OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

Special City Council Meeting: Legislative Update and IGR Committee Report - June 11, 2026

City CouncilThursday, June 11, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCity Council
DateThursday, June 11, 2026
StatusFILED
Video Record
0:00 / 1:25:48
Transcript — Verbatim
0:06

Son las 1 con 3 de la tarde del miércoles 11 of junio de 2026 y tenemos una sesión especial.

0:13

Pasemos a orden del día.

0:16

Concejal Cor.

0:18

Aquí.

0:18

Concejal Mickey Rodríguez aquí.

0:21

Concejal Viagran aquí.

0:23

Concejal Munguea presente.

0:25

Concejal Castillo aquí.

0:27

Concejal Galván.

0:30

Concejal de Gavito aquí.

0:32

Concejal Mesa González.

0:34

Concejal Spears.

0:35

Concejal White.

0:38

Alcalde Jones.

0:39

Tenemos quorum.

0:40

Muchísimas gracias, Secretaria.

0:42

Tenemos una reunión special.

0:44

Va a ser un informe de la legislatura.

0:58

The presentation of hoy will have an actual esfuerzos of the legislative dexterity.

1:30

Sale adelante.

1:32

Gracias María.

1:34

Buenas tardes, alcalde.

1:36

Soy Saliva Asulto, Directora de Asuntos Gubernamentales, and my presentación le voy a dar un informe of the actividades of the nivel estatal y federal de los fondos y los esfuerzos que se están haciendo entre los oficiales elegidos y nosotros y los consultores federales.

2:06

Aquí se tienen los antecedentes del departamento de asuntos governamentales.

2:11

Siempre ha estado trabajando anda monitorear, abogar y desarrollar, desarrollar socios para ver la opportunidad con San Antonio y ver qué opportunidades adicionales de fondo se pueden tener a nivel estatal y federal.

2:29

Lo hacemos in conjunto con los departamentos de la ciudad, con el ayuntamiento y la oficina administradora de la ciudad.

2:37

Y con esto se amplifica in Austin y en Washington, y con los consultores que se tienen in Austin y en DC.

2:47

Y dentro de las funciones que se tienen con las coordinador y el departamento del administrador de la ciudad, se desarrollan los programas, se revisan para determinar el impacto a la ciudad in caso de que se tenga que abogar los delegaciones elegidas de San Antonio y también asegurar los proyectos para poder suplementar los fondos generales de la ciudad.

3:20

Un poco de información, hay una tendencia en que sea más de la ciudad que se están impactando en la ciudad año tras año.

3:30

En la sesión legislativa número 88 del año 2023, más de 8 mil facturas se emitieron, más de 1.800 se enviaron a la ciudad y 230 se impactaron las municipalidades que se iniciaron para el año 80, la legislatura ochenta y nueva del año 2025, más de nueve mil actas se enviaron, más de 2.200, se fueron para la ciudad y más de 260 se iniciaron para impactar la municipalidad.

4:08

Y todo esto se tiene que revisar y analizar en los departamentos de la ciudad de lo que se está impactando.

4:19

Está complementado de los comité de RGI y dentro de los antecedentes se tiene un resumen para el 12 de junio de 2025 y lo que se reportó en el 2025.

4:41

Ese reporte se envió a la ciudad el 5 de Septiembre of the veinticinco.

4:47

Y no podemos hacer esto sin la participación y la colaboración activa de todos los departamentos de la ciudad.

4:57

Aquí se tiene una bonos que se tienen y esto se enfoque in los bonos que se recibieron y el que tiene el pasado y al actual.

5:13

In el pasado nosotros más de 174 millones se pudieron obtener como se esparía.

5:21

Las agencias iniciaron de manera lenta y vieron las opportunidades.

5:26

Algunas después in el año 2025, cuando se vieron las opportunidades al estar disponibles, se enviaron 15 solicitudes de bonos.

5:47

Quiero felicitar a los bono, al equipo de los bonos, no solamente al TGA, también a los departamentos, porque se están haciendo los acuerdos de los bonos de una manera expedita.

6:12

Aquí se tiene las colaboraciones que se tienen para poder obtener los fondos.

6:20

Este es un proceso de varias capas donde se detienen at nivel statal y federal.

6:35

Y RGI va ayudar a mejorar los esfuerzos in la guía y su por su liderazgo.

6:40

El departamento de asuntos gubernamentales incluye el encontrar de manera estratégica, encontrar opportunidades para dar los fondos y que vengan a San Antonio.

7:00

Esto es un departamento y es una herramienta para donde se les ayuda a tener los apoyos de los departamentos de la ciudad y ayuda in todos los areas of the actividades.

7:16

Un poco más apart acerca de la legislatura estatal.

7:21

La nueva sesión in 2027, que actually la legislatura está en su sesión 26 interina, y esto es donde los comités están actualmente están preparando para la siguiente legislatura.

7:47

In este marzo, el vicegobernador, son importantes, el GA team va a estar monitoreando todos esos diálogos y va a compartir la information con el administrador de la ciudad con el abogado de la ciudad y con el comité.

8:09

Este comité y todas sus diálogo ser dirigido para prepararse para el año 2027.

8:18

Aquí se tiene dos audiencias del comité que estamos in mayo 21.

8:23

El comité de la propuesta de ley para ver las transferencias de las ganancias del agua hacia más diálogo que hacer para poder ver las inversiones que se tienen que hacer in todo el estado para mejorar.

8:50

In the 4 de junio, vieron in el propuesta de ley in el 2127 fue una ley que se pagó, pasó en el 2023 para prevenir a las ciudades para que no pueden ellos estar pasando y tener cumplimiento en cuanto son leyes estatales.

9:22

Y aquí se expresa el interés para el 2127 que se está iniciando y cómo Con la excepción de exención por ser dueños de una propiedad para aumentar de 180 mil a 55 años y para personas mayores 2040 mil dollars.

11:15

Hay más que va a haber.

11:16

Estamos esperando que el governador nos dé libere prioridades adicionales a lo largo del Estado.

11:30

Aquí está los puntos importantes y las metas de February a través del verano.

11:37

Hemos estado coordinando diligentemente y prepar preparando el programa in un ensayo para la autorization and a larger del mes de August and September.

12:07

El que empecemos a poner los proyectos de ley para la sesión numero 90 in enero para que se inici.

12:16

Esto está complicado de muchos meses del trabajo de los departamentos de la ciudad.

12:27

And what is the program and su composition para que nosotros podamos proveerles con la información y un borrador para que al final lo puedan aprobar?

12:40

Tenemos que asegurarnos que hay muchos esfuerzos y se ha pensado con profundidad al ponerlo.

12:48

Es muy importante decir que dada la preservación y las autoridades municipales y la autogobernación que se haga con esos programas, la protection and se tenga la factibilidad por los mandatos sin fondos, y es que nos tenemos que asegurar que se pueda proteger la ciudad en Austin.

13:21

Nosotros lo estamos completando con la dirección con la colaboración con el con los different participantes de la communidad y de la administración para el año que se tiene.

13:38

Vamos a estar in a species of model type of defensa.

13:42

Y dentro del programa federal estamos trabajando con el Congreso 1200.

13:49

Y estamos todavía trabajando con el Congreso 119.

13:54

Así que todavía falta para que se tenga.

13:57

Para el año para el 119 Congress.

15:12

Esto está con dialogue para que se puede projectar.

15:27

Stop 62 a 2 para continuar los esfuerzos para defender andar los fundos de avión, in particular para lo que es el desarrollo de las terminales y los campus de avión, donde se tiene através de ATP program.

