OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

Special City Council Session on SAWS Water Rate Proposal (2026-2029) - May 7, 2026

City CouncilThursday, May 7, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCity Council
DateThursday, May 7, 2026
StatusFILED
Video Record
0:00 / 2:01:15
Transcript — Verbatim
0:03

Son las 4.57 e iniciamos la Junta a las 4.57 del 7 de mayo de 2026.

0:14

¿Qué día es hoy?

0:17

Son las 4.57 de la tarde del jueves 7 de mayo del 2026 y la sesión especial del consejo se inicia.

0:28

Por favor, pase lista.

0:29

Concejal Cor.

0:32

Concejal Viagran aquí.

0:35

Concejal Mongia presente.

0:37

Concejal Castillo aquí.

0:39

Concejal Galván aquí.

0:40

Concejal Alde Gavito aquí.

0:42

Concejal Mesa González presente.

0:45

Concejal Spears aquí.

0:46

Concejal White.

0:52

Alcalde interino Macky Rodríguez presente.

0:56

Y este es la ajuste para las tarifas del 2026 al 2029.

1:03

Por favor, empezar.

1:06

Alcalde interino, esa es la primera junta de tres.

1:10

Vamos a estar en el proceso de la solicitud de SOS para hablar sobre un incremento en las tarifas.

1:18

Por favor, Robert Puente, que va a iniciar.

1:22

Gracias por su paciencia y también por agradecemos su tiempo que nos están dando.

1:30

Alcalde interino y miembros del consejo.

1:34

Estamos presentando un programa de capital para proteger el futuro de San Antonio.

1:42

Las inversiones que se están proponiendo del año 26 al 29 son los requerimientos que se tiene que actualizar las plantas de tratamiento de residuales para estar cumpliendo con el sistema y resiliencia para podemos continuar sirviendo a la ciudad con crecimiento más rápido de la nación.

2:06

Y tenemos que reactar en lo que suceda, y es algo responsable para continuar la que sea accesible y proteger financieramente, dado que están pagando millones de dólares.

2:21

Esta propuesta es para que nuestras generaciones futuras hereden un sistema de agua resiliente.

2:31

Si nosotros miramos hace seis años, en el año 2020, y que ha pasado desde esa época, una de las cosas que recordemos es el COVID-19 y donde manejamos en SOS de manera exitosa que no hubiese ninguna interrupción y ofrecimos el servicio sin interrupción en circunstancias no familiarizadas.

2:56

Y esto costó una inflación.

2:59

Además de la cadena de suministro se experimentó presiones.

3:07

Sufrió inflación y también mucha presión en la cadena de suministro y también en los materiales de construcción.

3:15

El COVID también aumentó el costo de la mano de obra.

3:20

Y sobre todo el puestos de trabajo para aquellos que estaban altamente calificados y nosotros continuamos reclutando y manteniendo personal.

3:34

Aparte de estos costos y lo que sucedió con el COVID, nosotros no aumentamos las tarifas.

3:41

Y el siguiente año, cuando hubo una gran tormenta y costó 340 millones mandado por el estado de Texas, y esto fue algo muy costoso y resultó en estos mandatos que llegaron del Estado.

3:59

Sos respondió en fortalecer nuestro sistema para el futuro cuando se tuviesen situaciones extremas.

4:09

El EPA en cuanto a los mandatos de cobre y plomo para que uno pueda cubrir y cumplir a nivel nacional y nosotros empezamos a proteger la calidad del agua y la confianza del público y también estas mandatos por parte del gobierno federal y del estado fueron los requisitos.

4:38

Y también tuvimos la parte de aguas que no nos da ganancia.

4:46

Se expandió el responder y poder reparar las fugas y todos esto se estuvo absorbiendo.

4:58

Ese costo generado también generamos 200 millones de conexión a los medidores electrónicos para modernizar nuestro sistema para que se pueda comunicar libremente con los clientes y con esto mejor en la comunicación con el cliente y la detección de fugas y todo esto con las ganancias existentes.

5:22

Todo esto sucedió en la sequía peor que se ha tenido desde 1950.

5:28

De hecho, estamos en la peor sequía desde 1950, y con esto no vamos a ver en unos 12 meses si nosotros vamos a tener lluvia, si realmente tenemos algo de alivio.

5:44

Para el año 2022, es muy importante que sepan y espero que lo hayan apreciado, que a pesar de todos estos retos, llegamos aquí al Consejo para que se disminuyera la tarifa de 11.8% basado en lo que los estudios que se encontramos, casi 12% en nuestras tarifas.

6:10

La propuesta de el año 2026 que se inició en enero, in los últimos meses, hemos entregado informes a nuestra Junta y al Concilio.

6:29

El 20 de mayo se va a hacer una recomendación y los consejos en el 11 of junio, y si se aprueba, entonces en agosto estaremos viendo estas ganancias.

6:43

Se recomienda por parte del personal que incluya un capital, un plan de capital de cuatro años, el 2026 y 27 y para el año 28 y 29, que las tarifas sean aprobadas por la comisión y si no se tiene ningún ahorro para poder estar en estas tarifas.

7:09

Y esto incluye que se incluya el presupuesto del año 2026 para su estructura para enero del 27.

7:22

El establecimiento del comité de proyectos de capital donde se tiene el presupuesto más grande y lo que se pueda tener la información para un plan de capital.

7:38

Este comité que se reunió por primera vez esta semana, que lo lideran eldermares, que ella es un ex directivo de CPS para que nos pueda asegurar se espera en la comunidad los incrementos en las inversiones de capital.

8:04

También nos estamos enfocando en los proyectos críticos tan eficiente como se puede.

8:10

Por eso estamos iniciando el análisis de un programa de análisis de capital, que nos puede dar un estudio de eficiencias y esperemos que se pueda finalizar pronto.

8:24

Esta muestra una tabla en los futuros diez años para que se pueda completar el decreto federal cuando los reemplazos y todo el proyecto de bombeo.

8:40

Esos fueron dos point seis millones sin que se haya aumentado la tarifa y en los siguientes cinco años van a ser 3.1 millones, porque va a ser varios años y necesitamos invertir en nuestras infraestructuras para proveer el agua y tener 4.3 galones by 2035 para poderlo reemplazar de que no se tengan roturas en 100 millas.

9:12

Toda el agua que se necesita para poder dar los fondos de se necesitan agregar a nuestra servicio de deuda, y aunque la porción de capital es 30%, la mayoría del programa están dados los fondos por deuda y es sobre un periodo de 30 años y aquí está mostrando el CIP donde se tiene más de 150 millones y trae un 400 millones de deuda es la siguiente cuatro diapositivas son proyectos grandes de lo que estamos solicitando para el año 2026 hay tres proyectos para el centro de reciclamiento casi seis para el año 2026 in total 200 millones de dollars y Stephen M.

10:11

Claus que es un planta de tratamiento se tiene uh algunas actualizaciones que se construyó en el año 97 todavía tiene los equipos biosólidos que ya es obsoleto necesitamos nuevo equipo para cumplir los requisitos y queremos parar la renta si nosotros atrasamos este proyecto va a resultar en que falla el equipo y también estaríamos violando las regulaciones el clásico ejemplo que cuesta más estar corriendo un equipo que no está a la altura y nosotros vamos a tener estructuras y que aumenten la capacidad para los clarificadores y estas mejoras se necesitan para poder procesar dos horas de hora pico y también in los eventos intensos si no estaríamos violando y regresando a Steven M.

11:18

Claus esa instalación todos los filtros son componentes clave para el proceso biológico para su vida para el año 2027 estos son los proyectos importantes se van a tener 237 millones pero tenemos al menos cuatro cuarenta y siete otros proyectos que son suman 331 millones de dólares se tiene el lo que es Steven M.

11:50

Klaus donde se tiene el para aumentar la capacidad y actualizar la parte eléctrica el Salado Creek Sewer Main son 50 tiene una antigüedad de 50 años y estos son una máxima que tiene esta en su edad máxima y estos generadores donde pueda cumplir la presurización en Leon Creek es nuestra tercera planta y se necesita para aumentar el flujo con esto aumentaría el flujo que suceda cuando se tenga algún evento climático.

12:38

Para el año 2028, estamos hablando de casi 26 millones y 133 millones in otros proyectos.

12:49

La primera es la expansión in nuestra planta, donde se tiene almacenamiento, donde va a cambiar de 30 a 60 millones de galones al día que va a proveer la capacidad de tratamiento de todas las fuentes de agua durante la sequía y una actualización in North Strunk.

13:15

Esto se tiene que reemplazar.

13:19

Medio Creek se construyó in el año 72.

13:24

Este proyecto va a reemplazar el equipo que incluye Headworks and today 2029, el CIP, que se tiene el Mitchell Lake, donde se tiene una planta de tratamiento y la expansión de acuífero local carrizo, y se tiene 202 millones de dólares, y hay otros 40 proyectos pequeños de CIP.

13:54

El Metro Lake Wetlands is una instalación que se permite como un almacenamiento de agua de lluvia.

14:02

Son aproximadamente ocho acres que se desarrollaron para aumentar la calidad de agua que sale a ese lago.

14:11

Steven M.

14:12

Claus is a central program of elimination of fosfatos que queremos tener para poder manejar la alimentación química andado que se está expandiendo la ciudad para poder aumentar la capacidad de encarrizo.

14:37

And the administration del agua is to manage and protect the fuente más importante que is el agua.

14:46

In the ultimate años, SOS ha podido administrar de manera exitosa de siete fuentes de manera efectiva.

15:09

Administrar el agua is one of our priorities.

15:59

Perdóneme, porque quería llegar a esta diapositiva.

16:06

Esta diapositiva muestra nuestra objetiva, donde se puede ver las métricas de la medida de nuestro éxito in el programa.

16:17

Aquí se tiene algunos retos y nosotros tenemos una reduction del 50% para el año 2035, para el año 2026, andos años, desde lo máximo del 2023, no hemos alcanzado esa meta.

16:37

Really, I estrategias de pérdida real que estamos implementando para reducir la pérdida de agua, que nos podamos responder rápidamente, disminuye la pérdida de agua y el tener personal.

17:15

Aquí se muestra cuáles las pérdidas de las fugas y romper fracturas in empezando en el año 2022.

17:30

Nosotros vimos en la sequía, empezaron a tener roturas in nuestro sistema para el año 2023, 7.423 roturas y fugas y lo estabilizamos para el año 2024 and 2025.

17:51

In respuesta, una de nuestras iniciativas principales, se tenga menos pérdida en cuanto a qué tan rápido nosotros llegamos.

18:04

Aquí muestra esta tabla, el impacto de nuestras iniciativas in respuesta dentro de nuestro sistema.

