0:07Gracias por estar aquí el día de hoy.
0:09Son 1006 de la mañana del abril 15 de 2026.
0:16Señora Secretaria, por favor, pase lista.
0:19Aquí, concejal Munguía, presente.
0:26Presidente interino, Maki Rodríguez.
0:30Va a ser un día muy simple.
0:32Vamos a hablar con el primer punto que es la aprobación de la minuta.
0:37Moción para aprobación.
0:40Está hecha y secundada.
0:41Los que están a favor digan sí.
0:45Tenemos tres miembros del público apuntados para hablar.
0:50Cada uno va a tener tres minutos para hablar.
0:53Tenemos dos personas para el punto uno, John Casavantes y Juan Ramos.
0:58Vamos a empezar, Angélica.
1:05Mi nombre es Angélica Cervantes, soy oficial de San Antonio y yo quiero hacer un comentario del WCA San Antonio para el apoyo del programa Bastro para incluir opportunity youth de los servicios.
1:22Vemos de primera mano la necesidad de oportunidades de entrenamiento en el trabajo para los jóvenes y para los más vulnerables.
1:30YWCA San Antonio también en sociedad con United Way tiene dólares.
1:37Y también tenemos para poder ayudar esta iniciativa también como una oportunidad para expandir el tiempo, tiempo del programa de entrenamiento en el trabajo y que también se ofrece.
1:50Queríamos entonces comentar de qué tan beneficio esto sería, tan beneficioso sería para Opportunity Youth y continuar asociados y para poder expandir esta capacidad.
2:03Gracias por estar aquí.
2:12Buenos días, mi nombre es Juan Ramos.
2:15Soy el director ejecutivo de comunicación.
2:21Tenemos apoyo de educación para adultos.
2:30Nuestra voz es fuerte y en apoyo para el programa piloto como lo propuso la concejal Castillo.
2:36Actualmente el Contado de Bejar está en un sistema de 60 mil jóvenes desconectados.
2:42Y el programa de embajadores de San Antonio cubre las carreras profesionales y cubre las necesidades para preparatoria y dos años de la universidad.
2:56Hay muchas desconexiones en estas oportunidades.
2:59Este programa proporciona oportunidades para cerrar esta brecha para que las personas tengan empleos con ganancias y buenos para ellos.
3:12Trabajamos con jóvenes que están madurando y increíblemente talentosos y resistentes, pero han estado aislados, hechos a un lado por el sistema de presión juvenil.
3:28Los mercados están muy necesitados de personas para que sean llenados estos puestos.
3:36Y queremos que tengan un tutor y un cheque de pago.
3:40Al extender estas oportunidades de pasantías, lo que la concejal Castillo está proponiendo, que sea de 16 años para arriba.
3:49Estamos proporcionando, estamos proponiendo en un trabajo en el verano para que tengan para reducir la violencia entre los jóvenes y el aislamiento.
4:04Queremos que se hagan líderes en el vecindario solamente porque alguien les dio un camino legítimo para seguir.
4:11Lo que esto está sucediendo en organizaciones in el país y ahora necesitamos este tipo de programas más que nunca.
4:18Hemos visto tendencias en el 2026 y con financiamiento local para salud mental y apoyos de el apoyo para este tipo de servicios han sido reducidos.
4:29Como se mencionó el requisito, San Antonio sigue un modelo aprobado y lo ha estado establecido con éxito en Chicago y Atlanta.
4:41Específicamente tiene estos programas para jóvenes.
4:45Yo mismo tengo líderes de la ciudad, líderes de los jóvenes in Chicago y organizaciones como Centros de Nueva Vida y trabajan con los jóvenes para tener futuros brillantes.
5:00En Chicago, la confiabilidad y la accesibilidad de este programa a justicia a los jóvenes involucrados en la justicia no solamente es para la comunidad, sino para jóvenes que nunca pensaron que pudieran vivir en este estilo de vida y sin barreras.
5:14Estos talentos y organizaciones dedicadas a San Antonio está en esta pose para poder invertir en nuestros líderes.
