceder a ellas.
Concejal Villa Grande salió. ¿Quién más está interesado en hablar?
No sé cuál era el orden que teníamos.
de near Murphy en donde están estas instalaciones están la mayoría de ellas están en el norte 13 de estas clínicas tienen el nombre norte en sus nombres incluido es importante acceder poder acceder a ellas concejal ya gran salió quien más está interesado en hablar no sé cuál era el orden que teníamos vamos a ir con la concejal Spears White y luego el cosas al monguía Spears gracias alcalde quería preguntar acerca de lo que hablaron de el fidecomisa comunitaria de tierras esto se puede heredar la propiedad de la familia como funciona es el fideicomiso va a ser el propietario de la unidad se puede ofrecer restricciones que usualmente el venta no puede acceder el 10% del precio que se le puso y ellos son los propietarios de la estructura las familias y también los derechos de la propiedad que va con ellas y se pueden heredar también el ejemplo de ser propietarias de vivienda yo tenía bastantes aquí preguntas en el borrador estoy pensando acerca de esto tengo las mismas preocupaciones que tiene el alcalde me da dolor de cabeza porque quiero asegurarme que los veteranos se han cuidado en la ciudad militar de Estados Unidos yo quisiera que tuvieran más acceso a la salud más clínicas tenemos que considerar cómo les servimos las uh a nuestros veteranos vulnerables y encontrar maneras de incentivarlos de darles incentivos no sé si es un aproximado con vales a los proveedores de viviendas luego sea lo más efectivo que hiciera explorar algunas otras áreas cuál es el promedio de la línea de la línea de tiempo en la que los proveedores de vivienda reciben el reembolso 30 a 60 días y ahora con la asistencia de la autoridad de vivienda son 17 días dos semanas aproximadamente y en promedio y eso es la comprensión de que todo el papeleo ha sido entregado de los inquilinos potenciales concejal en cuanto a su otra pregunta de los incentivos el concejal castillo castillo si entre un acerca donde vamos a buscar incentivos para que los para que los dueños este de las propiedades acepten estos vales me puede hablar un poco sobre Valor Hill estamos viendo algún beneficio en poner enfocarnos todos estos vales en ciertas áreas si si tienen un buen modelo están enfocándose en los veteranos que viven en la comunidad tienen espacio en la comunidad para el veterance y tienen otro socio que es un fines de lucros y provee servicios hay muchas cosas muy buenas el tener esas colocación de servicios y ellos pueden hacer servicio a varios clientes en siempre ubicación ellos también reconocen creo que Ryan nos va a mandar aquí ellos son los que proveen estos servicios y tiene usted alguna otra pregunta entonces en el otro lado de esto cuál es el proceso y de la cronología si usted quisiera utilizar un vale si usted quiere usar un vale usted tendría que encuentra la propiedad para veteranos tienen coordinadores de caso y tienen muchas relaciones con propiedades ya conocen que ya conocen el programa para un veterano que no tiene coordinadores de dedicados a esto van a tener que encontrar una propiedad por sí mismos y si la propiedad no está en la sección de sección 8 van a tener que pasar por un proceso de inspección entonces puede tardar puede tardarse de 24 horas o mucho más porque tienen que ver si pasaron esta inspección y si no tienen que hacer las reparaciones volver a inspeccionarla y ver a esperar a ver si pasaron ese sería el proceso
Estoy muy interesada in cómo podemos incentivar esto para nuestros veteranos.
Siento mucha ansiedad in este asunto porque nosotros somos Military City USA y tenemos que encontrar aquí una solución.
Y quiero trabajar de cerca con usted o con cualquier otro socio that's para asegurarnos que podemos remediar esta situación.
Entiendo lo que la alcalde está hablando sobre la asequibilidad.
Gracias por su presentación, Verónica.
Esto nos ayuda a todos.
Sé que está el CCR que se va a presentar in 2024 cuando esto se hizo.
Tal vez parece que también estaban buscando en relanzar un programa para que la gente obtuviera un vale.
Esto no se lanzó diferente del CR.
Si este programa de hecho se administró por Opportunity Home San Antonio, ellos se les acabó los fondos forestal y no tuvieron fondos nuevamente.
Esto puede ser un futuro potencial, un artículo futuro.
Si tenemos Stephanie Rodriguez aquí con Opportunity Home and Program.
Buenas tardes.
Está tratando de decirle que para el incentivo sí lo hacemos como parte de nuestro proceso.
Durante un año inicial, ahora tenemos la opportunidad de solicitar la cuota administrativa para un programa.
El condado también lo hizo.
Solicitamos estas quotas administrativas que vamos a utilizar sobre el incentivo y lo vamos a pagar a los terratenientes, a los renteros.
Queremos primero ver si nos están otorgando esos fondos.
Entonces, ustedes se les ha acabado el dinero, y este es una nueva manera de obtener fundamentos.
See, in the 2024 tuvimos nuestra universidad organization.
In the 2025 lo hicimos solamente para Bash and Incentives hasta que se nos acabó esos fundos andar solicitamos nuevamente para poder obtenerlos y esperamos que no nos otorgan nuevamente.
Consejal Viagram.
Gracias.
Gracias Verónica for the presentation.
Yo quiero comenzar con el article numero one and the solicitation posterior yesterday presentation of Alto Perfil y del Fondo de Brecha de Desarrollo de Vivienda.
Estoy muy complacida con el trabajo que están haciendo.
I see the project Casita cuando lo vimos.
Vimos a la maqueta universal para el program of casita.
Sí.
Lo que están proponiendo lo revisamos y puedo le puedo pedir al equipo que lo hagan.
Las casitas are pequeñas porque están llenando terrenos muy pequeños.
Entonces cada una mide como 800 pies cuadrados, pero son construcciones porque me gustaría realmente ver, and my equipo va a estar hablando de esto.
And the programme offered to the ciud donde business acomodar aquellos que talvez son dueños de una casa ando hacer, por ejemplo, rampas y creamos una casita in the part of trasera.
Algo que sea una maqueta universal para alguien, for example, can stay in una silla de ruedas.
Entonces, sí me gustaría investigar in esto y creo que la siguiente generación de cualquier fondo buscation tourna parte.
Y esto es una experiencia personal para la casa de mi mamá, de mi casa, si algo cuesta alguien que vive en una silla de ruedas, como sucedió con my padre.
El tenía veterano, entonces tuvimos beneficios para sobrevivir, pero no siempre is el caso.
Entonces, sí me gustaría asegurarme de que estamos pensando en ellos in a futuro.
El fideicomiso de terrenos para la comunidad para vivienda asequible quisiera que investigáramos en el PC DC con el fideicomiso de vivienda para quedarnos con la secundaria para viviendas para Legacy Homes y para aquellos que están heredando.
Tuvimos varias conversaciones en DC en cuanto a las conversaciones en cuanto a la vivienda y quisiera seguir adelante con esto.
Aparte de esto, sí estoy.
Yo creo que si tenemos una buena un buen suministro de viviendas de todo tipo para todo tipo de gente.
En la presentación del artículo número dos, creo que hemos hablado de muchas cosas el día de hoy.
Y quiero primero, quiero abordar el hecho de que nuestros veteranos han hecho su servicio con mucha valentía y se necesitamos de cuidarlos cuando ellos regresan a casa.
Se puede sentar, Verónica, porque voy a hablar mucho.
Pero lo que yo escucho, lo que nos escucho es que hablamos, es falta de hogar, falta de cuidado médico, la falta de cuidado de la salud mental y las altas tasas de suicidio.