18:11

Como mencioné, en el año 2023 fue un año de reto, and in 14 días respondíamos ante una fuga, aumentamos la cantidad de personal and reducir la respuesta para el año 2025, promedient two days of reparación of the fugas.

18:34

Del 2023 to 14, 2025, yeah, in response to the method, identification of the fugas or the fugas that no line at the superficie.

18:51

This is very important when we have this detection of fugas de 6 a 16, permitted to be more proactively in the reactives for the fugas conforming the technology, and the process and continue and contribute in the reduction of fugas.

19:19

And this technology in our system has to reaction to it, and the detection of fugas has been more active in control.

19:56

But I think we're in comparative and the hoy, the 2026, we think the clients residential reduction of $7,610, casi un 12%.2075 galones of a series 7.9% a tariff ajustada, el recibo and seis mil doscientos gallones de agua, we have an impact of reduction in the 70% of the residents are the disminution compared to the other deposit.

21:33

The enmienday expanding for this program and we expand the eligibility of 125% and 150% of nivel de pobreza federal.

22:01

Plumbers to people de 750 mil a novecient miles are in the client in the class of residencial, ya que no include the residences ya, empresas and promedio del estudio.

22:33

Noten que este impacto es solamente necessary in depending on what clase, porque de tal manera que una clase no subsidie la otra clase, y eso son de acuerdo a los estándares WA de cada clase paga sure, the tarifa.

22:53

El consejo puede hacer esto el teniendo la tarifa más baja del Estado de Texas, para estas otras ciudades y podemos ver que estamos a la derecha de Dallas, pero con este ajuste pasaremos un poco a la izquierda de Dallas, pero aún una tarifa muy asequible, como se me mencionó nuestros clientes de SOS no vendrá ningún cambio de con 25 dólares de diferencia.

23:20

El próximo paso será la votación el 19 de mayo y que el personal tome las recomendaciones el 20 de mayo y el once de junio.

23:31

Tenemos el consejo de la ciudad votará en la sesión A si se aprueba la nuevas tarifas entrarán en vigor el primero de julio dos mil veintidós.

23:46

Este propuesta muestra el plan a largo plazo y lo que se necesita hacer para tener la infraestructura en lo que es la comparación de tarifas en el programa de recuperación está que los recientes 2026 de San Antonio puede beneficiarán en esta segunda sequía más grave que hemos tenido en nuestra historia.

24:13

En el veinte la tarifa de 2016 se incluyó la inversión en la planta de desalinización, lo cual beneficiará la diversificación, el tener que continuar utilizando el acuífero Edwards esta recomendación pone a Sos en pues en la posición de poder continuar proporcionando lo que se necesita en esta ciudad que crece rápidamente con esto.

24:47

Gracias, Robert.

24:51

El presidente de la Junta Directiva de SOS está aquí presente también.

24:55

Si desea pasar al frente a hacerlo con algún comentario.

25:01

Gracias, alcalde, miembro del consejo.

25:05

He estado disfrutando, escuchando la presentación.

25:08

Pero si yo cuando la Junta de SOS vio todos los planes maestros que se vean completado, lo que es agua potable, desaguay.

25:18

Evidentemente estamos enfrentando infraestructura desde que tiene 1905, cuando se creó esta red de agua potable in esta ciudad.

25:30

Y los cambios con cambios hemos tenido la nueva Junta Directiva in the 1920s proporcionaron agua por hasta mil novecientos noventa y dos.

25:57

Pero en 992 el consejo decidido que era importante tomar el departamento de aguas negras del Departamento de San Antonio, a la Junta de Agua y una organización que se llama ACRED, que fue el inicio del agua reciclada.

26:12

Y este ellos uniones tres entidades, a la organización que ahora conocemos, conocemos como el sistema de agua de San Antonio, que tiene 34 años de datos que ha manejado y administrador la infraestructura que tiene más de 100 años.

26:28

Entonces, viviendo con todas las decisiones prejuntas previas y que continuamos proporcionando este recurso a nuestros clientes.

26:40

Lo que presentamos hoy is un programma capital que va a requerir que hay apoyo de tarifas por cuatro años para realizar una transición en vez de este programa para ayudarnos a continuar entregando lo que heredamos a poder ser una entidad proactiva que se tiene que proporcionando servicios a esta comunidad.

27:10

Después de que la ciudad de San Antonio ha invertido en nosotros y también quiero reconocer a Edward Morris, que está aquí y que es el presidente de nuestro nuevo comité de creativo.

27:28

Gracias, Robert por la presentación.

27:34

Y gracias a todos los miembros del equipo que están aquí que han invertido tanta labor que han invertido tanta labor para asegurarnos que tengamos todo lo que necesitamos hacer para tomar la mejor decisión in nombre de la comunidad.

27:48

Cuando vi este presupuesto, hay un par de cosas que realmente noto simplemente, cuando más que nada pensando en riesgos, aprecio lo que presentaron el riesgo de que haya fallas, de que fallemos en esta infraestructura tan importante.

28:07

Y que eso podría tener consecuencias de salud y seguridad para el público.

28:13

Yo creo que definitivamente son muchas de estas estructuras ya sobrepasaron décadas de su fin de vida, de lo que hubiera sido su ciclo de vida.

28:25

Entonces tenemos claro varios retos que enfrentar, pero lo cuando hablamos de riesgo a riesgo a la seguridad y salud del público.

28:35

Realmente agradezco la manera en que presentaron esto para que entendamos lo que está ante nosotros.

28:40

También creo que hice una muy buena labor, ayudándonos a entender que ahora son las cosas serían más caras y las tenemos que estar manteniendo en vez de simplemente reemplazarlas.

28:53

Entonces queremos que también cuidar el dinero de la gente del contribuyente.

29:02

Gracias por hablar extensamente sobre todas estas son las cosas que tuvieron que se tuvieron que posponer.

29:11

Y sé que el presidente de la IGR estuvo a JR estuvo aquí previamente, pero creo que eso es clave, sobre todo en la sesión legislativa en Austin, que es los mandatos, que tiene que ver con servicios básicos y que hacen que otros proyectos críticos se tengan que hacer un lado en la comunidad.

29:34

Como mencionaron, y como se todo después de oír la historia de cómo es que llegamos a este punto.

29:44

No hay que olvidar que este es un sistema de agua que tiene infraestructura de tubería, el tercero más extenso de todo el país.

29:55

En Nueva York es de seis veces más grande que nosotros y están en tercer lugar y Nueva York en primer lugar.

30:06

Entonces realmente me ha hecho abrir los ojos, sobre todo en estos diálogos que se han realizado sobre los acuerdos.

30:15

Esto me ha llevado a preguntarle a la Junta y a todos cómo es que mejor podemos repasar eso para asegurarnos que estas solicitudes no lleguen simplemente porque se saben que van a recibir aprobación o que sea porque realmente se necesitan porque tenemos una infraestructura muy cara de mantener y también tenemos que lidiar con el impacto del cambio climático.

30:42

Y también nos han explicado el ciclo de la parte de vida de esta infraestructura es más corta de lo que se debido al impacto de las sequías extensas y otras cosas.

30:59

Pero claro, cuando hablamos es importante que tomemos todo eso in consideración, en que quizás no están durando tanto tiempo como pensábamos que deberían haber durado.

31:17

Yo sé que para muchos también estamos analizando esto en el contexto de CPS porque el límite para ellos es de 50 millones.

31:28

El de SOS, el límite es más significativo.

31:35

Es una manera de explicar esto.

31:38

Como le he dicho a los residentes, entonces que el plan of cuatro años de 2026 y 27 entienden que será necessario, pero para que veintiocho y veinti nueve.

31:50

Será se estará por determinarse el impacto de la eficiencia que se puede implementar.

31:59

Realmente no sabemos qué va a suceder en este entonces, pero claro, tendremos que regresar y dialogar sobre eso.

32:10

Pero creo, creo que eso es una forma sencilla de ver esto.

32:20

Nada más para aclarar porque hemos hablado mucho sobre la infraestructura de tubería morada.

32:27

Este plan no pide un aumento in esa infraestructura, correcto.

32:32

Correcto.

32:33

Gracias por recalcar eso.

32:46

Gracias, Robert, por la presentación.

32:50

Claro, no me sorprenderá que para mí lo que más me concierne me preocupa son las fugas de agua.

32:57

Y hablando de eso, pues sabemos que nosotros nosotros les pedimos a los residentes que conserven agua.

33:03

Los multamos cuando no lo hacen y no puedo lo que me pregunto es quién es el responsable cuando vemos fugas en la casa, en las calles, porque esa agua también está arruinando las calles que en las que invertimos para componer.

33:23

Entonces es 21 millones de galones que se perdieron de agua.

33:35

Miles de millones de dólares.

33:37

Entonces, mi equipo y yo realizamos cálculos matemáticos de eso.

33:47

Entonces son.

33:49

Es serían veintiuno mil millones de galones, que serían como cuatrocientos treinta lagos de woodland.

33:56

Y esa es mucha agua que está fluyendo por las calles.

34:00

Entonces, se está fugando.

34:04

Entonces yo sé que ustedes, que ustedes y su equipo pueda calcular cuánto es esto, cuánto son como son millones de dólares en pérdidas de ingresos.

34:16

Entonces, eso puede quizás pudiera el gasto de esto, puede haber cubierto la reemplazo de las tuberías en sí, del costo de reemplazar las tuberías.

34:28

Entonces tenemos que abordar el tema de pérdida de agua, pero y yo creo que ahorita es un poco demasiado tarde.

34:34

El aumento de tarifa es el resultado de haber puesto todo, y ahora es algo urgente.

34:41

Entonces, siento urgente en un momento muy difícil porque los residentes tienen que enfrentar aumentos en precios de gasolina.

34:50

Aquí estamos hablando sobre la posibilidad de un aumento en prediales.

34:55

Entonces, sabemos que los residentes están teniendo que pagar este precio y las personas están teniendo que reducir sus presupuestos familiares.

35:08

Yo sé que todo está muy justo.

35:10

Yo sé que las encabezados no se van a ver bien cuando se les dé una bonificación de seis cifras.

35:18

Cuando voy a reuniones en los vecindarios y estoy hablando con las personas sobre un aumento, posible aumento de tarifa, no solamente tengo que decirles, lo siento, señora Martínez, quizás haya un aumento en la tarifa de su agua, aunque el agua está fluyendo en la calle, pero también se está probando que el presidente del presidente de SOS reciba una bonificación de seis cifras.

35:44

Entonces, en el paso, en el pasado han aprobado y apoyado el aumento de tarifas.

35:50

Como dijo el alcalde, hay que disminuir el riesgo.

35:54

Pero yo voy a tener que tener seguridad en este plan conforme avancemos y en el liderazgo para poder apoyar este aumento de tarifa.

36:04

Aún tengo algunas pre preguntas.