16:10

And it's a 5 million dollars for the restaurant of the pabellón del sur and more a San Antonio para la medicina military and list of the operations.

16:58

I sufficient in 2026, it's not a session of this autorization of transport de superficie, look at the project of ley de vivienda.

17:26

Nuevamente, this año anticipamos que la resolution de appropriation continuará y se aprobará para los fundos anders más tempo para que se apruebe todo para 2027.

17:40

I doce the lay that light as agencies.

17:49

But they considered project.

18:00

se aprobó con voto de 62 a 2.

18:04

Lo que es el proyecto de ley de vivienda está in el Senado nuevamente.

18:11

In the program federal, aquí tenemos unas fechas de interés este mes, vamos a empezar la colaboración de communication con los departamentos de la ciudad que se extenderán durante los meses del verano.

18:22

August and September, será quando el comité IGR participara, los miembros recibirá retroalimentación y resúmenes in October 2026.

18:33

In november 26, uh, presentation al consejo, una sesión B, a session para inero dos mil veinti.

18:47

Con esto concluye la presentación, alcalde, membros del consejo, estamos disponibles para qualquer pregunta.

18:54

Gracias.

18:54

Gracias, Sally.

18:55

I apreciamos esta presentación.

18:59

I recalcar algunas de las preguntas que tengo de mis colegas.

19:07

Puedes resaltar las maneras in las que vamos a evaluar que también nos fue in sessiones previas, notamente nosotros, pero sino también aquellos socios críticos at nivel estatal y federal.

19:21

Entonces, como está con el equipo correcto, para poder abogar.

19:27

Así que como mencioné alcalde, algunos de estos trabajos consultores se envía a terceros partidos y todo.

19:57

Esto se extiende, este trabajo se extiende hasta Washington DC.

20:01

Los information and the data of the subsidios habla por sí mismo, como mencionó.

20:08

Tuvimos más de 174 millones de dollars.

20:13

Los consultores de AKS and DC tuvieron un rango amplio ando ayudar a que nuestro equipo actual tiene siete a ocho consultores consistentes con los que dialogamos sobre el trabajo continuo cada dos semanas.

20:38

Cada semana también nos proporciona opportunidades mensuales de acerca de los subsidios relacionados a la legislación que está realizando, así que todo esto in base a los acuerdos que tenemos con estos equipos de consultories in Austin y Washington DC.

20:59

Espero que hay la pregunta.

21:01

Si espero tener algo por escrito que resuma esto, y que puedo claro reconocer la cantidad de cuanto a subsidios, pero en cuanto a que no sé si tenga alguna boleta de calicaciones que nos ayude a entender mejor para la próxima session.

21:20

And siempre estamos competiendo con otra, no solamente como nos comparamos con Houston, Dallas u otra ciudad.

21:31

Sabemos más o menos, sabemos como es que vamos a compartir en cuanto a numero de subsidios que se otorgaron que recibieron.

21:40

Nosotros no rastreamos lo que recibe in otra ciudad.

21:44

You creo que otros departamentos in otra ciudad enfocando in atraer fondos.

21:52

And you know, you have the cifras para poder compararnos con otra ciudad.

22:10

Sería bueno para ayudar inquietos como abordamos.

22:19

So quizás puede compararnos, quizás nos ayude.

22:22

Si puedo añadir alcalde, que la geographia de muchas ciudades grandes in the station are different to nosotros en cuanto a subvenciones.

22:31

Tenemos que competir con ciudades grandes como Nueva York, Los Ángeles y otras ciudades grandes, pero les puedo decir que cada vez que presentamos una solicitud, está bien, está bien construida.

22:46

Nosotros hacemos muchas uh campañas de alcance con la agencia para saber a veces porque es que no se nos otorgó esa oportunidad en esa vez.

23:02

Yo entiendo que una vez que la agenda se ha utilizado tradicionalmente en dos años, pero por lo menos en esta administración cuando hablé con Jeff ha habido mucho ha habido muchos cambios que nos afectan.

23:21

Entonces me gustaría que ver cómo ha pasado en este término.

23:31

Y tenemos que considerar las consecuencias de algunas de las decisiones que se toman o las proyectos de ley que se están aprobando a nivel federal.

23:42

Entonces, necesitamos explicar cómo pueden trabajar con el consejo cuando hay, se presentan cosas grandes como estas a nivel federal.

23:54

No solamente abogar con nuestros colaboradores, ayuda o si algunas de las cosas que se logran también abordan los retos que enfrentamos actualmente.

24:07

Pues nosotros continuamente estamos evaluando las oportunidades disponibles para fondos en Washington DC.

24:16

Todo tiene que ver también con entender las prioridades de la administración.

24:20

Para mí, lo que tiene sentido es presentarme a Consejo y recomendar las oportunidades que yo pienso o que yo sí creo que tendrán mayor probabilidad de éxito.

24:32

Eso lo hacemos continuamente.

24:33

Pero también trabajamos con la Liga de Ciudades y otras organizaciones que se especializan en lo que estamos analizando en este momento, ya sea transporte, vivienda.

24:43

Usamos las herramientas disponibles.

24:46

Cuando estamos pronosticando, por ejemplo, in este caso en un año de elecciones, van a haber muchos cambios dentro de la delegación de San Antonio.

24:57

Y en cuanto a los consultores federales ya han estado haciendo campañas de alcance con algunas de los possibles candidatos que estarán en esos puestos.

25:09

Y esas relaciones van a tener que establecerse y ya se empezaron a construir.

25:16

Y nosotros creemos que el liderazgo de algunos será beneficioso para poder construir estas relaciones y que serán beneficiosas una vez que tengan sus puestos en Congreso.

25:32

También tuvimos a fin de año pasado, tuvimos la oportunidad que no fue parte de nuestra agenda, pero que se vio como una oportunidad para la cual tenemos poco tiempo de uh de captar.

25:53

Eso fue también siguiendo a Dallas Vino.

25:57

Esas cosas no se presentó en nuestra agenda legislativa.

26:01

Sin embargo, no se tomó como prioridades.

26:03

Entonces, pero como que vamos a hacer en cuanto a esas oportunidades que son de interés y que tienen consecuencia para una comunidad como la nuestra.

26:12

¿Cómo podemos abordar ese tipo de cosas más ampliamente cuando queramos actuar en algo en particular?

26:24

Como vio alcalde, el simplemente in cada sesión legislativa se presentan tantas proyectos de ley a nivel federal, hay miles y miles de proyectos de ley.

26:37

Entonces, no solamente hay varios departamentos que revisan algunas de estas proyectos de ley y hay ciertas herramientas para poder captar cuáles son las de la ciudad.

26:54

Algunas proyectos de ley no son parte del programa federal o estatal.

26:59

Y claro, son más difíciles de capturar, pero ya sea ustedes o miembros que puedan presentar los puntos, que me digan cuáles son para que podamos nosotros rastrear eso específicamente.

27:16

Usamos diversas herramientas.

27:21

No es un método científico el que seguimos para captar cada cosa, pero tratamos de hacer la mejor labor que podemos andar aquellas cosas que son de mayor inquietud o que le concierne mayormente la ciudad.

27:35

Además de lo que dijo Sally Alcalde, yo creo que este es el valor del comité IGR.

27:41

Ya estamos muy emocionados in reunirnos con el comité de manera regular porque esa es la oportunidad en la que tenemos de hablar sobre las cosas que están pasando, las ejecutivas que se han dado la administración, algunas cosas que nos anticiparon antes de que se presentara todo.