Lo que están somos responsables es de lo que estamos hablando hoy.
Las viviendas y el sistema de vales.
Entonces, la ciudad debe investigar cómo cuidamos de nuestros veteranos y lo que hacemos sobre los 90 mil o más veteranos que están en San Antonio y darnos cuenta en dónde están, quiénes son, porque eso es Corea, Vietnam, son la guerra en Afganistán, Irak, son varias guerras.
Por eso nos llamamos ciudad militar USA, no por las bases, pero por la gente que aquí vive.
Si quiero ver por qué, porque nuestros veteranos y no hogar están aquí y por qué no pueden obtener el cuidado que necesitan en cuanto a la ciudad, perdón, el cuidado de salud.
Tengo dos veteranos que pueden hablar y hablar de qué es lo que necesitan de parte del BA o Veterans Affair.
Y se perdieron de algunas citas.
Entonces, esto es algo que deberíamos revisar en nuestra legislación federal cuando hablemos, cuando tengamos conversaciones con ellos, la salud mental, la tasa de suicidio.
Ha habido gente que ha hablado conmigo muchísimo muchísimo.
Si los ponemos en casa, en departamentos estamos pensando el hecho de que si perdemos veteranos debido a los suicidos diario y qué vamos a hacer con esto.
Y cuando se habla de vivienda, y yo estuve en PCDC, cuando eso primero lo pasaron, es de que tenemos a 40 personas que están buscando vivienda con vales Bash.
Tenemos 87 que están buscando viviendas con los vales de housing choice.
Lo que tenemos que enterarnos, quiénes son esas personas y en qué distrito quieren vivir.
Porque trabajamos con traje de operación para darles la vivienda a esos veteranos.
Entonces, parte de eso es como concejales.
Necesitamos investigar lo que estamos haciendo para ayudarles a que tengan esos servicios.
Es lo que necesito.
Necesito nombres.
Lo mismo dije hace un año.
Cuando esto surgió, quiénes son esas personas, en qué distritos están, cómo les podemos ayudar.
Porque si ellos tienen una casa de familia donde puedan vivir.
Yo tengo un grupo que están listos para reconstruir la casa y no escucha ninguna respuesta de los grupos que están diciendo, estamos trabajando con estos veteranos.
Entonces, estos grupos que están trabajando con veteranos que tienen los 4087, avísenos en qué distritos están.
Porque antes de que yo haga un voto de ingreso en esto, esto necesita regresar.
A pesar de este, y creo que cada concejal necesita decir lo que estamos haciendo en este sitio para la vivienda, porque lo que no quiero es de hacer algo específico para los veteranos y hacerlo más difícil para otros grupos que utilizan estos vales Bash.
Y eso es lo que estoy escuchando, que de esos 40 que están buscando casas con los vales Bash, porque siguen buscando vivienda o casas.
Por eso necesito saber en qué distritos viven.
Necesitan estar cerca de un hospital.
Porque si ese es el caso, podemos aliviar esta necesidad.
is algo specific para los veteranos anders who utilizan those vales bash and this is what escuchando casas con los casas for in which districts vivencia de un hospital because if this is the casual podemos aliviar esta necessidad necesito números verdaderos ofrece rechazado los están discriminando yo no estoy aceptando vales porque my preocupación is because madres solteras que vales tengo personas que trabajan uh medio tiempo is que simplemente is expand and cómo proteger a la gente que utiliza los vales para fuente de ingreso si tenemos or si necesitan porque si les escucho lo que estamos diciendo hay un montón de problemas que tenemos que solucionar con los veteranos buttons específicos but also regresar PCDC necesitan trabajar con Richard con su group and obtener information exactamente inquistra viven quiénes son esta gente no están in vivienda de los 87 that necesitan housing choice referente a estas agencias y fines de lucro gracias por todo el trabajo creo que si resolvemos el problema de vivienda vamos a resolver bastante problemas para la ciudad de San Antonio de aclaration not only the veteran who has been in this problem for much ellos diseñaron the resolution and what reflects in Texas Forward and provarnose information of the perspective election acaba de describing fidelidad creo que so nos ayude si les gustaría ustedes hablar en por qué the protection and the ingresos are important dada the necessity in our community so I'm pretty brown con el canto de bear yo quisiera it's very alarmante lo que están diciendo porque casi todas las reportes son las gentes si usted me da un lugar para vivir yo viví en las barracas en la mugre lo vamos a esconder porque nosotros nos adaptamos y vamos a decir que estamos bien por eso si usted pone ahí casitas y si le dan los nombres es porque le dieron la confianza de decir hey yo tengo un problema pero aquí es donde se convierte en la l in una línea anda discriminada y es difficile encontrarlos porque viven uh San Antonio porque no pueden encontrar nada in San Antonio y en esto se convierte tan simple para la ordenanza para que vayan de los 300 departamentos and complejos de departamentos estamos hablando de tres casas a 15 casas es una ordenanza para ayudar a que entramos a la gente de la calle no vamos a venir con ustedes in grupos grandes porque tenemos mucho orgullo cualquier sepa que son veteranos ellos les da mucho orgullo el estar in sus propios pies parados pero si nos dejan el amigre es nuestra mugre es nuestra y ahí nos vamos a quedar entonces por eso es importante ayudar yo vengo aquí para rogar y si quieren mi arrodillo porque es algo que es tan simple for example in Dallas Food World puede ser algo tan simple because military USA y lo pueden pasar por favor vean como una persona que está lista más pequeña no venga ustedes pero tengo la confianza sabiendo que yo tengo una lastimadora muy traumática es difficile and you have those problems and alguien tiene que hacerlo si no soy yo entonces pero por eso estoy aquí los números se les proveed allá afuera tal vez son otros números in otra areas pero aún así una those personas la barrera que están poniendo in frente ustedes pueden quitarla y usted puede quitar esta barrera que si él no tiene una casa o no tiene no va a la oficina del BA por si mismo por favor piensen in esto es una simple barrera para sacar a los veteranos de la calle sin te le gusta decir algo si proveemos estos números in varios momentos para cada uno de ustedes and you say si no me reúno con ustedes el comandante el número se provee muchas veces los números no me entendemos la verdad is that much veteranos aquí en la calle and no están acertados en varios
Es una simple barrera para sacar a los veteranos de la calle.
Cintia le gusta decir algo.
Sí.
Probemos estos números in varios momentos para cada uno de ustedes.
Y yo sé si no me reúno con ustedes.
El comandante se reunirá con ustedes.
El número se provee muchas veces y se necesita nuevamente.
Los números no mienten.
La verdad es que tenemos muchos veteranos aquí en la calle.
And no están aceptados in varios áreas.
Estamos muy limitados en cómo en tres áreas in la comunidad.
Y nos gustaría ver los vales de la sección ocho que se acepten in cualquier otro lado.
Concejal, yo entiendo esto, pero en cuanto a esto, estamos hablando de veteranos que dieron su vida por nosotros, tienen estrés postraumático, lastimaduras y necesitan un tratamiento mucho mejor que esta de nosotros.
Porque yo ni siquiera soy veterana, dado el hecho de que ellos entregaron por todos nosotros.
Creo que si por lo menos hacer esto por ellos y permitirles encontrar un lugar para vivir in un lugar que sea cómodo para ellos y que tengan acceso a la transportación autobús, a un centro comercial cerca de un hospital.
Si hay una clínica grandioso, si podemos llegarlos allá in estas vías donde hay transportación, in una manera que pueda vivir como el resto de nosotros.
Yo creo que no es mucho pedir.
