OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

San Antonio Public Safety Committee Meeting - April 21, 2026

Council CommitteesTuesday, April 21, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCouncil Committees
DateTuesday, April 21, 2026
StatusFILED
Video Record

STREAMING COPY IN PREPARATION — RECORDING AVAILABLE FROM THE ORIGINAL SOURCE

Transcript — Verbatim
0:06

Son una treinta cuarenta y tres, por favor.

0:12

Concejal Macky Rodríguez, concejal Castillo, concejal Spears, concejal White.

0:17

Presidente Coa tenemos quo.

0:21

Gracias.

0:22

Aprobación de los minutos del marzo 17 del 2026.

0:26

Correcciones, alguna moción segunda la moción.

0:29

La comisión estas son de los que están a favor.

0:31

Sí, los que se oponen.

0:32

La moción pasa.

0:34

El siguiente punto en la agenda es la sesión informativa sobre los indicadores de la clave de rendimiento y el panel de control de respuesta ante incendios.

0:43

María, ¿quieres decir algo?

0:45

Presidente, la palabra es usted.

1:05

Es el micrófono.

1:20

Entonces, vamos a cubrir los tipos de incidents con el tiempo, responder el funcionamiento, funcionamiento de respuesta, anda resaltando que significa esto operacionalmente.

1:36

In esta siguiente diapositiva tenemos los tipos de incidentes más altos que se lleva por causa médica.

1:44

Son personas enfermas con problemas de respiración.

1:48

Son los que hacen el volumen de nuestras llamadas, como pueden ver.

1:52

André son alarmas de incendio.

1:59

Esto es en donde estamos operando.

2:03

Aquí tenemos los tipos de llamadas médicas por distrito.

2:08

Es el año fiscal, el año calendario 2025 is con cada distrito, el mismo tipo de llamadas, different volumen, como pueden ver algunas llevan más que la demanda, and it importa si vemos los estrategias de despliegue.

2:27

Aquí se ven las typicas médicas por distrito, son las 10 más altas por tipo de dispor distrito.

2:35

No hubo cambio en el 2026.

2:36

Es el mismo patrón y los mismos causas.

2:42

Es un estudio que in cada distrito es que hay consistencia.

2:48

Una persona enferma es la llamada en todas partes.

2:51

Eso nos dice que está aislado.

2:59

Algunos distritos llevan una parte más alta por esa demanda y se hace importante al ver el despliegue.

3:07

Y también esto tiene que ver para la futuro.

3:13

Aquí se ven el tipo de llamadas médicas más altas por distrito y es el año calendario 2025.

3:28

Esto a nivel completo hay más llamadas por las poblaciones de edad avanzada.

3:37

No hay muchas llamadas a comuni acumuladas, pero hay muchos recursos que se necesitan para tener una respuesta complementada y tener las unidades disponibles.

3:49

En esta siguiente diapositiva van a haber tipos de llamadas no médicas, también están divididas por distrito, y esto es el año calendario 2026.

4:00

Es la misma historia, no hay ningún cambio y se continúa con los mismos llamadas.

4:09

El programa MIH, que es el salud integrada móvil.

4:15

Este es lo que se demanda.

4:18

Este programa hace exactamente para lo que estaba diseñando hacer con reducir la repetición de llamadas del 911.

4:34

Pueden ver aquí el crecimiento de los contactos con los años.

4:38

Y esto es intencional.

4:40

Refleja tanto la demanda y nuestra capacidad de alcanzar a más personas proactivamente.

4:55

Y todos son los despachadores clínicos que también tienen un volumen alto.

5:11

Esto no bajó después del COVID.

5:13

Se volvió iniciar, but atención mucho más alto, operan de 15% a 20% más alto que antes, y eso aumenta in gran parte las llamadas médicas.

5:24

Este es una pression that we have a plan more large play.

5:33

In terms of volume of incidents mensuales, there's a comparison of antes del COVID 2019, a difference of 2020 and revision of 2025 cada mes.

5:50

No exceeded, and the llamada médicas are altered 25.

6:00

The tendency is the studio mensual a travel.

6:05

No have the line of base.

10:00

The meta is clear is preventive the mayor of incendies that the times of respuesta for this a year, equal to 2024 and 25.

10:22

When we look at the response, we are delivering total that the llamada as the unit live at the escena of the hechets.

10:31

And the lecture is that the response are relatively stable.

12:15

If you have one, I think Maria Vargas will present the panel.

12:37

At the Mr.

12:38

Garcia, my administrator will manage the panel and much interaction with it.

14:47

It's very diverse, we can automate the control and camera the data.

15:00

In the part of these page la direction in the part of the public communication of why this panel and the information technique of this panel.

15:15

Aqui por ejemplo del CAT computeriza este despatchio in the limit of San Antonio specifically losses are divided in three categories médico, rescate of fuego and others and the program specifics of these categories.

16:04

In the bottom of the panel incidents of incendios y esto lleva profundamente a los incidents del CAT in donde se están llevando los incidents dentro of the limit of the city loss in the part of arrival of the page.

17:03

Then we have the page of incidents medicine us in the panel de la policy and incendious investigations.

17:39

It's a definition when they in the lots of those cases and cases for example when we information click in a filter simply click in the part blanket for the graphic and regresa.

18:10

Then we have the page inspections of prevention content definitions more technical cursor in the barras and the result and it's a it's more difficult to put the cursor in these barras que definitions in this inspection in this moment the information.

20:00

Y mi tema es cualquiera que ustedes puedan ver en el panel.

20:06

Muchísimas gracias por toda su ayuda al departamento contra incendio.

20:11

Vamos a empezar con las con el diálogo.

20:15

Empezamos con si voy a hacer muy corto en cuanto al panel.

20:20

Le doy muchas gracias.

20:23

Existe el departamento y que vemos el trabajo tan importante que hacen y cada uno de nuestros departamentos que lo hacen.

20:34

Está muy bonito ese panel relacionado con las presentaciones previas sobre las métricas.

20:41

Yo estoy.

20:42

Cuántas respuestas recibimos al solicitarlo?

20:47

Tenemos que pasar el proceso primero.

20:50

No, no puede ser.

20:51

Eso lo vamos a proveer cuando regresemos al próximo mes en mayo cuando regresemos al ayuntamiento, la Junta del Ayuntamiento.

21:02

Probablemente la segunda semana, porque estamos haciendo las evaluaciones muy pronto.

21:07

Va a ser en la sesión A.

21:09

Muy bien. ¿Cómo anticipamos que parte de esta información informará las inversiones o recomendaciones para el año fiscal veintisiete para la barra del año 2027?

21:29

Va a depender cuando se el estudio se tenga el reporte.

21:35

Esperemos que vamos a poderlo resumir en la toma de decisiones.

21:44

Bueno, estoy viendo la información que está mostrando el día de hoy, porque lo que se tiene que hacer en la evaluación es tan pronto como sea posible para que pueda informar para el para los fondos para el año 2027.

22:02

Bueno, de hecho, hemos nosotros puesto para los programas que se han mencionado.

22:12

Son de mucha ayuda.

22:14

Y yo creo que tratar de determinar cuáles son las llamadas serían mejores para las unidades para cuales despachar y asegurar que se tienen las unidades para el propósito que se intenta y que son las para lo que son los camiones contra incendio y la respuesta de los tiempos de respuesta para incorporarlo a los equipos en toda la ciudad y los colocación de estas unidades estratégicamente y para monitorear esas tendencias y usamos esa información para tomar las decisiones en donde poderlos colocar y enviar.

22:59

Podemos ver la diapositiva diecinueve.

23:04

Parece ser que la marca que se pidió es una respuesta fuerte.

23:13

Y yo sé que va a ser un poco de reto responder a eso, pero ¿cómo se vería? ¿Cuál sería una velocidad récord?

23:22

Si hay una, si hay un incendio en una estructura, cuál sería la respuesta más rápida comparado con si es una respuesta médica.

23:32

Y viene a la disponibilidad de la unidad.

23:35

Lo que mencionamos con los equipos de squad operando los aparatos y tener el tiempo para responderlo.

23:46

Creo que ha tenido un impacto muy fuerte en cuanto al tiempo de respuesta en la reducción de las incendios en estructuras y las llamadas médicas.

23:56

Hemos visto una gran mejora, porque no sé cómo hacer esta pregunta, pero lo intentaré, haré lo mejor.

24:06

Hay un punto en donde no quiero decirlo el éxito, pero donde ha habido una respuesta con éxito.

24:19

Imagino que hay una gran diferencia en el resultado cuando toma cinco minutos 40 segundos comparado con 20 minutos y cuando vamos disminuyendo el tiempo de respuesta.

24:34

Hay una meta estratégica que se esté usando para poder lograr una respuesta más rápida, o son similares cuando se tiene la respuesta de 20 minutos a la respuesta de cinco minutos.

24:50

La manera más fácil de responder es que los segundos importan.

24:57

Y eso es una gran pregunta.

25:00

Pero todas las tiempos de respuesta son nacionalmente reconocidas de manera nacional que caen en ocho minutos y nueve minutos.

25:11

Y eso es a nivel nacional.

25:13

Nosotros estamos dándole seguimiento a los ocho treinta y cientos.