5:25Me pasé de mi tiempo.
5:26Bueno, solamente estoy diciendo que estoy aquí para apoyar esto.
5:31Gracias, señor Ramos.
5:33El siguiente, el punto cuatro tenemos la señora Palacios.
5:43Buenos días, Presidente, miembros del comité.
5:46Mi nombre es Jessica Palacios y estoy aquí en nombre de la Cámara Hispana de San Antonio de Comercio de San Antonio, representando los negocios aquí en San Antonio.
5:56Estoy aquí para hablar en apoyo al punto número cuatro.
5:59Y quisiera empezar agradeciendo a la concejal por traer por presentar esto.
6:16Para asegurar la transparencia y el y que se está haciendo un impacto con esta inversión.
6:22Se trata de entender el impacto y analizar en dónde van los dólares públicos para ir e identificar las brechas en esto y ayudar con la transparencia para los residentes.
6:36Por ejemplo, en una industria tal como ingeniería y construcción, muchas veces vemos participación grande a nivel profesional, pero pocas veces vemos negocios locales para oportunidades de subcontratación.
6:54Estos dólares queremos ver cómo se distribuyen estos dólares y cómo y que la distribución se expanda.
7:01De la misma manera, servicios profesionales están califican.
7:06Hay negocios locales cualificados, pero no tienen esa conexión con la ciudad para poder ser escogidos para esto.
7:19Apoyan, estos negocios apoyan a los negocios que sirven a los residentes y contribuyen a la economía local.
7:26Los esfuerzos de retención de negocios consiste en producir la mayor cantidad de trabajos in las economías locales.
7:35San Antonio es afortunado tener socios fuertes en esto y poder estar en mejor posición para competir con estos contratos.
7:45Esfuerzos como esto compiten con negocios expandibles que pueden tener participación y es en donde la Cámara de Comercio puede tener una buena oportunidad para participar con los miembros de esta organización y que se haya y que haya una participación más grande con esta iniciativa.
8:08Esto es para reportar y construir una economía local más fuerte.
8:15Agradezco el liderazgo de este punto y muchas gracias por su tiempo y su consideración.
8:23Muchas gracias, señora Palacios.
8:25Tenemos tres presentaciones.
8:27Vamos a tomar todas a la misma vez y después vamos a hacer una conversación solamente para las tres.
8:41Buenos días, Presidente Makí Rodríguez y concejales.
8:45Yo soy María Luzlis, Directora de Servicios Humanos.
8:50Este punto proporciona una informe de la solicitud de consideración del Consejo por Terre Castillo.
8:58El 5 de marzo también está apoyada por los miembros Villagran, Munguía, Galván y Mesa González.
9:06La solicitud para la ciudad de San Antonio que desarrolla un programa piloto que permitirá, permitirá a los jóvenes en riesgo involucrados en el sistema de la tribunal municipal de 16 años o más grandes.
9:27Los servicios humanos operan este programa embajador y proporcionamos oportunidad para que los estudiantes estén inscritos en la universidad.
9:36Cada verano, aproximadamente, 200 pasantes trabajan en pasantías en gobierno privado y organizaciones no lucrativas, incluyendo las ciudades de San Antonio, oficinas del Consejo de la Ciudad de los Departamentos.
9:50Estas pasantías incluyen a los estudiantes para que lleguen a su graduación y que informen de su graduación.
10:02Los participantes son graduados de preparatoria y residentes de la ciudad de San Antonio.
10:09Autorita que tengan permiso para trabajar en los Estados Unidos y deben de pasar los antecedentes penales que incluyen la historia, los antecedentes penales y unas pruebas de drogas.
10:24Y deben de haber completado por lo menos dos semestres, un año de la universidad y tener un promedio de 2.5.
10:34El programa trabaja es trabajar 30 horas por semana en un programa de ocho semanas y les pagan 18 dólares a la hora y pueden tener hasta 300%.
10:50El programa también incluye varios de desarrollo profesional de diseños para los estudiantes de universidad, tales como hacer el currículum y ver representantes de las organizaciones en la ciudad de San Antonio.