36:07

La presentación fue completa, pero después de cuatro años de aumento sí parece ser mucho.

36:24

Bueno, primero mi meta es tener tiempo con ustedes para recuperar su confianza.

36:31

Yo sé que para un cualquier servicio básico, agua es algo que siempre tenemos, hay ciertas cosas que se tienen que abordar y en en reuniones previas.

36:48

Eso se ha presentado en 2023.

36:50

Ese fue nuestro tendón de Aquiles.

36:53

Y como nuestro talón de Aquiles y como veremos, tuvimos una junta que directiva que tomó la iniciativa de crear reuniones para proporcionar información y tener ciertas metas.

37:09

Y esas metas son las metas que mencioné.

37:12

Entonces estamos abordando eso.

37:13

Y ustedes una de las razones, una de las razones individuos por las cuales me he estado concentrando en esto, porque quien a quien va a responder hay tres entidades a las que respondemos al consejo, la junta directiva y al público.

37:33

Entonces tenemos que ser muy responsable, tenemos que responder a esos tres y avanzar con todos en una dirección la que podemos proporcionar el servicio que debemos proporcionar así como recuperar la confianza de todos.

37:46

Bueno, sí, tenemos, tenemos un plan de tarifas de dos años para esos proyectos.

37:57

La construcción, construcción, algunos de sus proyectos van a tomar cuatro años o más y si incluyamos, incluimos en el diseño, puede haber un lapso de tiempo hasta diez años.

38:08

Necesitamos tener la certidumbre de tener lo que se necesita tener para hacerlo.

38:15

Entonces, algunos de los proyectos de 2026 son proyectos de construcción, pero algunos del dinero para diseño ya se inversió, se invirtió previo a esa construcción.

38:28

Entonces, el plan está diseñado para llevarnos a un punto en el que realmente podamos abordar el tema de esta infraestructura que está envejeciendo y reducir el riesgo de que haya violaciones en medioambientales.

38:43

Sí, tiene sentido y sí pienso pienso que el equipo de liderazgo puede justificar eso a los residentes que sepan que hay ciertas inversiones que tienen que hacer a largo plazo.

39:00

Como las comunidades del distrito 7 va a tener una reunión comunitaria, pero sí vamos a hacer abiertos y flexibles, pero entonces va a ser un aumento de tarifas por dos años, por cuatro años, o no va a haber aumentos.

39:15

Tenemos que estar abiertos a todo porque cuatro años siente, se siente como mucho.

39:21

Es un aumento del 32%.

39:24

Entonces, en cuatro por ciento van a estar gastando diecinueve dólares más al mes de lo que están gastando ahorita.

39:33

Y eso es mucho.

39:34

Y eso es mucho sobre todo para las personas mayores que tienen un ingreso fijo.

39:45

Entonces, realmente necesitamos tomar eso en consideración.

39:50

En la diapositiva veintiocho, cuando habla sobre 77 millas de tubería que se reemplazan, está bien, pero cuánto se necesita para que se reemplace por completo.

40:04

La diapositiva veintiocho.

40:10

Usted está hablando de esta diapositiva.

40:19

Aquí donde dice 77 millas.

40:23

Sí, ahí está.

40:26

Reemplazos de tubería matriz que se necesita reemplazar setenta y siete millas de tubería.

40:36

Pero cuánta al año, cuántas millas se tiene que reemplazar al año.

40:42

Son setenta y seis millas en el transcurso de cinco años.

40:47

Como mencionó la alcalde, tenemos un sistema muy extenso, más de siete mil millas.

40:52

Entonces, la primera principal son tuberías que ya identificamos que ya necesitan cambio debido a su condición o por qué o la condición del suelo o subsuelo en el que se encuentran esto es algo que sea que es necesario hacerse ahorita actualmente 77 millas en el sistema se necesitan reemplazar así es aquí en los próximos cinco años gracias por eso y como mencioné anteriormente me mi oficina va a realizar una reunión en la comunidad que no agradecer a señor puente para estar presente y responder las preguntas de los residentes y estoy esperando a ver qué dice mis pacientes de que me ayuden a guiar mi decisión yo creo que va a ayudar Robert por los comentarios y también ver cómo un producto que puedan entender las personas los riesgos asociados si no se invierte que es lo que pueden hacer en su equipo que significa el que si los sistemas de los de tratamiento de agua residuales falla que cuáles serían las consecuencias concejal uh realmente agradezco la información y todas las conversaciones que hemos tenido y también ver las respuestas a las preguntas que yo tuve y sobre todo el componente de que sea accesible hacia nuestros constituyentes y creo que es la diapositiva 35 donde está desglosado todos los componentes y déjeme ver si es esa no esa no es si a lo mejor la otra lo que ver todos los distritos que se tiene que el setenta por ciento sería un una reducción en su impacto tenemos más detalles realmente el cuánto sería el costo porque nosotros tenemos el costo promedio es la diapositiva treinta y dos que recientemente le enviamos usted está hablando de esta si en el distrito con el distrito el primero distrito uno el 27 por siete cómo se va a dividir y cuál sería la tarifa porque va a ser el incremento va a ser más bien el costo que serían diecinueve dólares yo quería en el setenta y por ciento tenemos los detalles de la información es cuál la categoría 1 quisiera yo entender cuál es la diferencia en costo que se están usando en el distrito seis veinti siete por ciento de sus residentes usan más del promedio y tenemos la información hacia arriba cuánto tiempo y en qué categoría caen estamos viendo la información y como dice si usa menos de los seis mil doscientos setenta y cinco en promedio y estamos viendo que son cinco mil galones sería cinco punto por ciento de aumento en lugar de siete punto nueve por ciento y mientras más bajo llega va no va a tener incremento porque va a tener más cercano al cuatro siete por ciento si están usando mil galones y cuál es el la cantidad en dólares le vamos a dar esa información en cuanto la vamos a caracterizarlo por categorías sí para que cómo directamente impacta a nuestros residentes porque lo hemos visto la gran mayoría de las personas y si don en qué estructura estaría agradecemos bastante y también la otra porción en la última junta que tuvimos en la última junta de consejo que tuvimos porque ese es un proceso de donde uno defiende no es automático es ustedes tienen que solicitarlo fuimos a todas las oficinas de los distritos para que las personas estén inscribiéndose agradecemos porque es cada uh cada tercer jueves y hay una por ejemplo hay un límite de cuántas personas son puede darle servicio y eso es lo importante en cuanto a la estructura y este uh este ajuste uh potencial que va a cambiar de 125 a 150 que aumentaría el doble de familias pero si triplica el número de familias no nos vamos a detener ahí porque hay una manera de que podamos cumplir esos requerimientos no sé si usted puede explicar que lo que pasa de hecho la cuota que estamos nosotros aplicando uh podemos ponerlo en cada año vamos a determinar el 90 mil de familias que están inscritas vemos cuántas la diferencia entre la tarifa residencial y cuál es la tarifa de no accesibilidad y al final del año podemos actualizar el programa de uplift que es una tarifa solamente la tarifa es la que va a compensar y también lo puesto ha pasado en los últimos dos años ha tenido una reducción en el número de clientes y entonces hemos bajado la tarifa porque es funciona en las dos vías hay manera de que esas los pueda tener una inscripción automática y no sé si lo podemos hacer si hay una manera de hacerlo tenemos que aprender cómo hacerlos y por qué hacerlo y ver las ramificaciones lo vamos a encontrar y regresamos con usted gracias y muchísimas gracias y también el hecho de que su equipo ha estado lleno de las comunidades y también las asociaciones de colonos del distrito 6 han explicado lo que estamos viendo aquí y creo que en general han hablado en esas juntas que el riesgo es grande es tangible y es bueno tener esta conversación completamente honesta y abierta en lugar de un tener un sistema opaco sobre todo para las mejoras y nosotros que se mantenga bien para tener un agua limpia porque si se daña es y agradezco mucho yo creo que todos los residentes tienen la preocupación del costo específico pero entender que estamos invirtiendo pero cuánto va a ser ese pinchazo muchas gracias por la presentación y gracias por responder a todas mis preguntas concejal Spears muchísimas gracias por su presentación y gracias por la información previa en la diapositiva 26 que es lo que estamos haciendo que es diferente que no se ha hecho en los años anteriores y que es algo nuevo en responder a esas fugas tenemos el aumento de nuestras personas que están reparando las fugas que se ha rebajado de 14 días en respuesta a dos días y la otra parte importante que los esfuerzos de detección contra fugas y es algo que hemos estado haciendo, están viendo a las calles buscando esas fugas y que no se muestran en la superficie.

49:58

Esas fugas nunca lo vamos a saber, a menos que enviamos este equipos y esas y ellos han estado ahí desde el año 2025.

50:12

Han doblado la cantidad de lo que han encontrado en fugas, y ellos han en las fugas existentes, es más mano de obra y la innovación y sofisticación del equipo que estamos usando, porque hay muchas nuevas oportunidades en cómo encontrar estas fugas escondidas, no se escucha.

50:55

Hay alguna posibilidad de que después de que evaluamos las eficiencias, aún así las tarifas tengan que subir.

51:06

No las tarifas que tenemos y que estamos pidiendo son las tarifas que vamos a tener.

51:13

Usted está hablando del estudio de eficiencias.

51:17

No, esas no, no son el costaron que aumenten las tarifas.

51:24

Entonces, qué estamos haciendo.

51:25

Entonces, que están estudiando.

51:28

Están estudiando.

51:31

Que lo que estudian.

51:33

Este estudio es el estudio de ineficiencias.

51:37

¿Cómo estamos entregando nuestro programa de capital?

51:40

Y como se mencionó, ya casi terminamos y lo vamos a presentar al comité.

51:49

Ed Belmares es el presidente de ese comité para que lo vea y lo evalúe y que esté listo y esperemos para el.

51:59

Yo creo que estoy hablando de el año.

52:06

No, yo estoy viendo el de la brecha.

52:10

Cada cinco años se hace un estudio de tarifas y nos dice qué es lo que deberíamos cobrar para diferentes clases de clientes, si son residentes, si es comercial, si es un complejo de departamento, y el ciclo de los cinco años en el año 2027-2028 nos dice cuál sería la tarifa para el año 2030, no para este periodo.

52:39

Está bien.

52:42

Cuando tuvimos la Junta del Ayuntamiento en abril, los residentes estuvieron preguntando los programas de incentivos en la diapositiva 35.

52:55

El Distrito 9 está al 51% por el uso en promedio.

53:01

Están viendo cuál es el programa de incentivos, y lo tiene ustedes resultados.

53:08

O cuáles son los planes, porque nosotros lo hacíamos en todo tiempo.

53:17

No se escucha.

53:25

Sí, señora.