25:18

Nosotros estamos en la parte de abajo, y muchas veces nosotros estamos inclusive todavía menos, porque la respuesta de los primeros auxilios es lo más rápido y es lo que se responde más rápidamente y esperemos que con eso respondamos su pregunta.

25:38

Porque basamos esto no solamente en la acreditación de arriba del 90%, sino también en el FBA de 1910, que se considera y son los mismos estándares que se tienen en toda la nación, las respuestas con los departamentos contra incendio, y esto es desde el 2020 se tienen las llamadas de demanda.

26:08

Yo creo que si nosotros estuviésemos tenemos un respuesta sólida de decir, estamos nueve minutos en lo máximo, estamos por debajo de nueve minutos, estamos arriba del promedio.

26:25

Yo creo que lo que quisiera de parte de la pregunta, algo más información significativa en cuanto a las resultados.

26:40

Si de nueve es lo sólido, de ocho a nueve que pase de siete a ocho, de seis a siete.

26:48

No lo sé cómo puedo obtener esa información y si tiene algún significado o las normas de cambiar cuántas estaciones de contraincendio se tienen, cuántas unidades se tiene contra lo que tenemos.

27:02

Porque lo que tenemos actualmente está muy fortalecido, pero cómo lo podemos mejorar todavía.

27:07

Y espero que se puede hacer.

27:10

Y creo que de esta evaluación es algo que podemos tener.

27:14

Y es algo que vamos a ver en, porque entiendo que es lo que es usted.

27:18

Si nosotros, si le bajamos 30 minutos a un minuto, ¿cómo sería el resultado de esa incendio, por ejemplo?

27:26

Gracias, y lo entiendo.

27:28

Gracias, presidente.

27:30

Gracias, concejal White.

27:34

Muchísimas gracias, Presidente.

27:36

Gracias por la presentación, jefa.

27:39

Y yo creo que desde que usted es jefa desde ya, tiene bastante, ¿no?

27:48

Desde noviembre, de noviembre del 24.

27:52

El tiempo vuela. ¿Cuáles cree que sean los tres necesidades más importantes que se necesitan?

28:01

Nos hemos enfocado en la evaluación de las necesidades.

28:05

Sí, pero sin verlo. ¿Cuál cree usted?

28:08

Porque eso es lo más seguro, porque se ha hecho un estudio integral y estamos viendo, querer tener ese reporte, porque eso nos van a decir, es la manera en que yo lo veo.

28:25

O sea, hasta el momento, sin ver el reporte de lo que es equipo, instalaciones.

28:32

Bueno, toma mucho tiempo el tener la evaluación de las respuestas, y creo que hemos hecho muy buen trabajo en sosteniendo, dado el aumento en las llamadas telefónicas y vamos a continuar haciéndolo.

28:46

Y lo que ha significado últimamente es la adición de más equipo de squad de este último año.

28:55

Y estamos pidiendo más equipo del tipo squad para este próximo año.

29:01

Y esto se resume a la estrategia.

29:04

Y nuevamente estamos viendo por todos los ángulos de despacho clínico, de que los paramédicos estén evaluando las llamadas y simplemente ponerle más estrategia a la cada llamada y cómo responderla.

29:24

El volumen ha aumentado 15 a 20% antes de que tuvieramos el COVID.

29:31

No se ve ningún signo de que baje esa cantidad.

29:35

Entonces, ¿cómo ve el volumen de las llamadas con la habilidad del departamento para responder de una manera oportuna?

29:44

Está en lo está viendo.

30:00

de que tuviéramos el COVID no se ve ningún signo de que baje esa cantidad entonces como ve el volumen de las llamadas con la habilidad del departamento para responder de una manera oportuna está en lo está viendo yo creo que el aumento en la demanda depende de la que va creciendo la ciudad pero también la población de que va haciendo aumenta las edades tanto de las instalaciones y de las personas y donde vamos a poner esas unidades adicionales para poder tener mejor tiempo de respuesta y también darle un poco de relevo a las unidades de bomberos entonces esas necesidades de recursos para poder responder a estas llamadas de una manera apropiada sí pudiese yo decir una de las cosas que estamos haciendo todo el tiempo y vamos a continuar haciendo con esta evaluación es el crecimiento en las llamadas es estudiar cuáles son ese tipo de llamadas porque en algunas iniciativas que dice la jefa es podemos ver con la tecnología con la educación para reducir esa carga de trabajo donde mientras el departamento continúa haciendo la evaluando esas necesidades para asegurarnos que estamos usando nuestros recursos de manera más efectiva y lo que se ve aquí mis notas María porque una persona enferma es la llamada número uno que porcentaje son realmente de esta llamada que haya llegado al departamento contra incendios en lugar de responderse en con alguien más y también tenemos el despacho clínico que en el año dos mil veinticuatro eran set mil setecientos y nuevamente tiene toma mucho del trabajo del para poder obtener llamadas más críticas contra incendio yo creo que lo que hemos escuchado de la jefa el día de hoy es que realmente tenemos que escuchar y esto es que estamos alcanzando una unión crítica donde las llamadas son altas y estamos llegando a un punto que a lo mejor no vamos a tener recursos para poder responder efectivamente y tan rápido como se pueda entonces vamos a necesitar tenemos que ver aquí estoy mal interpretando si entonces no lo malinterprete tenemos que asegurarnos que cuando vemos la presupuesto la seguridad pública debe ser número uno en nuestra prioridad y ver lo que necesitan para poder manejar este volumen tan alto y para que puedan desarrollar su trabajo.

32:43

Gracias concejal otra de las cosas que vi en estas diapositivas es la lista de incendios en las estructuras y cuando vaya usted a la diapositiva dieciséis y usted ve la cantidad de estructuras por distrito, usted nota como ciudad podemos ayudar a apoyar al departamento contra incendios, es enfocarnos en otras eras.

33:09

Ella mencionó una de las amenazas es las estructuras vacías.

33:16

Si podemos hacer mucho más en la el programa de estructuras vacías y la concejal Castillo habla bastante en esto y se ven los distritos y por qué estamos enfocados y nuestros oficiales de código y ahora que tiene este programa y cómo podemos tener los esfuerzos redoblados porque si lo reducimos no solamente reducimos el riesgo hacia nuestros bomberos sino también reducir las llamadas que van a estar tomando y si pone más dinero en salud sal metro health van a tener menos llamadas de personas enfermas.

33:57

Entonces la seguridad pública debe ser una ver esa solución, pero también reducir las llamadas y no solamente obviamente ayudar y cuidar adecuadamente con lo que tiene para considerarlo en ambos lados.

34:12

Y voy a regresar con mis comentarios.

34:13

Concejal Castillo, gracias jefa por la presentación y se ve que el setenta y cinco por ciento son de llamadas médicas, cuando 8.8 sin seguro y pues muchas personas se quieren tener las todo lo que se tiene que checar médicamente, pero hay personas que están aseguradas, pero los copagos son tan amas y simplemente para que se chequen sus signos vitales y transportarlos al hospital.

35:00

tener las todo lo que se tiene que checar medicamente pero hay personas que están aseguradas pero los copagos son tan amas y simplemente para que se chequen sus signos vitales y transportarlos al hospital creo que hay oportunidades dado con el comité igró identificar esas uh facturas de cómo se pueden hacer que se pueda dar prioridad a esa salud para uh la para apoyar la expansión del medicare y medicaid porque eso no solamente ayuda a los niños sino también a los adultos y la tendencia que se que se ve porque lo que yo entiendo es que alguien habla y necesita asistencia entonces entonces las agencias se van a hay agencias que van a proveer el para poder ayudar por ejemplo a poner un pasamanos pero que sería la seguridad pero cuando se tiene la seguridad pública y que provee el cuidado para reducir riesgos en nuestra comunidad y también estaría cuando se tiene la inversión a corto plazo en metro health y a largo plazo y con el departamento por ejemplo la que se pueda tener el trost de las terrenos y también con las propiedades de los vecinos y la ocupancia y reduciendo la carga de trabajo en DHS y Metro Health y en términos de MIH el programa con las volumen de llamadas que se tiene con ese equipo por cada llamada que se identifica van a MIH es disponible para que respondan esa llamada o es IMS quien responde a una llamada específica está usted hablando de las llamadas que vienen a través del sistema 911 lo que sucede es las llamadas que se identifican repetidas no no hay manera de poderlas referir pero se identifican por el equipo MIH y entonces hablan con el individuo y se contactan y se conectan con los recursos adecuados como habíamos mencionado es simplemente algo repetitivo las unidades que se despachan para la evaluación entonces se conectan se llama los puntos de prevención se instalan en las casas tenemos el departamento de bomberos y le hacen una revisión de seguridad son cosas así que hacen un impacto en el volumen de las llamadas poco a poco funciona el San Antonio Express News reportó que el gobierno federal ya no va a estar subsidizando el cuidado a través de Medicare o Medicaid entonces tengo la curiosidad si va a haber una tendencia de que vamos a regresar al cuidado original o vamos a encontrar una alternativa que creo que es algo que vamos a ver y que lo vamos a rastrear también quería regresar un poco a la estructura básica a esa conversación que tuvimos el distrito cinco tenemos unas algunas estructuras no sé cuánto tiempo esencialmente si hay un incendio ningún ningún bombero va a ir a ese a ese edificio esa términa terminología que se usa en DHS es structuras peligrosas estructuras no seguras en términos de la parte de implementación del código entiendo que algunas de estas propiedades son a una escala más grande está agradecemos que el dueño si no está el dueño se mantien se dedican se hacen cargo de asegurar la el edificio y llevarlos a cumplimiento pero no necesariamente no necesariamente es una implementación en términos de cumplir con la con la edificio para que esté en cumplimiento pero no por alguna alguna manera están se les toma el que tengan un poco de responsabilidad no sé si esa es una conversación u otra conversación a escala más grande con respecto a esta propiedad si hay una conversación y podemos ver con la el presidente como podemos hacer si traerlo a este comité o a otro comité para tener esa conversación más amplia mis comentarios gracias jefe gracias concejal concejal gracias presidente bueno gracias por la presentación voy a empezar con maría y misty hicieron un muy buen trabajo en el panel y pensaba en ese en ese panel siendo una herramienta para que nosotros puede usted usarlo en la en el fin de esta que en donde podamos ir en más profundidad diciendo que este es el lado si esto es con dado de frente al público para eso es el punto más alto del iceberg lo que tenemos ahorita dice disponible en el CAT y en otros sistemas con respecto al a los incendios si pueden usar este panel entonces para ver qué tan bien ejecutamos el plan y evaluar desde ahí las cosas que identificamos nosotros como al departamento de bomberos creen ustedes que esto