11:05También buscar el trabajo que ellos quieren.
11:22Este año el presupuesto del año fiscal veinti un total de ochocientos treinta y ocho mil seiscientos sesenta para operar el programa.
11:32Como se notó en el solicitud de la concejal Castillo, estas opportunidades del país tienen programas de pasantía para los jóvenes impactados y involucrados en el sistema de justicia.
11:47Han demostrado beneficios y oportunidades de trabajo para nuestros jóvenes.
11:53Tres programas específicos están resaltados in este programa y están enfocados en los jóvenes desconectados y los jóvenes que no están involucrados.
12:03Los programas tienen diferencias y similitudes diferentes de la población de cualquier desde 14 años hasta 18 años.
12:19En Chicago se ha demostrado que los que reciben oportunidades de empleo, un entrenamiento de habilidades y oportunidades ha disminuido el crimen del 19%.
12:38Se les paga el programa de pasantías a un treinta y ha habido un 35% de disminución de crímenes violentos y 57% de disminución en los delitos de la propiedad en 17 meses.
13:00De 14 a 24 años de edad pueden entrar en el programa de empleo del verano.
13:07Se ha habido una reducción de 10% de incarcelación y 19% del nivel de la mortalidad.
13:17La prueba sugiere los programas de los jóvenes guiados que se mantienen fuera de resultados peligrosos.
13:26Y esto es importante para los jóvenes involucrados in el sistema de justicia.
13:32Los siguientes pasos estamos recomendando para este paso que se incluyan acciones para oportunidad y jóvenes impactados por la justicia y tener los programas de mejores prácticas y oportunidades que involucren a los jóvenes para desarrollar las mejores prácticas y los estos modelos y los estimados de costo.
14:00Eso concluye mi programa.
14:07Ahora el punto número 3.
14:21Even soy la directora de comunicaciones y participación ando presentar la consideración para solicitud de el departamento.
14:36Lo que es el City Hall, donde la concejal Castillo, el 3 de marzo del 2026, para mejorar la acceso al gobierno local y también representan aumentar la participación y confianza para crear un piloto para determinar la participación y el impacto in las sessiones B fuera de las fuera de area de la ayuntamiento.
15:08La meta es que se aumente el acceso, la participación anders que necesitan entrar incluirse in el centro.
15:22Lo que ofrece la ciudad is muchas esfuerzos se han hecho para que participen actualmente se están teniendo juntas del ayuntamiento in el municipio plaza y se estableció para poder tener la infraestructura para los medios de comunicación y para los servicios.
15:43And the juntas también se llevan en línea and the TV se ponen in los medios televisivos.
15:53Andas inversiones se ha invertido para que tenga un fuerte fundamental y tengan accesibilidad y que tengan participación del público.
16:08Y esto se tiene accesibilidad para que tengan acceso al gobierno de la ciudad.
16:18Aparte de eso, las juntas formales también se tienen opportunidades de participación in the community, donde se tiene las juntas del ayuntamiento para presupuesto, sesiones para escucharlos especial, and participation in S Pick up and seen the residential con estoy el acceso que se ha aumentado para la comunicación y la participación con los residentes.
16:48And there muchas maneras para que el día de hoy la comunidad participe y es relocalizar nuestras sessiones in el ayuntamiento, en las comunidades y alineados con la comunidad, como se ha identificado en la satisface de satisfaction.
17:09Esto apoye las metas con la participación, aunque no está actualmente con fondos, o no tienen la prioridad in su presupuesto para el año 2024.
17:20La encuesta de satisfacción, 58% respondieron positivamente, que están de acuerdo o han estado de acuerdo en que la ciudad les dio oportunidades para participar y compartir.
17:33También hay muchas respuestas que son neutrales.
17:3710% están en desacuerdo, fuertemente están en desacuerdo.
17:42También actualizamos esta información en nuestra meta de cuando hicimos la pregunta en nuestra sesión anterior con las mismas preguntas.
17:53Y en cuanto desde el punto de vista legal y la participación que se tiene con la pública asistiendo a esto, y es consistente con las ordenan.