28:06

Entonces nosotros podemos recolectar esta alimentación y ajustarlas.

28:12

Pero claro, cuando vemos cosas que son a visión clave, lo que es militar, transporte, salud, vivienda, muchas prioridades de la comunidad.

28:21

Nosotros aún podemos operar dentro de los indicaciones del consejo, aunque hay algunos cambios in Washington DC.

28:42

Okay, voy a reconocer el presidente de IHR Maquis Rodríguez pueda, el presidente del IGR, agradezco su labor.

28:53

Yo voy a hacer crítico en cuanto a lo que es educación, transporte.

29:02

Y concejal.

29:05

Gracias, alcalde.

29:07

Es un privilegio que me han seleccionado.

29:09

Es el presidente del comité.

29:11

Gracias por confiar en mí en los varios últimos meses.

29:15

Creo que desde que se creó la constitución de este comité, yo creo que hemos escuchado sobre las metas que tenemos in una sessiones B.

29:26

Entonces, hablamos sobre cuáles van a ser los esfuerzos legislativos a nivel estatal y federal.

29:31

Y creo que nuestro deber is explicando la necessidad de hacer esto y la razón por la que es necesario tener este tipo de agenda.

29:39

Y hacer claro que la meta is luchar por nuestros residentes for nuestra comunidad y asegurarnos que estamos pendientes de aquellos temas que les importan y que los estamos llevando a nivel gubernamental correspondiente.

29:52

Entonces, yo lo que he escuchado de mis colegas y los residentes es que la agenda legislativa estatal y federal debe ser sobre que todo sea más asequible.

30:06

Cómo hacer que San Antonio sea un lugar donde personas de todas puedan siendo seguros.

30:14

Y yo creo que hay tres cosas importantes, que claro, educación, vivienda, salud y transporte.

30:36

Y creo que también queremos trabajar lo más de la mano possible con los distritos escolares porque nuestro ligados porque ha sido un poco más difícil.

30:54

Como los problemas que enfrentan los distritos, y constantemente las personas esperan o piden que luchemos por las escuelas públicas.

31:04

También necesitamos asegurarnos que nuestra ciudad y en nuestro estado de la bienvenida a las comunidades, las mujeres, las comunidades, y que todos trabajemos conjuntamente in eso.

31:21

Y hablando sobre hacer una agenda, tenemos que entender que San Antonio es una fuerza laboral hotelera y tenemos que hablar sobre sueldos y como subir el salario mínimo.

31:44

Lo que es atención de guarderías.

31:48

Muchas cosas que nos han pedido que abordemos.

31:52

También se nos pidió que recopilamos una lista de varios departamentos sobre servicios de animales de desarrollo de departamento de policía para crear una repaso completo y esto se puede se compartir durante una de las reuniones y que los miembros del comité tengan acceso y estén disponibles para el resto del consejo en los próximos meses también espero que continuaremos este construyendo relaciones con aquellos de la delegación que estarán aquí para crear relaciones para aquellos que quizás sean participan candidatos importantes en noviembre y es importante colaborar si empezamos a hablar con esas conversaciones sobre quién será esta queremos asegurarnos que se mejore la infraestructura queremos que Texas se vea como un lugar donde puede haber crecimiento económico y que Texas es un lugar seguro entonces como avanzamos en esta agenda de manera estratégica sabiendo que muchas de las necesidades no son partidarias también es importante que creamos tengamos relaciones con líderes fuera de San Antonio y fuera de Texas para algunas de nuestras otras necesidades y que las cosas sabiendo que las cosas que enfrentamos aquí no son diferentes de lo que enfrentan en otras partes de la nación como lo que es vivienda sequibla lo que es algunas otras cosas que se han identificado también como dijo el alcalde también sería útil saber cuáles son las prioridades legislativas de otras ciudades quizás podamos permitir que ellos podamos apoyar un papel de desempeñamos un papel de apoyo con lo que consigan ellos como Dallas Houston quizás nos podamos así abordar unos temas de noviembre más temprano en general estoy ansioso de escuchar cuáles son las pruebas que tiene mis colegas y cómo podemos construir una agenda fuerte compartir nuestras fortalezas para atraer a grandes cosas grandes a nuestra ciudad concejal Wright gracias alcalde yo estoy de acuerdo con lo que se ha mencionado el día de hoy yo quiero iniciar y no va a tomar mucho tiempo sobre esto pero lo que es el cabildeo y eso es algo que realmente me molesta sobre todo de donde provienen los fondos no voy a decir lo mismo que dicho en años previo pero creo que si es creo que nosotros seriamente debemos de seguir adelante pero bueno si es el deseo de este grupo este grupo de continuar con cabildo pagado con contribuciones fiscales creo que tenemos que estar seguros que tengamos a los profesionales que sigan el camino correcto y sal y tú y tu equipo han sido muy buenos en tratar de desempeñar el llevar a cabo el deseo de este cuerpo gubernamental yo creo que necesitamos tener una agenda legislativa muy clara y Jeff seguramente ya sabe que iba a mencionar esto porque pasó en la última vez en la última ronda en la que las personas estaban en contra de un proyecto de ley estatal que hubiera hecho que algunos equipos de pequeñas empresas fueron exentas ayudando así algunos pequeños empresarios con los impuestos por el equipo utilizado cuando dices nuestros nuestro equipo de cabildeo a eso me refiero y después nos enteramos hasta que fue demasiado tarde pero creo que esto es algo que este consejo si hubiéramos hablado sobre eso hubieramos dicho nos hubiera gustado proveerle algo de ayuda alivio fiscal algunos de los pequeños empresarios pero no nos oponíamos y creo que es debido a lo que estaba en la diapositiva número 10 relacionado esto a la diapositiva diez donde habla sobre protección de estabilidad fiscal y la ra el lo que le explica But it's a dialogous que creo que deberíamos haber tenido que haber realizado y lo podemos tener hoy, porque nuevamente ayuda a los pequeños empresarios in my opinion ayuda a aquellos puedan contratar más empleados, puedan pagarle mejor a las personas, pero no hicimos eso en aquel entonces ando pusimos.

37:11

You creo que ahora gestores is appropriado y se puede haber rectificado si hubiésemos tenido algo claro lo que hubiese sido in the prioridades of the agenda legislative.

39:25

Alcalde.