40:00

Eso es el punto más alto del iceberg.

40:02

Lo que tenemos ahorita disponible en el CAT y en otros sistemas con respecto al incendios.

40:10

Si pueden usar este panel, entonces para ver qué tan bien ejecutamos el plan y evaluar desde ahí las cosas que identificamos nosotros como al departamento de bomberos. ¿Creen ustedes que esto sea algo que se puede hacer desde el panel?

40:33

Bueno, mi recomendación es construir el PRO producto para ver cómo se miden las evaluaciones y cómo implementamos ese resultado.

40:43

Es un producto separado.

40:46

Este está hecho para transmitir la información de los bomberos al público.

40:51

Y esto puede ayudar.

40:54

Bueno, sí, creo que sí me gustaría hacer eso.

40:57

Mitch si pudieras ver esto.

40:59

Bueno, sí, me gusta, creo que está muy bien esto, me impresionó.

41:07

Presidente, tengo unas preguntas.

41:09

Creo que yo quería ir a la diapositiva ocho y veo los números.

41:15

Usted siente que la coordinación para reducir estas llamadas del 911.

41:25

Puede ser porque primero subieron y luego bajaron. ¿Tiene usted alguna evaluación de estas? ¿Cuál es particular?

41:31

El PEC, el de hecho sí lo tengo.

41:38

Ha habido muchos resultados positivos, casos con los que estoy familiarizada y creo que es una iniciativa que continuamos presionando y continuar expandiendo todos estos programas.

41:53

Yo le quería preguntar también al PCR de la respuesta de estos cómo se producen de estas llamadas PIC.

42:04

Las están rastreando ese tipo de información.

42:10

No clientes, pero los usuarios de alto son los que llaman constantemente al 911, principalmente por razones médicas, y esto ver de qué manera ellos están incluidos en el programa de MIH.

42:37

También en la diapositiva ocho mostraron que el alcance a la comunidad de San Antonio.

42:44

Ustedes sienten que es más efectivo en el departamento de bomberos o cae más con servicios de personas indigentes.

42:54

Bueno, definitivamente es una colaboración con respecto al involucramiento de todos los participantes como está actualmente diseñado.

43:05

Entonces, tenerlos bajo su vista, sí.

43:17

Yo creo que hacer todo lo que podamos para apoyar al departamento de bomberos.

43:23

También tengo una pregunta acerca de nuestros tiempos de respuesta.

43:28

Estaba viendo la asociación de protección nacional. ¿Cuál es la recomendación para el tiempo de respuesta?

43:37

Es cualquier cosa entre ocho y nueve minutos.

43:41

Yo estaba sacando menos de ocho.

43:48

Hay un mundo en donde usted lo ve que en algún mundo lo ve usted menos de ocho.

43:54

Bueno, cualquier cosa es posible.

44:00

Con los recursos correctos, sí, claro.

44:03

Yo creo que es un cuestión de afinar el sistema.

44:07

Bueno, en un método holístico es mucho más correcto que como la concejal Castillo estaba buscando realmente qué es lo que está pasando en los distritos, comunicar con a los residentes, las cosas que están pasando en su distrito.

44:21

Hay algo que en el distrito podamos prevenir o hablar de eso o motivarlos a algo, a lo mejor redirigirlos hacia alguna otra cosa.

44:33

Yo quiero ver ese tipo de información en adelante y hacer esta evaluación de riesgo también.

44:40

Solamente ver qué es lo que está causando.

44:42

También vamos a revisar nuestros activos, las condiciones, cómo esto está impactando los tiempos de respuesta.

44:53

Aún los bomberos, si están tratando nada más de hacer su trabajo, pero los bomberos tienen un trabajo muy difícil.

45:00

Aún los bomberos are tratando nada de bomberos and you can asegurar that evaluation support, such as you can asegural that this is part of this evaluation.

45:18

Concejal, the evaluation of the necessities of the personal in the department, there are different models that are disponibles at the pace.

45:53

Esperamos in julio para recommendation potential in the process and concede the contrary and the facilitation will live more time because we have 54 stations, the academic entrenami, etc.

46:13

Probably not completely at the program of bonus, depending on when the consequences decide to have this program of bonus.

47:40

But this is really good.

47:48

Muchas gracias.

47:49

Solamente gracias por proporcionarnos esta presentación.

47:54

Creo que es muy útil ver los números because we can enter the problems are más prevalente para asegurarnos de que las cosas que los bomberos pueden hacer andar las necesidades are las altas.

48:31

Si continuamos a alguna manera, de la misma manera financiar a todos, nunca vamos a tener que estar en más necesity.

48:46

Estamos recibiendo más llamadas and the demand and today we mantenemos sólidos.

48:52

Entonces, yo encuentro que hay un magnífico in what they are, but disminuy el estrés in el departamento ando hacer para apoyar eso para mantenerlos mentalmente and dispuestos tocando el trabajo.

49:14

Sé que todos están, butles el mayor apoyo que podemos.

49:18

Solamente un par de preguntas del alarma de incendios.

49:23

Yo esperaba que esto bajará porque por la nueva política que implementamos top the alarmas de incendios contra incendios, las alarmas falsas, alarmas falsas.

49:38

Yo esperaba que iban a bajar, pero no parece que han bajado mucho.

49:43

Bueno, probablemente se toma tiempo para que nosotros veamos el impacto de esa iniciativa, pero también estamos buscando varios maneras de que podamos manejar more el cumplimiento porque hay problemas del sistema.

50:01

Entonces necesitamos hacer conciencia de eso andar la communicación entre los dueños ofrece andar incendios.

50:09

In the diapositive, not that six person in the most alpha.

50:15

Nuestros distritos no están utilizando este departamento igual.

50:21

The tendencia de hoy es más probable llamar a la misma persona.

50:52

Quiero agradecerte la presentación.

50:54

No sé si hay una manera de sobreponer las llamadas para ver cuál sería correlación, María.

51:02

Si quieres decir algo a eso.

51:16

No le puedo dar la respuesta exactamente, pero yo sé cuáles son las llamadas de emergencia y el apoyo que se ha proporcionado ando se acelera para asegurarnos que se correlacion.

51:35

And yo solamente creo que estamos proporcionando suficiente apoyo a Metro Health in areas in which we have the mayor of these llamadas, and there's also adicionally para ayudar a esta estación, porque those saben que ustedes les asignan una substitución and cuántas me van a dar.

51:54

Y es un día ocupado.

51:56

Pero quiero ver que se pueden crear niveles, andas subestaciones of 30.

52:09

Sí, y una cosa que usted solicitó, Presidente, tenemos demasiadas preguntas, pero vamos a hacer un memorandum.

52:17

Usted have pedido el numero de llamadas that are incidents for established bomberos.

52:31

Gracias por la presentación.

52:33

Magnífico, María.

52:37

María, tiene usted creados para ese tablero, para ese panel.

52:44

Estamos colaborando con el Fire BIO, vamos a tener alguna cobertura of the noticias.

52:52

Entonces vamos a compartir in the medios sociales.

52:56

Gracias.

52:56

Concejal Maki Rodriguez, gracias.

52:59

Una cosa más para la presentación.

53:01

Independente in esta diapositiva.

53:03

Cuando vi el CCUR para el departamento que necesitaba ser evaluado, era la meta de idea hacer algo bastante rápido.

53:15

Pero bueno, sé que siempre se va a tomar tiempo, pero precisamente si estamos presionando y lo estaba presionando el ciclo del presupuesto.

53:25

Pero yo reconocemos que es difficile tener los information and los tableros, in los diagramas.

53:33

Pero podemos usar estos datos, esta información para hacer la evaluación e informar cualquier adquisición o compras, equipo, cómo lo preparamos, cómo nos preparamos para nuevas estaciones oferos and that the distritos 1 y 2 o 5. ¿Qué es lo que esta información dice de eso?

54:01

Espero que tuvieramos un poco más.