18:06Nos dijeron que sí, el proceso para el proceso está en el capítulo 2, artículo 2, y cuando se dice si van a implementar y va a tener algún impacto, dijeron que sí, de acuerdo a la ley de juntas abiertas en Texas o por sus siglas en inglés toma.
18:30También los tienen requisitos para el ADA para aquellos que tienen difficultos para accesar, y cuando se dijeron si hay algún riesgo legal, nos dijeron no, no con la solicitud del CCR.
18:45Y viendo hacia el futuro de lo que se tiene del CCR, se ven las consideraciones importantes para poderlo discutir.
18:55Y conforme vamos evaluando el concepto, porque hay varias consideraciones claves que tenemos que tener en mente.
19:02Número uno es el nivel de participación, porque son realmente de sesiones informativas, no tanto de participación, y esto levanta el pregunta de cuál es el proceso.
19:16Este esfuerzo, quiere aumentar la transparencia o más bien expandir la participación.
19:23La otra es producción y logística, en dónde están los lugares que estén equipados para que uno tenga el Wi-Fi, el que tenga una manera de poderlo reproducir en los medios de comunicación, la accesibilidad si se tiene el equipo y tener el tiempo para hacer las pruebas necesarias.
19:45El lugar es un factor muy importante y los sitios deben tener accesibilidad para ADA, que se tenga el estacionamiento gratuito, y también se espera que la parte geográfica que sea equitativa para el acceso.
20:03También tenemos que asegurarnos en el lenguaje que tenga español, así como el idioma señas y los protocolos se tienen que considerar, incluyendo ya sea el trabajo de control o el personal para que se tenga seguridad, se tengan un ambiente seguro.
20:25Y en cuanto del punto de vista del personal necesita mucha coordinación, porque muchos equipos de las differentes departamentos de la ciudad tienen que estar involucrados.
20:38Andas tenemos que considerar el apoyo de compañías distribuidoras.
20:47Tomando in consideration estos factores and si estos conceptos están alineados con la transparencia.
20:57Cuidados andar probablemente recursos adicionales para completar estas metas.
21:05Andado este piloto, hay algunas preguntas que se tienen y que podamos trabajar.
21:11Una is nuestra meta is expanding el acceso y aumentar la participación.
21:18Y cuál sería el éxito, cómo lo vamos a medir ese éxito.
21:24Segundo, el nivel de participación queremos tener.
21:30Y en esto se tiene, por ejemplo, en el tipo de informe, no se tiene la participación.
21:38Y a lo mejor tener cambiar la audiencia in otros lugares.
21:42Tercero, cuál es el nivel mínimo de piloto que podemos ejecutar bien.
21:47Cuál es el formato, cuál es la producción que podemos realmente apoyar con la capacidad actual que tenemos.
21:54También tenemos que estar claros en el presupuesto que no hay un fondo dedicado por parte de los departamentos.
22:04Tenemos que ver si se necesita una estrategia adicional.
22:07Y especialmente si estamos cambiando las juntas a las tardes, anda alternativa para el mismo resultado.
22:18Ando va a crear alguna confusión, donde se está cambiando los lugares de las juntas de lo que tenemos.
22:26Tenemos suficiente Wi-Fi para poderlo.
22:35Muchísimas gracias por tenerme aquí anda del CCR está alineado con las metas de participación que el departamento hace mejor.
22:47Esta recomendación cambió un poquito de lo que tienen ustedes in su paquete en frente.
22:53Nuestra recommenda is created un programme piloto para determinar si esta participación va a impactar sessiones B, si se puede injuntas de comentario público.
23:08Entonces, recomendaríamos que nos dé tiempo para que hablar con la oficina del abogado, de la secretaria de la ciudad, el departamento de policía por seguridad, and el servicio de technología and equipo andar con ustedes in 60 días.
23:32Punto la agenda numero 4.
23:39Buenos días, President and Members del Comité.
23:42Soy Trey Elliott, soy el director de director financiero.
24:19And the city, algunos locales, como report a los departamentos.