40:31

con el administrador de la ciudad tenemos que hacer muy explícitos en cuanto a los años físicos y estamos hablando lo que se está hablando una legislatura de ese año fiscal y creo que es con lo que estamos viendo con el comité r giftamos trabajando más in tomar las direcciones que tomamos de este cuerpo y no no siempre están en de acuerdo todos ustedes y eso es la agenda que representa toda la organización gracias chef y si dado que se están moviendo las cosas muy rápidamente y para tomar decisiones y estar bien informados sobre todo responsables esas decisiones que tan rápido usted puede darnos los números para poder entender determinar si lo apoyamos a lo mejor si a lo mejor se tiene el capital pero no las matemáticas si nos pueden decir qué es lo que estamos dejando en la tabla si es la parte del departamento de finanzas y eso es lo que se analiza durante las legislaturas y les decimos que es lo que están moviendo porque sale dice que hay miles y lo que estamos haciendo nosotros in RGI se junta cada mes y ponen cuáles son los puntos más importantes de la agenda para poder actuar y hacer ajustes gracias sí que tenemos porque afecta y está teniendo un impacto físico con nosotros ahora que estamos completamente contemplando el que se puede aumentar el impuesto a la propiedad también quiero agregar de que calculamos el cálculo físico cuando los vemos específicamente los que están exentos de propiedad privada y se tuvo un impacto de nueve point dos millones de dólares gracias y yo iba a decir que creo que se faltó la vez pasada porque in the otras reuniones del ayuntamiento donde se tiene la exención local de impuestos también tuvo un impacto a la ciudad igual que este tuvo para los negocios no sé qué hubiese hecho el ayuntamiento si se hubiese considerado considerado pero no lo no lo supimos y los personas han estado cabildeando allá y yo estoy junto con usted necesitamos tener claridad in las cuando se pone ese tipo de enunciados tan abiertos gracias alcalde lo que vamos a continuar es darle los reportes al ayuntamiento in decirles en donde estamos en el proceso y vamos a continuar en proveerles esas actualizaciones cuál es nuestra posición y poder responder cualquier pregunta que tengan como decía chef porque esto es algo muy fluido al final no sabe uno hasta que termine la sesión si los mandatos sin fondos y el impacto físico de estos individuos y están los que nos está ayudando que es lo que está ayudando y creo que se puede ver es ayudarnos a entender que tan difícil nosotros tenemos que resistir porque ya no van a ya no van a dar más in nuestros fondos gracias concejal corse sé que se tiene que ir gracias alcalde y al punto de concejal white si nosotros no estamos los nueve millones de dólares tengo curiosidad que pudimos haber hecho con esto como los pudimos have usado para nuestros negocios pequeños los nueve millones si de todos los negocios que se tiene in nuestra ciudad creo que la gran mayoría hubiesen ido a los negocios a las empresas grandes que no se necesita y de hecho si lo nosotros traducimos esos nueve millones si tenemos esa pérdida nuestra meta is realmente ayudar a los pequeños empresas y ver cómo podemos modificar el lenguaje pero al mismo tiempo que se haya hecho porque se tiene bastante poder a nivel federal no sé si quieren hablar a nivel estatal si el personal de la legislatura estatal nos está diciendo que tan fluido es numero uno el lunes se está uh declarando y para el lunes ya aparece y tenemos que hablar con el ayuntamiento la siguiente semana hubiera dos diferentes versions no sé cuál es una 25 mil dólares y la otra era doscientos cincuenta mil y después de que se escuchó la opposition se redujo a 100 mil dólares o sea que el impacto era menor es fluido is y se mueve rapidamente y tratamos de mantenerlos a ustedes informados creo que mi punto es muy probablemente no hubiese pasado si los hubiese pasado si se dice negocio solamente que tengan menos de un millón de dólares porque van a hacer eso no hubiese entrado en el lenguaje porque hubiese sido algo hipotético porque cuando se dice es para todos los empresas a lo mejor hubiesen dicho al mismo tiempo nosotros estamos perdiendo nueve millones pero se tiene un déficit de 60 millones y ahora tenemos que aumentar uh potencialmente aumentar los impuestos a la propiedad para poder pagar las ganancias que se quitaron sin siquiera nosotros mencionar nada y yo creo que de esta manera de esta manera tenemos más control de lo que estamos haciendo para apoyar a las personas in nuestra comunidad que realmente queremos y gracias Sally y Chef y a su equipo por este viaje a DC aprendí bastante lo que ustedes hicieron para nosotros comparado con los últimos dos años especialmente en la agenda federal tuvimos una sesión completa esta primera vez primero que fuimos cuando se habló sobre el cabildo federal y se vio la parte de aviación y también tras las autorizaciones de la proyecto de ley de transportación y donde son los prioridades más altas en el distrito uno y hay muchísimo que aprendí y entonces puedo hacer preguntas en nada más quiero decir gracias por la oportunidad y esperemos que lo podemos hacer el próximo año y para estos dos proyectos de ley que puedan de manera continua se puede estar presentar y ver cuáles son las sesiones que se han pasado y yo creo que ambos de esos proyectos de ley nos están impactando con los fondos de CBDG y la semana pasada estuve en una conferencia cuál sería las fundos que diferencian a Houston y San Antonio y simplemente es por una fórmula y tengo curiosidad si podemos correr los números y algo cambiaría con el nuevo proyecto de ley porque tenemos muchísima flexibilidad para usar esos dólares y eso ayuda nuestro trabajo en vivienda y en cuanto a la proyecto de ley de autorización de transporte y todos los bonos que se tenían para las calles y no tenía todo en detalle junto con la programa chía de transportación yo creo que si sería muy bueno poder tomar ventaja de eso porque sería el programa de donde todas las calles se pudiesen estar beneficiando y yo sé que hablamos y creo que ya era tarde para proveer retroalimentación y yo creo que hubiese tenido buena oportunidad dependiendo de qué bono es para ver el si es en el comité de PDC D o si es del comité de transporte para poder dar nuestra información.

50:03

Yo creo que mi parte favorita es la anterior al DCDC es todos los políticos que pudiesen cambiar en noviembre, eso me da esperanza porque es algo muy bueno porque no entendí muy bien cómo los fondos se determinan basados en el dinámico del liderazgo y el liderazgo del congresista castro y que van a tener más fondos para nuestras comunidades que tienen necesidad y como hemos escuchado el gobierno federal continua recortando y entonces quien se queda para poder suplementar esos programas así que nosotros tenemos que tratar de defendernos y eso significa que todos tienen que votar en noviembre y esperemos que vamos a tener mejor resultados para nuestra comunidad y por último también felicidades a Sally Comité de Infraestructura y Transportación y voy a hacer parte de ese liderazgo porque nos va a dar una oportunidad para poder abogar a nivel nacional por San Antonio.

51:18

Gracias por su ayuda con eso.

51:20

Gracias, alcalde.

51:22

Concejal Castillo.

51:25

Gracias y gracias Ali por la presentación.

51:28

Y obviamente siempre tratas de coordinar con el condado y vamos a contar con esa colaboración con ellos.

51:38

Y también los cargos en orden alfabético y muchas veces no veo todos los prioridades in los distritos, pero nosotros cuando hablamos de las prioridades, mandamos el memorando.

51:53

Y por ejemplo, una de las prioridades in las industrias, el programa de adquisiciones en el programa del condado de reentrada para que se pueda tener compromiso cuando los servicios de entrada no es para el residente de la ciudad, sino también es de el condado, porque cada distrito lo envian cuando se tiene las personas entran nuevamente a la sociedad, y esto está alineado con el programa de trabajo laboral y también de lo que significa con el programa juvenil y cuáles van a ser esos proyectos de ley que se van a evaluar para determinar la sentencia y promover el compromiso.

52:48

Así como se ve es potencialmente que los jóvenes están en el sistema, tiene la oportunidad de libertad condicional y poder tener cuando están encarcelados por mucho tiempo y ver lo cuando se determina y cuáles son esos cargos.

53:07

Y también me gustaría para nosotros que le demos seguimiento en mejorar el proceso regulatorio en cuanto al ambiente.

53:18

El distrito 5 tiene la concentración mayor de recicladores de metales y nosotros estamos defendiendo que se tengan más regulaciones.

53:41

También me gustaría en la parte de derechos de servicios humanos para personas con discapacidades para darle seguimiento a la construcción y la expansión in las instalaciones de instalaciones de salud para jóvenes cuando se tienen el estado.

54:04

It's algo que tenemos que darle seguimiento.

54:06

Sobre todo cuando se continua teniendo encontrar soluciones para poder darles vivienda cuando se tiene ese programa de desvío.