54:07

Pero solamente quiero saber cómo, porque no tengo una respuesta suficiente, pero como esta información se va a informar al presupuesto del 2027.

54:17

Voy a contestar esto del programa de bonos primero.

54:21

Lo que yo pienso is que lo que podemos hacer is la consulta.

54:35

Anticipo que las recomendaciones van a estar de dos partes.

54:39

Una que se pueden reemplazar, pues recomendaciones en cuanto a programas de bonus de 7.

55:00

También pudieron agregar una compañía de consulta para que nos dé información y podamos el consejo pueda hacer renovaciones o previstas para el programa del proceso de presupuesto del 2027.

55:10

Anticipo que vamos a tener algunas recomendaciones en términos de poner personal, a lo mejor technología posiblemente haya algo de esto.

55:22

Pero creo que al fin aterrizamos hace 15 años para implementar las recomendaciones.

55:27

Pero entiendo su punto, concejal.

55:30

Si pasamos ese proceso de elecciones, medimos la prioridad.

55:35

A lo mejor podemos agregar necesidades a corto plazo.

55:39

Que es el presupuesto del 2027 y el programa de bonos del 2027.

55:43

Le agradezco.

55:44

Hay alguna manera de que empiece a recolectar el con los bomberos, por ejemplo, a lo mejor los sindicatos, porque si yo quisiera que ellos pudieran empezar a ver inmediatamente a donde tiene que ir las estaciones de bomberos, pero también quiero que apoyen todos los información con respecto a las estaciones de bomberos, porque no quiero que haya un retraso de un año completo.

56:12

Entonces, tener toda esta información.

56:17

Y tenemos esa información ya porque ya hemos identificado las instalaciones que necesitan ser abordadas.

56:24

Las podemos hacer todas en el programa del 2022.

56:29

Creo que de hecho agregamos tres listas como parte del proceso de bonos.

56:34

Entonces tenemos un total de cinco reemplazos por ahora que están sucediendo, pero hemos identificado una lista de instalaciones que recomendamos para propósitos del presupuesto de bonos del 2027 para no tener que esperar si el consejo elige hacerlo así.

56:52

Estamos preparados para hacer recomendaciones en el siguiente grupo de estaciones de bomberos.

56:58

Gracias.

57:00

Muchas gracias.

57:11

Y tuvimos la mayoría de esta presentación en la última sesión A.

57:17

Creo que podemos entender la recomendación para la ordenanza.

57:22

Muchísimas gracias.

57:26

Gracias, Presidente.

57:29

Soy el jefe asistente.

57:33

Y antes de que iniciamos Javier Salasian está presente.

57:38

Y nuestros Lisa Rodríguez de ARP, que es la directora, y IC Correra, que es el director asociado, y Lisa Rodriguez, que es el ARP director de Texas.

57:52

Y cuando hablemos de esta presentación, también felicidades a DHS y DSD, que han estado nuestros socios en esta parte.

58:07

Y vamos a hablar sobre los antecedentes antecedentes y recomendaciones.

58:11

En el 2 de abril, presentamos una lista de recomendación al consejo y las estrategias de legislativas y también la campaña de que se sepa publicamente las estrategias y cuál sería las estrategias para mañana.

58:31

Y algo actualización rápida para los reporte del año 2025 en los últimos dos meses que obtuvimos.

58:39

Serían seiscientos, trescientos tenemos en los últimos dos meses.

58:49

Vamos a seguir hablando que es muy importante.

58:55

Casi 80% eran 60 de edad o mayores.

59:00

Y los están en el lado de menos de 50 mil.

59:05

Estamos hablando de números significativos y los millones sobre los fraudes de las inversiones y el tipo de fraude y quienes son los más impactados.

59:18

Lo que ya hemos hecho, todos los participantes que se han identificado, que estamos nosotros conduciendo entrenamiento que vamos a hablar después.

59:45

Y con la ayuda con el abogado de la ciudad para que vean las consideraciones.

59:51

Hablamos de esto en 109 áreas.

59:55

Se han identificado en nuestro equipo con el secreto servicio y con la fuerza de cumplimiento de la ley in todas esas lugares.

1:00:00

Se han identificado en nuestro equipo con el secreto servicio y con la fuerza de cumplimiento de ley en todas esos lugares, la gran mayoría es casi todos donde hemos podido antes de que se implementara la ordenanza.

1:00:11

Lo vamos a platicar después.

1:00:13

Y estamos hablando de la agenda legislatoria.

1:00:15

Estamos hablando con GPA para esto, y lo que estamos proponiendo para nosotros es que SAPD que se haga una protección para el consumidor de Bitcoin, y eso son los cajeros automáticos que se tengan, los se ven que pudiese ser una pueda tener potencialmente y ver que se tengan que se detengan las transacciones de aquellos usuarios por primera vez para poder si los prevenciones fallan, al menos se tiene 20 de esos estados que ya tienen esas protecciones, ya pasaron si se puede hacer.

1:01:04

Vamos a hablar de cuál es la cronología, SAPD, lo desayuno es una coordinación de paso a paso para poder lanzar y medirlo en toda la ciudad y para tener una campaña de reconocimiento para que se tiene la fase primera para lanzarlo y que se tenga la participación ciudadana y la evaluación.

1:01:32

Vamos a tratar de combinar la que es el participación electrónica y los esfuerzos de las plataformas sociales, y nuevamente vamos a estar enfocándonos en nuestros grupos de mayor impacto que son las personas mayores y ver de que también los seniors pueden estar reportando en las agencias.

1:01:56

Esto es algo que en lo que estamos trabajando con DHS, otro socio que estamos coordinándolos para que todos los adultos participen en esta intervención y esta coordinación de participación ciudadana donde se puedan enfocar los de DHS en que se tengan educación en los centros de actividades para personas mayores y la intervención y nos estamos enfocando para que todos aquellas personas mayoras y quienes los ayudan que puedan reportar estos fraudes.

1:02:32

Y creo que es algo grande para nosotros.

1:02:35

Esa colaboración es muy importante en las agencias, si es la policía, los alguaciles y nuestros socios federales y lo que estamos teniendo realmente, el estar listos de manera cibernética y cómo las cosas han cambiado en permitirnos aprender exactamente cuáles son los problemas y cómo poder identificar a estos que están causándolo.

1:03:02

Y otra de las grandes compartir la información y ver las tendencias de aquellos que son los perpetradores y cómo podemos predecirlos para poder evitar que tengan más víctimas.

1:03:20

Hemos tomado tiempo para hacerlo, pero esta es la ordenanza de la ciudad.

1:03:26

Este es el borrador para que se va a desarrollar por SAPD y está diseñado para la accesibilidad de nuestra comunidad que tienen un impedimento visual o algún tipo de discapacidad que no lo puedan ver.

1:03:41

Tienen los contrastes y que tengan las letras simples y para que puedan tener en todos los cajeros automáticos, puedan tenerlos.

1:03:52

Y estamos viendo la aproximación.

1:03:58

Eso se ve por el cumplimiento de código y no por SAPD, para que el dueño o el gerente, no los empleados al frente.

1:04:09

Y si la respuesta, sino si el responsable no está ahí, se les entonces daría un citatorio, y esas uh ese citatorio tendría que tendría que ir a ir a una audiencia, y de esta manera de poderlos hacer el cumplimiento que es administrativo, porque no estamos nosotros enfocándonos en cualquiera, sino solamente los individuos que tienen el poder para hacer ese cambio y lo que no tengan poder contra las tiendas.

1:04:44

Y va a ser un que va a ser para poder prevenir situaciones donde se puedan escalar o donde se tenga una multa o si puede usted ver que se tiene en español y que se tiene en español, y ambos están, la ciudad y el condado, y se tiene el logo tanto de la policía, del condado como de la ciudad.

1:05:15

El propósito de esta borrador de la ordenanza es la respuesta de seguridad pública.

1:05:24

Y eso va a ser para SAPD, para aquellos que hablan 911, para le va a dar a los oficiales la respuesta, poder responder e ir y prevenirle, y cuando lleguen van a poder ver el incidente ver el incidente y van a poder tratar de agarrar aquellos perpetradores y la otra ordenanza sería el cumplimiento y responsabilidad donde COD se pueda cumplir y se van a hacer citatorios cuando sea necesario.

1:05:56

Esas dos.

1:05:57

Esta la aproximación de dos pases cuando se va a tener intervención inmediata y donde las ordenanzas aplican de una mejor manera. ¿Cómo medimos el éxito, presidente?

1:06:13

Y este es lo que nos va a dar a nosotros respuesta en reducción. ¿Cómo lo vamos a reportar?

1:06:21

Yo creo que va a poder reportar los fraudes.

1:06:26

Y eso nos va a decir las personas que están viendo el mensaje y están tomando la acción, hablando al 911.

1:06:33

El que se reporte más nos va a dar más oportunidad para intervenir, que es una señal positiva.

1:06:39

Y cuando estamos hablando de que la comunidad participe para que entre esa información a las plataformas sociales donde se estén seguros y ese crecimiento en la participación ciudadana para que alcance la audiencia correcta, que son los de mayor riesgo y que se pueda reducir las pérdidas financieras, porque esa es nuestra meta de que se pueda bajar las pérdidas por evitar que las personas pierdan dinero.