Creo que necesitan indagar muchas mucho más profundo andar esto.
Y esto sería un movimiento muy positivo para la ciudad de San Antonio.
Me gusta que nos llamen Military USA, pero tenemos que vivir como tal.
Gracias.
Gracias por darnos su perspectiva.
Bueno, si ustedes tienen 10 15 minutos tarde in esto, en esta in esta clínica Erin Murphy no los reciben.
Tienen que darles otra cita 15 días después.
La importancia de tener lugar para que los traten, pues yo agarro mi carro y me voy, pero otros no tienen ese opportunidad de escuchar sus circunstancias.
Como mi hermano de armas mencionó, están in desesperación de esta necesidad.
Debemos ayudar a la comunidad, a nuestros veteranos.
Gracias, alcalde.
Verónica, gracias por la presentación.
Empezando con la primera presentación.
Definitivamente apoyo el mercado de saludable de viviendas, pero tenemos que ver las viviendas asequibles.
Una ciudad que está prosperando.
Necesita el espectro completo y conocer el mercado.
Esto es lo que tiene mucho que ver los impuestos.
Es lo que impulsa estos proyectos, pero nosotros no podemos tener uno sin el otro.
También apoyar a los veteranos.
Y tenemos que el comité apoyo a los dos.
Quiero hablar, tomar un minuto de hablar de TOD.
After unos años, un desarrollo de tránsito orientado hacia esto.
Y honestamente in this moment y todavía ahora tengo preocupaciones acerca de si esta inversión que estamos haciendo in las líneas de VIAR es una inversión.
Tengo la preocupación, pero lo que yo dije in ese momento todavía permanece ahora.
Si lo vamos a hacer, bueno, el compromiso ya se ha hecho.
Tenemos que asegurar que nos de dar a esas líneas.
El chance de tener éxito, la opportunidad de tener éxito.
Lo que hemos hablado va a estar los proyectos van a estar a todos los largo de la línea verde.
Y dentro de un cuarto de milla, correcto.
Sí, la línea, la línea plateada, perdón.
Sí, todos cada uno de ellos.
La brecha de los fondos que se ha proveedido.
Siento que sea el caso, estoy orgulloso de lo que estamos haciendo.
Si es lo que estamos haciendo, tenemos que asegurarnos de que esta inversión invirtiendo.
La línea verde y la plateada tengan la possibilidad mayor tour.
Y también queremos hablar también de cuál será el rol de la ciudad en cuanto a la vivienda.
De aquí en adelante, el dinero que estamos hablando son fideicomisos que ya ha sido aprobados por los votantes.
Si ya son eso es gracias por la presentación.
Y yo preguntaría una haría una pregunta. ¿Hay algún plan para otros proyectos del mercado?
Sí, estamos.
Estamos a adquirir terrenos.
Estamos utilizando utilizando fondos que tenemos propios de vivienda.
Y están propo estamos viendo lo que los constructores están proponiendo.
Y también hemos hablado hace algunos años acerca de esto.
Si tuve a lo largo del país, las áreas en las que estas tendencias han funcionado.
Son áreas en donde hay donde hay viviendas que están disponibles a lo largo de las líneas.
Estas líneas de las que estamos hablando del puntaje de las viviendas asequibles.
Y luego en la en cuanto a los veteranos y los vales.
Asegurándonos que cada uno de los veteranos de nuestra comunidad tenga un lugar donde vivir es extremadamente importante.
No tendría que decirse.
Es una prioridad para el consejo de la ciudad y tenemos que hacer todo lo que podamos para asegurarnos que sea se convierte en una realidad en cuanto a mi punto de vista.
Lo que yo comprendo, este programa de vales ha habido problemas con él.
Ha habido las fallas en los procesos de inspección, los retrasos de los pagos.
Y también hay una carga administrativa, muchas veces en esto, y lo que está siendo propuesto es requerir que los propietarios de vivienda privada que participen en un programa de subsidios federales, a pesar de sus experiencias.
Esa es la manera en la que yo lo veo.
Yo quiero que tengamos un programa en curso que quiero que esto sea efectivo para los veteranos.
Con todo lo que ya ha sido dicho, yo estoy de acuerdo completamente con ello.
Y creo que la concejal Castillo en sus en su CCR apunta a arreglar muchos de los problemas que hemos visto con este programa y cómo se está siendo administrado.
Y también yo quiero trabajar, pero mientras estamos sentados acá, no estamos en la posición todavía de avanzar.
Y estoy de acuerdo con la consejal Villagram.
Yo pienso que hay una declaración muy balanceada que ella hizo y mandarla de regreso al comité.
Sí, comenzar Munguía.
Mandarlo de regreso a tu comité para revisarlo de nuevo.
Y es la manera más prudente de avanzar acá.
Te pregunto, Verónica, estas personas que están haciendo rechazadas.
La razón será no ha sido discutida. ¿Por qué?
Porque es que lo rechazan.
Bueno, si una ordenanza ha sido basada y protegida hay otras razones que puede ser que no llenan los criterios.
Hay por ejemplo una revisión de antecedentes, también una desalojo anterior.
Y bueno, de nuevo, debemos apoyar nuestros veteranos.
Es nuestra responsabilidad de apoyarlos y tener compromiso que por el compromiso que ellos han mostrado hacia el país y hacia la comunidad.
Yo quiero hacerlo.
Creo que lo vamos a hacer, pero creo que tenemos que, para hacerlo bien, necesitamos un poco más de tiempo.
Debemos dejar que vaya el proceso de la concejal Castillo, C Cr, que el comité lo vea una vez más, y ponerlo frente a nosotros y llevarlo a cabo.
Gracias.
Verónica, la concejal Fraise.
Lo que dijo la frase is that we are forzando a la gente que tome esas vales.
Si puedes leer de nuevo lo que tú dijiste claramente, porque nadie está forzando a nadie toque.
No está forzando nada.
Si yo estoy hablando además de corrígeme.
Bueno, si entonces a proveedor de vivienda, por ejemplo, dice alguien llega y le dice que va a pagar con un baley y él le dice no, eso is not a razón.
Una manera distinta de decirlo.
Bueno, entonces el punto debe haber componente educativo in todo esto, porque nadie está forzando nada a alguien.
Solamente tiene que ser considerado cuando se le envíe la nota alguien.
Concejal Mungia.
Bueno, gracias Alcalde.
Gracias, Verónica, por una very presentación.
So quiero decir algo de la presentación primero.
El programa Albita has been trabajando en él for muchos años and yo estoy complacido de que se le adjudicaron fondos.
Nos encanta ver que la gente no se ha desplazado de su propiedad del centro.
Son las que están haciendo in the city.
Muy bueno in this tema.
Yo me estoy reuniendo con partes of ellos por mucho tiempo.
And they have a great idea.
No importa que es un veterano.
El problema es que las personas tienen los vouchers, pero no pueden acceder a las viviendas.
Eso es un proceso para tener.
Tenemos que tener una unidad disponible de vivienda para eso.
Entonces vi recientemente el CCR de la concejal Castillo.
Esto es más cuidadoso para que se acerca el público a él y aceptarlos.
Y hay oportunidades para ver los cambios en los contratos.
Y como tú dijiste antes, esto impacta la justicia impacta a las personas también.
Por eso son rechazadas.
Por ejemplo, si los veteranos tienen ese tipo de problemas en sus antecedentes, eso no nos importa a nosotros.
Queremos que sea aceptado también.
Es una manera estructural, que la gente pueda acceder a una casa que pues de otra manera no va a ser aliviada en el mercado.
