OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

San Antonio Committee on Labor and Economic Development Meeting - May 26, 2026

Council CommitteesTuesday, May 26, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCouncil Committees
DateTuesday, May 26, 2026
StatusFILED
Video Record
0:00 / 2:07:20
Transcript — Verbatim
0:08

Ya estamos iniciando la Junta de Comité de Desarrollo Laboral y Económico.

0:16

Galván.

0:17

Mesa González.

0:20

Spears.

0:22

Viagran.

0:24

Tenemos quoro.

0:28

Es aprobación de las minutos.

0:30

Quiero saber si hay corrección a las minutos.

0:33

Para empezar, una moción y una seconda.

0:36

Tengo una moción y una seconda.

0:37

Todos los que están a favor digan.

0:39

Sí.

0:40

Los que están opuestos, digan no.

0:42

Pasa la moción.

0:45

Secretario, ¿hay alguien que está registrado para hablar por parte del público?

0:52

No.

0:55

Vamos a empezar a punto numero dos.

0:58

Es un gran día de sesión informativa.

1:03

Es un desarrollo del marco estratégico de desarrollo.

1:10

El piso es para usted.

1:12

Buenas tardes, concejales.

1:16

Estoy a pasarlo al equipo de estratégico.

1:21

Si recuerdan el otoño pasado, hicimos una disertación de octubre y noviembre.

1:37

Queremos tener esa opportunidad para ver en qué punto nos quedamos.

1:49

Se lo voy a pasar a John Kerr con estrategias.

1:58

Buenas tardes, concejales y presidenta.

2:02

Gracias por la presentación.

2:04

Soy John Cadres con Estrategias.

2:07

Estoy con aquí Tom Stolden.

2:11

Y queremos darles una session informativa breve de 10 minutos de donde nos encontramos.

2:20

Para el marco estratégico del 2026, voy a repasar los antecedentes, cuáles son las metas, el contexto económico, mucho de la participación de los socios.

2:32

Y también un brevemente los resultados que encontramos preliminares.

2:41

Como recordatorio, nuestra meta es no empezar desde el principio, sino seguir de donde dejamos el 2022.

2:51

Las metas es el fuerza laboral.

2:58

Estamos, queremos dirigirnos a las cinco industrias, como movilidad, IT, seguridad, biociencias, manufactura, servicios corporales y profesionales, estamos actualizando eso para ver cómo podemos refinarlo.

3:18

Y actualizando el ecosistema de negocios pequeños y cuáles son las prioridades.

3:28

Las dos diapositivas del lado derecho del proceso.

3:33

Tenemos dos cuatro procesos.

3:35

Todavía estamos al inicio de estos procesos.

3:39

Empezamos mucho de los análisis de los datos.

3:44

Hemos recaudado mucho de la información, no solamente del concejales, sino de la comunidad.

3:51

Y vamos a darles una actualización de eso y vamos a irnos a las oportunidades para crecimiento y las implementaciones.

4:00

Quiero empezar con la economía.

4:05

¿Qué ha cambiado desde el 2022?

4:09

Estamos en un marco económico muy diferente.

4:14

Las políticas de intercambio, de comercio han cambiado mucho, tenemos nuevas oportunidades y muchos rotos como automatización.

4:25

Es muy distinto de lo que fue cuando salimos de la pandemia.

4:31

Quiero poner eso enfrente para que sepamos de dónde proviene la ciudad las cosas positivas que están sucediendo en San Antonio desde el 2022.

4:40

Hay muchas oportunidades con Newshoring y e inversión, no solamente a la ciudad, sino al Estado.

4:48

Tenemos nuevos retos.

4:51

Quiero empezar con eso.

4:53

También quiero compare all of the things important that have been of the recauda information for the design economic.

5:07

Conseguimos information and entrevistas with personal clay 20 meses distinct with different society and industries like arte, raíces, central different types of audiences.

5:30

One of the things that we have different is creamos a committee of association of 50 members of different areas and organizations and fines of the connected to the economic in the diapositive that are the opportunities of industrial emergent and existing that are emerging in the manufacturing continuity in the opportunities, the different areas of biosciences, the opportunities of the sector, the opportunity of the industry is also empathy, other of the things that we have is how are the competitive competitive to track inversions, talent but we have that there can have the labor and innovative to continue competitive and competition with other areas, not only in Texas but in the States and international is to balance not only for the residents, but for the negotiators and the opportunities inclusives for resuming the things we have escuching the future, the salute and future economics attention to all the areas, the residents exist to negotiate peculiar, companies include the esquina, and areas that have much of much to infrastructure, creating the political and negotiation, negotiating and apoyal existing, negotiating and negotiating.

8:20

One of the things we have much is to have a 20 yeah platic what are the factors that are limiting the ability to competitive and the most competitive were servicios, the cost of the other later consensus that the disponibility in structure is superior to what we have and this is one of the things that I can emphasize, one of the result of the mesas que congregamos de las 20 meses que congregamos.

9:26

Una de las otras preguntas que quiero traer para darles un sentido de sus prioridades.

9:34

¿Cómo defines el éxito económico?

9:37

Si tienes que escoger tres, cuáles son las medidas en numero.

9:44

Retener y expandir los negocios existentes.

9:48

And secondo lugar is crecimiento de trabajo y de salarios.

9:57

No solamente trabajos con salarios superiores.

10:03

Mejorar educación is la tercera.

10:14

Son espacios industriales y comerciales nuevos.

10:21

El final no es construcción de casas, pero es importante tener espacios residenciales, comerciales e industriales.

10:40

Nuestro equipo ha trabajado en un análisis industrial, comprensivo y demográfico.

10:52

Tenemos datos visuales.

11:02

No está al 100% acabado.

11:04

Hay todavía ciertas áreas que nuestro equipo está tratando de desarrollar, pero son datos importantes.

11:31

And we have a subcontratista que nos está ayudando a ver qualies específicas para poder indagar más a fondo.

12:01

Podemos escoger cualquier ofestar de manera de interactuar con los datos and what the logos and the competitive and the comparación socioeconómica.

12:19

Si es que teclean sobre eso, una pantalla como este.

12:25

I have 23 different variables that we can compare from the ciudad de San Antonio con siete cities comparables, the Estado de Texas, el Condado de Behart and States Units.

12:50

Tomé el equipo, tomé métricas, medidas específicas.

13:08

Andarles una idea de lo que vamos a estar viendo con los differentos de información.

13:22

Did we have trayendo el talento and empleados in general?

13:28

San Antonio has been éxito de manera neta, siempre area talento fuera de la ciudad and the state.

13:44

This is all the flujo de empleados hasta el 2024 and Los Ángeles, Chicago, Nueva York.

13:58

The area of flujo is al area de Austin.

14:05

But si sumamos todas las regiones del sur de Texas, the Brownsville, McAlden, Corpus Laredo, y subiendo hasta el paso, ese flujo is equiparable al flujo de Austin.

14:23

It's a grand opportunity para poder contar esa historia, que seamos un gran lugar bueno para el sur de Texas.

14:34

One of the things that quiero hacer notar desde el point of vista de inversión in the ultimate decade, total numero de inversión fuera del estado, proyectos que han entrado, notamente de la ciudad, sino de toda la región.

14:55

Ha habido un incremento de inversión que está entrando.

15:00

Antes de 2024, había años that un billón de dólares que estaba entrando a la ciudad, pero desde entonces cada año has sido un billón.

15:19

The 2024-2025, pero todavía hay mucha inversión significativa.

15:53

JCB is one of the Reino Unido.

16:01

Podemos ver inversiones que vienen de Europa, de Asia, de Latinoamérica, bastante inversión de muchos estados de Estados Unidos que vienen al area de San Antonio.

16:16

Nada más para resumir lo preliminar, donde estamos viendo opportunity and the prioridades del marco de trabajo, encontrar maneras para apoyar, para apoyar los negocios pequeños para proveerles nuevos caminos para expandirse.

16:45

El transporte al aeropuerto, hay mucha infraestructura in construction, inversiones que están sucediendo aquí en el downtown, especialmente in el centro de San Antonio, pero también la comunidad in general.

17:01

También escuchamos que la percepción es un reto, es enfatizar la historia de San Antonio como un destino y hacer una sociedad más cohesiva.

17:27

Y para continuar en cuanto a la infrastructura que sea competitiva, porque hay muchos proyectos de desarrollo.

17:38

Si no tiene uno ubicación de infrastructure, vamos a perder muchas oportunidades.

17:51

Esos esfuerzos tienen que continuar, y eso es lo que hemos visto.

17:55

Alguno de los logrado la fuerza laboral.

18:02

Continuar haciendo esas conexiones, los enlaces con los residentes existentes para seguir atrayendo.

18:10

Una de las cosas que estamos viendo is grand opportunity, la innovación y lo empresarial de industrias emergentes.

19:20

Vamos empezar con el diálogo del comité.

19:32

Alguien que quiere iniciar el diálogo.

19:34

Concejal Castillo.

19:36

Gracias, Presidente.