1:07:14

Y eso concluye mi presentación y para que nos pedimos al comité de seguridad pública para que podamos poner esta ordenanza para mayo.

1:07:27

Y un momento que quieran compartir.

1:07:30

No le estoy dando el Guasil Salazar.

1:07:36

Gracias por esto y gracias que todos hemos trabajado en conjunto y como vamos decía el jefe Salomón.

1:07:47

Estamos muy contentos de tener ese tipo de entrenamiento y estamos contentos de continuar participando y colaborando.

1:07:56

Gracias.

1:07:56

No sé si ARP quieren algo que agregar.

1:08:01

Claro que sí.

1:08:02

Gracias.

1:08:03

Y gracias a todos nuestros socios de SAPD y el departamento de Algoacín por 200 miembros en 250 en San Antonio.

1:08:14

Esto ayuda en el componente de alcance comunitario, pero tenemos más de 60 años en adelante, son sobre todo en los cajeros automáticos de Bitcoin.

1:08:30

Y les damos las gracias que tengan el gracias por su activismo en apoyar a los adultos mayores.

1:08:39

Y cuando estamos hablando, todos saben que en San Antonio, un tercio un tercio de la población en San Antonio son de 55 años en adelante.

1:08:49

Así que AIRP, nosotros somos una fuente de confianza para los Estados Unidos y para todo lo que podamos hacer, sabemos la tremenda prendida.

1:09:01

En 2025, 33 millones se perdieron.

1:09:05

Y son casos que nosotros sabemos.

1:09:08

Y aparte de eso, ARP tiene un programa nacional que es la red contra el robo, y nosotros lo ponemos a la disposición a los ciudadanos en San Antonio, y nos gustaría compartir estos recursos.

1:09:23

Es algo sofisticado y podemos mapear cuáles son los fraudes que están sucediendo y gracias por darnos la oportunidad.

1:09:32

Claro que sí, gracias por su palabra.

1:09:34

Y nuestros colegas lo trajeron.

1:09:37

Entonces podemos ver la moción.

1:09:40

Tenemos una moción y lo que son.

1:09:42

Entonces empezamos con el diálogo.

1:09:46

Concejal Castillo.

1:09:47

Gracias, presidente.

1:09:49

Y gracias al Sherry Salazar y a todos por la colaboración en esta iniciativa y para el liderazgo del Sherry Salazar de cuál sería una solución y lo que se ve en los documentos que usted envió cuando se tiene la ordenanza en la ciudad de Omaha.

1:10:08

Y 80% se bajó 80%.

1:10:12

Es un gran reducción y es impacto con esta iniciativa, junto con las recomendaciones legislativas, vamos a ver qué impactaría aquí.

1:10:22

Y nada más quiero remarcar lo que la colaboración que se está haciendo, que el personal está haciendo en SIPD, le está haciendo con estos casos de fraude y las recomendaciones, y estoy confortable con que esto no va a ser que la si hay un problema, no va a ser la cajera a la que le van a penalizar, sino al departamento de desarrollos y conforme vamos las llamadas y para el cumplimiento de la ley.

1:10:54

Y gracias por su liderazgo de jefe a Chief y gracias.

1:10:59

Yo voy a estar apoyándolo para la sesión A.

1:11:01

Concejal Ay, gracias, concejal Castillo por traer esto.

1:11:06

Y el jefe Salazar y a nuestro SIPD, gracias a todo el personal por estar involucrados y trabajar en esto en conjunto, porque hemos estado hablando ya por tres años sobre tener más la colaboración entre el condado y la ciudad, y esto es un gran ejemplo en lo que nos podemos reunir y hacer algo que es bueno para la comunidad y proteger a nuestros personas mayores.

1:11:34

Gracias que esto tiene movimiento hacia adelante, claro que lo voy a apoyar.

1:11:38

Gracias.

1:11:40

Alguna otra diálogo, concejal Mique Rodríguez.

1:11:44

Gracias.

1:11:46

Aguacil Salazar y por la colaboración con la ciudad.

1:11:51

Y de hecho, esto va a ir al consejo y disculpeme.

1:12:02

Disculpenme.

1:12:04

En cuanto a la agenda legislativa y lo que se propone, lo que yo anticipo es que vamos a tener una sesión B donde vamos a tener la actualización de Sally en Jeff antes de la sesión A y vamos a tener la retroalimentación de cuáles son las prioridades de cuando se tengan las sesiones legislativas y después vamos a tener que continuar.

1:12:36

Dado que se ha mencionado tanto qué va a ser la plataforma.

1:12:40

Cuando se tiene el RGI es el apoyo que vamos a tener.

1:12:43

Concejal Spears y estoy uniéndome a gracias, concejal Castillo, por traer esto.

1:12:51

Y sí, yo realmente me gusta estar colaborando con el jefe Salazar.

1:12:56

Gracias por traer esto a nuestra atención.

1:12:59

Y que queremos trabajar en conjunto.

1:13:02

Y Salomé, y gracias por estar aquí, porque esto es algo muy detallado.

1:13:09

Tengo todas las preguntas y las respondieron antes de que yo las hiciera.

1:13:13

Y estoy contenta de qué tan serio lo estamos tomando, porque afecta la población de las personas mayores.

1:13:23

Y también les da miedo en una manera en que no lo podemos entender ahorita hasta que tengamos la misma edad.

1:13:31

Y entonces es para nosotros poderlos ayudar, porque cualquier cosa que podemos hacer para ayudar a nuestras personas mayores es algo que tenemos.

1:13:45

Y gracias, concejal Mickey Rodríguez, sí, el RGR va a ser parte principal para ello.

1:13:51

Gracias por todo su trabajo tan fuerte y para poder acelerar esto.

1:13:56

Gracias por tomar su tiempo en esto.

1:13:58

Y unas preguntas para los seiscientos sesenta reportes en la diapositiva ocho.

1:14:05

Podemos asociar esos reportes con los cajeros automáticos que ya se han identificado, los adicionales de los que hablamos la última vez.

1:14:15

No.

1:14:16

El reporte dice que en general los seiscientos reportes sabemos de dónde vienen.

1:14:21

No, no lo sabemos todavía.

1:14:24

Se están mencionando que son cripto, pero estamos tratando de identificar.

1:14:29

Entonces, cuando dice la investigación de información, es lo que dice que se va a hacer.

1:14:33

Sí, yo voy a estar interesada en dónde están esos lugares de focos rojos para poderlos identificar, porque julio es donde queremos nosotros llegar.

1:14:44

Y dependiendo de dónde son esos números rojos, esos focos rojos para cuando estamos colaborando con las organizaciones no lucrativos.

1:14:52

Y en el reporte que dijo 88% reportaron menos de 50 mil. ¿Saben cuál es el total de la pérdida?

1:15:09

No sé si la concejal Castillo lo mencionó el numero de porcentajes que se ha disminuido.

1:15:20

Trajo las métricas y aquí nos gusta porque son 39 millones ahorita in un año que puede.

1:15:30

Para nosotros sería un buen meta agresiva de bajarlo a la mitad a 20 millones el siguiente año.

1:15:40

Y sé que nuestra community apoya cuando se tiene las ordinances de ese tipo, por ejemplo, violencia contra la violencia doméstica, and you creo que esto va a ser algo positivo y van a poner todos señalizaciones.

1:15:55

Alguien opuesto, muy bien.

1:15:56

La moción pasa.

1:15:58

El siguiente punto en la agenda is la sesión informativa sobre el proceso de situaciones electrónicas y el papel de la ciudad.

1:16:30

Presidente Corps, Consejo King Kenneshen, President Oficial.

1:16:36

Quiero señalar que tenemos algunos departamentos que colaboraron in this hoy.

1:16:48

Voy a tratar de pasar esto rápido in interés de su tiempo.

1:16:54

Primero, entender cómo citatorios electrónicos ayuda a ahorrar costos y tiempo.

1:17:05

El proceso de citatorios de corto plazo y a largo plazo, el panorama industrial y los métodos de solicitud.

1:17:17

Para este estudio, empezamos con un universo de 27 mil quinientos cuarenta y dos violaciones, pero cada recibo tiene una violación.

1:17:28

Entonces, lo pueden ver que es un total de 181 multas de esos.

1:17:35

97 mil trescientos fueron electrónicos, 84 mil 465 fueron en papel.

1:17:41

Y se me olvidó decir que esto es el año fiscal veinticinco.

1:17:46

Tenemos las citatorios electrónicos de 97 mil.

1:17:51

Vemos cómo el papel, el papel y el flujo de trabajo se hicieron en el policía, el tráfico de la policía y de las patrullas y la empleados del tribunal municipal.

1:18:05

Vimos las uh evaluaciones del proceso, las eficiencias, la mejora de calidad y la experiencia de los clientes.

1:18:15

Para este, esto nos da el universo por departamento, hay un total de siete departamentos.

1:18:22

Vemos la que la mayoría son la policía de San Antonio, S, D S D, C C D O es casi completamente electrónica en este momento.

1:18:31

S y es a DSD, tienen sistema de rastreo electrónico, pero para los desde la perspectiva de residentes de todos modos reciben un multa de papel.

1:18:43

Entonces todavía hay una oportunidad ahí.