Y eso debe pasar.
Y también el concejal White menciona que está confundida las personas.
Eso significa que yo, como proveedor de vivienda, tengo la obligación de tomar un ballet.
Quiero asegurarme que la gente sepa las reglas para este requerimiento.
Y lo que pasa lo que pasó la última vez es que era una aproximación más amplia a este problema.
No había gente que tenía acceso a esto.
Debemos incentivar esa parte.
Y que es lo que se estaba buscando.
Es lo que se ha pedido.
Debemos ponerlo de nuevo frente al comité.
Probablemente el próximo mes con el CCR de la concejal Castillo.
Tenemos una ordenanza.
Tenemos también un programa que tenemos que incentivar para darse a la gente, identificar pólizas para los fondos futuros y que permitan a la gente abordar otros problemas.
Por ejemplo, los antecedentes o lo que sea.
Asegurarles que puedan tener acceso a la vivienda que tienen que tener.
Esa es una parte de la solución que incluye esta ordenanza.
Entonces pienso que debemos necesitar tiempo para añadir los otros componentes para que pasen juntos y que las personas comprendan cuáles son los requerimientos y ver si sus socios pueden añadir esto también.
Estos 40 veteranos que están buscando vivienda tengan un lugar para vivir.
Esa sería solo mis aportaciones para la reunión del próximo mes que se va a llevar a cabo.
Y necesitamos que le ordenan se pase, pero también tenemos añadir muchas buenas cosas a esto también.
Concejal Maky Rodríguez.
Gracias, alcalde.
Gracias por las presentaciones.
Creo que voy a comenzar con la solicitud de viviendas.
El informe general.
Podemos ir a la diapositiva 15.
Lo primero que quiero ir a mis preguntas y pensamientos.
Uno, he visto un número de dinero siendo relocalizado.
Tenemos indicaciones que estos proyectos van a tener éxito.
O han tenido éxito.
Cuántos se recomienda de los fondos ácidos.
Mucho tenido mucho que ver en las rondas anteriores de puntaje.
No es nada más que ellos apliquen para los créditos para impuestos.
Necesitan una cierta diferencia del crédito que se le bueno, West Chávez están en una categoría porque es una rehabilitación de la propiedad.
Los proyectos que no tienen todavía las faltantes de adjudicación y cuánto cuántos de los desarrolladores han pedido con respecto a eso.
Son buenas noticias.
Vamos a ir a la segunda pregunta que yo tenía.
Yo he visto los informaciones que han sucedido.
288 unidades son mucho más que las otras unidades combinadas.
Incluso también las que tienen que ser rehabilitadas, y no las otras.
Esas son buenas noticias.
Entonces yo me pregunto porque el fondo es menos para las 288 unidades en lugar de lo que se le dio a todas las otras combinadas.
Y que solamente piden un poco de dinero, es menor la cantidad.
Eso es con respecto al tamaño.
Si es más grande, uno un proyecto más denso.
Esto también se les da crédito de impuestos.
Eso tiene que ver cuántos fondos, cuántos fondos solicitan.
Si pueden ir a la mina diapositiva nueve.
También he estado pensando en los costos.
Y estos viviendas, estos complejos para adultos mayores, de vivienda para adultos mayores.
Y me preocupa.
Creo que hay otras oportunidades para mejoras.
Porque tenemos muchas llamadas al respecto de ese complejo.
Y yo me preocupa que hay una oportunidad de 4.5 millones.
Porque no se pueden dividir en esos dos proyectos principales.
Me puede llevar a donde estamos.
Cuando fuimos a la informe de pre-solicitación, van a haber cinco millones disponibles para rehabilitar.
Era para West Travis, la mayor 5 millones.
Y lo que quedó era para producir viviendas para rentar.
Y si vemos lo de esa manera, es lo que hemos hecho el informe de pre solicitar.
Y luego también la información que se dio el precomité.
Ha sido un poco difícil.
El puntaje es un poco difícil entender el puntaje con respecto a las solicitudes.
Andas de las solicitudes son personas que querían una recapitalización para deudas.
También los costos de seguro, las uh las evaluaciones.
comité he sido un poco difícil el puntaje es un poco difícil entender el puntaje con respecto a las solicitudes y algunas de las solicitudes son personas que querían una recapitalización para deudas también los costos de seguro las uh las evaluaciones yo esperaría que el liderazgo esté entrevisando esto y que esté escuchando esto para hacer competitivos en el futuro necesitamos esas evaluaciones porque yo estoy un poco decepcionado y también voy al vamos a estar un poco confundido con la protección de los ingresos de los veteranos yo lo que yo estoy entendiendo es que en este momento tenemos protecciones incentivos también de la ciudad que son propiedades con fondos federales esa eso ya existe cuando se pide protección para esto esto es para proteger las vet las propiedades en los límites de la ciudad para que protejan a los veteranos si vas a la diapositiva nueve en la presentación la otra por favor de la otra presentación si yo veo esto lo veo la propuesta de aplicabilidad de pequeños portafolios si tengo una unidad que yo estoy rentando 3 a 5 ni siquiera incorporaría no pueda adivinar un número vamos a empezar con propiedades grandes no el conflicto que yo escucho ahorita parece ser podemos adoptarlos de aquí en adelante y impulsarlos con el CCR de la concejal creo que deberíamos hacerlo yo no sé por qué no deberíamos dar continuidad a esto yo estoy confundido con esto porque nada nos puede parar eso todavía pudiera suceder en la línea de tiempo que tenemos proyectada y yo tengo la opinión de eso que debemos avanzar lo más rápido possible y adoptar esta poliza con esta propuesta así como está exactamente con esta protección y continuar avanzando con el CCR como está programado esa es mi aportación mis pensamientos me encantaría tener claridad de la posición de mis colegas porque yo no estoy ahí todavía gracias canción aquí Rodriguez como usted lo dijo es así como yo lo veo esto puede movilizarse por separado basado en cuantos años el grupo de veteranos han estado pidiendo esto y la inmediata el impacto inmediato entonces no hay que esperar más consejal Gabito gracias Verónica por su presentación y voy a comenzar con lo de la vivienda asequible les agradezco la producción de viviendas de rentas porque hay varios proyectos para diferentes tipos de familias tengo una pregunta rápida que tanto los términos de un repago para el bach este los términos de pagos depende del proyecto eso también depende en donde estamos en la lista de otros préstamos que los proyectos puedan tener a veces hay mucho a veces hay algunos esto depende del orden eso se puede llevar de 10 a 25 años para poder regresar el pago por completo esto se reasignan a otros casos de viviendas asequibles muy bien que lo tengamos en el mismo fondo asignado he hablado muy seguido en asegurarnos que necesitamos mantener nuestras viviendas estoy apoyando este inversiones proyectos en vita estoy muy ex emocionada por eso mucha gente está pasando por la falta de casas en nuestra comunidad nos gusta me estoy muy contenta de tener estos proyectos en el distrito siete porque hablamos mucho de eso todo el tiempo y sé que el concejal cabello está aquí y ella y yo hemos hablado de pues darle vivienda a nuestras adultos uh jóvenes a veces la gente está enojada por su situación en calle pero cuando usted se detiene un poco y habla sobre el camino de que un niño de adopción acogida ha pasado y si los 18 se gradúan de este sistema de acogida tienen que obtener una licencia trabajo y a veces cuando hablamos del de jóvenes vulnerables por eso es muy importante que como comunidad les abracemos y les cuidemos para proveerles con una vivienda comprobemos
A veces la gente está enojada por su situación en calle, pero cuando usted se detiene un poco y habla sobre el camino de que un niño de adopción acogida ha pasado y si a los 18 se gradúan de este sistema de acogida, tienen que obtener una licencia trabajo y a veces cuando hablamos de jóvenes vulnerables, por eso es muy importante que como comunidad les abracemos y les cuidemos para proveerles con una vivienda.