24:29And usar la información para identificar alguna brecha in los servicios locales.
24:35Más específicamente, pero en más detalle is cuál es el marco que están reportando los negocios pequeños.
25:00Most especificamente a leer esto, pero en más detalle is cuál es el marco que están reportando los negocios pequeños is in desarrollar una normalización de un proceso de reporte para darle seguimiento que incluyen los bonos y los contratos, los subcontratos y los gastos, basado en la definición que nosotros estamos proponiendo donde la concejal aprobaría andan incluir los different departamentos cuáles son esos gastos e incorporar esa información in el proceso de presupuesto in las presentaciones andar del año, y esto es de establecer una definición para propósitos de reporte and negocios locales están participando and usar esa información para poder desarrollar.
25:42Como mencioné, le voy a dar un poco de sentido toque y que estamos considerando andamos las definiciones.
25:51Tenemos varios programas.
25:53Una is el programa de preferencia local and se originó.
26:02Ando está basado in los estatutos del Estado ando define los statutos.
26:10Y se tiene una preferencia geográfica para ver cuáles son esos límites in la ciudad de San Antonio and if you tiene usted un negocio donde el corporativo está dentro de esos límites y está ahí por uno o más años.
26:24Entonces, para nuestro programa principal, y se tienen donde tiene usted el corporativo, son 10 puntos, y si tiene presencia definido por el 20% donde los empleados están basados in San Antonio orden más de 100 empleados, entonces tiene usted cinco puntos.
26:46Y eso es para incentivar la partie de compras in la preferencia local.
26:54And the defensa de desarrollo de pequeños negocios in el desarrollo económico.
27:19Y eso se enfoca in los negocios que tienen in el area de San Antonio y toda su area, que es SAMSA, donde tienen que tener una verificación de parte de Supply SA y que no exceda el valor neto de 2 millones.
27:40Y in algunos casos se tiene SAMSA in los negocios pequeños.
27:45Y también proveemos preferencias adicionales en el que se tiene los límites municipales y aparte de estos dos programas.
27:58Y nosotros también tenemos en la parte de cuando se tiene el pronóstico, también reportamos los comités en el ayuntamiento en términos de quién tenemos los contratos o a quién le estamos pagando a través de los negocios locales, porque a lo mejor usted no es el beneficio de que tenga la preferencia, pero tiene un contrato que simplemente fue la oferta más baja.
28:29Y creo que esto más o menos es el 40 o 50% en el pasado.
28:35Y esto es una consideration para definir la definición de qué es local y para poder remarcar.
28:44Y estas son diferentes consideraciones para ver qué es lo que se dice que es local.
28:49A lo mejor es SAMSA o Cebeda para poderlos identificar en el nivel de subcontratización.
28:57A lo mejor no tenemos esa información.
28:59Una vez que tenemos la definición, vamos a definir el programa y vamos a estar trabajando con esas brechas que se tienen.
29:08No tenemos una recomendación completa in este momento.
29:12Nos gustaría tener la oportunidad de poder verlo más a profundidad y tener más diálogo con el departamento de desarrollo económico y de presupuesto, así como los participantes y ver la recomendación de cómo esa póliza impactaría el EWDC, que sería el comité de la Fuerza de Desarrollo Económico, y ver cómo este programa se definiría y cómo se reportaría.
29:44Así que, Presidente, esto termina mi presentación.
29:49Tengo, estoy aquí para cualquier pregunta.
29:52Quiero para el número 2 y 3 apoyo por la concejal Castillo y también la concejal Albert Gavito.
30:04Si por favor quiero hablar sobre su punto de la agenda.
30:11Muy buenos días, Presidente Colleaguas.
30:14Gracias, Troy, por la presentación por estar aquí por parte de la Cámara in Español de Comercio.
30:23Y para apoyar a los negocios pequeños, porque no tenemos una clara foto de cómo se está gastando.
30:34Andiemos los programas, queremos tener la panorama completo para cómo se tiene que estar reportando in todos los departamentos para poder saber cuánto estamos gastando localmente.
30:51Nosotros queremos recibir esto de manera regular.