19:38

Gracias, John y Tom, que han estado trabajando en el marco para esta presentación.

20:06

Así que, por ejemplo, ready to work, que lo que se ha visto los 20 o 30 veces, cuál es la conversación que se tiene y que continúe para el desarrollo laboral y también que sea adecuado.

20:23

Y para mí, en términos de lo que veo en su diapositiva, de que la fuerza laboral se está moviendo a la ciudad de San Antonio.

20:31

Hay muchísimo valor ahí y que continuemos proveyendo para la población de San Antonio, todos los empresas que están llegando, los oficios que se presentan para que podamos nosotros tener la oportunidad de tener acuerdos con los sindicatos de oficios y en las comités de opportunidad han hablado con los escuelas independientes, distritos independientes escolares, para poder crear fuerza laboral.

21:18

Y ver en donde entran y el superintendente mostró esas conversaciones con HCB y también los programas a nivel preparatoria que tienen sus certificaciones y que puedan ir a trabajar a ACB.

21:35

Y ese tipo de relaciones que se tienen en la preparatoria para que puedan obtener su certificación.

21:45

Además, aparte de este tipo de socios con los que estamos trabajando, y en términos de los planes que se están dando, yo creo que hay importancia en la enfoque de la infraestructura y también en donde se tiene la estructura que son antiguas y ver cuáles serían esas establecimientos de nuevas políticas para ayudar a los que ya se tienen los dueños de los negocios y que se tiene que implementar para los nuevos negocios y cuando se cierran esos pequeños negocios y en conversaciones que hemos tenido de esos negocios, no que ha sucediado que cierran esos negocios, es que les faltó a esos dueños de negocios entrenar a la siguiente generación para que tome ese negocio y son algunas de las piezas clave que tocamos y en la presentación usted mencionaba no solamente el distrito de deportes, pero nos puedes ver cómo se puede ver andar el distrito de deportes yo creo que el contexto los dos distritos grandes una is dentro del área del centro de la ciudad es donde se tiene el estadio en la autopista 90 del lado oeste se pueden usar estos dos lugares para crear trabajos in la ciudad porque está sucediendo el construir la capacidad para los negocios pequeños y provean apoyo in esos proyectos grandes yo creo que esa sería una buena estrategia adicional a eso creo que ya se había hablado que se tengan perfiles específicos para los distritos y que puedan ver cuáles cuántas visitas tenemos cuántos empleados tenemos para poder entender un poco más de nuestros distritos y yo he pensado por ejemplo el distrito 3 y 4 porque muchos votantes están en el lado sur y cuál es el inventario de el distrito 5 cómo los podemos conectar a los constituyentes para que tengan oportunidades de trabajo para ver si los podemos conectar con todos los distritos para ver cómo se ve esos son mis comentarios gracias concejal spears gracias por su presentación yo creo que voy a sonar mucho como la concejal viagran yo creo que necesitamos ser agresivos y ver lo que ver esos espacios que no se habían visto antes y mis preguntas son en la diapositiva 13 donde habla del mercadeo cohesivo puede usted hablar un poco más en qué pases se tienen que hacer y quiénes deben estar en la mesa quién debe ser el agresivo dentro de esa estrategia de mercadeo cohesivo porque lo que me preocupa es la aproximación regional en lugar de enfocarnos específicamente para San Antonio porque New Brandful está beneficiando de lo que haga San Antonio y Austin y yo estoy en San Antonio así que me preocupo aunque en general me preocupa de todos aquí is donde yo estoy aquí es donde yo represento a mis constituyentes de San Antonio entonces ver realmente no estoy muy interesada en ver cuál es la situación de los que se transportan fuera de la ciudad y cuál sería el mensaje cohesivo de mercadeo y creo que mis colegas están listos para que nos enfoquemos solamente en eso y que nos movamos rápidamente porque yo creo que el tiempo es la esencia porque claramente la competencia no es regional sino también en San Diego en Phoenix tenemos que ser nosotros los primeros en sentarnos en esas industrias y además ver de que el hecho de que seamos tejanos y estar en Texas es lo mejor en nuestra región cómo podemos ser mejores competitivos como me puede hablar un poco más de esa estrategia yo creo que de nuestra experiencia trabajando no solamente en Texas sino in todo el país la esfuerzos de desarrollo económico que estamos nosotros enfoque enfrentando que son regionales digamos que el aproximación regional y de San Antonio no nos vamos a alejar pero cuál es la el rol de la ciudad y más bien nosotros que es lo que vamos a ver ante ustedes de que ya nos darían pero se necesita más inversión y ver la historia de San Antonio y el mensaje porque está muy competitivo en cuanto a recibir inversión talento porque si no lo decimos in el mensaje alguien más lo va a decir porque si usted no está ahí y trabajando con san antonio tx entonces no trabaja con nadie hemos estado trabajando in otros lugares donde se ha el esfuerzo promocional no se ha puesto tanto ímpetu en cuanto a la atracción de negocios a lo mejor a corto plazo no lo ven tan mal pero a largo plazo se va entonces perdiendo el que seamos atractivos y a lo largo plazo se va más bien uh disminuyendo porque estoy viendo este sentido de urgencia mientras más digamos nosotros de quienes somos nosotros por nosotros es mejor por que comparado con alguien más y entiendo que enviar el mensaje hacia afuera es muy importante estamos viendo los donde se tiene la comercio cuando se tiene la licenciatura completada y vemos los diferentes oficios usted cree que nos estaría lastimando si podemos poner más en oficios in the otros mercados que no necesariamente están que estén contratando más arriba cree que se puede tener alguna se puede ver alguna algún beneficio in estar capturando más personal en la zona azul si por ejemplo cuando uno tiene un terminal de cuatro años y muchas compañías lo están viendo a nivel nacional que no están solicitando uh cuatro años de universidad pero actualmente el número de personas inscritas in un grado universitario is más alto que en otros por ejemplo que kinder primaria secundaria o preparatoria ya sea que terminen con una licenciatura de cuatro años or the dos años o un certificado el trabajo que se está teniendo actually inscritos in un grado universitario van a tener más uh jóvenes y adultos inscritos y eso va a dar ayuda a esos niveles de trabajo me da gusto escuchar eso gracias concejal galván gracias presidente gracias por la presentación y el trabajo que se hace para apoyar yo también he hablado con nuestro equipo cuál es el contexto de este marco y porque hay historia in esto y van a decir en Kelly o LACLAN estaban ya sea que su pareja está trabajando in algún otro lugar es importante e interesante ver lo que los tiene in nuestro distrito cuáles son esos perfiles para poder construyendo andar a ver un enfoque in ver qué es lo que podemos capturar in San Antonio por ejemplo que se pueda replicar generación tras generación pero siempre me ha preocupado is estamos preocupados por los cimientos oramos obviamente todos preocupados de cuáles son las maneras de ver y no sé cuál es la que diapositiva que tenía ahí de enfocar en los negocios pequeños y creo que agradezco esa diapositiva pero también tener el mercado por distritos y mejorar y ya sea que es que pueda desarrollar nuevos mercados y en lugar de estar esperando para que los proyectos grandes llegan o un proyecto del gobierno llegue pero porque si me preocupa pero si no obtenemos ese contrato grande en lugar de empezar con micromercados y apoyarlos y el que se pueda dispersar en todos los colonias de los si se tienen por ejemplo corredores de comercio de empresas y eso contrarrestaría el cuando se tenga por ejemplo un proyecto grande como el de entretenimiento y estos cimientos de nuestra ciudad es lo que se puede usar si déjeme regresar a esta diapositiva y tiene usted razón las oportunidades para pequeños negocios van a estar unidos a los proyectos grandes y solamente así se puede tener una ayuda para que si se tiene una manera más integral de apoyo en cuanto a agencias inmobiliarias con negocios porque no se le da solamente la ciudad sino hay otras entidades que de procuración que se necesita porque hay manera de que crezcan los pequeños negocios de esa manera y no estaría solamente con los grandes proyectos como el del aeropuerto o el que se tiene en el centro pero en que cada distrito que se tuviese un corredor económico de mayor desarrollo económico y no sé si se ha visto cómo lo podemos incorporar y dado por ejemplo las finanzas o qué estrategias se pueden hacer a lo mejor si se tiene que expandir ese negocio por primera vez y qué estrategias se recomiendan y que se puede haber que puede haber funcionado en el pasado porque hay muchos ejemplos uno de ellos está lo que dijo la concejal castillo en el proyecto en que es en Michigan se tenía muchas compañías pequeñas y los dueños estaban envejeciendo y los hijos no estaban listos para tomar la empresa entonces organizaciones de desarrollo económico que se llama the right place y donde empezaron a crear un fondo tanto para aquellos por ejemplo los fundadores que eran uh afroamericanos y latinos que pudiesen creer creer crear ese desarrollo económico que continuara y creo que juntaron 20 a 25 millones en la primera ronda de fondos donde tenían mantener a sus hijos empleados y para darles a lo mejor personas que no estaban incluidas originalmente en ser dueños crearon ese fondo para ayudar y tener un análisis pero sí vamos a estarles proyect proveyendo casos de estudio que se puedan tomar para poder apoyar los negocios pequeños gracias.