Comprovemos como Yuri Advida.
Creo que también es muy cerca de alguna universidad.
Entonces, todo esto ayuda bastante.
Entonces, si les quisiera felicitar por ese alcance, creo que es exactamente lo que necesitamos ver más.
También aplica para el MAK cerca de el colegio St.
Phillips.
Felicidades por esto.
Creo que acaba de salirse, pero sí quería darle pues al concejal Corps por esos proyectos.
Sé que hemos estado trabajando con nadie, pero sé que el camino plata.
Esto está en el 17 y estamos muy emocionados por activar estas espacios vacantes.
Entonces, felicidades a todos por esta presentación.
La segunda, la segunda artículo, creo que definitivamente estoy de acuerdo con el sentimiento de mis colegas que necesitamos asegurarnos absolutamente de que nuestros veteranos se han protegido.
Sí, como la concejal Castillo y su CCR comparto el sentimiento de muchos de mis colegas, asegurándonos que hagamos esto correctamente, que el consejo, yo y el CCR, pues sea cuidadoso.
Y la sesión me acuerdo haber discutido esto en la última administración.
Entonces no estoy muy segura porque no pasó a PCDC anteriormente, no lo sé.
Ojalá que no me está metiendo donde no debo, pero ojalá que esto pase por la comité y PCD se dé cuenta que tenemos un alcance bastante cuidadoso y surgir con una solución que funcione, como la concejal White ha dicho, hagamos lo correcto.
Muchas gracias.
Concejal Castillo.
Gracias, gracias Verónica por la presentación.
Como siempre, siempre agradecida por el liderazgo que han hecho CD y su equipo ha facilitado a los dólares del bono del 2022.
Y eso muestra la oportunidad y el impacto que se puede hacer con el fondo de vivienda del 2027, pero aparte de esto, creo que también eso demuestra el papel, el impacto que el Fidecomiso de Vivienda en San Antonio, como lo mencioné en la presentación, en este Fidecomiso de Vivienda tiene protecciones también como aumentos de accesibilidad con cada unidad.
Si esto pasa por el Fidecomiso de Vivienda de San Antonio, por ejemplo.
Ellos surgieron con varias soluciones en cuanto a cómo abordar necesidades para ayudar a necesidades a veteranos con ciertas disapacidades y muchas de esas recomendaciones del fideicomiso de vivienda que ha adoptado.
Y esto añade el valor de tener este socio y con futuros dólares y con un impacto más grande cumpliendo con las necesidades de nuestra comunidad.
Felicidades a Peter Lanis y a todos los colegas que han servido en el Fidel Comision de Vivienda de San Antonio por estirar estos dólares y hacer un gran impacto en cuanto al proyecto.
El fideicomiso de la comunidad sigue creciendo.
El fideicomiso de terrenos dentro del distrito cinco es algo que va a continuar surgiendo mientras entrenemos a las conversaciones de presupuesto, que se estén preocupados por las estructuras de lotes vacantes.
Creo que este es un modelo cómo abordar estas propiedades que son una molestia para la ciudad sin tener que cometer allanamiento de morada y que se utilicen de una mejor manera.
Y estoy muy agradecida que este sea un proyecto que se está identificado para apoyar con los dólares del 2022.
Y quisiera hacer eco de los sentimientos de mi colegio al tener la conversación en PCDC con la consideración del consejo.
Esto propone que los vales de cosas y está hablando de una conversación en la asociación de agentes de bienes y raíces de San Antonio con Renteros.
No que no quieran ellos, y no es que no quieren aceptar los vales.
It's como un retraso de dos ores cuando reciben este pago y a veces yo sé que es problemas se han abordado or problemas that the organization están aprobando al solicitante realmente no calificaron y el rentero fue responsable of dinero al government federal.
It's an ejemplo in the cual me to perder millions of dollars because no deber and reembols al gobern.
Entonces ya tuvimos esta conversación para evitarlo because rentas a largo plazo que van a utilizar estos vales and the section ocho y dieciocho no se convierten in unidades de renta corto plazo.
Aparte de eso, consideration de consejos les gusta la opportunity of modelo de la casa para aprender andamos in esta información that's that rentero no las está aceptando.
Concejal Galván.
Verónica por la presentación.
In the article quisiera decir muchas gracias NHD y al fideicomiso de Vivienda San Antonio for the and continuan.
Para toda la gente de San Antonio también quisiera agradecerle a las personas de CLT.
And me da mucho gusto poder trabajar con ustedes anteriormente como personal del municipio y ahora como concejal.
Andoy muy emocionada por todo lo que está sucediendo.
Muchas gracias nuevamente por la presentación.
En cuanto a los recursos de las fuentes de ingreso.
Yo estoy muy cómodo pasando al PCDC, como el concejal compartido.
One of the cuantas unidades van a afectar si implementa o si tenemos explicado de un complejo mucho más grande en vez de los chiquitos.
Sé que los pequeños no van a estar afectados.
No podemos buscar esa información.
No podemos darle seguimiento si usted gusta.
Sí, sí, no ayuda.
Solamente quería saber cuántos unidades van a ser impactados y van a estar disponible.
A bordo in a futuro.
Creo que obviamente todo la conversación aquí con todo el programa por su interesa, pero también a través de la nación.
Siempre hay un obstáculo para que nos acompañe gente.
El CCR de la concejal Castillo para que la gente puede entrar at the program lo más possible andar.
Tal vez para una casa opportunidad, pero coordinación de los gerentes. ¿Qué relación tiene con DHS o con ACOG?
Pregunta esto porque creo que estamos viendo modelos que proveen vivienda andar conectados con este programa de ballets and disponibles.
And the vivienda a los veteranos.
Entonces, para nuestra organización, normalmente tratamos de trabajar directamente con nuestros socios de BA and tratamos de ver si hay algunos otros recursos.
No sé si normalmente nos communicamos con DHS.
Other servicios que tal vez estén disponible.
También tratamos de trabajar con otras familias si tienen recursos.
So por ejemplo, los veteranos sí les gustaría que nosotros nos combinan con su familia en vez de una agencia para ofrecerles una alternativa porque el BA les daría más other tipo de servicios, por ejemplo, de cuidado de la salud.
Solamente quería saber si hay alguna oportunidad de probar esta conexión, ya sea por medio de familia.
Nuevamente creo que es critico al tipo de modelo que los veteranos tienen in la ciudad para utilizar los programas de veteranos para que obtengan su apoyo.
Claro que para ellos, pero también asegurarnos de que donde sea que estén no estén aislados de esos servicios.
Y para el programa BASH es el proveedor, es el BA, pero en el BA normalmente van a decir, se manda por medio de este programa.
Si tratamos de alcanzar estos programas por medio de estos recursos, y vamos a trabajar con un grupo con otro, principalmente porque tienen más gerencia de coordinación de casos.
Muchas gracias, nos ayuda mucho.
Estos son dos mismos componentes.
Esto es un que se necesita.
Especialmente de las recomendaciones de las que hablamos hace un momento, donde podemos proveer viviendas para veteranos andas poblaciones pequeñas instaurs que definitivamente necesitan vivienda y ayudar con sus necesidades.
Muchas gracias.