53:26

Tenemos muchos programas y para la mayoría de los residentes pueden todos nuestros esfuerzos de conservación a través de estos diferentes portales de internet.

53:41

Y también trabajamos con los dueños dependiendo cuáles son sus necesidades para poder hacer un programa a su medida.

53:51

Voy a compartir con ellos.

53:56

En el subcomité, donde decía aumentar por un millón por año por cinco años, ese aumento se aprobó.

54:10

El la dispensa, estamos proveyendo a la ciudad con tres millones, y hay cinco millones que se pueda pasar al siguiente año si no lo usa todo cuando estaría el proyecto cip si se aprueba en el 2026 en estos proyectos en el año veinti seis ya se han diseñado nada más estamos esperando la que se entreguen las licitaciones de las ofertas y ha hecho otro tipo de modelo como la concejal alde de gavito dijo otro tipo de modelo si hacemos por ejemplo dos años o que no por ejemplo el que no se aumente las tarifas y ver las prioridades si lo hemos visto todo eso la primera parte de su pregunta fue el que se aumente la tarifa en dos años y qué modelo serviría y encontramos que si tenemos un aumento de tarifas en dos años y después otra entonces aumentaría la tarifa entonces hicimos ese modelo pero aumentaría más para el residente dependiendo como trabajan las matemáticas y cuánto costaría cómo daría prioridad en el plan maestro porque tenemos uh nosotros tenemos planes maestros de aguas residuales aguas de todos los proyectos que necesitan atención y darle la prioridad algunas veces se sale de la mesa porque nos hay cosas que no se pueden esperar por ejemplo cuando tuvimos el COVID o el estado obliga el estado dice que tenga plomo y cobre y eso da la prioridad y ella mencionó la alcaldesa que son cosas que se están empujando al menos que se hagan que funcionen y por un por mantenimiento riguroso que se pueda sacar este equipo muy probablemente hay una manera que nos puedan compartir el modelo que están usando para ver las diferentes cosas que ustedes están viendo para pensar para hablar con los residentes y poderles responder porque usted mencionó el usted mencionó también el personal es sostenible una vez que termine estos proyectos que va a hacer con el personal bueno nunca se va a terminar un ejemplo nosotros nunca vamos a encontrar una por nunca vamos a encontrar todas las fugas que estén debajo de la tierra y no no se van a arreglar todas las roturas porque uno arregla una aquí y se crean otras en otro lugar no es algo que queremos que no queremos tener menos personal cuadrillas de trabajo que estén afuera entonces es más de poder tener cuadrilla de trabajadores para prevenir fugas en el futuro si por si porque no tenemos el personal completo gracias es todo lo que tengo robert hace rato se mencionaba los veinte dólares en aumento aquellos que nos están escuchando no son menos de cinco dólares cada año y al final ustedes también va a estar por debajo de los veinte dólares pero los incrom incrementos es menos de cinco dólares cada año concejal white gracias alcalde y gracias robert a usted y a todo su equipo y el trabajo que hacen en son menos de cinco dólares pero estamos viendo 19 dólares en al final del año al final de los cuatro años serían 19 dólares mensuales que serían 228 dólares en un año aumento en costo al final de estos cuatro años y yo hice uh yo yo yo hice por ejemplo para una familia de cuatro cuánto cuesta ir a comprar comida y son entre 200 a 300 dólares al año no a la semana doscientos a trescientos dólares a la semana estamos hablando que una estamos hablando de que al final de al final de los cuatro años una vez que tome efecto es una semana de comida en una familia de cuatro y cuando usted piensa en los aumentos en el predial las tarifas de electricidad los impuestos y todo lo que hemos hablado este año esto es bastante bastante dinero para las personas y usted puso esa diapositiva de cuanto cuál es la tarifa de San Antonio con otras ciudades y lo que yo quiero preguntar a lo mismo que pregunté a CPS y tomar ese análisis porque nos comparó con otras ciudades y para ver cuánto se llevan a la casa y qué porcentaje están pagando hacia la el pago del agua porque cuando el CPS hizo el análisis vimos que estábamos pagando más que otras familias y otras personas están pagando más que en otras ciudades y eso es para su cuenta de energía y el hecho de que estemos aumentando aumentando con un costo adicional para ayudar a nuestro gobierno si estoy incluyendo cpsos y lo que hacemos aquí es una toda una ciudad para los siguientes de San Antonio y esto es un aumento significativo de aumento de costo que va a pasar con eso tenemos que ver todo para realmente ver con una lupa y la auditoría de eficiencia la auditoría de operación gracias por hacerlo esperemos tener los resultados para el 11 de junio que nosotros hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo y me acuerdo nuevamente de CPS cuando la concejal Adriana Rocha García hizo la pregunta en el año 2021 veintidós y entonces nos ayudó bastante Lucio Garza pudo implementar muchas recomendaciones que salió de ahí de esa auditoría y yo creo que CPS está mejor en mejor lugar el día de hoy y esperemos que también lo obtengamos de esta en cuanto al personal es una neto 37 nuevos puestos aquí y eso son personas que detectan o esto se hizo que le dio la guía que necesitamos 37 más puestos más de las uh realmente la mayoría de esas personas son para reparación de fugas solamente seis de esos 37 son para la detección de fugas si tienes más personal para responder a fugas se pierde menos agua si usted tiene un equipo de detección para encontrar esas fugas que de otra manera no lo podría ver y va a tener más atención es de esa pérdida de agua si hay un retorno de inversión para ver en dónde estamos y cómo sería el costo y como se puede atacar eso de otro tipo.

1:03:41

Muy bien.

1:03:43

Okay, vamos a avanzar ahora.

1:03:47

Lo que son ingresos que nos han recolectado.

1:03:50

Donde se encuentra SOS en cuanto anualmente cuánto no ha recolectado.

1:03:57

Nosotros, siete por ciento de los presupuestos al final de 25% estamos a 0.8%, ocho dos por ciento.

1:04:05

Antes de eso con los fondos federales y con los fondos estatales, que recibimos durante COVID.

1:04:14

No tuvimos que creo que uno por ciento en dos mil veintiuno.

1:04:23

O en dos mil veintidós y veinticuatro.

1:04:25

Durante COVID tuvimos que tener casi 2.9% y tres por ciento.

1:04:30

Y con todos los fondos federales que recibimos en dos mil veinticuatro fue debajo del punto siete por ciento.

1:04:37

Ahora estamos en punto ocho cinco por ciento.

1:04:40

Entonces estamos avanzando.

1:04:44

Aún tenemos URI y COVID.

1:04:47

Tenemos saldos de eso.

1:04:49

Estamos aún trabajando en eso con los consumidores residenciales y también estamos trabajando con consumidores comerciales que tenían saldos bastante amplios.

1:05:04

Creo que creo que los saldo de delincuencia son como 27 millones de dólares.

1:05:12

Antes de COVID, vamos a decir que cuando estuvo a su máximo de COVID fueron 55 millones, entonces eso ha bajado considerablemente.

1:05:21

Antes de COVID era de 15 a 17 millones, no creemos que podamos regresar.

1:05:27

Regresar a eso puede crecimiento, pero sí estamos tratando de bajarlo a los 20 millones.

1:05:34

Gracias.

1:06:00

En lo que es lo que afecta el presupuesto, el presupuesto familiar, por eso que está debajo del cuatro por ciento.

1:06:08

Por ahorita nuestros clientes de uplift están en siete point cuatro por ciento.

1:06:16

En lo que es agua y desagua y nuestros clientes recientes regulares están en uno.

1:06:33

Uno de los 338 millones de los proyectos CPR.

1:06:38

Vimos que eran las reparaciones en comparación de reemplazos.

1:06:48

Y realmente es más costoso tratar de continuar reparando que tratar de hacer una rehabilitación o reemplazo.

1:06:57

Estamos ahorita en el punto en el que hay temor legítimo de que mañana alguno de estos sistemas falle por completo.

1:07:04

Pues sesión ejecutiva.

1:07:07

Mañana cercano.

1:07:12

Digo, mañana, los próximos seis meses.

1:07:14

Sí, en cualquier momento, cuando pueden presentarse algunos eventos que pueden hacer que se acelere algún problema.

1:07:24

Como por ejemplo, una lluvia intensa en el lugar específico donde el agua toda fluye hacia una agua de procesamiento de agua, de tratamiento de agua.

1:07:36

Entonces, realmente es temeroso saber que algo in seis meses podría causar un gran problema si falla en los próximos seis meses.

1:07:46

Entonces, yo entiendo que realmente hay cierta urgencia en cuanto a los sistemas y el estado de los sistemas.

1:07:54

Así es.

1:07:56

Sí, parece que me siento como que me están preparando para algo.

1:07:59

No, nada más es una declaración.

1:08:01

Entonces, el plan de aumento a cuatro años.

1:07:59

Aquí hay estas cláusulas en que si los ingresos sobrepasan las proyecciones.

1:08:14

Se puede bajar las tarifas y así es.

1:08:16

Nosotros una de las cosas que tenemos que pasar por la oficina correspondiente para validar estas cifras.

1:08:24

Una de las cosas que puede ocurrir, eso claro, son cosas fuera de nuestro control, pero tienden a suceder son las tasas de interés.

1:08:32

Entonces, si vemos la oportunidad de pagar alguna de nuestras deudas pendientes, eso deja más espacio y podemos usar lo que tenemos de deuda anteriormente para tomar mayor deuda.

1:08:50

Y que tiene sentido hacer un plan a dos años en vez de cuatro años.

1:08:58

Para nosotros no tiene realmente sentido porque algunos dos proyectos capitales de construcción son proyectos de cinco a seis años debido a la naturaleza del tipo de proyecto que estamos con la que estamos lidiando.

1:09:11

Entonces, si tenemos otros dos o tres años, entonces queremos tener la certidumbre de poder hacer los cosas que se sabemos que se necesitan hacer.

1:09:23

No queremos que haya otro mandato del estatal o federal que ponga estos proyectos.

1:09:32

Queremos tener la certidumbre de tener estos ingresos para poder cumplir con estos cosas que tenemos que manejar.

1:09:46

Los proyectos son los proyectos, claro, de base al riesgo de fallas de los costos.

1:09:56

Al extenderlo por más tiempo, francamente, lo que estamos haciendo es bajando el costo a los residentes porque son se extienden en el transcurso de cuatro años en vez de que nada más se den en el curso de dos años.

1:10:11

Sabemos que la comunidad no puede tampoco aguantar aumentos de tarifas una tras otra.

1:10:20

Concejal Mesa González, solamente quiero reconocer todo lo que hemos hecho para llegar hasta aquí a este momento.

1:10:28

Y ustedes, muchas gracias porque lo que han hecho en el distrito ocho nada más quiero asegurarme que conforme procedemos, seamos transparentes en cuanto al costo del servicio, protegiendo a los residentes de escasos recursos a lo largo de este tiempo en que se implementaron estos proyectos capitales.