1:18:46

Y para el rango de la policía y la Corte Municipal, déjenme verlo correcto, les muestra el 118 mil para la policía de San Antonio, 28 mil 76 mil multas de tráfico y 15 mil de la ciudad.

1:19:11

No vimos el área completa.

1:19:13

Y quiero señalarles aquí que inicialmente esta implementación del código no tenemos este rango, pero cuando es que había una oportunidad para eficiencia, empezamos a hacer recomendaciones relacionados a esto.

1:19:28

Y esto es para llevarlos del lado derecho a la entrada del donde se crea la multa a donde se entrega el mul la multa.

1:19:38

Este es un sistema electrónico, se llama Excel.

1:19:43

Está usando Camelian de los pasos dos a cuatro es en papel.

1:19:48

Este es una oportunidad, es en donde existe la oportunidad.

1:19:52

Hay si está planeando trabajar con la Corte Municipal para crear un sistema electrónico.

1:20:04

Este es realmente el lugar.

1:20:20

Estamos setecientos de altos de tráfico de la policía, o con un ahorro de 51 mil dollars para mitigar la oportunidad, the possibility of perdieran las multas.

1:20:40

Las mejores del Tribunal Municipal son 63 minutos de ahorro y se in un estimado de 1,746 en la entrada de datos de la multa.

1:21:01

También hay una opportunidad para reducir el tiempo para los residentes, residentes al recibir estos citatorios, and the mitad of the resultan in los que reciben en papel son 73 días en promedio del papel del papel a 36 días in electrónico.

1:21:22

Finally, hay una opportunidad para aumentar la tasa de pagos.

1:21:28

Se ven la información del 2024 electrónicamente los pagos de 36%, que es 30 mil a 50 mil, 300 mil a 500 mil de ahorro annualmente.

1:21:43

Para resumir en donde estamos ahora, creo que el proceso anda el caso de estudios en cuanto a la empresa.

1:21:53

Esto es suficiente no solamente para la policía de San Antonio, sino también CS y DSD.

1:22:09

No sabemos ahora, andemos que podemos acercarnos mucho, pero vamos a requerir un proceso para solicitar los proveedores para hacer este trabajo.

1:22:22

La industria está cambiando, hemos aprendido hasta ahora.

1:22:26

Nuestra investigación ha encontrado cinco proveedores que tienen soluciones oficiales, pero ha madurado el digital de digitalizar los códigos a las multas y mejorar, porque hay muchos proveedores y se desarrolla el panorama, panorama en donde la solicitud se recomienda y la technología puede complementar lo que nosotros ya tenemos y apoyar la toma de decisiones guiada por la información.

1:23:06

Este cronograma is para decirles que cuánto tiempo se puede llevar.

1:23:11

Esto es tentativo y depende de la asignación de presupuesto, dependiendo de qué tan difícil la implementación será, pero octubre del 2027.

1:23:27

La última diapositiva, los siguientes pasos son ya se está trabajando para tener los dispositivos de citatorios electrónicos y ya han presupuesto 227 mil en su presupuesto de este año anticipado, comprar electrónicos para DSD a Tyler, al código Tyler, anda ya preparado para solicitud in el año fiscal 27.

1:24:05

Y eso concluye my presentación.

1:24:07

Estoy aquí para contestar preguntas que tengan.

1:24:10

Muchas gracias.

1:24:10

Voy a empezar diciendo muchas gracias por compartir esto porque es muy importante para nosotros.

1:24:16

Nuestro proyecto Mario estamos aclarando algo porque una de las preguntas que yo tengo era que estaba agradecida que estamos quería saber si la compra de los citatorios electrónicos, si estamos haciendo RFP para esta, para que se implemente esto.

1:24:35

Y entiendo que puede tomar bastante tiempo por la integración oficial que tenemos.

1:24:42

Entonces, quería saber si se puede hacer más rápido.

1:24:45

Pero entiendo que esto se tomaría año y medio, casi a partir de ahora.

1:24:49

Alguien quiere competir un poquito de cuánto dinero pudieran todavía capturar en la inversión in esto en estos dispositivos de citatorios electrónicos.

1:25:05

Sí, nosotros no hemos hecho el caso de negocio.

1:25:14

Nos enfocamos in the solution a corto plazo, de hacer 22 mil más, convertir 22 mil, and definitivamente la ganancia aumentada para reducir el tiempo a nuestros empleados del Tribunal Municipal and the policy.

1:25:32

But for supuesto mejor la experiencia de los clientes, porque hemos encontrado personas que están listos para pagar su multa or suscitatorio, pero esto no está todavía en el sistema.

1:25:44

Entonces, esto va a mejorar mucho que estos 22 mil multas puestas in el sistema.

1:25:53

Entonces, esto nos pone los sistemas actuales del 2000 22 mil.

1:26:04

The other cosa que yo diría is que desde lo que yo he escuchado de los constituyentes, que la diapositiva 9 por el plano de largo plazo atonde van los recibos.

1:26:51

Yo apoyo para seguir adelante y esperemos que esté esta ya solicitud ya en el otoño.

1:27:01

Sí, gracias, concejal White.

1:27:03

Algunas ofrece son igual.

1:27:05

Vamos a gastar dinero in estas máquinas, yo creo, pero en adelante podremos llegar a un punto en el que no necesitamos esos dispositivos.

1:27:15

Entonces, my pregunta es la misma in términos de qué tan sabio es hacer esta compra ahora.

1:27:22

Pero creo que si las vamos a necesitar para los próximos 18 meses, entonces es lo que es, correcto.

1:27:29

Sí, los dispositivos, los 60 dispositivos adicionales son 600 mil dólares.

1:27:38

Entonces, solamente por la ganancia que anticipamos son de 3 o 5 mil.

1:27:45

Tres 300 a 500 mil que no ganaríamos sin las máquinas.

1:27:53

Si es correcto, entonces anticipamos que las máquinas están implementadas para el fin de julio.

1:27:59

Y el estimado de 350 mil es por 12 meses.

1:28:04

Al tiempo en el que nosotros empecemos con el nuevo sistema.

1:28:08

Ya vamos a recuperar el gasto que hicimos en los dispositivos.

1:28:17

Entonces, esto va a ser completamente sin papel.

1:28:20

Hay grupos que quieren hacer eso y yo creo que possiblemente pudieramos hacer programas piloto y cosas así.

1:28:26

Estamos ya investigando in una solución así.

1:28:30

Sí, por supuesto.

1:28:31

El personal de la ciudad nos ha abordado un par de vendedores de proveedores que nos dan los productos, dado el hecho de que hay más productos allá.

1:28:43

Nuestra recomendación is pasar por un proceso de solicitud para hacer justos con todos esos proveedores que tienen soluciones similares, ofrecen diferentes alternativas.

1:28:56

El Consejo mencionó algunos tienen código QR, otros continúan teniendo un recibo de papel.

1:29:05

Entonces, queremos ver, probar eso y ver también que tengamos retroalimentación de la comunidad en términos de cómo serían esas experiencias también de la perspectiva de la comunidad.

1:29:16

And completely sin papel is algo que usted habló con la policía de San Antonio, el ACS, porque yo creo que esto es a través de todo el panel.

1:29:29

Es algo que nuestra persona de la policía ya lo han visto y estarán cómodos con esto o no.

1:29:37

No hemos hecho focus focales con nuestro equipo de tráfico or los oficiales de policía.

1:29:45

It's algo que hacemos como parte del proceso.

1:29:47

And no lo hemos hecho esto tampoco con Code E SES.

1:29:51

Entonces, eso sería el proceso completo.

1:29:53

Bueno, parece, me parece que podemos necesitar esas máquinas para el futuro inmediato.

1:30:00

Bueno, parece, me parece que podemos necesitar esas máquinas para el futuro inmediato, porque todavía tenemos tiempo, entonces yo creo que se van a pagar por sí mismas por lo que usted lo dijo anteriormente, que se van a pagar por sí mismas.

1:30:09

Pero yo creo que sabemos que estamos perdiendo dinero con estas multas de papel.

1:30:18

Sabemos que necesita más tiempo del personal, más tiempo, más dinero.

1:30:25

Entonces, si nos cambiamos a un sistema sin papel, nuestro personal, la policía y ACS están de acuerdo, tiene mucho sentido.

1:30:38

Nos van a ahorrar dinero a largo plazo.

1:30:40

Estoy de acuerdo con la concejal, a lo mejor tenemos una opción para que las personas tengan una multa de papel si es lo que ellos quieren o si no tienen un teléfono, o de otra manera tener una multa sin papel.

1:30:54

Me da gusto ver eso y estoy apoyando un tipo de programa piloto en el futuro cercano para verlo.

1:31:01

Me parece que estamos caminando hacia ese punto.

1:31:06

Entonces, eso creo que está bien.

1:31:08

Gracias.

1:31:12

Gracias, Presidente.

1:31:19

Un letro ilegal cuando fuimos de papel a electrónico, hubo muchos sentimientos mezclados.

1:31:27

Yo fui parte, de hecho, parte de la del mercado de pruebas de hacer eso, y había mucho rechazo de trabajar de cambiar los sistemas del tribunal a electrónico.

1:31:43

Es tan difícil, era tan difícil en ese tiempo, pero ahora no puedo imaginar la vida sin eso.

1:31:50

Ha cambiado el panorama completo de cómo el sistema de tribunales y los abogados y todo funciona ahora.