36:01

Y una de las cosas que quería preguntar en la primera diapositiva es que donde se tiene, donde se tiene esa métrica de donde se tiene bajo desempeño.

36:19

Yo creo que esta es la realidad, que es una un panorama muy competitivo, y ver cómo otros lugares han tenido éxito en atraer desarrollo económico, por ejemplo, la región de Dallas forward, el área de Tampa donde trabajamos, incluso en Texas, donde ustedes tienen una base, por ejemplo, aquí en el uh en el río Grande están ellos atrayendo el área de aéreo y Houston está atrayendo también valor en cuanto a la energía y no solamente de petróleo, y también entra en la parte de educación donde se tiene de manera históricamente, se tiene bajo desempeño, pero están mejorando.

37:23

Esos son un par de cosas que entran en ese área en ese tema.

37:28

Gracias, eso son mis preguntas.

37:32

Muchas gracias.

37:36

Gracias por la presentación.

37:40

Y por el de el que tuvimos hace dos meses, creo que cuando estoy viendo el marco de trabajo me recuerda de cuando estamos desarrollando el marco de vivienda asequible.

37:59

Y esa es nuestra meta para nuestra residencia vivienda asequible.

38:06

Estoy viendo que algo así tiene que ser similar a cómo podemos hacer algo con esto, ¿verdad?

38:17

Antes, de acuerdo a las prioridades, no sé si el marco de trabajo incluye eso o las oportunidades para poder ahundar un poco más, ya sea si es otros comités o socios que se junten.

38:40

Es hablando en general, el marco de trabajo de 2022 incluye muchas recomendaciones específicas alrededor de eso y utilizamos ese marco de trabajo para hacer nuestro plan.

39:03

Presupuesto es realmente irnos a ese marco de trabajo, podemos es un documento vivo en una base anual en cuanto a su desempeño y diferentes puntos en el marco de trabajo.

39:26

También tenemos la medida de implementación de este documento del 2022.

39:36

Utilizamos ese documento más de manera interna y ver cómo es que podemos hacerlo trabajar de manera holística.

39:46

Mucho de eso es un documento vivo.

39:54

Como desarrollo de ese número uno, asegurarnos que los negocios que están llegando que esté listo el desarrollo.

40:06

¿Quién está encargado?

40:08

¿Quién lidera todo esto?

40:10

¿Sabes?

40:13

Quiere compartir algo de eso.

40:16

Ese es siempre estamos con socios con Brooks en los diferentes páginas.

40:31

Brooks acaban de explicar parte de su trabajo, pero después de eso, en cuanto a este ejercicio trabajamos con esas entidades, y estamos presentando con lo existente y lo que estamos agregando.

40:55

También hay que mencionar CPS porque esa infraestructura es crítica y también el transporte es un esfuerzo colectivo como podemos en cuanto al programa de incentivos cómo podemos asegurarnos que está guiado hay espacio en este marco un programa incentivo que está enfocado al tipo de negocios que queremos que estamos reclutando el marco de trabajo no entra a detalle pero vamos a actualizarlos en los detalles de los incentivos como la última vez cuando lo actualizamos la última vez la industria informarles de esas guías capítulo tres de payments expiran caducan este año nuestro equipo ya están tomando mucho de lo que han aprendido del marco de trabajo de las mesas y hacer esos esas comparaciones de las medidas para poder echarlo andar el último punto en la diapositiva 13 las oportunidades internacionales por cuestiones de cercanía geográfica por nuestra situación geográfica y nuestra historia a texas cómo podemos expandir esas oportunidades con Brownsville y los laredos y macallenso tiene que ser parte de ese plan mayor para los destinos de inversión internacional eso está dentro del marco sí tengo mucha esperanza para este marco de trabajo esas son todas mis preguntas por ahora muchas gracias gracias por sus comentarios quiero darle las gracias por todo el trabajo y el esfuerzo sentados aquí llegar a este punto es emocionante porque nos da la oportunidad para ver cómo vamos a seguir adelante quiero enfatizar que conforme hablamos gracias a Alexis y John y es donde los traemos para que podamos tener estas conversaciones y que nos den información quiero saber del con del consejo cuál es el camino que quieren tomar muchos de estos retos que tengo para ustedes y voy a empezar con la diapositiva cinco en cuanto a la participación de los socios tenés el número uno está muy conectado al número ocho muchos creen que tenemos los ingredientes necesarios para ser competitivos a nivel nacional y para seguir adelante cómo vamos a afrontar estas necesidades y ustedes pueden compartir un poquito de eso de cómo podemos seguir adelante y cómo crear políticas en número tres las oportunidades para capitalizar in los sectores emergentes podemos tener esa conversación cuando tengamos las zonas de oportunidad y vamos a tener la geografía, los sectores que están viendo las industrias y dónde estamos competitivos y entender que hay una manera de santonio y cualquier cosa que viene de fuera tenemos que acomodar que tenemos muchos días soleados y que a veces llueve.

45:25

Hay que tomar eso en consideración.

45:27

Me emociona ver la próxima conversación en numero nueve, balancear, el crecimiento, la asequibilidad y la oportunidad inclusive.

45:45

¿Cómo es que tenemos conversaciones del crecimiento económico?

45:50

Y de qué tipo de inversión necesitamos para poder crecer.

45:54

Tenemos que gastar dinero para hacer dinero, ya que todos son propietarios.

46:02

Cuando tenemos que pensar dónde vamos a invertir, donde vamos a gastar el dinero.

46:14

Cuando vamos a la comunidad y hablamos con los miembros de la community that tienen trabajos en USA, H H E B or cualquier otro trabajo cooperativo, Toyota, internacional, que tenemos las conversaciones de crecimiento en negocios y también obviamente en infraestructura.

46:44

La responsabilidad en el número 10.

46:49

Los socios dicen que nos tenemos que enfocar y implementar más disciplina.

46:57

Nos gusta utilizar la palabra accountability, que es tomar responsabilidad.

47:03

Pero necesitan que hacerlo de manera más detallada y el comité tiene que ver esto conforme creamos el marco, dar las oportunidades.

47:19

De cuáles son los detalles.

47:21

No quiero que solo digan que yo nada más quiero que sea asequible.

47:25

Queremos lo específico, lo detalle.

47:28

¿Cómo vamos a tener tomar responsabilidad?

47:31

¿Cómo se ve tomar esa responsabilidad?

47:33

Los porcentajes, cosas de ese tipo.

47:37

Creo que tenemos que ser muy específicos en cuando hablamos de cómo nos vamos a enfocar.

47:45

Me voy a enfocar en la parte sur y las cosas van a ser diferentes porque vamos a enfocarnos específicamente in nuestra área geográfica.

47:55

Y tenemos que ver eso conforme vamos avanzando.

48:01

Cuando regresamos la diapositiva, vemos la diapositiva seis, las siete, cinco, seis y diez.

48:12

Realmente son las oportunidades para que nosotros creemos la política dentro de este comité para podernos enfocar en eso.

48:22

¿Qué tipo de socios vamos a traer?

48:25

Si es la Cámara de Comercio, nuestro desarrollo económico, cómo vamos a traerlos, atraerlos y retener el talento.

48:40

Me gustó mucho.

48:42

Muchos sus comentarios creo que todos tuvieron muy buenos puntos.

48:46

El plan de sucesión es importante para nuestro trabajo de S el mercado, cohesivo.

49:03

Es exactamente lo que necesitamos para ir a otros condados para poder hacer eso.

49:09

Los perfiles que fueron mencionados, quienes somos en cuanto al distrito.

49:15

Estamos, es una ciudad muy grande.

49:20

Queremos compartir esa información de manera más detallada.

49:24

Sur, el norte, el este, oeste.

49:28

Claro, las políticas.

49:31

Tenemos que crear las políticas.

49:33

¿Cómo lo vamos a hacer?

49:34

Lo hacemos con el comité.

49:36

Lo podemos hacer dentro del comité.

49:37

Lo hacemos con el consejo in su totalidad.

49:41

¿Cómo lo hacemos?

49:42

¿Cómo dejamos que el personal nos ayude y que nos dirija y formemos esa política?

49:49

Y buscar cosas fuera de esas áreas.

49:52

Conforme enfrentamos retos a nivel estatal, todavía somos un Estado que tiene interno bruto.

50:09

Yo creo que quiero su información, que estoy listo para trabajar en esto.

50:16

Escucho subcomités en nuestro futuro.

50:21

Lo vamos a revisar nuevamente.

50:22

Gracias por la presentación y todo su trabajo.

50:26

No sé cuántas entrevistas, diez eran con concejales.

50:32

Dios los bendiga por hacer todo eso.

50:34

Vamos a hacer la segunda ronda.

50:37

Alguien me da gusto que me haya preguntado.