1:10:50

Y también algunas preguntas sobre la diapositiva trece.

1:10:55

Lo que son las recomendaciones del personal en el plan a cuatro años.

1:10:59

Nos pueden recomendar las opciones que compartieron.

1:11:04

Creo que fue después de la sesión B.

1:11:14

Sí.

1:11:16

El consejo y la Junta Directiva pidieron ciertas opciones.

1:11:19

Nosotros las proporcionamos.

1:11:21

La primera opción es cuál es la más bajo que puede ser.

1:11:25

Y se nos dio nuestro presupuesto aprobado actualmente nuestro plan CP, así como el presupuesto OM, entonces, lo que ya se aprobó de 2026 y que haya trabajo adicional o de OMN.

1:11:44

El próximo plan es exactamente lo que mencionó el señor Puente.

1:11:47

Es añadir solamente los dos proyectos C EP para CLAUS.

1:11:54

Es el centro de reciclaje de agua.

1:11:57

Esos como 170 millones que se añadirían al proyecto presupuesto CIP.

1:12:08

Ahí también estaremos en la línea con el ciudadano y el aumento de dos por ciento en cuanto a salarios.

1:12:18

Eso se incluye la opción dos.

1:12:21

La opción tres es lo que tienen ustedes en este momento.

1:12:24

En este plan a cuatro años, cada una de las opciones incluye un plan capital a cuatro años y como mencionó la alcalde debido a las diferencias in los diversos planes de tarifas de este es el único que nos proporciona un impacto menos impacto en los consumidores si no proporcionamos aunque el segundo uno se bueno se imaginaría que como había dicho el concejal White uno se imaginaría que es menos porque no está todo en el CIP no en el OMN pero debido a que después tenemos que regresar 27, 28 y 29 aún necesitamos esos proyectos entonces necesitamos el aumento considerable en 27 y no hubiera sido el impacto tan sutil como el que estamos viendo en que está por eso estamos más concentrados en esta opción realmente agradezco como está desglosado a 2726 veinti2728 y creo que quiero aclarar que va a haber oportunidad en futuro de tomar decisiones aumentos de tarifas en esos próximos próximos años y claro el consejo siempre tiene autoridad en lo que son aumentos de tarifas y hay manera bueno claro estos son mandatos del estado si podamos poner una columna adicional para mostrar cuáles de sus proyectos son mandato estatal el SB3 sí eso sería muy útil después creo que mi última pregunta es sobre la diapositiva 34 sobre el cliente lo que es el consumidor general o irrigación podemos ver esto incluye industrial comercial y residencial tenemos uh un manera de desglosar eso para que haya menos impacto en los empresas en esa categoría de general no sé si ya se pregunta eso sí entonces tenemos nuestra clase general y nuestra clase de irrigación aún tiene una tarifa de por medidor y también tienen una por diversas uh capas en todo eso en base a los galones que se utiliza si son mil se consumen mil se pagan mil galones entonces usamos ciertos modelos entonces tenemos un la primera capa es básicamente un la base y se calcula es usar 100% de la utilización del año pasado dividido en dos entonces si uno continua utilizando lo mismo que utilizó el año pasado va a pagar la tarifa más baja entonces siempre y cuando continúe utilizando más o menos lo mismo que el año pasado va a pagar una tarifa muy baja pero si residencial va a usar más de veinte mil galones va a pagar la tarifa más alta pero un quizás un un comercial podría consumir veinte mil galones pero sigue pero tiene que ser nada más cien por ciento de lo que usó el año pasado si sube al 120% va a subir a otra categoría todo es en base al promedio de utilización del año previo entonces puede mostrar el aumento y cómo se distribuye entre diversos de tamaños de negocios le podemos decir el número de clientes que están en cada categoría sí gracias nuevamente gracias por la presentación ha sido un día largo creo que todos le hemos visto en las noticias lo que ha pasado en Corpus y no creo que nadie quiere ser corpus, no queremos acabar así.

1:16:33

Y yo creo que en el poner esto no es una opción.

1:16:38

Entonces agradezco esta presentación.

1:16:39

Entonces, puedo responder a corpos.

1:16:41

No, y en corpus no es tanto sobre el agua, sino es la falta de la liderazgo y de que no tomaron decisiones a tiempo y que se pospuso todos, ya sea en lo que es agua, luz y fuerza o basura, todo lo han estado posponiendo.

1:17:00

Concejal Mackay Rodríguez.

1:17:05

Gracias, alcalde.

1:17:06

Gracias por la presentación.

1:17:08

Quiero leyendo el express news sobre lo que iba a decir el consejo municipal sobre el aumento de SOS y una de las cosas que quiero dar a conocer.

1:17:22

Bueno, un par de cosas en cuanto a mis comentarios.

1:17:24

Quiero dar a quiero decir que realmente aprecio la gravedad de la situación y apre y agradezco.

1:17:37

Aprecio las múltiples cosas que se han hecho para abordar esto, por varios razones.

1:17:47

Y también quiero dar conocer y compartir que te aún siento un reto en lo que se refiere al aumento de tarifa.

1:17:57

Y estamos hablando también sobre el aumento de predial.

1:18:02

Todo lo que se mencionó CPS, SOS, vía con predial, entonces aún hay ciertos retos que quiero que siento que hay y que nos y quiero yo.

1:18:23

No necesariamente de tener más confianza en Sos, sino cuando yo estoy aquí por los residentes del distrito 2.

1:18:33

Los represento a ellos.

1:18:35

Ya sea que sea el líder al hablar sobre un tema para tomar una decisión.

1:18:41

Ya que sea el que se opone o que sea el que está luchando.

1:18:47

Ellos esperan que yo estoy operando siempre pensando en su bienestar.

1:18:52

Eso muchas veces significa que tengo que ayudarlos a entender la realidad de las circunstancias de por qué voto de cierta manera que quizás no quisieran que votar así.

1:19:05

O significa dar a conocer la oposición que ellos sienten indiferentemente de cuál sea el resultado.

1:19:14

Luchando porque hay algún cambio.

1:19:17

Por ejemplo, en esta situación, puede decir que no tentativamente ahorita y en unos meses, un año más tarde y regresar y decir sí.

1:19:26

Pero a lo que quiero llegar, es que aprecio la estructura que tiene, que no ustedes no, ustedes no hacen incentivo el consumir demasiada agua.

1:19:45

Eso es realmente lo aprecio, realmente aprecio que los desarrolladores no están recibiendo todo lo que quieren de SOS y que parte de eso tiene que ver con asegurarse que algunos de nosotros no estemos subsidiando las corporaciones o los grandes empresas, aquellos que están utilizando la mayoría de nuestros recursos y realmente aprecio que esta propuesta, por ejemplo, que pues en que aquellos que son los más vulnerables no van a haber un aumento en tarifa.

1:20:18

Eso es lo aprecio, pero también con lo que lucho, sin embargo, es y he dicho esto anteriormente.

1:20:29

No es no es una cosa personal.

1:20:34

No tiene que ser como decir Robert Puente tiene 15, sino es un cambio de paradigma.

1:20:41

Entonces, como no creo que nada sea impactante, como acaba de ser para representar a mis residentes.

1:21:03

Yo espero que ustedes manejen este servicio básico y que sea hacerlo de manera proactiva para explicar a los residentes lo que está pasando para que sea más fácil para nosotros y para que sepan qué es lo que está lo que se tiene que considerar como importante.

1:21:25

Y hay ciertas cosas, pueden por ejemplo mencionar que ciertas cosas tienen que hacerse, por ejemplo, por ejemplo, eso como mencionó la concejal Alder Tegavito, si se va a dar un bono al presidente.

1:21:29

Entonces tenemos que tenemos que reconocer la necesidad económica que hay y lo que necesita SOS.

1:21:47

Quizás los residentes no entiendan que es la relación del sueldo del presidente y realmente que tan pequeña es esa cantidad comparación a todo.

1:22:00

Entonces, porque para los residentes va a ser van a ver eso y van a decir, pues no están batallando tanto como dicen que están batallando.

1:22:09

Y creo que es un problema de tiempos que eso está dando en este momento.

1:22:17

Yo creo que no es tanto el problema en sí, sino en que es el hecho de que todos quieren una resolución, y muchas veces todos se acaban apuntándose y culpando mutuamente.

1:22:34

Necesitamos dejar que las entidades privadas hagan lo que hagan nosotros como consejos.

1:22:39

Necesitamos trabajar para encontrar una solución.

1:22:42

Sabemos que en algunos complejos de departamentos se puede llegar a pagar el agua.

1:22:50

Entonces, si por ejemplo yo pago mi renta y se supone que va a incluir mis servicios básicos, pero si sos quiere castigar al propietario, el que acaba castigado soy yo.

1:23:03

Entonces hay que pensar en el contexto en el cual se va a en el que se está pidiendo este aumento de tarifa.

1:23:12

Entonces, últimamente creo que lo que estoy pidiendo, o que estoy declarando que quizás este no sea el momento adecuado, quizás llegue al punto en que yo pudiera apoyar un aumento de tarifa, pero las condiciones que se ha presentado hasta este momento hacen que sea un reto.

1:23:30

Y no es solamente de culpa de SOS, hay tarifas, está la guerra.

1:23:36

Está pasando todo al mismo tiempo y cada entidad está batallando y luchando en este momento, pero quiero decir que sí, aprecio mucho de lo que está haciendo, la manera que han abordado esto.

1:23:56

Y yo aprecio lo que han hecho cuando se apagaron el agua ciertas propiedades, pero también explicar si yo quieren preguntarme si o no.

1:24:08

En este momento no estoy seguro en si es un sí o no, pero ahorita estoy tratando de equilibrar estas dos cosas.

1:24:16

Entonces, creo que necesito abordar el tema de tiempo si no déjeme tomar un minuto de la evaluación.

1:24:33

Y le voy a estar ya programado.

1:24:39

Y se ha tenido por seis años.

1:24:42

Y la manera en que funciona es que se tienen las metas anuales y nuestro año físico.

1:24:51

Los año físico es de enero a diciembre y es año calendario.

1:24:56

En el último trimestre, pusimos estas metas, de tal manera que todos nuestros empleados va en cascada de la organización, que sepan la dirección de cómo va para el año.

1:25:10

El calendario también dicta la evaluación de el director ejecutivo, donde usan esa primer trimestre de las desempeño, y todos nuestros empleados están en el mismo en el mismo programa.

1:25:30

Y si no conducimos esa evaluación, hay mucha discusión.

1:25:35

¿Qué puede hacerse público?

1:25:38

Nosotros uh tenemos uh ciertas preocupaciones éticas si estamos, si estamos nosotros callados.