54:18

Y también poder evitar el que estén sin hogar los cuando se tiene el hacer recomendaciones con respecto a las alternativas de desvío y las mejores prácticas y que puedan compartir porque esto para mí sería una prioridad y también aquí hay otros puntos de que yo les voy a tener un reporte de cuál es su perspectiva y obviamente la educación pública donde se tiene oportunidades para poder uh defender al con los sindicatos de los profesores para ver cómo se puedan proteger y obviamente que se puede aceptar los bonos para metro health y que la salud pública y las prevención otra de las cosas que también vino durante nuestra junta en la ayuntamiento fue la aumentar el poder ayudar a los personas que trabajan en el sector de salud el que aumenten su salario algunos de ellos ganan siete dólares y cacho y esperemos que el equipo pueda estar defendiendo a ellos y también hay algunos puntos de centros de inteligencia artificial y que traen uh si puede dar prioridad a la que sea el ayuntamiento que puede darle seguimiento a eso gracias también quiero um en cuanto al comité de justicia criminal y lo que se vio con aumentó como quince por ciento y si hay una intención de monitorear las proyectos de ley en la creación cuando se tiene ofensas de materiales obscenos y hay una serie de ellos yo creo que debemos darle seguimiento de cuál sería uno de sus puntos que aumentan o disminuyen creo que ya compartir sobre la preparation de la fuerza laboral laboral y también vamos a enviar un memorándome y un resumen para repasar uno de los puntos en los cuales sería yo interrogativas concejal mesa gonzález gracias alcalde gracias por la presentación y por toda la labor el trabajo que ha hecho el equipo a nivel estatal y federal un par de preguntas y creo que obviamente los retos que tiene cada agencia estatal es importante continuar nuestras relaciones federales y estatales delegación de con diez miembros no se compara con otras de veinte o más miembros entonces realmente tenemos que ver que San Antonio se conecta con ciudades más grandes sino también con comunidades comunidades más pequeñas debido a eso debido a la diferencia en tamaño que tenemos y me gustaría saber que están haciendo otras ciudades pero también si podemos ver cuántas personas están literalmente presentes ahí cuántas veces acabamos colaborando más con ciudades del sur y yo creo que nos va a ayudar a entender como funciona eso el contexto tengo un par de preguntas y estoy de acuerdo con todos los programas de prioridad que tenemos pero en relación al hospital para veteranos yo creo que sin crucial cuanto es claro el compromiso de inversión es una solicitud que tiene que hacer en el presupuesto pues los fondos está en el presupuesto propuesto para el presidente y entonces ni siquiera por ahorita el es una son treinta millones de dólares para adquisición de terrenos y como mencionó salir nos acaban de informar esta semana que completaron eh su declaración de impacto y que prefieren que sea un estu nuevo hospital.

58:52

Y sí estoy en la Junta directiva de la Fundación eh de Hospitales de eso no se enteramos lo cual es muy buena noticia pero hay bueno me pregunto hay algunas aprobaciones o extensiones eh necesarias para servicios básicos para que eso sea más viable para asegurarnos que vaya a haber algo que prevenga que esto pueda seguir adelante concejal yo creo que podemos hacer un repaso a fondo así no sé pero podemos definitivamente apoyar asegurarnos que el equipo esté trabajando con ustedes porque no queremos como que haya algún detalle que prevenga que se pueda realizar este hospital para veteranos una pregunta que si tengo como aborda mucho las pre abordamos las prioridades del consejo en cuanto a lo que son eh proyectos de ley propuestos pueden pedir la pregunta como uh uh van a abordar las prioridades del consejo en cuanto a las proyectos de ley propuestos como mencioné anteriormente trabajamos en tener una agenda legislativa estatal y federal eso es nuestra guía y va a ser se va a lograr tener diálogos con el consejo y el IGR todo que se va a presentar en Ocean y en DC no es posible incorporar una agenda entonces necesitamos eh constantemente estar actualizando eh al comité sobre lo que se va aprobando para poder eh ser seguir adelante y ser flexibles muchas gracias por toda la labor que hacen y gracias a todos los equipos por lo que hacen realmente toma todo un pueblo hasta nivel estatal no solamente solamente un equipo que esté trabajando ahí sino también a nivel federal tenemos tenemos un equipo eh en cierto punto tuvimos un equipo específico para nivel federal para todo lo que tenía que ver con aviación entonces necesitamos necesitamos tener esas relaciones y es importante como miembros del consejo para nosotros reconocer a nuestros colegas en otras ciudades hablar con ellos sobre lo que están haciendo cuando se enfrentan estos estos problemas y gracias por su trabajo y gracias al al comité igr y realmente el comité y gir hace mucho trabajo y sí y trabajan por nuestra ciudad muchas gracias concejal villagrán gracias al y gracias por la presentación nada más quería felicitarte por todo el trabajo que has hecho cuando llega aquí en dos mil veintiuno en la sesión especial en dos mil veinti tres y veinticinco lo que hemos tenido continuamente y seguir estas sesiones como empleado de empleado de la ciudad no vamos a hablar sobre lo que tenemos ahorita en cuanto a proyectos de ley pero gracias por seguir trabajando vemos que siguen las mismas tendencias de nuestros líderes estatales realmente aprecio el resumen yo creo que necesit necesitamos ver quién va a estar dónde después de noviembre para saber para poder ser más estratégicos en cuanto a lo que tenemos en cuanto a las prioridades y yo creo que ahorita mi prioridad es abogar por calidad de vida para mis residentes.

1:03:04

So quis que mis residentes en el distrito de tres tengan la oportunidad de trabajar.

1:03:08

Entonces necesitamos en dar oportunidades económicas, trabajar conjuntamente a nivel estatal y federal para atraer eso.

1:03:17

Y asegurarnos que tengan la oportunidad de avanzar en eso, porque podemos hablar sobre lo que es asequible, pero si no hay empleo, pues realmente no van a poder pagar nada.

1:03:30

Entonces la infraestructura es clave y creo que es donde actualmente la administración actual es lo que quiere hacer a nivel federal y estatal is hablar sobre infraestructura.

1:03:43

Y podemos seguir en ese nivel en la manera en la que hacemos eso y avanzamos, pero sí creo que necesitamos trabajar con los distritos escolares, puesto que frentan retos y continúan siendo los que están educando a nuestra fuerza laboral in Texas.

1:04:04

Otra cosa que tenemos que ver el impacto que tiene solamente no solamente aquí, a nivel de la ciudad, a nivel local, pero también tener una idea de lo con el equipo de Cabildeo de lo que el impacto que eso tiene en los hogares multigeneracionales.

1:04:33

Y lo que es la Liga de Ciudades, porque si vemos, estoy hablando con muchas organizaciones sin fines de lucro, pero si vemos muchas de las organizaciones sin fines de lucro en San Antonio son regionales, ya sea Catholic Charities, las Girl Scouts, United Way, son aquí en la región y están analizando los hogares.

1:04:54

Esa va a ser información muy importante que podamos utilizar conforme entramos en esta sesión, próxima sesión, cuando empieza la conversación y se presenta todo el IGR para incluir la información y proporcionar los datos, porque realmente están en comunicación con nuestras ciudades rurales y con nuestros equipos regionales.

1:05:21

Estoy muy orgullosa de participation y ser parte de la Junta Directiva.

1:05:27

Y va a ser clave porque todos estamos sintiendo esto.

1:05:30

Salimos de la pandemia.

1:05:33

Sabemos que a nivel estatal, algo de nuestro dinero se ha ido.