50:48

Esto ha sido algo en el que me he enfocado muy intensamente.

51:00

Via Grant, quiero que tengamos subcomités para poder trabajarlo.

51:07

La biolicencia, ciberseguridad, logística, la manufactura de espacio.

51:19

Incluso alimentos y bebidas.

51:22

Hay tantas áreas que podemos hacerlo bien.

51:28

Pero no creo que otras ciudades logren hacerlo.

51:31

Si es que nos volvemos bastante agresivos.

51:35

Quiero ver la flexibilidad ahí.

51:38

Quizás, quizás algunas ciudades no van a lograr esa meta, pero casi.

51:46

Por el número de trabajos, que puede haber una movilidad hacia arriba, quizás empecemos por debajo, pero fácilmente que se acelere hacia adelante.

52:01

Eso es importante.

52:04

Tiene que haber un poco de flexibilidad ahí.

52:08

En eso también la industria en las cuales nos estamos enfocando y esfuerzos lo que es el pipeline.

52:27

Como dijo la señora González, en la parte sur nos puede ayudar bastante.

52:34

Podríamos estar en Houston todo el día por eso.

52:37

Y tenemos nuclear venir aquí.

52:39

Hay que tomar provecho de todas las oportunidades.

52:44

Nadie nos puede tocar en estas áreas.

52:47

Yo no sé.

52:48

Estoy segura que todos se sienten así.

52:51

Las estrellas se van alineando en cuanto a las oportunidades.

52:59

Tenemos universidades.

53:05

¿Quién tiene todo esto?

53:08

Hay que nivelarlo muy bien, aprovecharlo muy bien.

53:12

Y también los socios privados, porque ellos van a beneficiarse.

53:17

Es aún todavía el mejor lugar para vivir por la seguridad.

53:21

El mensaje va a ser muy importante.

53:25

Traer a la gente para que experimenten San Antonio.

53:29

¿Cómo es que los atraemos de manera potencial?

53:32

Estas compañías.

53:35

¿Cómo lo podemos hacer?

53:37

La fórmula para poder hacer eso.

53:41

Y lo adaptamos para cada industria de industria.

53:46

Hacemos un resumen para cada uno.

53:48

Deberíamos estar haciendo eso.

53:50

Podría yo seguir adelante, pero no lo voy a no voy a hacerlo.

53:54

Alguien más.

53:56

Concejal González.

53:59

Muchísimas gracias.

54:00

En el número dos, en la diapositiva cinco, el número uno y dos.

54:06

Pero para mí, en lo que es posesión de los activos económicos mayores, cuál es la estrategia de mercadotecnia.

54:18

Eso es parte de eso.

54:21

¿Qué más es parte de eso?

54:24

Trabajar de manera directa, trabajar con la industria y crear la fuerza laboral para ellos y conectar negocios pequeños a esa industria, identificar los retos, y qué lugares están más competitivos que San Antonio.

54:46

Cuáles son las políticas que se tienen que implementar para hacer la ciudad más atractiva.

54:53

¿Cómo mejorar nuestros activos actuales?

55:00

Los diferenciar las diferencias y cuáles son las empleos que están asociadas a estas áreas.

55:10

Es un grupo pequeño mayor.

55:13

Tenemos una convención de hospitalidad.

55:18

¿Cómo estamos competiendo, compitiendo con el sector de uno, dos, tres, cuatro, cinco?

55:29

Y que tenemos ya en downtown que son convenciones y la hospitalidad.

55:36

Buena pregunta.

55:39

Todo lo que está aquí, esto no es la totalidad de la información, son algunas de las cosas que nos están diciendo los socios, San Antonio es muy único cuando se trata de ciberseguridad, biociencias, salud, hay bastante turismo y hospitalidad.

55:57

Ese es otro activo y otra oportunidad y podemos conectar con esas industrias emergentes.

56:06

Creo que es único y quiero asegurarme que tiene trabajos conectados a ello.

56:14

Ese es lo único de todo eso.

56:16

Estoy tratando que me doy cuenta que estamos en un lugar único, pero la mayoría de nuestra fuerza laboral proviene de esa industria.

56:28

Eso está mal o quiero entender un poco mejor.

56:36

No es lo mayor.

56:38

Pero podría ser casi mitad, lo la mercadotecnia cohesiva, cuál es la función de esas cámaras, son parte de esa mercadotecnia o distinto, debería de incluir a todos en ese sistema, porque el mensaje interno son tan importantes como los externos.

57:07

Organizaciones que están diciendo la historia.

57:12

Esa gente va con sus compañeros, los que están afuera y les y comentan.

57:18

Muchísimas gracias.

57:22

Concejal Castillo.

57:25

Yo creo que las prioridades en este tipo de equipo de estar alcanzando y dar la prioridad en cuanto a la infraestructura y los edificios comerciales para ver que puedan las organizaciones comprar esos edificios y puedan activar la economía.

57:49

Tiene algunos contratistas locales que puedan tener.

57:54

Y también tenemos el lo que es el comité de preservación y también tenemos la parte de poder obtener bonos cuando se tiene algo de accesibilidad, porque se puede hacer para mis constituyentes y entender que no está a la misma escala de HBC con Toyota, pero sí que se puedan tener emprendedores y empresarios, que se pueda tener espacios pequeños que sean más accesibles, y lo que hemos es visto el por ejemplo, cuando el dueño de de un edificio aumenta la renta en mil dólares, ya no puedo yo renovar el contrato a donde voy.

58:44

Entonces va a estar vacante, y si lo puede comprar, va a tener que cumplir con todos los permisos, y yo creo que si se tiene un comité o su comité or subcommittee to ver como se puede hacer con los bancos andar con la fuerza laboral y regresamos con ready to work and responsibility invertir in the fuerza laboral y porque in this type of empresas que son seguridad cibernética manufactura and the certificación anda uh participation in esas empresas grandes y que no se queda donde usted dice que personas están moviendo aquí para poder cumplir se piden para ese tipo de industrias como la de seguridad cibernética y otras porque in papel se ve bien entonces se puedan mover pero realmente no estamos tan listos para poder cumplir lo que se requiere de mano de obra para ese tipo de industrias para poder fortalecer las initiativas de ready to work para poder salir and uh se está recalcando el centro para ver los bonos in the facial not only para los negocios sino también para las colonias because we are limited but we can use bonus in our colonias.

1:00:40

Concejal galvana gracias presidente yo creo que partes educación is critical para mí también ve como decía la concejal castillo cuando se tiene los programas de magnet in the escuelas para poder desarrollar fuerza laboral para las empresas que están tenemos realmente múltiples distritos escolares y que se pueden alinear con la strategia y poder tener opportunity ready to work y ayudar a las personas a conectarlas junto con el componente de educación y también se tiene el multimodal que de transporta para ayudar algunos de negocios que se pueden reclutar in areas locales in ambientes que pueden continuar animando que es crucial también la transporte de que se tenga buena calidad y la infraestructura para aquellos que van a estar caminando o cuando están usando el autobús que es critico y los conectores at the ciudad sobre todo aquellos que van más allá de las afueras los que no tienen vehículo imagínese que una sola persona in su hogar tiene el vehículo hay que ir a las escuelas hay que ir al trabajo encontrar manera de expandir el transporte se mencionó también lo que es vivienda si se tiene un desarrollo comercial y lo que decía la concejal castillo es poder unir lo que si son espacios recreativos parques donde se tiene en lugar de uh donde se tenga todo lo que andan buscando en lugar de múltiples lugares y también la parte cultural no queremos perder nuestra propia identity is poder remarcar las areas donde se está teniendo andar los esfuerzos para esa area andas dos cosas que veo que es crucial que se tenga el que los negocios sean asequibles y que se tenga una especie de capital flexible para tener acceso y que pueden expandir sus propios negocios que sea fácil para que lo puedan obtener y algo que sería el beneficiary of the community or what they can do is that are accessible for that societies that are faster for these person and the recluting are result tangibles to the residents and that they are moving to other people that they have those in other larges.

1:04:01

But we create the fundamentals in this market that we have.

1:04:10

Brenda and I escuch that the committee lists for a lot of the creature markets are.

1:07:30

Obligatories apart from the requisite annuals that we can report at the IRS and su inversion and have transparency in which they are invirtiendo for these zones of opportunity.

1:07:45

There are cambios in the criteria.

1:07:48

The objective of the program is to avoid individuals of biggress.

1:08:20

We can have one of one of those, but it has been annexed in where they have the pobreza, don't they?

1:08:38

No more than 70% of what is the ingress media.

1:09:11

Dentro de la chronologia, our equipping under the finales of the time, for the requisitions and design.

1:12:02

El Estado has dado priority to certain areas for those nominaciones and we are enforcing in loss of incentives of a local and viability of the project and interpretation for using the information and we designed two areas and we can identificate in what is an herrame of calificación for the segment.

1:12:44

Dentro de este opportunity, these zones of opportunity for continuity and ajacent to the aeroport.

1:13:25

So we are going to the attributes geographically.