1:25:49

Y los dos mil empleados no hubieran estado contentos para que no afecte al resto de los empleados.

1:25:58

Yo voy a tomar esa junta para recoger donde se han ganado el desempeño es el mejor que se ha tenido in the history así que yo tomaré eso para si yo porque yo tomé esa decision and reconozco su reconocimiento en las cosas y lo escucho un cambio en el paradigma de cómo estamos respondiendo a nuestros uh contentos de lo que tenemos la fuente de eso si el dueño va a venir a la mesa con asociación con la ciudad o conos y lo escucho y sé que tenemos que hacer un mejor trabajo en eso y lo mismo que estamos haciendo en las entregas de capital in los proyectos gubernamentales y tenemos que tener mejor in los proyectos que se están considerando el día de hoy no es una pérdida lo escucho gracias lo agradezco gracias señora concejal también quisiera darle las gracias a sus comentarios y usted está hablando de confianza y las necesidades y lo que quiero andar se tiene uno que ganar la confianza de esos y yo soy la cabeza y sos es la parte de la ciudad y hay muchas interactions entre ambos pero al mismo tiempo no quiero solamente que la confianza sea con los concejales quiero yeling que confíe en Robert porque si puedo llegar a ese punto puedo llegar a ese punto donde es más fácil donde los concejales pueden confiar en SOS y si me da esa oportunidad que es un punto muy retador para poder lograr antes del once de junio especialmente para usted yo quiero esa confianza con usted porque yo crecí en el sur de New Brunswick y sé lo que es crecer en ese lugar y tener cuatro dólares 47 que salgan de su bolsillo gracias por el comentario de esos y vamos a trabajar muy fuerte para poder completar esos uh es información y ahora concejal viagran gracias alcalde en el año dos mil veintidós se tomó el sistema sin que haya agregado ningún empleado que era del tamaño de corpus christian muchísimas ciudades que se tienen sos está en el número tres de la nación y se sigue expandiendo y ver las necesidades y que continúa creciendo y cuando hemos tenido estas conversaciones esto es lo que tenemos que dar prioridad yo recuerdo los días cuando estábamos en el lado sur donde sos tenía los clientes y cuando nos llegaron las noticias ahora los clientes están sacando están gastando su agua y cuando vemos las conversaciones la inflación y los costos y todas las cosas que van en aumento pero lo que es importante para mi distrito es que tengamos una fuente de agua que sea disponible and nuestra agua y la parte eléctrica es como me gusta a mí in San Antonio y es la mayoría de los residentes que les gusta aquí porque si no nos dirían y entonces el mercado se abriría para otras compañías de ese servicios y qué es lo que funciona y qué no funciona y cuando hemos hablado de esto que quiero regresar al año 2022 porque estaba yo en el podio junto con el concejal Maki Rodriguez y la concejal castillo cuando llegamos llegó usted y hablamos de por primera vez del ajuste de tarifas y hablar que teníamos duda porque porque estamos saliendo de la pandemia.

1:30:28

Y usted dijo, no tenemos que hacerlo ahorita.

1:30:28

Cuando usted me dijo eso in el año 2022, yo entendí que in a momentado y vamos a tener que hacer esto, pero obviamente yo no esperaba que sucedió in estas condiciones in las que estamos actually, las cuales son un conflicto que se tiene fuera del país, que se está gastando tantísimo dinero que se puede tomar ese dinero y apoyar las cosas locales in la structura.

1:31:06

Pero aquí estamos.

1:31:08

Y que es lo que vamos a darle priority.

1:31:11

Yo creo que decirle a la comunidad cuando se tenía in el año 2022 con un 23% donde se tiene la deuda que han acumulado de URI.

1:31:28

Nosotros vamos a tener que regresar a eso.

1:31:31

Y a lo mejor no va a ser un siete por ciento y empezará y esperamos y ahora estamos con un plan de cuatro años.

1:31:39

No es siquiera el mismo calidad de servicio que SOS le está dando, pero si quiere ver las mejoras y si usted quiere ver la technología crecer, esto es lo que tenemos que hacer.

1:31:55

Sos me dice que tengo una fuga y tengo que encontrar ya si está abajo de la casa, es uno de los baños que está saliendo el agua.

1:32:05

Necesitamos continuar siguiendo avanzado.

1:32:14

Lo que a mí me gusta de los proyectos que usted dice que me está diciendo, bueno, eso va a ayudar con el va a ayudar con el olor en Salado Creek.

1:32:27

Y ese es el sector sur.

1:32:30

Estoy muy frustrada de la duda que viene del sector norte, porque todo del norte fluye hacia el sur.

1:33:05

Si no sale agua, no puedo yo contar que el agua es confiable y que puedo tomarla.

1:33:13

Entonces, nada más tengo aguas embotelladas.

1:33:16

Yo creo que tenemos que regresar andar que el agua es el conservación y el agua is algo que la ciudad hace muy bien.

1:33:28

Una de las cosas que San Antonio necesita hacer is conservarlo.

1:33:33

Y conforme lo vemos ando comunicamos a la comunidad.

1:33:38

No quiere usted un tarifa más alta, conserve agua.

1:33:44

¿Qué tal si tiene usted un asiento in el baño que no esté fugando?

1:33:53

Y cuando estamos hablando de cuando uno tiene uno una casa que se construyó hace 100 años, conforme vamos avanzando.

1:34:03

Usted no tiene que responder in este momento, pero en cuanto a salir a la comunidad de las regulations que se tiene por TCQ and los proyectos que se tienen in Metro Lake, y me gustaría saber esta información, porque in my distrito, en el distrito 7, van agua por lluvia como están las tuberías cómo se va a impactar la infraestructura infraestructura y cómo impacta las fugas y como entonces los dueños de las casas están resolviendo y esto indica que el área de la ciudad contiene los tanques sépticos y esto baja al área sur y hemos hablado con la industria y cuáles son las predicciones porque van a estar agua podemos tener a las personas que se salgan de los tanques séptimos y cuánto costaría y si no avanzamos lo que tenemos y podemos hacer todas las ordenanzas del mundo pero vamos a ver más distritos que se van a crear entonces podemos ver en qué se está invirtiendo y cuánto impactan las tarifas yo creo que tenemos que mostrarlo a la comunidad y que se puedan entender que todos estamos de manera financiera es difícil ahorita pero agua es una prioridad y si no tenemos agua no tenemos negocios que vengan y mis residentes no se pueden bañar y ir a trabajar gracias por la presentación por favor tome estas preguntas en consideración y vamos a estar listos de ver esas presentaciones in su distrito gracias Robert gracias concejal mungue gracias alcalde y me gusta tomar la oportunidad y dar las gracias a Cecilia y Terry trabajé con ellos por muchos años y han sido muy responden a las necesidades de la población y por eso es que no es que no escucha por parte de mí porque lo hacemos a través de Cecilia tengo muchas preguntas y 77 millas de tubería que se tiene que reemplazar no tiene un mapa un mapa donde están las 77 millas si lo tenemos y se lo vamos a dar y también cuando hablamos de las elecciones muchos estaban uh preocupados por las elecciones de las escuelas y yo creo que eso también incluye comercial y residencial y ha tenido conversaciones con el incremento del costo que va a ir a las escuelas si hemos um si hemos hablado con ellos y estamos anticipando que puedan tener acomodo en su presupuesto si tiene alguna retroalimentación y cuál sería el impacto financiero por ejemplo que sería en una muestra en las escuelas del condado de hard usted dice que hace unos años atrás bajaron las tarifas que pasó porque pasó eso por el costo del estudio que se condujo de que estamos recibiendo muchas uh dado por el COVID estamos creciendo y recibimos más dinero por el área residencial y realmente las tarifas están basadas en el servicio y entonces estamos nosotros llegamos a los concejales para que bajara en un 12 por el 11.8% lo reducimos y en este aumento en donde está usted en antes de que la redujera donde está ahora está en el dos mil veinti la tarifa del 2026 el cliente va a pagar un poco menos antes del 2022 al dos mil veinti siete es cuando se llega al punto y en los cuatro años va a ser como diez dólares de diferencia antes del año dos mil veintidós no en este momento pero si el porque en reducir hubiesen entonces aplicar ese dinero en los proyectos si a mi me gustaría tener esos antecedentes bueno quiero asegurar el que se onde eso fue fue desde el impacto fue en ganancias cero y determinamos por cada clase y por ejemplo irrigación general residencial el el costo del servicio tiene que ser entonces estamos recuperando del área residencial pero lo disminuimos para lo que es residencial pero aumentamos para irrigación y el cuanto a ganancia es cero pero no tuvimos ganancias adicionales no que perdimos entonces no pudimos hacer ningún proyecto adicional si tiene más sentido gracias muy rápido porque no estoy de acuerdo en la junta de ayer pero le voy a preguntar porque no es verdadero que no es un problema de ganancia nosotros creemos que el gasto que estamos haciendo es gastos esenciales nosotros no tenemos uh exceso en empleados no tenemos un presupuesto de viaje donde puede decir oh nosotros no tenemos un presupuesto de comida nosotros tenemos que reinvertir en estas instalaciones que tenemos y esto llega a un par de proyectos y yo encontré que contrató con que ustedes usaron a la compañía para this para sacar el drenaje aguas residuales yo creo que es true composting si me puede decir cuál es su el rol está hablando de la entidad que llega a nuestra planta de tratamiento y recoge los sólidos biológicos y los mezcla con la y que crea entonces sandra está familiar con eso lo que hace es que lo mezcla con las ramas y lo que hace es una composta y porque tienen ustedes ese contrato sé que es el resultado final pero cuando se tuvo un fuego fue esa compañía que compra los sólidos biológicos y estuvieron prendidos por muchos días y en el distrito cuatro y tres se olía me puede decir un poco más de antes porque ustedes todos ustedes hacen eso porque quiero que se prevenga esto en un futuro gracias y actualmente tienen un proyecto en Belly High fuera Gixa en 4 10 y me gustaría que me diera alguna retroalimentación parece ser que va a haber reemplazo pero cuando llegan a la calle no se ve buena calidad y esa es otra de la preocupación cuando hable con ellos sos arreglo pero la calle ahora es un relajo y yo sé que eso entra en los estándares de UDC pero no es la misma calidad cuando se está reparando bueno hacemos dos cosas le vamos a dar información específica lo nosotros nos vamos a abocar en eso bueno yo estoy tratando de encontrar la conversación de no es la primera vez que sucede y me han dicho es que sos hace todo a estándar y es lo que es pero cuando usted lo ve se ve peor de lo que estaba antes pero sí muchas gracias a todos por este estar en su distrito en junio cuando se en una reunión comunitaria y hubo muchas preguntas realmente les voy a pedir que sin aún no los han invitado pero activamente deberían de ir a todas las reuniones comunitarias aunque no nos inviten simplemente yo creo que es importante que ustedes participen en esta reuniones comunitarias para hablar sobre esto y tener esa habilidad directa de conectarse con los residentes concejal castillo gracias Robert por la presentación y gracias al equipo.