30:55Y Troy ha dicho como se reporta de vez en cuando, pero yo quiero que se envíen para nosotros conforme se van haciendo las decisiones.
31:04Y hemos visto este modelo que funciona bastante bien cuando se hablaron de las concesiones del aeropuerto.
32:30El punto de la agenda numero dos donde se van a tener pidiendo más tiempo para poder investigar más.
33:08And the pregunta que tengo is si el modelo que la concejal castillo mencionaba que se fue a la sesión B.
33:16Yo me pregunto el impacto de algunos puntos of the agenda que for example como se maneja in algunos distritos ando si tenemos diálogo para infrastructure.
33:28In the distrito nueve se va a ver muy diferente si tenemos diálogo in el distrito dos, porque sería el mensaje que se estaría dando las conversaciones in el aeropuerto conforme al distrito nuevo.
33:46Entonces son preguntas que me gustaría agregar conforme van trabajando in eso, y los que se tiene actually con mis collegos.
33:57Yo voy a empezar con dos.
34:28Entonces lo estaba dando este seguimiento.
34:40Yo como jefe de desarrollo veo mucho, mucho departamentos aquí que tienen que ser abordados and los ajustes que se tienen que hacer because we similar to the queen.
35:03Yo voy a lo apoyar, pero una vez más, esto es una cosa especializada que estamos hablando de fuerza laboral, y si estamos hablando de los niños que están listos para el trabajo, listos para la universidad, tenemos que mandarlos a ready to work.
35:19Entonces tendría que ser a través del desarrollo de fuerza económica.
35:24Entonces, está tomando esto educational opportunidades, pero yo agradezco no estoy segura porque tienen muchas tareas que hacer ahora y yo estaba con la sociedad de San Antonio, la sociedad educacional de San Antonio.
35:48Entonces yo pensé que iba a estar ahí.
35:50Y esto es para ponerlos listos para la universidad.
35:54Eso no están listos para tener para la fuerza laboral.
35:58Eso es lo que yo siento.
35:59Y yo no quiero crear más trabajo para mi comité, pero yo quiero que esto sea accesible.
36:05And no entiendo cómo será.
36:06Creo que están haciendo un buen trabajo, pero yo necesito más al seguir adelante.
36:11El punto número 3, yo apoyo el comentario público, no apoyo la sesión B.
36:19Yo creo que tenemos sessiones B que pudieran ser solamente memorándose.
36:27Estoy bien, estoy de acuerdo en tomar el comentario public, tomar esto un precio, pero si hay un concejal que quiere que sea en su distrito, entonces tendría que quitar su fondo.
36:42Muchas de ellos son eh, yo hice uno in South Side Alliance, entonces ustedes deben sacar el dinero de su distrito.
36:51Yo me asegure de que mis residentes tuvieran botanas.
36:54Entonces, realmente estoy preocupada por la technología, por la logística en cuanto a la technología.
37:00Es muy fácil que la gente hackee esa información o en algunas partes de la ciudad inseguro.
37:07Entonces, yo espero tener esto con el programa piloto, pero yo creo que los concejales necesitan poner dinero in esto porque no va a ser barato.
37:18Al seguir adelante con esto.
37:19Yo espero seguir con esto y en términos del último hablamos acerca de reportes.
37:26Troy, creo que hay mucho que yo tengo que decir.
37:29Si puedes pasar al frente, por favor, Troy.
37:34Tenemos locales y tenemos SAMSA.
37:39Tenemos algo como estatal, en donde pensamos por Texas o por Estado.
37:45Tenemos esos puntos que vengan la gente.
37:50No, nos enfocamos en los locales y en los SAMSA.
37:55Creo que necesitamos hacer dos cosas aquí.
37:57Una necesitamos reportar.
37:59Necesito esa información del departamento. ¿Quién está usando qué?
38:04Y el mejor valor a diferencia de qué está en el ciudadano.
38:12Lo otro que yo creo que necesitamos hacer empezar hablando a los concejales y a los directores de departamento o la gente de compras.