Sí, quisiera hablar de un punto que han dicho aseguranzo de que los veteranos están aislados de los servicios que realmente necesitan.
Esa es la intención de la ordenanza.
Porque in certain areas hay un gran group of personnel que tomen los vales.
Una vez se llenan las viviendas cercanas, tienen que vivir aún más lejos.
Concejal Bensa González.
Gracias.
Gracias por la presentación.
Solamente no tengo preguntas en Article 1, pero sí quisiera apoyar el alcance estratégico para expandir las opportunidades de vivienda asequible.
El fondo de brechas, los fideicomisos, nuestro distrito ocho ahora es casa de uno de los CLTs con Culture Linguo.
Los veo aquí en la audiencia haciendo mucho trabajo, especialmente in the parte de propietariedad.
Personas queremos que todos tengan casa, pero que realmente sean propietarios, porque es muy importante para la riqueza generacional.
Entre más podemos invertir en ellos, pues les estoy apoyando con todo.
No tengo aquí preguntas en el artículo número dos, como escuché de otros concejales están apoyando el pasar esto PSDC.
El distrito 8, nosotros somos Casa de Valor Hill, un fideicomiso de vivienda y una propiedad.
Un complejo de viviendas equipos para personas veteranas donde hay servicios aquí.
Creo que es un modelo donde yo recomendaría cualquiera de mis colegas que tomen un pues que les den un vistazo.
Estoy segura de que tienen citas abiertas, no solamente para abrir estos complejos de departamentos, pero llenarlos.
Entonces, Housing Trust está aquí.
Creo que no tenemos que hablar nada con Valor here, pero es un gran modelo que estoy recomendando que mis colegas vayan y los revisen para saber si los pueden demostrar a su distrito, pero también porque el distrito ocho es casa del hospital BA.
Tiene una tasa de denegación en cuanto a nuestros a los que tienen los vales Bash.
Gracias, concejal.
No tenemos la tasa de denegación, pero lo que sí le podemos decir es que 90% de las personas que reciben los vales encuentran viviendas dentro de 90 días de recibir tal vale.
Eso nos ayuda.
Otra ciudad, creo que lo habíamos mencionado for Word consideran una ciudad con la denegación de la utilización de los vales.
Estamos dentro de estas ciudades en cuanto a la tasa de denegación de vales.
Alguien sabe.
Veamos.
Creo que nuestro y nuestra aprobación de esto es llamado una tasa de éxito para nuestra organización.
consideran una ciudad con la denegación de la utilización de los vales estamos dentro de estas ciudades en cuanto a la tasa de denegación de vales alguien sabe veamos creo que nuestro vale y nuestra aprobación de esto es llamado una tasa de éxito para nuestra organización se trata de los sesenta y ocho por ciento para un ballet regular entonces 68 por ciento y después encontrar unidad y rentarla si no están rentados pueden ser razones diferentes podría ser su crédito historial de renta pero para el lado de bar hay una tasa alta de noventa por ciento y es realmente que el coordinador de caso para otras ciudades realmente esto depende de cada ciudad y también sus estatales de pago entonces es una más difícil si el mercado lo acepta o cuánto cuánto vale cada vale si estamos en premio para otras ciudades en el sentido de nuestro estándar de pago en referencia con el mercado si esto le hace sentido estas son todas mis preguntas y nuevamente gracias al comité que trabajado ha trabajado en eso conversación en PC de este es una fuerza de tarea especial todos cooperamos con esto pero espero que la ordenanza surja con el PCDC mientras que incluimos el CCR de la concejal Castillo esas son todas mis preguntas gracias Justina gracias por compartir esta estatística en que tan rápido la gente encuentra un lugar para vivir esto no necesariamente refleja donde el veterano quiera vivir en esta proximidad en proximidad a una clínica y esta es la intención nuevamente de la ordenanza concejal corres alcaldesa concejal no voy a interrumpir sus comentarios la próxima vez gonzález gracias Verónica por esta presentación y gracias por la presentación la semana pasada yo quiero hacer eco algunos de los comentarios de mis concejales durante el fondo de vivienda porque esto muestra mucho éxito en cuanto cuánta vivienda hemos podido poner el mercado y la concejal castillo y su punto ojalá podamos utilizar lo que hemos aprendido de este bono de vivienda y terminar más en el segundo tener más estrategia y asegurarnos de que todo lo que hemos visto de nuestro primer bono de vivienda le hemos aprendido dicho esto creo que algunos de los comentarios que se han hecho nos muestran lecciones que hemos tenido de este primer bono de vivienda y me da mucha emoción que todos ustedes obtengan todo lo que hemos aprendido de este desde la solicitud creo que una de las cosas que he pre pedido que nos ayudaría mucho es una lista de todas las premiaciones que hemos que he hecho con los uh bonos de vivienda y el costo total del proyecto y el porcentaje de la brecha sé que artículo por artículo puede decir 30 por ciento de am i debería costar tanto pero para nosotros entender a mejor eso nos ayudaría ahora he aprendido que es un reto de qué es lo que viene a usted y cuánto dinero tiene muchos de las veces y los proyectos no vienen cerca de nosotros no podemos incentivar más proyectos entonces tenemos que ser más estratégicos con nuestros socios como crear un mercado donde muestran las oportunidades para invertir más muchas veces creo que hemos hablado con gente de aumentar el costo de construcción lo difícil que es obtener fondos federales en este momento para nuestros programas de vivienda y cómo volátil este mercado es ahora es muy difícil mostrar a la gente la oportunidad creemos que debemos pensar todos los dólares que hemos dado en este FIDECOMIS si estamos pensando en esto traen los cinco proyectos más y vamos a ver cómo los llevamos a cabo y ese el concejal makírodríguez ha señalado que estamos yo muy orgullosa de lo de Travis el nombre a mi siempre se me olvida la dirección estoy muy orgullosa de ese proyecto porque verdaderamente es una oportunidad para estar en ese en ese en el mercado y estar listo para el mercado era muy pues está muy caro es un proyecto ha sido un proyecto muy caro y es muy importante no estoy diciendo que todo tiene que ser dólar por dólar pero que debemos de ver cuáles son nuestra prioridad incluso este proyecto me significa mucho a la comunidad y también que podemos proveerle a otros proyectos un poquito de ayuda extra estratégicamente el valor de estos proyectos asegurarnos que estamos respaldándolos porque van a ser muy importantes para la comunidad cinco
verdaderamente es una oportunidad para estar en ese en ese en el mercado y estar listo para el mercado era muy pues está muy caro es un proyecto ha sido un proyecto muy caro y es muy importante no estoy diciendo que todo tiene que ser dólar por dólar pero debemos de ver cuáles son nuestras prioridades incluso este proyecto significa mucho a la comunidad y también que podemos proveerle a otros proyectos un poquito de ayuda extra estratégicamente el valor de estos proyectos asegurarnos que estamos respaldándolos porque van a ser muy importantes para la comunidad cinco de nosotros nos sentamos en el fideicomiso de vivienda yo soy la vicepresidenta tenemos que asegurarnos que estamos defendiendo nuestros fondos en un en un mercado competitivo porque no estamos dando desfavorablemente dinero en nuestra identidad porque hay gente que está viniendo y saliendo otro otros proyectos al mismo tiempo hemos encontrado en un administrador de propiedad en un grupo local para ello y hemos tenido esta sólida conversación pues sabiendo de que la importancia del acompañamiento y verónica mencionó franklin development ellos manejan uno de los proyectos tenemos tenemos 11 westravis cada uno de los miembros del complejo de apartamentos que es lo que han estado haciendo para involucrarlos como los han podido apoyar en octubre pasado estaba yo recibiendo que estaba mal el elevador y cómo se proveía comida y todo eso eso es una muestra fehaciente de que una administración que se preocupa por sus inquilinos les quería agradecer el trabajo que hacen y espero que continuemos trabajando juntos en muchas otras cosas más pitam esa propiedad eso es una de las más importantes creo que no hay ninguno de los integrantes de ellos en la audiencia el proyecto se compuso de una idea era crítico para los veteranos y cómo podían acceder a él me dijeron que alguien de West Travis se fue a Valor Hill y les encanta y es su casa permanente por la accesibilidad que representa lo último en el fideicomiso de vivienda o una felicitación a nadie concejal castillo puso la solicitud hace cuatro años mostró cómo ese proceso podía evolucionar y también él proveemos los fondos nadie local sin fines de lucro estaba ahí y francamente cuando ellos quería ser la identidad que hizo esto que les iban a dar servicios de lenguaje invertimos en eso y eso llevó años de planeamiento estratégico ahora que están abiertos ellos pudieron acceder a fondos para de hecho llevar a cabo el proyecto soy orgullosa de lo que han podido llevar a cabo en los últimos años espero que todos esté todos ojalá estuvieran todos en el en el distrito uno y con respecto lo último que yo voy a decir la fuente de ingresos yo he mencionado no quisiera sobrepasar a nadie el uso está arriba de el estado de Texas Dallas está 60 porque los fondos son bien altos y ese es un reto que tenemos nosotros y también encontrar vivienda en un lugar ideal justo eso la discusión es muy importante tenemos que ver quiénes son los que no están aceptando los vales y por qué debemos hacer un grupo de enfoque y tratar de ver si ellos están tratando de hablar para una mejor comprensión en Valor Hills mañana lo podemos comunicar estoy seguro que ellos la aceptarían podemos identificar yo creo que unos veteranos no quisieran vivir en mi casita donde quieren vivir y cuál es la barrera que está no no está siendo superada y vamos a esperar que sucede con las propuestas de la concejal castillo y eso es todo lo que tengo no sé si
En Valor Hills mañana lo podemos comunicar.