1:05:38

Entonces, conforme avanzamos, hay que entender eso.

1:05:42

Y en cuanto a grupo ECEM con el que nos reunimos, muchas gracias por estar aquí.

1:05:51

Creo que va a ser clave continuar tener más tiempo, más reuniones con ellos.

1:05:56

Me siento muy orgullosa y contenta de que tenemos un comité IGR que está listo para servir, pero creo que también creo que es la responsabilidad de todos los miembros del consejo que es de abogar y de tener comunicación.

1:06:10

Y en respuesta a los miembros más nuevos de la primera session legislativa en la que van a participar.

1:06:15

Sally y Jeff si tienen algún problema.

1:06:18

Pues ellos han abogado conmigo para ayudar a arrastrar algo que quizás no llegó a la agenda principal de aquí, pero me han dado actualizaciones, me han dado información de algunos grupos que han estado rastreando la información.

1:06:38

Hemos tenido muchas llamadas.

1:06:42

En algunas se perdieron algunas cosas que fue trágico, como el proyecto de ley acerca de los baños.

1:06:50

Muchas gracias por todo lo que hacen.

1:06:52

Estoy ansiosa de ver qué pasa en noviembre y ver la manera que vamos a seguir adelante.

1:06:56

Pero en cuanto a sentarnos y mientras creo que tenemos una buena oportunidad aquí con nuestros con los grupos de cabildeo y con las ligas municipales.

1:07:09

Concejal Galván.

1:07:11

Gracias, alcalde.

1:07:12

Gracias, Ali por la presentación.

1:07:21

Yo apoyo mucho de lo que escuché el marco de trabajo del comité del concejal Macky Rodríguez.

1:07:30

Apoyo mucho de lo que me presento la concejal Castillo.

1:07:37

Y del sistema de justicia criminal.

1:07:40

Y claro, lo que es Medicaids, atención médica.

1:07:46

También tenemos que entender la situación actual y lo que nos espera a un futuro.

1:07:53

El impacto que podríamos ver debido a los recortes.

1:08:08

And the manager aumentar lo que es reclutamiento, retención.

1:08:17

Lo que es fundamental para guarderías, creo que es critical.

1:08:28

Andrita para mí lo que es importante is a mentionado sobre los centros de datos de data.

1:08:47

But in general, creo que ha habido diálogo sobre algo de control in eso, en cuanto a los códigos de zonificación.

1:09:04

I think that papel podemos desempeñar in eso para que proveer mayor protection.

1:09:12

Hay muchos condados que están batallando al que abordar estos temas.

1:09:19

Es basicamente de proteger nuestra propia autoridad.

1:09:26

Por último, algo que va a preguntar, bueno, mencionar comentar.

1:09:36

Podemos alinear nuestras prioridades con la agenda legislativa.

1:09:44

Realmente aprecio la oportunidad que tuve de ir a DC.

1:09:48

Me gustaría hacer más proactivo en cuanto a la agenda en la que acordamos a nivel estatal para asegurarnos que la mayoría de los puntos nos acompañan.

1:10:01

Realmente me aprecié toda la colaboración que se hubo, pero es importante que cuando estamos ahí, todos estemos trabajando a la par.

1:10:15

Y eso será muy útil.

1:10:17

Yo creo que eso es todo.

1:10:21

Muchas gracias.

1:10:22

Gracias, alcalde.

1:10:24

Gracias, concejal.

1:10:25

Concejal Mungía.

1:10:28

Gracias, Alcalde.

1:10:30

Gracias, Sally.

1:10:31

Gracias al equipo por el trabajo.

1:10:33

Realmente es un trabajo difícil hoy en día, dando que tan partidario está todo a nivel estatal y federal.

1:10:41

Yo leí un libro hace unos meses sobre Fred Tejeda.

1:10:47

Impresionante las cosas que aquí los dos se pueden lograr.

1:10:52

Cuando eso ya no se da hoy en día, tener la abilidad de poder conseguir cosas.

1:11:02

Es muy limitante lo que se ve a nivel estatal.

1:11:05

Pero entonces realmente se aprecio la oportunidad que tuve for my viaje at Washington DC.

1:11:12

Y lo que me gusta es cuando compartimos el trabajo que hacemos aquí, la colaboración que hay aquí en San Antonio, que es única.

1:11:20

Yo creo que muchos deben quedar impresionados porque especialmente cuando hablamos, por ejemplo, sobre viviendas, se hace, parece que se sienten más cómodos en proportion al proporcionar los recursos, sabiendo que aquí no hay competencia, todos estamos uh sabemos cuáles son los papeles que desempeñamos y yo creo que eso es muy importante.

1:12:02

En cuanto a la manera de gastar esas ese subsidio, y yo creo que eso son cosas importantes.

1:12:14

Obviamente van a haber algunas cosas en cuanto a política, algunas ofertas de las que estamos a favor, otras que vamos a retrasar ligeramente, pero tiene lo importante es las finanzas, los proyectos, sobre todo cuando tiene un presupuesto apretado, y nosotros siempre tenemos que estar pendientes también de lo que son CPS, SOS, cualquier cosa que podemos ayudar a añadir para ayudar a CPS y SOS nos ayuda, ayuda a nuestra economía y también ayuda con los costos de los servicios básicos.

1:12:54

Realmente me gusta la concejal Mesa González y lo que dijo sobre el asociarnos con ciudades más pequeñas, porque claro, nosotros somos la más grande de aquí a la frontera con México.

1:13:06

Entonces realmente tenemos que pensar en el triángulo del sur de Texas y las áreas.

1:13:16

Claro, son áreas más conservadoras.

1:13:18

Queremos pensar en ayudar a todos, pero cuando se trata de los próximos GCBs más grandes como Toyota, esas plantas de manufacturer.

1:13:34

Quizás la según la siguiente no se construya dentro de los límites de la ciudad porque no tenemos ese espacio.

1:13:41

Y habrán, sin embargo, personas que están en la ciudad estarán en la ciudad para poder tener acceso a esos trabajos.

1:13:49

Pero la ciudad, por ejemplo, en la ciudad, una ciudad donde aceptaron el centro de datos porque necesitamos empleos, porque no tenemos otras atracciones para nuestra fuerza laboral.

1:14:02

Queremos, pero nosotros queremos traer atraer trabajos de calidad a nuestra región.

1:14:14

Entonces necesitamos pensar en la organización de empresas en el sur de Texas.

1:14:20

Y tenemos que ser un poco más conscientes and más inteligentes en crear oportunidades, no solamente para nuestras residentes, sino para aquellos que están a nuestros alrededores.

1:14:32

El concejal Máquez Rodríguez habló sobre calidad de vida, cosas que se tienen que considerar.

1:14:37

Claro, es la educación.

1:14:40

Tenemos desarrollo.

1:14:43

Y es realmente algo que necesitamos mantener en mente en cuanto a fondos, porque puede ser el efecto de dominos en cuanto a los resultados.

1:14:54

Si nos invierte, cuando las personas que no quieren comprar una casa junto a la escuela que acaba de cerrar, pero las escuelas continúan cerrando porque no hay fondos.

1:15:06

Y ese realmente es un problema, que no solamente es algo que está completamente en nuestras manos, pero realmente nos afecta.

1:15:15

Soy muy ansioso de trabajar con todos en cuanto a nivel estatal o federal, pueden colocarnos donde deseen y necesitan ayuda.

1:15:24

Pero nosotros en cuanto al esfuerzo de que habilidad necesitan que se va a hacer con el grupo.