1:15:59

Recibimos su consejo, la comisión de consejo de pequeños negocios, les pedimos que se pueden tener meses de trabajo con los different departamentos donde se tengan anders podemos obtener information externa.

1:16:18

The última semana que 50 individuos que estaban differentos dando un informe de con los sonidos para ver diferentes áreas and 69 se hicieron recomendaciones de sextor senso y con esa recomendación conforme vamos avanzando.

1:16:45

En cuanto a los siguientes passos, vamos a continuar finalizando esas nominations and completely the solicitud de satal lo que incluye darles información pero también podemos enviar documentos de apoyo de los diferentes socios y que eso va a ayudar en nuestra solicitud donde tenemos la fecha máxima de entrega del 26 de junio alguna pregunta gracias ana y el mapa donde se tiene el mapa de recomendación para el sector sensual yo quiero ver un poco de más detalle en el mapa de hecho todas las colonias porque sé que yo sé que hizo usted le in investigación y vio las oportunidades pero realmente nuestro personal es el que está en el campo y quisiéramos saber quiénes fueron los que participaron porque si no eh son las personas que vienen a nuestras visitas de las asociaciones de colonos o personas que llegan a nuestra a su oficinas y digamos cómo le podemos explicar a ellos una vez que empezamos a tener las conversaciones de nivel de pobreza y son los detalles que yo quiero ver me da gusto cómo se ve el mapa pero cómo se está distribuyendo lo que quiero asegurarme es de que estamos apalancándonos con todas las oportunidades que vamos a ver y que crucemos los dedos para ver las oportunidades que van a llegar y a nivel federal y espero yo que pronto vamos a tener noticias una de las cosas es de que qué es lo que es accesible y que son los negocios que están ya ahí creo que eso es importante para muchos de nosotros yo veo ese mapa yo no sé cuántas turistas pero creo que vamos hay que asegurarnos tener eso si podemos conseguir esa lista se lo crecería muchísimo creo que un buen trabajo me da gusto que hayan empezado trabajar de antemano cuando entramos a los vecindarios y les decimos que esto va a implementarse y entonces hay pues a mi no me avisaron mencionaron tenemos partes de downtown del centro y creo que la gente no entiende como alguno de estas áreas de pobreza de un lado de la calle tenemos ochenta por ciento noventa cien por ciento y el que sigue tenemos pobreza queremos ver eso la elegibilidad que tenemos in ese aspecto y de los pequeños en los pequeños y merc y menudeo la zonificación es muy importante en industria ligero y tenemos gente que no quiere eso si podemos conseguir esa información tenemos estamos emocionados por la elegibilidad pero queremos asegurarnos que tenemos toda la información gracias por el trabajo voy a tomar comentarios de nuestros miembros de la comunidad que quieran pasar a decir concejal calván gracias por la presentación yo apoyo a presionar la inclusión de estas áreas definitivamente hay uno que es sobre yo ver si pudieramos increar incluir cantera seventeen dieciocho punto uno que está un poquito por Marbuck, es similar a el que está en listado ahí.

1:21:15

No quiero no incluirlo.

1:21:19

Es parte del perfil.

1:21:21

Quería ver si podemos incorporar eso y verlo y a ver qué es lo que ven.

1:21:27

Aparte de eso, creo que es bastante bien.

1:21:30

Una distribución buena.

1:21:34

Creo que es todos los puntos también quiero ver lo que teníamos antes.

1:21:43

No le evidencia para las zonas de oportunidad.

1:21:50

Para poder si sacamos resultados o lo dejamos tal cual como está.

1:21:56

Yo no recomendaría porque no podemos decir que esa inversión provino de una area de oportunidad.

1:22:08

Entonces, eso todo son mis comentarios.

1:22:11

Muchísimas gracias.

1:22:14

Concejal Spears.

1:22:16

Gracias, Presidente.

1:22:19

Pueden decirme si ADD.

1:22:22

Estamos checando la clasificación de zonificación.

1:22:27

Si revisamos sonificación como parte de eso, pero la designación no se sobrepone sobre los requerimientos de sonificación o requerimientos históricos.

1:22:40

Es como un área de oportunidad, pero si alguien quiere desarrollar ahí, quiere tener que seguir el proceso de la ciudad.

1:22:48

Incluimos los servicios de desarrollo y de las partes interesantes.

1:22:53

Creo yo.

1:22:56

Creo que estamos poniendo carruaje antes que el caballo en cuanto a la inversión, porque eso es una barrera para entrar.

1:23:13

Si entienden lo que estoy diciendo.

1:23:15

Si ellos también se tienen que preocupar de la zonificación y encima de eso que si podemos arreglar algo, simplificar algo de eso.

1:23:27

Yo sé que eso afecta al desarrollo bastante.

1:23:34

Y yo también tengo esas mismas preguntas.

1:23:38

¿Quién estuvo involucrado en recolectar las opportunidades?

1:23:45

Cuánta influencia tuvieron, si lo podemos desglosar, para poder entender porque escogieron el 69, las áreas.

1:23:57

No estoy, no estoy segura.

1:23:59

Tengo curiosidad, cuál es la metodología.

1:24:02

Estoy segura que es mucha un criterio muy structurada.

1:24:06

Es averiguar eso.

1:24:08

¿Cómo pueden ayudarnos?

1:24:11

¿Cómo podemos capitalizar eso?

1:24:15

Yo también me alegra ver el distrito de entretenimiento en el área de rock.

1:24:24

Y cómo podemos jalar todo eso con las otras oportunidades.

1:24:29

Porque yo las veo.

1:24:31

Como que trabajan de manera conjunta cuando lo empezamos a pensar.

1:24:36

Pero en general, yo no veo muchas diferencias.

1:24:41

Hay algo que sobresalga de la última vez ahora.

1:24:50

Creo que el reto más grande es no poder reportarlo y poder monitorear esas inversiones que estaban sucediendo también.

1:24:59

Creo que un área que no está incluido.

1:25:09

Es porque es un está en un área de mayor ingreso.

1:25:13

Hay ciertas áreas que pudieran ser potencialmente incluidas, pero porque por los census tracks y cómo está situado, y a línea dos no pudimos.

1:25:24

Eso es interesante.

1:25:27

Estoy interesada también en ver cómo eso ayuda a nuestros residentes.

1:25:33

Y no solamente los inversionistas.

1:25:36

Si podemos ver cómo impacta y levantando nuestros residentes y mejorando sus vidas.

1:25:45

Eso va a ser muy importante para mí.