1:32:00

Ha cambiado totalmente todo.

1:32:03

Pero se necesita empujar a todo el mundo ahí, porque al principio decía yo nunca voy a hacer eso, pero yo creo que si la totalidad entra en esto, va a mejorar muchísimo y va a ser mucho más fácil.

1:32:20

Estoy en apoyo esto completamente, porque si esto funciona y nos ayuda a entender que es único a su metroplex o a su ciudad, necesita poner atención.

1:32:37

And usted está en lo correcto.

1:32:40

Todavía necesitamos tener algo de acceso en papel.

1:32:45

Pero yo les pediría en esta solicitud si tenemos un de estos proveedores in my distrito, me da orgullo.

1:32:55

Yo creo que sería magnífico con una compañía que creció en casa.

1:33:00

Igual como los que pasan los conductores que están en la calle, pues apoyar a los negocios locales.

1:33:09

Yo estoy por esto, completamente apoyo esto.

1:33:15

Al final va a ser mucho mejor y vamos a poner a todos como parte de esto y van a tener un resultado mejor.

1:33:25

Gracias por su presentación.

1:33:28

Sí, espero esto con gusto.

1:33:31

Creo que va a ser mucho ahorro para nuestra ciudad.

1:33:34

Gracias.

1:33:35

Una pregunta rápida.

1:33:43

Nuestros dispositivos eléctricos están en las partes específicas de la ciudad o en toda la ciudad.

1:33:50

La división de tráfico, el departamento de policía está 100% usando esos dispositivos.

1:33:56

Si tenemos algunos dispositivos in las subestaciones, no solamente los oficiales de las patrullas no lo recomendamos, sería demasiado caro.

1:34:06

Pero estos dispositivos que estamos agregando serían asignados in las substances para poder proporcionar esos recursos a nuestra patrulla.

1:34:15

Ya el estacionamiento.

1:34:16

Entonces, el estacionamiento, la división de estacionamiento de C C Dio están 100% electrónicos.

1:34:26

Sí, cuando reciben una multa de estacionamiento.

1:34:31

Creo que cuál fue el total.

1:34:35

Es una modernización de rutina.

1:34:37

O qué fue lo que nos llevó aquí.

1:34:40

De hecho, fue algo, algunas llamadas que yo recibí de los residentes que estaban enojados de ir al tribunal and no encontrar sus multas.

1:34:50

Entonces, yo hablé con el departamento de policía para ver cuántos multas de papel estábamos emitiendo y pudimos usar unos dispositivos electrónicos.

1:37:03

In términos of elegir al proveedor, creo que hemos visto que el Coldado de Behar in termini de ver que esta opportunity al compartir la información anda desviación y las soluciones in termini de panel ahí asegurarnos de que tenemos compartir estos datos is necessary al ver las mejoras de los tribunales municipales and the policy.

1:37:41

Nada más para regresar in algunas conversiones que habíamos tenido anteriormente y no sé si van a poder tomar nosotros tenemos que asegurar que la información no se le da a nadie sin el permiso porque esto por ejemplo es muy importante para que entren el sistema RPM y estamos pidiendo que se aseguren también otra ciudad.

1:38:09

Gracias por estar aquí ando que lo está apoyando.

1:38:15

Alguna otra comentario orimentación in this punto.

1:38:18

Muy bien, gracias por la eficiencia.

1:38:22

And the último, y el concejal White is nuevo, y lo que hacemos is la estadística donde los vemos, los ponemos in the pantalla para que el public lo vea, y a lo mejor tenemos algunas copias, and if alguien tiene una pregunta o comentarios lo van a poder compartir, and if alguien quiere profundizar in algún tema junta del comité de seguridad, lo pueden ver y pueden ponerlo ahí en frente.

1:38:57

Gracias, Presidente.

1:38:58

Y en general, nuestro crimen in total general está bajando 2.4% para el año 2026.

1:39:35

También estamos desglosando la estadística for the distritos.

1:39:41

And the president dijo, va a ser una opportunidad para los membros de la comunidad que nos digan cuáles son las estadísticas.

1:39:50

Les gustaría ver que quisieran que lo tuviésemos más a detalle en la siguiente junta.

1:40:00

Y nada más para drogas y narcóticos es contra la sociedad.

1:40:04

Sí, señora.

1:40:07

Y concejal Mickey Rodríguez, esta es una pregunta de matemáticas en la cuarta página.

1:40:15

Hay una discrepancia.

1:40:17

Y yo creo que es debido a el punto que se usó, porque son 20.9 en lugar de 20 mil.

1:40:27

Y yo a lo mejor sería un menos 36 en algo más.

1:40:32

Yo creo que son 20 mil y algo.

1:40:36

Pero sí, creo que eso es.

1:40:40

Sí, vamos a hacer exacto.

1:40:42

Todo lo demás está exacto.

1:40:44

Es correcto, pero eso lo voy a hacer la corrección.

1:40:49

Consejal Spears.

1:40:54

Tengo que decir que sí lo veo.

1:40:58

Pero el número de llamadas de esta semana de robo en Stone Oak y en entrar a las casas está demasiado alto.

1:41:11

Están terrificados.

1:41:12

Están aterrorizados los ciudadanos.

1:41:14

Y veo estos números.

1:41:16

Estamos tratando de nosotros tener respuesta en nuestra oficina y poder trabajar en esto y poder que las personas están entrando a las casas.

1:41:32

Es realmente aumentando demasiado.

1:41:36

Y tengo que decirles, porque está en Stonehock está en alta alerta.

1:41:46

Target las tiendas en todo alrededor.

1:41:51

Porque están muy preocupados en todas las juntas.

1:41:56

Y veo estos números que no sé.

1:42:02

Yo creo que no se entiende.

1:42:04

Realmente yo no entiendo.

1:42:06

Estoy recibiendo estas llamadas, y lo que yo escucho con lo que veo aquí no corresponde.

1:42:15

Porque realmente quisiera que escucharan las voces de pánico cuando hablan y no puedo ni siquiera confortarlos.

1:42:25

Necesito guía y dirección que hacer, porque veo los números aquí, pero no es la realidad en lo que está pasando en mi oficina.

1:42:34

Y haga eso su comentario, concejal, pero quiero decirle que la fuerza de trabajo para hablar, trabajar con roba roba propiedad, y está sucediendo porque son altos dólares y tenemos número de detectives asignados para que trabajemos con eso, y si hay algo, una reunión que se tenga que tener, que sepan para poder ayudarles y poder asegurar a los ciudadanos.

1:43:07

Muchísimas gracias, porque realmente esto ayuda, porque en este momento no estoy seguro que lo que está pasando y no queremos empezar con investigaciones.

1:43:19

Y muchas gracias.

1:43:21

Y claro que sí tomo su palabra para eso.

1:43:24

Y recuerden que esto es estadística.

1:43:28

Concejal, sí, concejal White.

1:43:32

El crimen que baje en general.

1:43:37

Y yo he hablado con SAP, y de hecho, en este momento, y no sé si es una pregunta para ti, Mary, o para el jefe, pero tenemos más oficiales en las calles que teníamos hace unos dos o tres años.

1:43:52

Dígame, es así.

1:43:56

Sí, señor.

1:43:59

Y María, tú, usted y yo hablamos la otra vez donde queríamos movernos a 60, 40, donde los oficiales están patrullando, y 40, 60 cuando empezamos, y ahorita estamos en 5050, ¿verdad?

1:44:16

Sí, concejal, es correcto.

1:44:18

O sea, 10% más oficiales están patrullando en las calles.

1:44:23

Y tengo que checar eso para ver el número de oficiales adicionales.

1:44:29

Bueno, si estuviéramos en 40, 60, ahora estamos en 60.

1:44:33

Es el tiempo de llamada.

1:44:35

Sí, una cosa es en llamada y otra es en patrullaje.

1:44:38

Sí, con las personas, los patienes están patrullando, pero definitivamente hay más ahora que en el año 2023.

1:44:46

Y el crimen va bajando, pero nuevamente yo le voy a decir a mis colegas.

1:45:00

Los oficiales que están visibles patrullando en las calles, eso es probablemente las razones por a lo mejor, si no es que la principal, de que el crimen va bajando, y porque tenemos que continuar con el plan tan pronto como sea posible para tener los otros 170 oficiales que le dijimos al público que íbamos a estar contratando.

1:45:17

Entonces, en estas en esas conversaciones que estamos hablando, mientras más oficiales tenemos en las calles, se está mostrando con las estadísticas.

1:45:28

Gracias, presidente.

1:45:29

Vamos a tener en mayo, en mayo vamos a tener este diálogo completo.

1:45:35

Alguien más que quisiera agregar algo.

1:45:37

Sí, concejal Castillo.

1:45:39

Gracias, jefe.

1:45:40

Yo estoy viendo los crímenes en contra de la sociedad y la tendencia en material obsceno y de pornografía sigue aumentando en sigue aumentando de 152 a 165 y ahora en el año 265 pornografía para menores y el consentimiento.

1:46:03

En cuando estamos hablando del 20%, yo creo que las diferentes cosas, la parte de pornografía es muy específica, qué es lo que constituye eso y los uh cargos federales.

1:46:16

Yo creo que lo podemos desglosar para usted.