38:27Porque usted y yo sabemos que tenemos algunos contratos a través de auditoría in donde a lo mejor ellos no están aquí en Texas, pero sus valores y prioridades para llevar a los empleados hablan de nuestros valores y prioridades aquí en San Antonio.
38:44Entonces hay mucho en las definiciones que tenemos que hacer para ver si tenemos dos grupos que van a venir de Houston.
38:51Uno de ellos trabaja muy bien con sus empleados, les paga trabajan en Houston, y uno de ellos is nada más que quejas.
39:04Yo voy a inclinarme más hacia hacerlo el Estado y espero que ustedes lo hagan más alguien que haga un buen trabajo para Texas.
39:12Yo creo que eso es en donde necesitamos trabajar paralelamente en esto, tener más conversaciones.
39:18Y realmente yo creo que los concejales necesitan esos mapas de qué son cómo se ve el mapa de los locales y los concejales cuyas oficinas quieren empezar a usar más información de lo que ellos dicen local a qué se refieren.
39:35Porque cuando yo pienso en local, yo pienso el condado de Behar, porque mi frontera es el comisionado de la Corte Rebecca Clay Flores y Tommy Calvert.
39:49Fuera del distrito 3 para mí.
39:52Y eso puede ser el mismo para otros concejales.
39:55Entonces, necesitamos tener esa conversación de esos mapas, ver al condado.
40:00Lo otra es que yo tienen a pensar local más valle que Austin.
40:07Necesitamos tener esas conversaciones porque eso puede ser lo que nos ayude al continuar usar eso como un sistema de reporte local y dejar que todos sepan en términos de aplicar, aplicarlo que es lo que están haciendo.
40:25Son siete regiones, son regiones del norte, del sur, del estado de Texas.
40:30Al empezar a reportar eso, porque honestamente vamos a tener que empezar a pensar equipo Texas y pensar en nuestros.
40:40Entonces, podemos hacer eso.
40:41Agradezco eso, y solamente vamos a empezar con lo que la solicitud pide que es local y SAMSA también tener la definición de si queremos expandir esto y discutirlo in EWDC.
41:01Gracias, Presidente.
41:03Cuando se trata del punto 2, si podemos ver la diapositiva, creo que era las 5.
41:14Es muy bueno ver que las tutorías de algunos de los trabajos van a reducir el crimen.
41:24Entonces, todos los que estén viendo estos medios, es increíble ver que se puede reducir el crimen en la ciudad.
41:32Creo que esto es magnífico, expandirlo.
41:34Cada año tenemos en nuestras oficinas embajadores y también gente que no se encuentra fuera de que se encuentra fuera del programa.
41:41Tenemos esos dos también se pueden nivelar.
41:47Entonces, totalmente está bien expandir este programa.
41:51Y también soy defensor de este programa.
41:57El número 3, yo sé que la concejal Castillo apoya la recomendación del modelo 5.
42:05Pero si regresamos a algo aquí del 2019, hicimos una sesión B in Pre-K for SAD en la Escuela del Lado Oriente.
42:22Voy a pasar eso era parte de lo que estaba pasando.
42:26Era in esas instalaciones.
42:30Trabajamos para hacer lo que sucede.
42:33No necesariamente cubrirá los estándares de los que estamos hablando, pero para aclararlo, pero sí.
42:38Bueno, creo que tenemos muchos participantes, buenos socios ahí.
42:43Las universidades están integradas en el sistema.
42:48Algo solamente para que empiece a rodar la pelota.
42:52Entonces quiero estar consciente de que la mayoría de aquí queremos tener problemas del estacionamiento cuando se trata del centro de la ciudad.
43:01No siempre es cómodo.
43:03Y para residentes regulares, especialmente en el distrito cuatro que tienes que ir al centro.
43:10Les toma 25 or 30 minutos para llegar aquí.
43:13Y no es fácil presentarse andar algo.
43:16Entonces, el distrito 4 tiene un número muy bajo de participantes in los comentarios y en los temas importantes, cuando es aquí en este edificio.
43:26In my propias juntas, tengo buenas participations de las personas.