Estoy seguro que ellos lo aceptarían.
Podemos identificar.
Yo creo que unos veteranos no quisieran vivir en mi casita. ¿Dónde quieren vivir?
Y cuál es la barrera que está no está siendo superada.
Y vamos a esperar que sucede con las propuestas del concejal Castillo.
Eso es todo lo que tengo.
No sé si alguien se ha apuntado para la segunda ronda.
Alguien más quisiera proveer comentarios.
Gracias a todos.
Verónica, equipo, por las presentaciones.
Aprecio mucho el trabajo y las explicaciones de las propiedades, cómo ha sido graduadas.
Y están accesibles a lo que estamos buscando.
Los segundo tema, la protección del ingreso de los veteranos.
Una de las cosas que yo hice en mis primeros 30 días es ir a Eddie Murphy.
Y Juan estaba conmigo en ese momento.
Yo me yo de hecho soy una usuaria de ahí.
Yo me senté con Dr.
Flynn.
Él fue el primer alcalde que había visitado en la ciudad en la ciudad militar de los Estados Unidos.
Y eso ilumina uno de los puntos ciegos que tenemos cuando se trata de la importancia de estos lugares y los retos prácticos que la gente tiene, accediendo el cuidado tan importante de salud.
Y he hablado con ustedes visitando BA y estoy.
Me reuní con el doctor Flynn y hemos abordado esos retos de primera mano.
Algunos de ellos que hemos identificado al final del día, ninguno de estos son culpa de los veteranos, no lo son.
El hecho que toma un tiempo llevar a cabo cosas.
Esa no es la culpa de ellos.
Darle también deberíamos de darles más espacio en términos de dónde pueden ellos vivir.
Y tomar todo esto de los males.
Ellos pudieran encontrar los lugares, pero no necesariamente donde ellos quieren estar.
Ellos tomaron el juramento y estuvieron dispuestos a defender a la nación.
Si nosotros podemos tener el compromiso de proveerles sus necesidades y proveerles todo lo que necesitan.
No debería de suceder que esto se esté siendo atrasado.
También la fuerza de vivienda que está proveyendo suministro de vivienda.
Hay bastantes grupos, el LGBT, la juventud.
El sentimiento es que esto va a PCDC.
Ha sido claro, se ha puesto en la ordenanza que se creó como un borrador, y también de nuevo respetando el sentimiento de el consejo que todo el mundo esté complacido y conforme en la manera de avanzar.
No debería debería darle la bienvenida a retrasos.
Como he mencionado, estas cosas no deberían, debería de ser para ayudarles inmediatamente.
Eso es lo que están pidiendo estas poblaciones.
Ellos han estado rogando por esto los últimos dos años.
Y también en esta nota yo también estoy, estoy teniendo un evento para los veteranos a las seis y media.
Todos son bienvenidos en donde va a ser.
Gracias a todos.
A los que han representado.
Nadie tiene comentarios finales.
Gracias a todos.
Son 352.
Esta junta ha terminado.
San Antonio City Council B Session: Housing Fund Awards and Veteran Voucher Protections – April 1, 2026
The San Antonio City Council convened on April 1, 2026, for a B session to discuss two major agenda items: the post-solicitation award recommendations for the Housing Bond (2022) and Community Land Trust (CLT) funds, and a proposed ordinance to protect veteran source-of-income (voucher) holders from housing discrimination. The meeting began at an unspecified time and included presentations by Veronica (Housing Department staff), comments from council members, and public testimony from two veterans. No votes were taken; the council directed the items to committee (PCDC) for further refinement.
Consent Calendar
- No consent calendar items were identified.
Public Comments & Testimony
- Two veterans spoke in favor of the source-of-income protection ordinance. One veteran, describing himself as a veteran with a traumatic injury, pleaded with the council to remove the barrier that allows landlords to reject vouchers, stating, "It's a simple barrier to get veterans off the street." He noted that veterans often hide their struggles out of pride and urged the council to pass the ordinance, referencing that Dallas and Fort Worth have already done so.
- A second veteran emphasized that veterans need housing near transit, hospitals, and clinics, and that the current system forces them to accept whatever is available, even if it isolates them from services.
Discussion Items
-
Post‑Solicitation Awards for Affordable Housing (Article 1, Item 1):
- Veronica presented recommendations for awarding approximately $18.8 million from the 2022 Housing Bond (including $14.7 million from the Housing Trust Fund and $4.7 million from federal CDBG/Home funds) to seven rental and homeownership projects.
- Rental projects recommended (4 projects, total $14.3 million):
- Project 111 (Downtown, near Silver Line): $4.5 million – rehabilitation with relocation plan; residents not permanently displaced.
- Judy Advita (District 4, near Texas A&M–San Antonio): 60 units for homeless/at‑risk individuals, including 14 units at 30% AMI; $5.6 million CDBG loan.
- Aurora MLK (District 2, near St. Phillips College): 288 units (44 at 40% AMI), $1.7 million CDBG loan – located on Silver Line corridor.
- Heritage en Medina (District 4): 86 units for seniors, targeting veterans, $2.5 million from Housing Trust Fund.
- Homeownership projects recommended (2 projects, total $4.2 million):
- Rancho Verano (Habitat for Humanity, District 4): 47 units, $4 million CDBG/Home; expected sale price $160,000 per unit.
- Casita Project (District 5): small homes (2-bedroom, 1-bath) on small lots, serving households at/below 80% AMI; $200,000 in CDBG funds (total project cost $4.2 million).