1:46:20

Sí, porque yo creo que para su punto, porque hay una ley federal porque hay fotografías de inteligencia actualidad que se crean en individuos y simplemente se la pasan.

1:46:31

Y pero creo que en educación que se tenga, creo que hay una campaña en eso y que se pudiese porque no creo que este crimen se va a minimizar.

1:46:43

Y por eso es que está aumentando, porque yo creo que si es educación pública en educación al público y el trabajo que están haciendo, y que es los se puede distinguir lo que los individuos están haciendo, especialmente en contra de los niños, y las consecuencias, cuáles son las leyes, y yo creo que eso va a continuar aumentando.

1:47:04

Y hay manera de poderlo minimizar.

1:47:07

Yo creo que eso lo deberíamos explorar.

1:47:09

Sí, sí, lo vamos a hacer.

1:47:11

Y vamos a tener esa información y poder ver cómo lo usamos y entregar la información.

1:47:18

Lo único que yo estaría agregando es los grandes disminuciones en porcentaje.

1:47:30

Por ejemplo, es el 12%, pero es un número alto de casos, y cuando es algo provocado.

1:47:36

El 15% solamente tenemos 50 casos de incendio provocado, pero si las ofensas contra robo y el año pasado vimos motorizados menos y KIA hizo su parte y cuáles son las razones de que hemos visto que ha disminuido.

1:48:03

Y eso va a ser para nosotros de mucha ayuda.

1:48:06

Cuáles son esos factores correlacionados.

1:48:11

Son las 331, lo hicimos.

1:48:13

331.

1:48:16

Comité de seguridad pública ha terminado.

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Public Safety█████████████████████████████████████████████62%
Technology and Innovation███████████████20%
Code Enforcement███4%
Budget Equity Analysis██3%
Procurement and Contracting██3%
Engineering And Infrastructure2%
Public Health1%
Community Engagement1%
Infrastructure1%
Summary of Proceedings

San Antonio Public Safety Committee Meeting - April 21, 2026

The Public Safety Committee of the San Antonio City Council met on April 21, 2026, to discuss fire department performance indicators, a Bitcoin ATM fraud ordinance, electronic citation processes, and a crime statistics update. Council members Macky Rodríguez, Castillo, Spears, and White were present, along with city staff and external partners.

Consent Calendar

  • Approval of Minutes: The minutes from March 17, 2026 were approved unanimously. A motion was made, seconded, and passed with no opposition.

Discussion Items

  • Fire Department Performance & Dashboard: Fire Chief María Vargas and Mr. García presented key performance indicators and a public-facing dashboard for fire response. The dashboard categorizes incidents (medical, fire, rescues) and tracks response times. Medical calls account for approximately 75% of incidents, with the most common being sick persons with breathing problems. The MIH (Mobile Integrated Health) program has grown contact volumes since 2024, aiming to reduce repeat 911 calls. Response times have remained relatively stable, with the national standard of 8–9 minutes; San Antonio tracks below that. The department added squad units and plans to request more. Councilmember White asked about the relationship between response times and outcomes; the chief stated that seconds matter. Councilmember Castillo noted the high percentage of uninsured patients (8.8%) and suggested exploring Medicare/Medicaid expansion to reduce medical calls. Councilmember Spears inquired about structural fire risks from vacant buildings and the need for code enforcement. The dashboard will be made public through social media and news coverage.
  • Bitcoin ATM Fraud Ordinance: Assistant Chief Javier Salazar and ARP Director Lisa Rodríguez presented a proposal for an ordinance to protect consumers from Bitcoin ATM scams. In 2025, San Antonio saw 600+ reported cases with losses of $33 million (80% of victims were 60+; 88% had income under $50,000). The ordinance would require warnings on ATMs (in English and Spanish) and enable police to intervene. A two-track approach was outlined: a public safety ordinance for immediate police response, and a code enforcement ordinance for administrative citations against non-compliant owners. The goal is to reduce financial losses; Omaha saw an 80% reduction after a similar ordinance. Councilmember Castillo expressed strong support, noting collaboration across agencies. Councilmember Ay (White) also supported. The committee voted to advance the ordinance to the full council for the May session. The motion passed.
  • Electronic Citation Process: City staff presented a study on transitioning from paper citations to electronic ones. In FY2025, out of 181,000 citations, 97,300 were electronic and 84,465 paper. Paper citations take an average of 73 days to enter the system versus 36 days for electronic; electronic citations also have a higher payment rate (36% vs. lower for paper). The potential annual savings from converting 22,000 paper citations is $300,000–$500,000. The long-term plan (expected completion October 2027) involves a formal solicitation for vendors to create a fully digital system. Councilmember White supported moving forward, noting the cost of 60 additional devices ($600,000) would be recouped quickly. Councilmember Rodríguez emphasized the need for accessibility and local vendors. Councilmember Castillo stressed data privacy and alignment with the Bexar County system. The committee did not vote but expressed general support.
  • Crime Statistics Update: The committee reviewed a crime statistics report showing overall crime down 2.4% for 2026. Councilmember Spears raised concerns about a spike in burglaries in the Stone Oak area, saying citizen fear did not match the reported numbers. Chief Salomon noted that property crime detectives are assigned to address it. Councilmember White highlighted that more officers are on the street (60% patrol vs. 40% earlier, up from 50/50), contributing to the decline. Councilmember Castillo asked for a breakdown of obscene material/pornography crimes, which increased from 152 to 165 to 265 cases (including child pornography), and suggested public education. The chief agreed to provide more detail.

Key Outcomes

  • Approved the March 17, 2026 minutes unanimously.
  • Voted to send the Bitcoin ATM fraud ordinance to the full council with a recommendation for approval. The motion passed; no opposition noted.
  • Directed staff to proceed with procurement of additional electronic citation devices and to begin the formal solicitation process for a long-term digital citation solution, with implementation expected by October 2027.
  • The crime statistics report was accepted. The committee requested further breakdowns on sexual/pornography offenses and burglary trends, and agreed to continue the discussion at the next meeting in May.

Meeting Transcript

Son una treinta cuarenta y tres, por favor. Concejal Macky Rodríguez, concejal Castillo, concejal Spears, concejal White. Presidente Coa tenemos quo. Gracias. Aprobación de los minutos del marzo 17 del 2026. Correcciones, alguna moción segunda la moción. La comisión estas son de los que están a favor. Sí, los que se oponen. La moción pasa. El siguiente punto en la agenda es la sesión informativa sobre los indicadores de la clave de rendimiento y el panel de control de respuesta ante incendios. María, ¿quieres decir algo? Presidente, la palabra es usted. Es el micrófono. Entonces, vamos a cubrir los tipos de incidents con el tiempo, responder el funcionamiento, funcionamiento de respuesta, anda resaltando que significa esto operacionalmente. In esta siguiente diapositiva tenemos los tipos de incidentes más altos que se lleva por causa médica. Son personas enfermas con problemas de respiración. Son los que hacen el volumen de nuestras llamadas, como pueden ver. André son alarmas de incendio. Esto es en donde estamos operando. Aquí tenemos los tipos de llamadas médicas por distrito. Es el año fiscal, el año calendario 2025 is con cada distrito, el mismo tipo de llamadas, different volumen, como pueden ver algunas llevan más que la demanda, and it importa si vemos los estrategias de despliegue. Aquí se ven las typicas médicas por distrito, son las 10 más altas por tipo de dispor distrito. No hubo cambio en el 2026. Es el mismo patrón y los mismos causas. Es un estudio que in cada distrito es que hay consistencia. Una persona enferma es la llamada en todas partes. Eso nos dice que está aislado. Algunos distritos llevan una parte más alta por esa demanda y se hace importante al ver el despliegue. Y también esto tiene que ver para la futuro. Aquí se ven el tipo de llamadas médicas más altas por distrito y es el año calendario 2025. Esto a nivel completo hay más llamadas por las poblaciones de edad avanzada. No hay muchas llamadas a comuni acumuladas, pero hay muchos recursos que se necesitan para tener una respuesta complementada y tener las unidades disponibles. En esta siguiente diapositiva van a haber tipos de llamadas no médicas, también están divididas por distrito, y esto es el año calendario 2026. Es la misma historia, no hay ningún cambio y se continúa con los mismos llamadas. El programa MIH, que es el salud integrada móvil. Este es lo que se demanda. Este programa hace exactamente para lo que estaba diseñando hacer con reducir la repetición de llamadas del 911. Pueden ver aquí el crecimiento de los contactos con los años. Y esto es intencional. Refleja tanto la demanda y nuestra capacidad de alcanzar a más personas proactivamente. Y todos son los despachadores clínicos que también tienen un volumen alto. Esto no bajó después del COVID. Se volvió iniciar, but atención mucho más alto, operan de 15% a 20% más alto que antes, y eso aumenta in gran parte las llamadas médicas. Este es una pression that we have a plan more large play. In terms of volume of incidents mensuales, there's a comparison of antes del COVID 2019, a difference of 2020 and revision of 2025 cada mes. No exceeded, and the llamada médicas are altered 25. The tendency is the studio mensual a travel. No have the line of base. The meta is clear is preventive the mayor of incendies that the times of respuesta for this a year, equal to 2024 and 25. When we look at the response, we are delivering total that the llamada as the unit live at the escena of the hechets.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com