1:25:47

Aprecio su trabajo y creo que es creíble que estemos enfocados en eso y que se estamos siendo estratégicos y asegurarnos que sí podemos ser los primeros en la mesa con el gobernador sería ideal para que vean nuestras necesidades muchísimas gracias gracias quiero compartir que no es un desarrollo comercial también esto se utiliza en las viviendas tuvimos constructores de viviendas que utilizaron esta herramienta al igual que otro tipo de herramientas para las viviendas para producir unidades de viviendas esta es una manera que podemos verlo de manera directa de una manera directa no es para unifamiliares es para viviendas multifamiliares pero también la disponibilidad para los negocios y demás trabajo concejal gonzález gracias por la presentación aprecio me da gusto ver el centro médico identificado como una zona de oportunidad es crítico que prioricemos esta ubicación y la recomendación creo que el trabajo que están haciendo en esa en esa área son el resultado para San Antonio en su totalidad asegurarnos que estén esos residentes en esa recomendación para acelerar la inversión en esa área ya sea negocios o viviendas creo que es importante que eso también parte de esa conversación y cómo beneficia en todo lo que es la vivienda en pregunta dos disculpe mi pregunta dos disculpe en la diapositiva voy a ver en el 1.02.0 cuál es la diferencia de los lugares aledaños y el área metropolitana eso fue como fue definido por la tesorería como lo definieron ustedes este fue el criterio que se utilizó y la tesorería lo checó utilizando la encuesta americana este es el criterio que utilizaron para esos datos para poder seleccionarlo creo que el 2.0 refleja de enfocarnos en esa área para el estado de metropolitano que es un poquito más pequeño alguien más lo dijo también entrando en nuestras negocios pequeños que están en esa zona y cómo se beneficia de un programa así no sé si requiere buscar si podemos contactarnos con la comunidad eso es todo gracias y concejal castillo gracias presidente gracias ana por la presentación para lo fiscal pueden decirme de qué se trata si un inversionista pone los ingresos de capital en venta de una propiedad en un fondo de oportunidad invertir ese dinero en esas áreas ellos pueden diferir el pago fiscal durante 10 años creo lo les permite diferir ese pago de impuestos de la el uso de oportunidad de 23 y 2016 ya que estamos identificando cómo es que las partes interesadas lo están utilizando del 23 al 2010 no hubo muchas muchas partes que utilizaron esa oportunidad van a construir esos proyectos y conforme navegamos esta conversación identificar los tracks no estamos facilitando gentrificación dentro del areo oeste porque hay datos que es un catálisis estamos dando abonos fiscales para los que ya están recibiendo eso hay una coordinación con el condado en cuanto a que tracks iban a ser presentados al senador eso es algo que estamos viendo ahorita hay algo que están haciendo con el equipo económico de los condados y hablando con los concejales estamos trabajando con ellos creo que también para repetir quisiera ver la lista y en términos en cuanto a las medidas internas creo que habría valor para identificar que hay desarrollo económico ya sea el estadio de béisbol or proyecto marble pero deberíamos ver algo en cuanto a los atributos geográficos distrito escolar han identificado alrededor de las viviendas y su asistencia in los distritos escolares y que hay que tomar eso en cuenta pero también de la actividad económica tomarlo en cuenta donde es que se dispone de créditos fiscales pero nuevamente estoy dudosa en cuanto a el impacto que tiene el impacto que tiene comunidades con la gente de color y cómo nos avanzamos en lo que es la vivienda de valor de mercado está desviándose de las metas del valor de mercado y creando más problemas que ayudas y viviendas asequibles para aclarar estos créditos fiscales eso se tocó ese tema y jalamos ese informes y esos números se traslapan pero esos programas que esos programas se pueden utilizar para la vivienda asequible y solamente quiero aclarar que desarrollamos el modelo y la recomendación de los 69 tracks y queremos saber si hay puntos adicionales o desarrollos de los cuales no estamos conscientes que podamos traer más información no queremos específicamente un track queremos este en específico por la integridad de nuestro modelo y queremos proveer y priorizar una lista y respaldar esa información para poder presentar un caso fuerte al estado de los que las áreas que son justas para la oportunidad gracias por los comentarios la otra cosa es ver el mapa y entender que tenemos los desiertos de salud de ciertos de comida bastante infraestructura ya vieja y necesidad de salud en cuanto a la mortalidad hay que mucho que tomar en consideración todos han trabajado con el census y asegurarnos que estamos viendo eso y cuando vamos a la comunidad tenemos y decimos tenemos un area de opportunity vamos a priorizar para llevar a esa area de opportunity va a ser vivienda va a ser negocio tenemos gente que van a llegar van a ayudar a desarrollar esa infrastructure vieja dentro del area y como lo he mencionado because the infrastructure ya está vieja pero es importante tomemos todo esto y se lo llevamos al gobernador puede mover todos los 69 hacia adelante y lo manda él al governor federal y ellos toman la decision la última decision lo que se manda a los federales lo que está designado dentro que cae dentro del criterio de la tesorería eso areas convirtiéndose in area de opportunity las partes interacciones no selecciona el governador y no regresa y hablamos de esto la toma la responsability that's lo que el vecindario necesita si van a traer algo is algo para mejorar is tener esos negocios pequeños ese menudeo ese area para ellos y tomar in consideration los trabajadores internationales los AGBs que van a empezar a nivel van a traer las casas de ancianos para la community ya de adultos mayores creo que eso is one of the query in the mesa quién más podemos traer andas de opportunity en what el gobernador firme in el area de San Antonio San Antonio de Vega podemos constructores las communidades the different organizadores anda se va a presentar les interesa ver quién es la lista quién estuviera ahí que negocios necesitamos in that area gracias por sus esfuerzos inquanto ustedes saben que yo puedo testificar que an area de opportunity que trajo el desarrollo crecimiento pero sé que no pueden hacer eso ando acelerar las cosas creo que es una de las cosas que podemos dar un testimonio como oficial y decir opportunity is lo que trajo esto no podemos el gobierno de la ciudad gracias por la presentación me gustaría hablar de decir um stuff for six meses and ayudando bienvenido y por favor quédate yo sé que es bastante trabajo y muchas gracias gracias por ser parte de este comité y ayudarnos con este proceso también quisiera mencionar in the diapositiva siete is como se identificó esta lista esos uh áreas hay un modelo de excel que me llevaron de la mano y que con mucho gusto les ayudó buttada uno de estos áreas tiene uh todo el apoyo el soporte de como llegaron ahí porque se está recomendando si hay un porque no se dio la prioridad in un sector sensual y les podemos decir hay otros quitaros que tenemos que estar tomando en cuenta y si no tiene ese criterio isto es algo preliminar con el estado y se va a tener la retroalimentación de que estamos tomando este tiempo este tipo de Yo sé que reciben ustedes llamadas por partes de personal.

1:39:47

Alguna pregunta, algún comentario.

1:39:49

Entonces, pasamos al último punto de la agenda.

1:39:54

Y tenemos una presentación.

1:39:58

El estado pacientemente esperando Troy.

1:40:05

Presidente, Members del Committee.

1:40:07

Este punto de la agenda is basado en la resolución del 12 de febrero.

1:40:13

Es una resolución de donde la resolución del consejo.

1:40:49

Y que impacta el proceso de requisition.

1:41:37

Y el que contemos con las compañías y el desglose.

1:41:47

Tienen que desglosar que están teniendo interaction con ICE.

1:41:58

Una differente cuanto a responsabilidad y exposition de riesgos.

1:42:06

Los puntos de la agenda in la izquierda es lo que se tiene por parte.

1:42:31

Los se tiene una invitación para hacer una propuesta donde se el que el que entregue la en la licitación el precio más barato, el más bajo, y esto es de acuerdo con el capítulo local 252 y 271.

1:42:57

Material de oficina, autopartes, para los fletes de automóviles, que se tiene construcción materiales de plomería, muebles, y hay otros factores que nosotros podemos considerar.

1:43:23

Don tenemos el mejor valor, por ejemplo, otras calificaciones que vemos que pueden impactar el servicio que van a proveer.

1:43:33

So también está dentro del código del gobierno de Texas, capítulo 2269 y eso son cosas por ejemplo de plomería de servicios de área condicionado y alta tecnología y también se tiene el la solicitud de oferta y eso está bajo la requisition de local del capítulo 250 52 y 271 cuando estamos hablando de esas tres áreas está limitado la limitando la oportunidad para influenciar o que se emplea de esos primeros puntos cuatro puntos de la agenda y esto lo vamos a ver más desarrollado en los siguientes diapositivas en cuanto pudiese aplicar algo no estatutorio donde se tiene la solicitud de calificaciones eso también están en la planeación en ingeniería y arquitectura y en topografía y por ejemplo cuando se tiene el solicitud de propuesta que son criterios múltiples para finanzas para consultoría mercadotecnia y esto aplica de caso por caso y lo vamos a ir desglosando estamos enfocándonos en donde se tiene las requisiciones de estatutorias donde se tiene los rfs cp RFQ IFB donde se está tenemos podemos en el proceso de requisition están ustedes haciendo negocios con alguna instalación de ICE no está requerido pero si responden no lo podemos usar como una calificación mínima de porque eso es una invitación y los RFQ viene con especificaciones y otros factores de ICE podemos preguntar y lo pueden negar proveer la información pero no lo podemos tener como información en contra de una compañía y en cuanto cuando se están haciendo el apoyo a ICE pero no podemos nosotros limitar la competencia y van a decir si estamos haciendo nosotros negocios con ICE y no podemos el ayuntamiento puede decir no estamos de acuerdo pero en ese proceso pueden ir con el segundo porque se va a tener que cancelar toda la requisition e iniciar en cuanto a las políticas de no hacer contratos y esto solamente el ayuntamiento tiene la autoridad para poder entregar esos contratos y renovar las extensions en cuanto a las normas de requisition y criterios basados en valores las si estamos nosotros por ejemplo no vamos a tomarlos en cuenta con esas adquisiciones de uh baja cuando están ellos dando su ofertación y por último bajo la invitación para que pueden ellos licitar nosotros podemos preguntar pero no podemos considerar eso cuando se les entregue el contrato y no es algo que podamos evitar para darles el contrato en cuando hay más flexibilidad donde no son adquisiciones no estatutorias y por ejemplo cuando se tienen algo discrecionario o donde nosotros no podemos hacer las preguntas por ejemplo si están haciendo no negocios con ICE y eso es por ejemplo si esto depende de los bonos que se adquieren los fideicomisos federales o estatales.

1:48:02

Es algo discrecional porque los tiene por FBE, pero si no se no se tiene uh los fideicomisos federales, sí lo puede hacer.

1:48:16

Y si responden, que es y está requerido para responder, entonces los resultados de estas divulgación de responsabilidad están ustedes haciendo negocios con ICE en un centro de detención.

1:48:33

Sí, entonces vamos a ponerlo como no respuesta.

1:48:37

Solamente es ese tipo de adquisiciones y pero para ver su respuesta y para poderles ver la continuidad y la extensión cuando se tienen en las normas de requisition y criterios basados en valores.

1:49:00

Creo que los concejales quieren moverse en esta parte de cuál es el impacto comunitario, cuáles son los derechos civiles, las prácticas de negocios que se tiene que establecer para poder seguir adelante.

1:49:18

Y en cuanto a la mostrar, pero estamos hablando de seguro, responsabilidad y exposición de riesgo.