43:32El estacionamiento para todos es más fácil porque pueden caminar, pero tenemos gente para algunas personas es difícil llegar al centro, especialmente con la construcción andar.
43:46Yo creo que es menos viable presionar esto porque es dar opportunidad a otras personas para verlo.
43:55También es una oportunidad para otra persona que vean lo que tenemos en nuestro distrito cuando manejan por nuestras calles, ver la perspectiva del distrito cuatro, distrito dos, distrito tres.
44:05Eso es una buena manera de empezar ese proceso.
44:10Y el número cuatro, buen uh trabajo, concejal.
44:17Creo que de hecho dar esa promesa que hicimos a los negocios pequeños.
44:23Y los negocios pequeños a veces sienten que no hacemos suficiente para ellos.
44:28Estoy de acuerdo con la concejal Villagrande que debemos no solamente tener los límites de la ciudad, pero solamente el condado de Bejar, porque hay algunas personas que tienen sus negocios y en los límites y son negocios pequeños.
44:39Y a lo mejor viven también dentro de los límites de la ciudad.
44:42Entonces, es una cultura in which están cerca de las instalaciones industriales.
44:50Pero es bueno ver el mapa y lo apoyo, por supuesto.
44:55Gracias, concejal Viagrán.
45:00debemos no solamente tener los límites de la ciudad pero solamente el condado de Bejar porque hay algunas personas que tienen sus negocios y en los límites y son negocios pequeños y a lo mejor viven también dentro de los límites de la ciudad entonces es una cultura en donde las personas tienen están cerca de las instalaciones industriales pero es bueno ver el mapa y lo apoyo por supuesto gracias concejal viagrán las oportunidades de jóvenes como qué tan jóvenes pueden cuál pueden contratar a los más jóvenes creo que son a los 16 años en los parques 16 años si hay un programa de pasantía de estudiantes podemos confirmar eso vamos a ver que son de dieciséis años solamente porque el distrito tres ha hecho pilotos de preparatoria porque quieren la experiencia que necesitan para las horas de oficina tenemos niños de preparatoria que normalmente les pedimos que estén en preparatoria no sé si 14 años es preparatoria todavía pero con este programa en particular puede puede ser que tengamos niños de cuatro 14 años y posiblemente no tengamos niños de 14 años en preparatoria o 16 años en preparatoria entonces solamente creo que este programa realmente quiero que tenga éxito la otra cosa es que yo quiero ver es si viene de IWBC es las cosas los concejales tienen que ser necesitan ser comprometidos con esto no están dispuestos a buscar la manera de contratar en este programa de piloto de pasantías es problemático para mí al buscar esas oportunidades ya sea poner en la mesa un evento ayudar en los días que les pagamos donde cuando hacemos participación de la comunidad o esto esto debe de esto viene del presupuesto del consejo de la ciudad entonces yo quisiera ver que nosotros el cómo vemos las expectativas de que cada concejal contrate uno por lo menos en un pasante joven que como tocar puertas como trabajar tiempo parcial y será divertido pero no tenemos el presupuesto para hacer eso gracias concejal yo solamente quería confirmar dieciséis es el más joven que podemos tener gracias alguna otra pregunta comentarios canciones a lo mejor bueno voy a hacer una moción vamos a hacer cada punto separado voy a hacer una moción para el punto dos moción para aprobación la recomendación del personal segundo la moción tenemos una moción y está secundada los que estén a favor digan sí la moción pasa punto tres mociones a hacer el punto tres a dónde lo movemos es va a regresar a ustedes en 60 días entonces moverlo a la a la al comité de gobierno en 60 días los que están a favor sí vamos a hacer vamos a hacer eso solamente para aclarar los que acepten las recomendaciones del personal están entonces vamos aceptando la presentación del personal segundo la moción los que están a favor sí la moción pasa punto cuatro moción para aprobar las recomendaciones del personal segundo la moción los que están a favor sí la moción pasa al no haber más ningún otro punto para considerar la hora son 10 cincuenta y cuatro y esta junta del comité de gobierno se termina gracias