1:43:52

Siempre están involucrados en el distrito cinco.

1:43:54

Really aprecio que venga su equipo a presentar esto en este ajuste de tarifa.

1:44:00

I think I think hablar uh escuchar a mis residentes y los residentes del distrito 5 se presentó con una conversación de CPS and the structure of the tariff.

1:44:15

And so quiero nuevamente escuchar lo que dicen mis residentes, and you say that when Terry va estar disponible para trabajar si algún residente tiene algún problema, me siento segura que si hay un caso difficile, you creo que alguien del equipo tener ese problema in the podemos colaborar para que haya mayor impact in the communities, but you say that toma todo un equipo, agradezco al equipo de SOS, ya sea que trabaja in recomponiendo las tuberes, realmente valor of the empleados de SOS, porque esta es una conversation that no podemos tomar a la ligera, porque yo sé que todo el equipo trabaja para que hay acceso a agua de calidad para dos millones de personas.

1:45:11

Realmente apprecio su liderazgo, la information que proporcionan andar compartigo las inquietudes que se sienten sobre las fugas que hay.

1:45:24

Yo sé que es una prioridad because my colleague in such a much fugas and alegra ver que tienen planes de contratar más personas para reparar, abordar estos problemas anders para a la gran escala para resolver problemas de la infraestructura.

1:45:46

Y esta es una conversación difícil que tenemos que tener porque todo eso da con unos aumentos in tarifa.

1:45:54

Pero podemos arriesgar la calidad del agua si no tomamos esta conversación seriamente andar, sabiendo que pensando debemos o no retrasar esto y tenemos que tener una responsabilidad, notamente para proteger los recursos, sino proteger a nuestros residentes para asegurarnos que tengan agua de calidad.

1:46:18

I hablando con un residente, que partes del distrito cinco ando three aún están usando tanques sépticos y aún no tienen acceso a agua lateral.

1:46:29

Y como podemos conseguir estas conexiones, lo que invirtiendo en SOS, pero es una conversación que también con mi equipo, and it's algo que preguntan, tenemos tantas personas, residentes ya sea GCPSOC o SOS que necesitan ayuda y lo que proponen is an aumento de acceso a uplift, pero también para permitir a nuestro equipo que tengan mayor impacto para conectar a todos los residentes con la ayuda que necesitan.

1:47:05

Entonces yo sé que lo que han propuesto cómo estoy en ayudar con el programa uplift, los fondos para este potencial is que el doble de residentes quizás califican para el programa de uplift.

1:47:24

Entonces, es importante recalcar en la structura de tarifas ista uno paga lo que consume, lo que usa, entre menos usas, menos pagas, entre más usas más pagas.

1:47:37

Y muchas hablamos con nuestros residentes.

1:47:42

Ya sea por el impacto medioambiental o calidad del aire o utilización de agua, queremos asegurarnos, estamos creando incentivos, creando incentivos para no alentándolos a que consuman más lo que alentamos, realmente no tengo muchas preguntas, realmente apreciation of resumen that the equipo used to explicit muchos ofreces complejas de esto.

1:48:09

Queremos asegurarnos that no poner esto aún más in the future para no correr el riesgo de afectar la calidad de nuestra agua.

1:48:19

It's important, gracias a todos en el equipo for su gran labor, and the recalcar that have been much member of the equipo in the queer con mis residentes nuevamente, porque piensan andar in this reunion, si pueda haber mayor explicación sobre los projects that have been plane.

1:49:00

Gracias, alcalde.

1:49:02

Estoy muy emocionada.

1:49:03

El sábado vamos a realizar nuestro tour de lluvia, drenaje.

1:49:24

I will start in the district one.

1:49:26

Tomé notas de la concejal Mesa González que me dijo a Messi, ya creo, we've got two of these reunion.

1:49:35

I'm very emotional.

1:49:37

I'm emotional about what I mean by my residents, but obviously, interestingly, compared to you.

1:49:55

I think I can mention that when they have a queas sobre SOS, no están llamando a Jalen.

1:50:00

Está llamando a my officine.

1:50:03

Lo siento.

1:50:05

Tuve un residente que llamó ayer.

1:50:11

Y ya pregunto, hay alguna opción de servicios básicos in la ciudad.

1:50:16

Porque es que usamos servicios básicos que nos proporciona la ciudad.

1:50:29

Entonces, hablamos ayer sobre los aumentos in todo, sobredial.

1:50:38

Y nosotros somos el cuerpo gubernamental.

1:50:42

Nosotros todos tenemos que estar al tanto de todo lo que presenta el personal.

1:50:51

Eric y el personal en qué necesitamos realizar cortes.

1:50:56

Entonces, no son decisiones que se van a tomar a la ligera.

1:51:00

No tenemos mucha información sobre los recortes que van a realizar in SOS.

1:51:06

Y estoy segura que están tratando de analizar in qué área se puede ser más eficiente.

1:51:12

Pero nosotros realmente no estamos al tanto de todos los detalles.

1:51:25

Lo que siempre pedimos is más información, así que me da mucho gusto saber que van a sessiones informativas antes del voto.

1:51:32

Pero yo quiero saber qué es lo que van a recortar el año que viene, porque eso es que yo quiero entender, donde van a buscar más eficientes, van a hacer recortes, si van a poder responder más rápido al reporte ofas.

1:51:52

Quizás podemos ver in qué áreas pueden tener quizás menos capital de empleados.

1:52:02

Entonces, otro punto que mencionó la concejal Castillo y algo que me estoy enfocando.

1:52:10

Quiero que las comunidades de escasos recursos no se vean tan afectados.

1:52:35

Cualquier detalle que pueda yo recopilar.

1:52:40

Sería útil para poder entender esto más a fondo.

1:52:43

And segundo, tengo un par de preguntas más.

1:52:48

¿Cómo es que se va a pasar de el cambio para las personas que califican para uplift?

1:52:57

Si va a tener mayor impactos, vamos a tomar esos fondos y ayudar a que las personas que se encuentran debajo del nivel de pobreza, porque eso lo pregunté en el resumen que se nos dio.

1:53:19

Entonces, quiero entender cómo podemos cambiar este dinero para disminuir quizás las facturas para algunas personas de uplift.

1:53:49

Hay manera de averiguar los datos sobre eso, porque no sé si esto es lo mismo para SOS, pero sí aprendí de CPS que uno puede tener más de 10% de las personas que están recibiendo menos, que están pagando menos de lo que deberían pagar.

1:54:05

Y no sé si eso es lo mismo para SOS, pero yo quiero entender mejor si hay personas que pudieran estar in uplift que pudieran ahorrar ando.

1:54:19

Cecilia is muy buena con esto.

1:54:22

Ella siempre está pendiente de todo con las respuestas.

1:54:27

Entonces, sí, como saben Cecilia, sí.

1:54:33

La UTASEC hace una muy buena labor, but ahorita tenemos como 40% in base a los datos del censo.

1:54:40

Lo que tenemos que el censo de 2024, en base a ese censo de 35 a 40%, está actualmente in 125%.

1:54:55

Entonces, pero claro, como mencionado, tiene que solicitar y tienen que proporcionar su información de ingresos.

1:55:05

Pero entendemos que es una falta todavía queda más por hacer.

1:55:16

Y ustedes están rastreando todo esto in base a los datos del censo.

1:55:22

Entonces, entonces están en base a los códigos postales.

1:55:28

Y podemos proporcionarle eso.

1:55:30

Y otra cosa que quería mencionar, quiero asegurarme que la última vez que, bueno, el señor Puente explicó eso, la última vez que aumentamos las tarifas fue in 2020.

1:55:52

Con todo lo que se ha implementado desde entonces, trabajando y asegurándonos que seamos del tamaño adecuado.

1:56:01

En cuanto a CPS, ellos tienen un presupuesto de cierta cantidad para su programa de asequibilidad.

1:56:08

Entonces, por ejemplo, nosotros es el número de familias.

1:56:16

Y por último, quería mencionar esto previamente.

1:56:19

Siento curiosidad, como hay diferencia en cuanto a los proyectos de infrastructure.

1:56:24

Se supone que va a ser una proyecto in la vaca.

1:56:29

And this project se poso al verano entrante para cerrar la calle frente a la escuela durante el año scholar.

1:56:39

Y eso fue muy buena coordination.

1:56:40

Pero como sabemos qué es lo que se está reemplazando ahora.

1:56:45

Yo quiero saber cuál es el proceso sobre lo que se mueve cuando algo se retrasa.

1:56:50

Tenemos un horario que este se planean in coordinación con obras públicas.

1:56:58

Ando sé que el concejal Alder de Tegavito habló sobre el trabajo que se puede hacer sobre coordinación.

1:57:19

Lo que va a pasar en la Avenida Cincinnati, si quizás necesitamos hacer una pausa en lo que son los carriles de ciclismo hasta más adelante.

1:57:30

Pero claro, todo esto es cosa de coordinación.

1:57:29

Primero se va a tener que acabar el proyecto de SOS.

1:57:37

And los proyectos de infraestructura, se tiene que colaborar y yo creo que firmamos el MLU para el proyecto de bonos.

1:57:45

Pero quiero que más de estos bonos hagan de manera eficiente por trabajar conjuntamente.

1:57:52

Si estoy de acuerdo con usted y estamos trabajando con nuestra Andrea reúne con Art regularly.

1:58:02

Entonces estaremos pendientes de la coordinación.

1:58:07

Sé que se ha hablado mucho sobre confianza.

1:58:11

Para mí, Eric debe decir, yo confío en cada uno de miembros del personal de la ciudad, pero eso han visto.

1:58:22

Pero yo necesito tener información para poder verificar y poder tomar la decisión correcta porque mis residentes van a llegar conmigo, me van a pedir detalles sobre la razón por la cual si esto es o no lo correcto y la manera que se beneficia el distrito a uno.

1:58:37

Entonces, yo creo que entre más información tengamos nosotros y no sé cuál sean los tiempos de todo eso, pero para mí no es tanto, no es cosa de confianza, sino de tener información para poder tomar la mejor decisión, tomando a los residentes en cuenta.

1:58:55

Todos han hablado sobre este punto, que desear hablar muchas nuevamente.

1:59:00

Muchas gracias, Robert.

1:59:01

Ya le guía y al equipo por explicarnos sobre cómo están las cosas.

1:59:08

Un par de cosas que pensé ahorita y que también se dieron la Junta de la Junta de la Reunión de la Junta Directiva.

1:59:16

Entonces este es la manera más barata de hacer esto.