1:49:29

Cuando se tiene que evaluar a una compañía en su participación in operaciones de detención afecta la responsabilidad, la exposición y los costos de seguro, si en caso de que se den las exclusiones, si se tienen, si se tienen guardas adicionales.

1:49:54

Esto es muy difícil poderlo evaluar cuáles son todas las áreas que están tomando en consideración porque se tiene que ver la evaluación de la prima, y esto va a ser un poco difícil de poder cuantificar cuando una empresa está haciendo negocios con ICE.

1:50:12

En resumen, como se mencionó, la ciudad pudiese estar aplicando a cada compañía políticas de no contratación y responsabilidad o criterios basados en valores solamente en tipos de contrato discrecionales.

1:50:32

Donde tengan, por ejemplo, servicios de consultoría y profesionales que no están gobernados por un estatuto y en propiedad de la ciudad y esto los acuerdos de concesión y otros contratos de generación de ganancias y va a ser caso por caso.

1:50:54

Esta es una presentación corta y con gusto estamos aquí para responder alguna pregunta.

1:51:00

Y tenemos aquí al departamento legal y que sepan que tenemos que en cuanto a las negociaciones.

1:51:10

Y creo que tenemos nosotros también auditoría, así que tengan mucho cuidado lo que se va a hablar, porque después va a pasar a el consejo general.

1:51:23

Es posible que el consejo pueda poner una designación.

1:51:29

No que diga que sea negocios de minoritorios, nada que se esté basado en algo equitativo, pero negocios que son buenos.

1:51:42

Negocios que son buenos vecinos, por ejemplo, que están aprobados con digamos que una calificación de cinco estrellas para tomar en consideración con quién hacemos negocios.

1:51:56

Es posible o eso sería porque tenemos una lista de malos actores y la tenemos para los departamentos y también la tenemos para contratistas.

1:52:10

Y tenemos, por ejemplo, tenemos cinco estrellas o una lista donde se tengan de nos puedan dar de manera voluntaria esta información y que se tenga reconocimiento o tiene que iniciarse por nosotros o alguna organización comunitaria puede ponerlo para cuando se tenga ese tipo de aprobación de compañías de cinco estrellas que son amigables a las colonias.

1:52:47

Si lo podemos expandir, digamos, en cuanto a los servicios, a los materiales, en cuanto a una estrella de doradas.

1:53:10

Y ver las invitaciones in los RFQ, por ejemplo, sería difficile, o RFP RFP sería difficile.

1:53:19

Sí, entiendo los RFQs, porque estamos limitados in those, y depende de donde llegan los fundos, pero lo que estamos hablando en el último, cuando nuestros contratos a las concesiones, hay una manera que nosotros podamos saber.

1:53:47

Antes, yo creo que eso ayudaría si se puede hacer, porque yo quiero poder entender.

1:53:58

Estamos haciendo negocios con buenos vecinos.

1:54:02

Y estamos haciendo negocios que llegan a sus comités y negocios, compañías, contratistas son partes de la communidad y queremos poder darles regresarles lo que nos han dado.

1:54:20

Y yo creo que parte de proceso, y lo que es la parte de ese proceso de requisitions, no creo que tenga que regresar a la sesión B para conversaciones o solamente podemos tener ideas alternativas de cómo podemos involucrar a esos vecinos nuestros que están haciendo negocios, de donde se tiene ese proceso de adquisiciones estatutarias, y donde tengamos nosotros la confianza de con aquellos que le estamos dando las concesiones están apoyadas por todos en la comunidad.

1:55:22

Cosas como ese estilo.

1:55:25

Quisiera yo ver si alguno de mis colegas quiere darnos entrar en el diálogo y empezar.

1:55:33

Alguien quiere iniciar.

1:55:37

Gracias, presidente, y gracias Troy por la presentación.

1:55:40

El que toda la información que provee yo usted que nos ayude, pero qué es lo que podemos hacer y no.

1:55:48

Y con estas nuevas pólizas y con estas conversaciones que tengo con mis residentes, hemos hablado de los diferentes.

1:56:01

¿Qué se puede hacer una ciudad por otra ciudad y qué alternativas tenemos?

1:56:07

Estoy realmente en la diapositiva seis.

1:56:12

Yo estoy de acuerdo en poder obtener más información de los negocios que están haciendo negocios con nosotros que ya tienen requisiciones nuestras.

1:56:25

No sé si tienen más información.

1:56:28

Y si no, de aquí nos vamos a la sesión B.

1:56:34

En general, gracias por la presentación y todo lo que han hecho y también de la oficina del abogado.

1:56:42

Que es posible, que no es posible.

1:56:43

Gracias.

1:56:48

¿Quién sigue?

1:56:52

Concejal Castillo.

1:56:54

Gracias, presidente.

1:56:55

Y trae Troy por la presentación y las recomendaciones que se pueden aplicar en los criterios que se usan de qué es lo que sí se puede hacer y qué no se puede hacer en los procesos de adquisición establecidos por ley, que es factible y no, y cuando se tienen las consideraciones para hacer las solicitudes, y en cuanto a el impacto financiero o económico, si se puede contabilizar que nos puedan ayudar para cómo es el impacto in los negocios para apoyar compañías que apoyan a ICE y hay más preguntas pero si estoy apoyando lo que nos entregó y nos puede decir cuál serían los siguientes pasos más allá del día de hoy yo creo que tenemos que regresar in my recommendation is that you apoyen estas pólizas sobre todo in los procesos de adquisiciones no estatutarias in el ex la extensión de que no se responda y lo que se puede anticipar por parte de las requisiciones por parte de la ciudad y que podemos anticipar con eso para la sesión de hay que ver todo depende de conseguir la retroalimentación del consejo y regresar después del descanso toda la resolución va a regresar el consejo para una revisión completa si usted chope un aclaración para llevarlo al consejo para conseguir su retroalimentación sería muy bueno si usted me lo puede traer después del descanso para ver la declaración alguna version actualizada puede que eso no funcione con el in la línea de tiempo pero hable y explica los concejales miembros del consejo enseñarles un ejemplo tenemos que hacer eso y eso es otra de las cosas de las políticas que tiene que venir de nosotros como concejales y que no vamos a responder si no revelan esta declaración y que significaría quiero que venga esa declaración primero a este comité para ver cuál es el consensus para esto es como hacer la pregunta si se pregunta de manera negativa o positive usted me entiende lo que estoy queriendo decir cómo vamos a presentar ese pregunta usted apoya ace o si usted trabaja con el gobierno disculpe es eso yo ver cómo podemos hacer esa pregunta podemos buscar qué tipo de declaraciones no sé qué otra ciudad sé que hay muchas comunidades pequeñas que han hecho esto en cuanto a las cosas ambientales is algo que podemos poner cuando están tratando de negociar ese tipo de cosas si puede traernos después de que visite a los concejales quizás podemos que regrese al consejo en el otoño estoy eso es lo que estoy pensando en cuanto a los tiempos y se lo aprecio se lo agradecería muchísimo algún otro comentario concejal estoy muy interesante como otra ciudad implementan esto sé que Chicago, San Francisco, LA, todos están tratando de hacer cosas, pero creo que todos son diferentes de lo que estamos tratando de hacer aquí.

2:01:43

Quiero asegurarme que esto me da una cierta pausa porque siento que no va a ser tan fácil de implementarlo y de valorar.

2:01:56

Y aparece una barrera al desarrollo económico, no estamos cooperando con la policía y las agencias a través del país y a cualquier nivel.

2:02:07

Quiero asegurarme que enfatizamos la seguridad para San Antonio y el Estado y nuestra nación y la seguridad va a ser clave para mí.

2:02:22

No sé cómo pueden decir.

2:02:24

Es que como no lo presentar, no lo declararon, de alguna manera.

2:02:29

Quizás no entendí bien lo que trato de decir.

2:02:32

Concejal, vamos a ver todas las opciones.

2:02:36

De lo cómo es que otras ciudades están implementando estas políticas, pero vamos a cumplir con la ley.

2:02:47

Eso me trae a mí que las preguntas que están haciendo.

2:02:51

Y si no quieres contestar, o tu raza o tu etnicidad.

2:02:56

Me entienden lo que estoy tratando de decir.

2:03:00

Esas son clasificaciones que van a requerir más investigación.

2:03:11

En este tipo de adquisiciones esta discreción del consejo en qué se basan para muchas diferentes razones.

2:03:21

Hay más discreción cuando está hablando de este tipo de adquisiciones.

2:03:26

Entiendo la diferencia ahí, pero no quiero desmotivar la competencia.

2:03:39

Oh, lapso de tiempo.

2:03:42

Cuanto va a ser costo para los contribuyentes.

2:03:46

Si me entiende.

2:03:48

No sé.

2:03:51

No quiero que esto va a darnos los resultados que queremos lograr.

2:03:58

Para qué hacerlo.

2:03:59

Es lo que estoy pensando.

2:04:02

Y creo que nada más nos va a lastimar.

2:04:05

Nada más que quiero ver qué es lo que otras ciudades están haciendo.