- Community Land Trust (CLT) awards (2 projects, total $2.18 million):
- Silk Road CLT (Districts 1,5,6,7,8): $1.5 million to acquire and rehab homes near frequent transit (within 1 mile).
- Esperanza CLT (District 7): $681,400 to rehabilitate existing properties; offers tenants the option to become homeowners.
- Council members praised the transparency and strategic focus on transit‑oriented development (TOD), but Councilman Maky Rodriguez expressed concern about the scoring system and the high per‑unit cost of the West Travis project (rehab), urging leadership to review how costs and competitiveness are evaluated.
-
Source‑of‑Income Protection for Veterans (Article 2, Item 2):
- Veronica explained the proposed ordinance would prohibit landlords from denying housing or disqualifying applicants solely because they use a veteran voucher (e.g., HUD‑VASH, Section 8). She noted that San Antonio has ~90,474 veterans (2024 Census), 830 active HUD‑VASH vouchers, and 40 voucher holders currently searching for housing.
- The ordinance builds on existing local protections (e.g., 2013 non‑discrimination ordinance, 2021 Housing Incentive Policy requiring all city‑funded projects to accept vouchers).
- A working group (including property managers, landlords, veteran advocates, and city staff) has been meeting quarterly to address barriers: inspection delays, slow payments (30–60 days, now improved to ~17 days), and lack of landlord participation (only 300 of 3,000 known landlords currently accept vouchers).
- Council members debated whether to pass the ordinance immediately or send it back to committee (PCDC) alongside a planned Council Consideration Request (CCR) by Councilwoman Castillo that would address administrative burdens and landlord incentives.
- Councilwoman Villagran cited Fort Worth’s similar ordinance (class D misdemeanor) and urged focusing on veteran‑specific needs, including proximity to VA clinics (only 14 clinics in the region, 13 north of Highway 90).
- Councilwoman Spears expressed anxiety about military city reputation and wanted to ensure veterans are cared for, noting the importance of incentives and education for landlords.
- Councilman White stated he supports veterans but argued the program has had “fallas en los procesos de inspección, retrasos de los pagos, y una carga administrativa,” and that requiring private landlords to accept vouchers without addressing those failures could be harmful. He supported sending the item back to PCDC.
- Councilman Mungia emphasized the need to pair the ordinance with landlord incentives and a broader strategy to address credit/background history barriers. He supported the committee route to include Castillo’s CCR.
- Councilwoman Rodríguez (Makki) insisted the council could move forward immediately with the ordinance as drafted while simultaneously advancing the CCR, saying, “Nada nos puede parar eso todavía pudiera suceder en la línea de tiempo que tenemos proyectada.” She urged colleagues to adopt the policy quickly because “el grupo de veteranos han estado pidiendo esto por años.”
- Councilwoman Galván wanted data on how many units would be affected (small vs. large complexes) and suggested exploring connections with DHS or ACOG to expand case management support.
- Councilwoman Cabello (District 7) supported the projects but agreed that the ordinance should go through PCDC with Castillo’s CCR to ensure “hagamos esto correctamente.”
- Mayor Jones noted she is a VA user and has visited the Audie Murphy VA clinic, underscoring the practical challenges veterans face. She welcomed the direction to PCDC but stated, “No debería darle la bienvenida a retrasos… Ellos han estado rogando por esto los últimos dos años.”
Key Outcomes
- Housing Fund Awards (Article 1): No vote was taken. Council members expressed general support for the recommended projects and directed staff to continue with the awards process. Councilman Maky Rodríguez requested a detailed list of all prior Housing Bond awards with cost percentages.
- Veteran Source‑of‑Income Protection (Article 2): The council did not vote on the proposed ordinance. The consensus (expressed by Councilwoman Villagran, White, Mungia, Cabello, and Galván) was to send the item back to the Planning, Community Development, and Culture (PCDC) committee for further review, to be combined with Councilwoman Castillo’s CCR addressing landlord incentives and administrative improvements. Councilwoman Rodríguez and Mayor Jones voiced support for moving forward immediately, but the majority direction was to the committee. Next steps: PCDC to discuss at its next meeting (presumably April 2025, as per presentation slide) and return to the full council with a revised ordinance.
Meeting Transcript
Buenas tardes a todos. Este miércoles 1026. And the session B del Consejo de la Ciudad acaba de comenzar. Concejal Cor. Concejal Maki Rodríguez. Concejal Villagran. Consejal Mungia. Concejal Castillo. Concejal Galván. Concejal Dr. Tegavito. Concejal Mesa González presente. Concejal Spears, presente concejal White. Alcaldesa Jones tenemos el coronel completo. Muchas gracias, señorita Secretary. Hoy tenemos dos articles of the tema que is of interest for the community, the vivid. Eric, for sure. Gracias. Buenas tardes. Al consejo, those articles in the house. Verónica les va a explicar la solicitación posterior. And we acuerdo que todos ustedes bastante revistas in the solicitation anterior. Entonces vamos a hablar de those aspects. In this presentation, the second article, as you mentioned, the article that present about the protection of the fucking recursos for the veteranos in San Antonio. This is the second article. The presentation of the house include casi 21 million dollars for various seleccionados for different various processes of contratación. Este fondo también CDBG federal and other funds. Para el fondo, un total de 14.7 millions se hizo disponible para la solicitudes para las ayudas de renta de las casas y 4.7 millions de los fundos federales para los casas y el CBG. Ahora estamos recomendando hasta 14 millones de millones de dollars para 4 proyectos. Y en la categoría de la propietaria de vivienda tenemos disponibles. In total estamos buscando el otorgar 18.8 million de dollars para si different projectos de vivienda. Con la solicitación de renta de vivienda, podemos tener unidades asequibles y recomiendas que cada proyecto que se aplicó para el proyecto, including 15% of the unidades para familiares va a ganar el 30% del MI o más bajo. Entonces quiere decir para las familias que están ganando menos 26 mil dollars al año. Aparte de esto, la nueva tránsito para añadir viviendas para las calles principales urbanas. Y todos los proyectos recomendados, ninguno de ellos va a resultar in colocación de los residents permanentemente. El comité de puntuación está hecho de representantes del oficina de la ciudad de la preservación histórica del departamento de planeación del departamento de cumplimiento. También con modo de servicio de desarrollo nos ayuda también para evaluar los proposites en cuanto a la transportación. El comité de puntuación are localizado nuestra criteria con el máximo de puntos quién van a tener el proyecto propuesto. Entre más puntos un proyecto reciba, también estamos viendo que tipo de viviendas está construyendo, donde va a estar localizado y como ellos están apalancando los activos de la ciudad. Entonces, cualquier cosa de cualquier tipo de fundos and the ciudad and the unit of viviendas equilibrio estamos evaluando proyectos con el tránsito y la transportation in mente. Then we're going to certain proposal residents with the focus on how they ayudar a mantra estability of vivienda. And for último, para esta ronda ofrece, no proveemos ninguna puntos preferibles para los negocios pequeños. Este is the matrix de puntuación para las rentas que tenemos. Si tuvimos quatro proyectos, and the two principal projectos se le ha otorgado una premiación. El 111 está localizado in the zona centro de San Antonio junto a la línea plata. And a fund of 4.5 million. This includes loses para los residents that viven. El FIDE Comisión de Vivienda tiene un plan de reloca para los residents. Aparte de esto, vamos a estar considerando siete millions de dollars de perdonar la deuda de CBG. Este es un article different aparte para esta premium.
openpublica.com