1:15:33

Actualmente tenemos un RFQ para servicios en los contratos de servicios profesionales.

1:15:42

Entonces, al comité IGR para pedir para presentar unas recomendaciones.

1:15:50

Actualmente está abierta esta plaza.

1:15:53

Está abierta esta solicitud para esta en la que se están licitando solicitudes.

1:16:00

Estamos repasando aquellas que se entreguen.

1:16:07

Así que pienso que esperamos tener una actualización para el comité de auditoría.

1:16:14

Creo que necesito reportarme a ellos porque es un contrato importante.

1:16:19

Y después de eso, ir a IGR in agosto o septiembre.

1:16:25

Y sé que la delegación trabaja con el condado y sé que van a haber algunas personas de a nivel federal que van a estar presentando al condado de Beja.

1:16:39

Esperamos estabilizar una relación con ellos, para que San Antonio acerca de San Antonio es el mejor lugar para vivir para todos.

1:16:50

Y por varios meses he estado recibido actualizaciones regulares de los consultores federales quienes han estado haciendo alcance proactivo con aquellos eh personas de la legislatura que estamos cubriendo todas nuestras bases y estoy muy orgullosa que tenemos un grupo muy diverso en Washington DC y podemos usar esos consultores cuando los necesitamos para que hagan alcance con las individuos correspondientes y vamos a poder hacer el alcance y el comité de RGI nos vamos a reunir para poder amplificar esos relaciones gracias Alien más quisiera hablar sobre ese tema gracias por la presentación y si ayuda para alguien a lo mejor es para Andy para su equipo el comprender el la parte de defender que cuando uno se registra para los para los reportes como se incorpora al análisis de RGI si no hay problema nosotros pasamos nuestra participación en la sesión legislativa en la agenda adoptada que este proceso inicia evaluamos todos los proyectos de ley que va entrando y estamos participando en esas audiencias ya sea para ser neutrales para apoyarlos o para oponernos y eso se encuentran en la agenda de que se adopta y se aprueba en la agenda entonces cuando uno cuando se registra para esa reportes impactan y a lo mejor son solamente como dos recuadros nada más sí déjeme cuando uno cuando uno firma para una demanda y ese y ese sí es nuestro ámbito y está un poco con los documentos como el proceso legislativo en apoyo de alguna propuesta pero si hay litigio en cambiar algo nosotros primero nos esperamos hasta que pase y entonces nos aproximamos al ayuntamiento para que se pueda firmar para que sea un partido en oposición y el puerto aquí sería de cómo nosotros cuando estamos en la emoción y no necesariamente tiene que estar basado en el tema gracias y eso también lo voy a compartir con el personal dentro de las prioridades es salud pública y sobre todo el seguro a nivel estatal y federal no solamente defender en ciertos niveles de recursos pero sí también inversión suficiente para que se pueda comprender las consecuencias cuando se hacen las decisiones a nivel estatal y definitivamente que no le estamos dando seguimiento a los efectos en las legislaturas donde es mucho lo hace mucho más difícil en cómo tan difícil es la situación con personas en la comunidad y en transporte le agradezco la referencia para ayudarnos y que se aseguren que tengamos la mejor uh posición en a la luz de los proyectos que se están haciendo porque a lo mejor no están listos para ciertos niveles y como se había mencionado con las casas la vivienda que sea accesible y para nuestros uh compañeros veteranos y las infraestructuras las misiones de veteranos de vivienda transporte a nivel estatal proteger las mayor cantidad de agencias que se puedan en estos como decía la como mencionaban aquí en comprender estamos en una única posición en cuanto a los que tenemos el las dos servicios a la comunidad las dos compañías de servicios no solamente en esto sino también en las prioridades y sé que hay diáloga como los centros de datos puede ser puede tener una excepción por seguridad nacional y cómo afectaría en caso de una emergencia y desafortunadamente pone una carga mayor en la comunidad tanto como nosotros podemos apoyar a SOS y a CPS también estamos hablando y que se escucha nuestra voz a nivel federal no hemos hablado pero es crítico a nuestra comunidad es asegurarnos que están escuchando frecuentemente en la agenda donde solo lo que se ha revisado en la agenda MCA y francamente lo que se ha puesto en porque casi casi se puede decir que es un como CR y cuando estuvimos en Taiwán estaban viendo la Fede entender eso cuando van a estar poniendo una inversión de muchos millones y van a decir es algo alguna incertidumbre de que va a ser por cierto tiempo definido y también el coordinarlo con nuestros empleados y porque es un por ejemplo Toyota que es un punto muy importante y también estamos viendo las misiones militares para lo que se tiene actualmente aquí todo lo que se pueda hacer como decía la concejal mesa gonzález para que el hospital de veteranos sea suficiente no solamente para su presencia actual sino para las mejoras que se anticipan y otra de las cosas que hemos tenido en los últimos meses ha sido inmigración asegurarnos y que se escuche la importancia que nosotros ponemos en las visas que lo han hecho más difícil para obtener para personas en tecnología y también el rol crítico que nosotros tenemos a falta de mano de obra en nuestra comunidad que se escuche nuestra voz y que consistentemente estamos abogando por las necesidades de nuestra comunidad hay algo que sí me gustaría mencionar es la educación pública porque continúa impactando y de hecho que muchos de nosotros somos parte de este reto y una de las cosas que sí sabemos es la consideración el aumento de el fondo para los uh los talones o los vouchers y lo que entiendo no va a ser todo en el equipo de Sally pero las entidades donde ustedes son uh nos puedan ayudar cuáles serían las consecuencias para nuestra comunidad a corto plazo y a largo plazo y creo que eso ayuda eso esta información ayudaría mucho a nivel federal y a nivel estatal también para poder ayudarnos como podemos ayudar y como nos pueden ayudar a esa conversación darle forma como se mencionaba muchos van a compartir ese memo que les va a llegar y gracias por el reporte y gracias el las como llega uno a aproximarse al nivel estatal y a nivel federal son las dos con veintiocho minutos y esta junta ha terminado

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Community Engagement█████████████████████████████████████████████61%
Economic Development██████████14%
Fiscal Sustainability███████9%
Public Safety███4%
Disability Rights███4%
Workforce Development██3%
Pending Litigation██3%
Zoning and Land Use2%
Summary of Proceedings

Special City Council Meeting: Legislative Update and IGR Committee Report - June 11, 2026

On June 11, 2026, the San Antonio City Council held a special session to receive a comprehensive update on state and federal legislative efforts, grant opportunities, and the work of the Intergovernmental Relations (IGR) Committee. The meeting, which ran from approximately 1:03 PM to 2:28 PM, featured a presentation from Sally (Saliva Asulto), Director of Governmental Affairs, followed by extensive discussion and input from council members on legislative priorities and advocacy strategies.