1:59:23

La parte de claro es más cara.

1:59:27

Va a ser continuar el mantenimiento más caro que reemplazar.

1:59:32

Y entonces, ¿cómo puede uno mostrar una gráfica si no abordamos estos problemas?

1:59:37

Este será el costo de todo esto.

1:59:40

Y que veremos unos aumentos de tarifas aún mayores in un futuro.

1:59:45

Entonces yo creo que necesitamos pensar en aquellas personas, ayudar a las personas a entender mejor cómo es que este aumento de tarifas se necesitan más.

1:59:56

Si no hacemos este, si no hacemos reemplazamos infraestructura, también sabemos que la comunidad se están enfrentando muchos retos económicos.

2:00:08

Quiero que todos hablen recopilen la información que necesitamos en cuanto que compartan esta información, sobre todo para lo que son los residentes en lo que se refiere a los residentes más vulnerables.

2:00:25

Si hay manera han intercambiado, han intercambiado información para potenciar ayuda potencialmente a aquellos que más lo necesitan.

2:00:42

Gracias, alcalde.

2:00:44

Si estamos hablando con legal, creando un acuerdo para también asegurarnos de cuáles van a ser las ramificaciones para que ellos puedan compartirlo desde el punto de vista legal.

2:00:56

Estamos compartiendo con ellos sí.

2:00:58

Apreciamos eso, gracias.

2:01:01

Yo sé que esos datos serán informantes para nosotros también.

2:01:08

Muy bien, gracias.

2:01:11

Son las seis cincuenta y ocho y con esto se levanta la sesión.

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Water And Wastewater Management█████████████████████████████████████████████87%
Infrastructure███6%
Fiscal Sustainability██4%
Personnel Matters2%
Community Engagement1%
Summary of Proceedings

Special City Council Session on SAWS Water Rate Proposal (2026-2029) - May 7, 2026

This special session of the San Antonio City Council, held on May 7, 2026, at 4:57 PM, focused on the San Antonio Water System (SAWS) proposed rate adjustment for the period 2026–2029. SAWS President Robert Puente and Board Chair presented a four-year capital plan requiring rate increases to address aging infrastructure, state and federal mandates, water loss, and drought resilience. Council members discussed affordability, infrastructure risks, water loss reduction, executive compensation, and the need for community trust. No vote was taken; the session was informational ahead of a scheduled vote on June 11, 2026.

Discussion Items

  • Presentation of Capital Plan and Rate Proposal: Robert Puente outlined a $150+ million capital improvement program (CIP) for 2026–2029, including upgrades to the Steven M. Claus water recycling center, Salado Creek sewer main replacement, Leon Creek plant expansion, and Mitchell Lake wetlands. The proposed rate increase would average 7.9% annually, resulting in an additional $19 per month for residential customers over four years (from $7,610 to about $9,290 annually for 6,000 gallons). Puente emphasized that delaying projects would lead to higher costs and regulatory violations, citing the risk of system failure within six months for some facilities.

  • Council Member Concerns and Questions:

    • Council Member (CM) Galván expressed concern about water loss (21 million gallons lost in 2023) and questioned the timing of rate increases amid rising costs for gas, property taxes, and electricity. She noted that executive bonuses could undermine public trust and stated she would need confidence in leadership to support the increase.
    • CM Alde Gavito asked about the impact on different districts, the affordability program (Uplift), and requested a breakdown of costs by usage category. She emphasized the need for transparent communication with residents.
    • CM Spears highlighted the improvement in leak response time (from 14 days in 2023 to 2 days in 2025) and asked about the efficiency study. She also inquired about the sustainability of additional staff after capital projects.
    • CM White criticized the cumulative cost of $228 per year for a family of four and compared it to other cities. He called for an operational efficiency audit similar to CPS's.
    • CM Mesa González requested a breakdown of projects by state mandates and wanted to understand how the rate increase would affect businesses.
    • CM Mackay Rodríguez expressed gratitude for the seriousness of the presentation but voiced concerns about the timing of the rate increase alongside other city fee increases. He questioned the public perception of executive bonuses and the need for a paradigm shift in communication.
    • CM Viagran recalled the 2022 rate reduction and urged prioritization of infrastructure, noting that water from the north flows to the south. She asked for information on septic tank impacts and the Salado Creek odor project.
    • CM Mungue asked for a map of the 77 miles of pipe to be replaced and inquired about the financial impact on schools. He also raised concerns about the quality of street repairs after SAWS projects.
    • CM Castillo appreciated the team's efforts and emphasized the importance of water quality, Uplift program expansion, and connecting residents still on septic tanks to the sewer system.
    • CM [District 1] expressed emotional concern about rising costs and asked for clear information on where SAWS would cut costs or improve efficiency. She requested data on the number of households eligible for Uplift and how to better target assistance.
  • SAWS Response: Puente and other SAWS officials clarified that the four-year plan provides the lowest cumulative impact compared to shorter-term increases. They noted that the Uplift program eligibility would expand from 125% to 150% of the federal poverty level, potentially tripling the number of households served. They also stated that the efficiency study is ongoing and will be presented before the June vote. Regarding executive bonuses, Puente explained that the board sets performance goals and that the CEO's evaluation is based on annual metrics, but he acknowledged the need to better communicate this to the public.

Key Outcomes

  • No formal vote was taken during this session. The next steps include:
    • A further discussion and recommendation by the SAWS Board on May 19, 2026.
    • Staff recommendations to the City Council on May 20, 2026.
    • City Council vote on the proposed rate increase scheduled for June 11, 2026.
  • Council members requested additional information, including a breakdown of projects by state mandate, a map of pipe replacements, data on the impact of the rate increase on different customer classes, and details on how the efficiency study could reduce costs.
  • SAWS committed to providing this information and to participating in community meetings prior to the vote.

Meeting Transcript

Son las 4.57 e iniciamos la Junta a las 4.57 del 7 de mayo de 2026. ¿Qué día es hoy? Son las 4.57 de la tarde del jueves 7 de mayo del 2026 y la sesión especial del consejo se inicia. Por favor, pase lista. Concejal Cor. Concejal Viagran aquí. Concejal Mongia presente. Concejal Castillo aquí. Concejal Galván aquí. Concejal Alde Gavito aquí. Concejal Mesa González presente. Concejal Spears aquí. Concejal White. Alcalde interino Macky Rodríguez presente. Y este es la ajuste para las tarifas del 2026 al 2029. Por favor, empezar. Alcalde interino, esa es la primera junta de tres. Vamos a estar en el proceso de la solicitud de SOS para hablar sobre un incremento en las tarifas. Por favor, Robert Puente, que va a iniciar. Gracias por su paciencia y también por agradecemos su tiempo que nos están dando. Alcalde interino y miembros del consejo. Estamos presentando un programa de capital para proteger el futuro de San Antonio. Las inversiones que se están proponiendo del año 26 al 29 son los requerimientos que se tiene que actualizar las plantas de tratamiento de residuales para estar cumpliendo con el sistema y resiliencia para podemos continuar sirviendo a la ciudad con crecimiento más rápido de la nación. Y tenemos que reactar en lo que suceda, y es algo responsable para continuar la que sea accesible y proteger financieramente, dado que están pagando millones de dólares. Esta propuesta es para que nuestras generaciones futuras hereden un sistema de agua resiliente. Si nosotros miramos hace seis años, en el año 2020, y que ha pasado desde esa época, una de las cosas que recordemos es el COVID-19 y donde manejamos en SOS de manera exitosa que no hubiese ninguna interrupción y ofrecimos el servicio sin interrupción en circunstancias no familiarizadas. Y esto costó una inflación. Además de la cadena de suministro se experimentó presiones. Sufrió inflación y también mucha presión en la cadena de suministro y también en los materiales de construcción. El COVID también aumentó el costo de la mano de obra. Y sobre todo el puestos de trabajo para aquellos que estaban altamente calificados y nosotros continuamos reclutando y manteniendo personal. Aparte de estos costos y lo que sucedió con el COVID, nosotros no aumentamos las tarifas. Y el siguiente año, cuando hubo una gran tormenta y costó 340 millones mandado por el estado de Texas, y esto fue algo muy costoso y resultó en estos mandatos que llegaron del Estado. Sos respondió en fortalecer nuestro sistema para el futuro cuando se tuviesen situaciones extremas. El EPA en cuanto a los mandatos de cobre y plomo para que uno pueda cubrir y cumplir a nivel nacional y nosotros empezamos a proteger la calidad del agua y la confianza del público y también estas mandatos por parte del gobierno federal y del estado fueron los requisitos. Y también tuvimos la parte de aguas que no nos da ganancia. Se expandió el responder y poder reparar las fugas y todos esto se estuvo absorbiendo. Ese costo generado también generamos 200 millones de conexión a los medidores electrónicos para modernizar nuestro sistema para que se pueda comunicar libremente con los clientes y con esto mejor en la comunicación con el cliente y la detección de fugas y todo esto con las ganancias existentes. Todo esto sucedió en la sequía peor que se ha tenido desde 1950. De hecho, estamos en la peor sequía desde 1950, y con esto no vamos a ver en unos 12 meses si nosotros vamos a tener lluvia, si realmente tenemos algo de alivio. Para el año 2022, es muy importante que sepan y espero que lo hayan apreciado, que a pesar de todos estos retos, llegamos aquí al Consejo para que se disminuyera la tarifa de 11.8% basado en lo que los estudios que se encontramos, casi 12% en nuestras tarifas. La propuesta de el año 2026 que se inició en enero, in los últimos meses, hemos entregado informes a nuestra Junta y al Concilio. El 20 de mayo se va a hacer una recomendación y los consejos en el 11 of junio, y si se aprueba, entonces en agosto estaremos viendo estas ganancias. Se recomienda por parte del personal que incluya un capital, un plan de capital de cuatro años, el 2026 y 27 y para el año 28 y 29, que las tarifas sean aprobadas por la comisión y si no se tiene ningún ahorro para poder estar en estas tarifas. Y esto incluye que se incluya el presupuesto del año 2026 para su estructura para enero del 27. El establecimiento del comité de proyectos de capital donde se tiene el presupuesto más grande y lo que se pueda tener la información para un plan de capital. Este comité que se reunió por primera vez esta semana, que lo lideran eldermares, que ella es un ex directivo de CPS para que nos pueda asegurar se espera en la comunidad los incrementos en las inversiones de capital. También nos estamos enfocando en los proyectos críticos tan eficiente como se puede. Por eso estamos iniciando el análisis de un programa de análisis de capital, que nos puede dar un estudio de eficiencias y esperemos que se pueda finalizar pronto. Esta muestra una tabla en los futuros diez años para que se pueda completar el decreto federal cuando los reemplazos y todo el proyecto de bombeo.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com