2:04:11

Puede que yo esté a solas en esta postura, pero tenemos que defender a la policía, las fuerzas policíacas.

2:04:21

Concejal González, gracias por la presentación y gracias, Choy y tu equipo para presentarnos todo esto.

2:04:30

Compartir las alternativas.

2:04:38

En un par de compañeros que ya dijeron eso de cómo lo han hecho otras ciudades, las restringir las políticas que restringen son mecanismos.

2:04:52

Estamos expandiendo o vamos a empezar de la de cero.

2:04:58

Vamos a ver si podemos aprovechar lo que ya tenemos.

2:05:02

Puede ser algo muy sencillo.

2:05:06

Tienes contratos con instalaciones que trabajan con IS va a ser muy sencillo.

2:05:13

Vamos a ver qué hacen otras ciudades para no tener que recrear desde cero.

2:05:20

Visita con Roy su equipo para ver las componentes legales de cómo es que se presenta.

2:05:29

Gracias.

2:05:30

Cuando hablamos de los negocios pequeños que pueden ser impactados con esto.

2:05:38

No sé cómo podemos proteger esos negocios pequeños porque son locales.

2:05:45

Están criando familias con ese ingreso.

2:05:48

¿Cómo es que nos limitamos ahí?

2:05:51

No tengo una respuesta para esa pregunta.

2:05:55

Depende de cómo lo presentamos y cómo se si podemos hacer negocio con una de esas entidades.

2:06:05

Va a reprobarse.

2:06:09

Por la parte de reglamentos, mencioné, podemos hacer la pregunta y puede que decline contestar.

2:06:17

Y puede verse en contra en el proceso.

2:06:24

Creamos una base para esos negocios pequeños.

2:06:31

Generalmente en este tipo de políticas tenemos 50 mil.

2:06:29

En ese tipo de casos es nada más de adquisición 50 mil para arriba.

2:06:44

Es algo que podemos hacer.

2:06:47

Sí.

2:06:52

Vamos a ver qué es lo que hacemos en otras ciudades.

2:06:55

Si hay algo que podemos colocar en cuanto a las bases.

2:07:01

Esas son todas mis preguntas.

2:07:02

Gracias por el trabajo que hacen y las opciones que ha presentado.

2:07:09

Algún otro comentario.

2:07:13

Gracias, Troy Laura 409.

2:07:17

Y se cierra esta sesión.

2:07:20

Gracias.

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Economic Development█████████████████████████████████████████████66%
Procurement and Contracting███████████████22%
Workforce Development██████9%
Affordable Housing██3%
Summary of Proceedings

San Antonio Committee on Labor and Economic Development Meeting - May 26, 2026

The Committee on Labor and Economic Development, chaired by Viagran and attended by Galván, Mesa González, Spears, and Castillo, met on May 26, 2026, to discuss the strategic framework for economic development, the nomination of opportunity zones, and a resolution regarding procurement policies related to ICE. The meeting featured presentations from city staff and consultants, followed by extended councilmember discussion.

Consent Calendar

  • Approval of minutes from previous meeting was moved, seconded, and passed unanimously.

Public Comments & Testimony

  • No members of the public were registered to speak.

Discussion Items

  • Strategic Framework Update (2026): John Kerr (Estrategias) and Tom Stolden presented an update on the strategic economic framework, building upon the 2022 version. Key points included: economic context changes (trade policies, automation, reshoring); five target industries (mobility, IT, cybersecurity, biosciences, manufacturing, corporate services); 20+ stakeholder meetings; a 50-member advisory committee; a data dashboard comparing San Antonio to 7 peer cities on 23 variables; net talent inflow from major metro areas and South Texas; and increased outside investment (over $1 billion annually since 2024). Priorities identified by stakeholders: retain/expand existing businesses, job/wage growth, education improvement, and new industrial/commercial spaces. Councilmembers raised concerns about marketing cohesion, infrastructure readiness, small business succession plans, workforce pipelines, transportation, housing affordability, and the need for specific, measurable accountability (e.g., subcommittees, district profiles). President Viagran noted the importance of a cohesive marketing message and urged aggressive focus on San Antonio’s competitive advantages.
  • Opportunity Zones Nomination: City staff (Ana) presented the process for nominating up to 69 census tracts as qualified opportunity zones, with a June 26 submission deadline to the state. The recommendation was based on a model using poverty rates (≤70% of area median income), existing infrastructure, and input from 50 stakeholders. Councilmembers requested details on the methodology, the list of participants (particularly from colonias), how to avoid gentrification, and how small businesses and housing could benefit. Concerns were raised about transparency, reporting of investments, and potential displacement. The committee asked staff to provide the full list of proposed tracts and a clearer explanation of eligibility criteria before finalizing the nomination.
  • Procurement Resolution Regarding ICE Interactions: Troy presented a resolution from the February 12 council meeting that explores the city’s ability to consider a company’s business with ICE in procurement decisions. He outlined statutory constraints: under Texas Local Government Code Chapters 252 and 271, for lowest-bid contracts (e.g., office supplies, auto parts, construction materials) the city cannot use ICE-related questions as a minimum qualification. For RFQs and RFPs with multiple criteria (e.g., engineering, consulting), the city may ask but cannot penalize non-response. More discretion exists for discretionary contracts (e.g., concessions, professional services). The presentation also noted potential risk exposure and insurance costs. Councilmembers differed: some (Castillo, Galván, González) supported exploring policies that favor “good neighbor” businesses, while Spears cautioned about barriers to economic development, small business impacts, and public safety (e.g., cooperation with law enforcement). President Viagran proposed developing a “five-star” or “gold star” list of community-friendly contractors and bringing a refined declaration back to the committee after summer break, aiming for full council consideration in the fall.

Key Outcomes

  • The committee directed staff to return with additional details on the 69 proposed opportunity zone tracts, including participant lists, methodology, and a plan to prevent gentrification.
  • President Viagran announced the formation of subcommittees to delve deeper into strategic framework priorities, such as workforce, infrastructure, and small business support.
  • For the ICE procurement resolution, the committee asked staff to research policies in other cities (e.g., Chicago, San Francisco, Los Angeles) and to draft a proposed declaration that balances community values with legal constraints. The revised policy is expected to come back to the committee before going to the full council, possibly in the fall.
  • No formal votes were taken on the above discussion items; they were informational and directional.

Meeting Transcript

Ya estamos iniciando la Junta de Comité de Desarrollo Laboral y Económico. Galván. Mesa González. Spears. Viagran. Tenemos quoro. Es aprobación de las minutos. Quiero saber si hay corrección a las minutos. Para empezar, una moción y una seconda. Tengo una moción y una seconda. Todos los que están a favor digan. Sí. Los que están opuestos, digan no. Pasa la moción. Secretario, ¿hay alguien que está registrado para hablar por parte del público? No. Vamos a empezar a punto numero dos. Es un gran día de sesión informativa. Es un desarrollo del marco estratégico de desarrollo. El piso es para usted. Buenas tardes, concejales. Estoy a pasarlo al equipo de estratégico. Si recuerdan el otoño pasado, hicimos una disertación de octubre y noviembre. Queremos tener esa opportunidad para ver en qué punto nos quedamos. Se lo voy a pasar a John Kerr con estrategias. Buenas tardes, concejales y presidenta. Gracias por la presentación. Soy John Cadres con Estrategias. Estoy con aquí Tom Stolden. Y queremos darles una session informativa breve de 10 minutos de donde nos encontramos. Para el marco estratégico del 2026, voy a repasar los antecedentes, cuáles son las metas, el contexto económico, mucho de la participación de los socios. Y también un brevemente los resultados que encontramos preliminares. Como recordatorio, nuestra meta es no empezar desde el principio, sino seguir de donde dejamos el 2022. Las metas es el fuerza laboral. Estamos, queremos dirigirnos a las cinco industrias, como movilidad, IT, seguridad, biociencias, manufactura, servicios corporales y profesionales, estamos actualizando eso para ver cómo podemos refinarlo. Y actualizando el ecosistema de negocios pequeños y cuáles son las prioridades. Las dos diapositivas del lado derecho del proceso. Tenemos dos cuatro procesos. Todavía estamos al inicio de estos procesos. Empezamos mucho de los análisis de los datos. Hemos recaudado mucho de la información, no solamente del concejales, sino de la comunidad. Y vamos a darles una actualización de eso y vamos a irnos a las oportunidades para crecimiento y las implementaciones. Quiero empezar con la economía. ¿Qué ha cambiado desde el 2022? Estamos en un marco económico muy diferente. Las políticas de intercambio, de comercio han cambiado mucho, tenemos nuevas oportunidades y muchos rotos como automatización. Es muy distinto de lo que fue cuando salimos de la pandemia. Quiero poner eso enfrente para que sepamos de dónde proviene la ciudad las cosas positivas que están sucediendo en San Antonio desde el 2022. Hay muchas oportunidades con Newshoring y e inversión, no solamente a la ciudad, sino al Estado. Tenemos nuevos retos.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com