Discussion Items

  • Legislative Update Presentation: Sally presented an overview of Governmental Affairs' activities at the state and federal levels. She highlighted increasing legislative impacts on the city: during the 88th Texas Legislature (2023), over 8,000 bills were filed, with 230 impacting municipalities; in the 89th Legislature (2025), over 9,000 bills were filed, with over 260 impacting municipalities. She noted that the city successfully secured over $174 million in bonds through grant applications, with 15 bond requests submitted in 2025. The state legislative session for 2027 is being prepared through interim committee hearings, including discussions on water revenue transfers and Proposition 2127 (preemption of city ordinances). Federal priorities include surface transportation authorization, housing bill, and securing funds for aviation (terminal development, ATP program), the South Pavilion restoration, and military medical operations. Sally emphasized the importance of protecting municipal authority and unfunded mandates, and the need for a formal legislative agenda for 2027.
  • Council Member Comments and Priorities: Several council members spoke, expressing support and raising concerns. Key themes included:
    • Affordable Housing and Economic Development: Council members Rodríguez, Viagran, and others stressed the need for affordable housing, living wages, childcare support, and alignment with school districts. Rodríguez outlined three priorities: education, housing/health, and transportation. He also called for tracking the impact of state decisions on multigenerational households.
    • Lobbying and Transparency: Councilman White criticized the city's lobbying efforts, citing a missed opportunity to support a state bill that would have exempted small businesses from certain equipment taxes. He argued that the city's opposition was based on a broad stance in slide 10 (fiscal stability protection) without proper council consultation. He requested clearer communication and financial impact analysis (e.g., the exemption would have cost $9.2 million).
    • Federal Grants and Competition: Council members Mesa González and Munguía discussed the need to compete with larger cities (New York, Los Angeles) and to collaborate with smaller regional cities. They emphasized the importance of building relationships with potential new congressional representatives after the November elections. Mesa González highlighted the veterans hospital project ($30 million for land acquisition, new hospital preferred) and the need to prevent obstacles.
    • Public Education, Criminal Justice, and Healthcare: Councilwoman Castillo raised priorities including reentry programs for formerly incarcerated individuals, regulations for metal recyclers, healthcare for people with disabilities, and protecting public school funding. She also noted a 15% increase in criminal justice matters and the need to monitor bills on obscene materials.
    • Data Centers and Infrastructure: Council members Galván and Munguía discussed zoning for data centers, protecting local authority, and ensuring infrastructure supports economic growth. Munguía stressed cooperation with CPS Energy and SOS, and the need for workforce development.
    • Veterans and Military Issues: Councilman (alcalde) emphasized the importance of the veterans hospital and ensuring federal funds for military missions.
  • IGR Committee Report: Councilman Macky Rodríguez, chair of the IGR Committee, outlined the committee's purpose: to develop a strong state and federal legislative agenda that focuses on affordability, safety, and collaboration with school districts and regional partners. He called for a comprehensive review of department needs and building relationships with new delegates.

Key Outcomes

  • The council received the legislative update and acknowledged the need for a more formal, flexible legislative agenda to guide lobbying efforts.
  • The IGR Committee will continue to meet regularly to refine priorities and provide updates to the full council. A draft legislative agenda is expected to be presented by the end of 2026, with council discussions in October and November.
  • The city has an open RFQ for professional lobbying services; the IGR Committee will review proposals and make recommendations to the Audit Committee in August or September 2026.
  • Council members requested better tracking of legislative impacts (financial and otherwise) and more proactive communication from the Governmental Affairs team, especially for fast-moving bills.
  • The city will continue to collaborate with Bexar County and regional partners to amplify advocacy efforts at the state and federal levels.
  • No formal votes were taken during this special session; the meeting was informational and preparatory for the upcoming 90th Texas Legislature (2027) and federal actions.

Meeting Transcript

Son las 1 con 3 de la tarde del miércoles 11 of junio de 2026 y tenemos una sesión especial. Pasemos a orden del día. Concejal Cor. Aquí. Concejal Mickey Rodríguez aquí. Concejal Viagran aquí. Concejal Munguea presente. Concejal Castillo aquí. Concejal Galván. Concejal de Gavito aquí. Concejal Mesa González. Concejal Spears. Concejal White. Alcalde Jones. Tenemos quorum. Muchísimas gracias, Secretaria. Tenemos una reunión special. Va a ser un informe de la legislatura. The presentation of hoy will have an actual esfuerzos of the legislative dexterity. Sale adelante. Gracias María. Buenas tardes, alcalde. Soy Saliva Asulto, Directora de Asuntos Gubernamentales, and my presentación le voy a dar un informe of the actividades of the nivel estatal y federal de los fondos y los esfuerzos que se están haciendo entre los oficiales elegidos y nosotros y los consultores federales. Aquí se tienen los antecedentes del departamento de asuntos governamentales. Siempre ha estado trabajando anda monitorear, abogar y desarrollar, desarrollar socios para ver la opportunidad con San Antonio y ver qué opportunidades adicionales de fondo se pueden tener a nivel estatal y federal. Lo hacemos in conjunto con los departamentos de la ciudad, con el ayuntamiento y la oficina administradora de la ciudad. Y con esto se amplifica in Austin y en Washington, y con los consultores que se tienen in Austin y en DC. Y dentro de las funciones que se tienen con las coordinador y el departamento del administrador de la ciudad, se desarrollan los programas, se revisan para determinar el impacto a la ciudad in caso de que se tenga que abogar los delegaciones elegidas de San Antonio y también asegurar los proyectos para poder suplementar los fondos generales de la ciudad. Un poco de información, hay una tendencia en que sea más de la ciudad que se están impactando en la ciudad año tras año. En la sesión legislativa número 88 del año 2023, más de 8 mil facturas se emitieron, más de 1.800 se enviaron a la ciudad y 230 se impactaron las municipalidades que se iniciaron para el año 80, la legislatura ochenta y nueva del año 2025, más de nueve mil actas se enviaron, más de 2.200, se fueron para la ciudad y más de 260 se iniciaron para impactar la municipalidad. Y todo esto se tiene que revisar y analizar en los departamentos de la ciudad de lo que se está impactando. Está complementado de los comité de RGI y dentro de los antecedentes se tiene un resumen para el 12 de junio de 2025 y lo que se reportó en el 2025. Ese reporte se envió a la ciudad el 5 de Septiembre of the veinticinco. Y no podemos hacer esto sin la participación y la colaboración activa de todos los departamentos de la ciudad. Aquí se tiene una bonos que se tienen y esto se enfoque in los bonos que se recibieron y el que tiene el pasado y al actual. In el pasado nosotros más de 174 millones se pudieron obtener como se esparía. Las agencias iniciaron de manera lenta y vieron las opportunidades. Algunas después in el año 2025, cuando se vieron las opportunidades al estar disponibles, se enviaron 15 solicitudes de bonos. Quiero felicitar a los bono, al equipo de los bonos, no solamente al TGA, también a los departamentos, porque se están haciendo los acuerdos de los bonos de una manera expedita. Aquí se tiene las colaboraciones que se tienen para poder obtener los fondos. Este es un proceso de varias capas donde se detienen at nivel statal y federal. Y RGI va ayudar a mejorar los esfuerzos in la guía y su por su liderazgo. El departamento de asuntos gubernamentales incluye el encontrar de manera estratégica, encontrar opportunidades para dar los fondos y que vengan a San Antonio. Esto es un departamento y es una herramienta para donde se les ayuda a tener los apoyos de los departamentos de la ciudad y ayuda in todos los areas of the actividades. Un poco más apart acerca de la legislatura estatal. La nueva sesión in 2027, que actually la legislatura está en su sesión 26 interina, y esto es donde los comités están actualmente están preparando para la siguiente legislatura. In este marzo, el vicegobernador, son importantes, el GA team va a estar monitoreando todos esos diálogos y va a compartir la information con el administrador de la ciudad con el abogado de la ciudad y con el comité. Este comité y todas sus diálogo ser dirigido para prepararse para el año 2027. Aquí se tiene dos audiencias del comité que estamos in mayo 21. El comité de la propuesta de ley para ver las transferencias de las ganancias del agua hacia más diálogo que hacer para poder ver las inversiones que se tienen que hacer in todo el estado para mejorar.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com