OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

Comité de Planeación y Desarrollo Comunitario - 26 de mayo de 2026

Council CommitteesTuesday, May 26, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCouncil Committees
DateTuesday, May 26, 2026
StatusFILED
Video Record
0:00 / 1:32:28
Transcript — Verbatim
0:02

Muy buenos días.

0:03

Son las 10 con un minuto del 26 de mayo del 2026.

0:08

Y el comité de planeación y desarrollo comunitario inicia.

0:13

Concejal Cor, concejal Castillo.

0:16

Concejal Galván.

0:18

Consejal.

0:18

Mesa González.

0:20

Presidente Munguea.

0:22

Presidente, tenemos quórum.

0:24

La primer punto de la agenda es la aprobación del aprobación del acta del 28 de abril del 2020.

0:32

Tenemos la moción quien lo está secundando.

0:37

Hay unánimamente pasa.

0:40

Tenemos una persona, Cintia Cavazos, que va a pasar para hablar en la parte de comentarios públicos.

0:50

Ella está en línea.

0:54

Si lo está viendo, vamos a regresar a eso sí.

0:58

Tenemos.

0:58

Entonces vamos a iniciar al punto de la agenda número dos, la solicitud de consideración del consejo presentado por la concejal Tere Castillo sobre mejoras en el programa y las políticas relativas a propiedades vacías y problemas.

1:13

Soy Amín Tomás del Director de Desarrollo de Servicios de Desarrollo.

1:18

Y vamos a hablar sobre las enmiendas para el programa de propiedades vacías vacantes y molestas.

1:30

Se tiene un para poder hablar sobre el problema que se tiene de los edificios vacantes, dado que están ausentes los propietarios.

1:43

Se inició esa solicitud de consideración el 2 de octubre del 2025.

1:48

Se inició con un piloto, un programa de piloto en el 2015, ha tenido algunas expansiones en el año 2017 y 2023.

1:56

El último del año 2023 fueron mil pies de amortiguamiento para que se tengan la distancia con respecto a jardines de niños.

2:12

Y que cuando se tienen en este área, que son algunos que son propiedades históricas y monumentales donde se tenga un amortiguamiento con lo que es la bases militares y también los sitios escolares.

2:33

No es para toda la ciudad, son los que tenemos que ver cuál es el programa de estructuras de edificios vacantes.

2:43

Sabemos que tenemos muchos lotes vacantes, pero no es para eso, solamente para las estructuras.

2:52

El CCR tiene tres solicitudes y se tienen tres categorías, lo que es el registro de la propiedad y la inspección, multas, penalidades y cumplimiento.

3:06

Y vamos a hablar de cada una.

3:10

Lo que tenemos actualmente se tienen cuatro empleados en este programa de registro e inspección.

3:15

Se tienen más de mil casos activos y lo que se han identificado son los casos.

3:23

Y lo que estamos haciendo es agregamos el primero de octubre de este año fiscal un oficial de cumplimiento de código para que se pueda ver las inspecciones y el cumplimiento.

3:36

No se requiere actualmente que pueda poner un plan de acción para cumplir con el cuidado estándar.

3:45

Y realmente lo que estamos viendo es que estos oficiales puedan enviar los citatorios aparte de las multas que se tiene y sanciones.

3:57

Una vez que se hace una disminución en el riesgo, cuando estamos cortando el césped, estamos poniendo una cerca.

4:07

Si cuando se tiene una propiedad es parte de la propiedad principal, no podemos poner un gravamen.

4:19

Y el condado es el único que puede dar la el que cierre la propiedad y que estamos explorando un INA con tener un acuerdo con el condado para ver si podemos trabajar juntos y tener la documentación donde podamos nosotros directamente proveer con el condado cuáles son esas propiedades que son molestas y si por ejemplo deben algunos impuestos de que puedan entonces clausurarlo.

4:57

Y cuáles son no hay problemas legales con eso y a lo mejor lo que muestra un poco is el comparativo.

5:09

Dallas, por ejemplo, uno se inscribe gratuitamente ando citatorios, paga 300 dollars y tiene más de three violaciones al código, entonces la multa aumenta a 4015.

5:33

In San Antonio, nosotros tenemos para las familias de unifamiliar, son 400 dollars and otros van a ser 900 dollars.

5:46

Nosotros tenemos la in the way of the registro vamos a tener lo que son los citatorios or the multas de primera que sea una cantidad, la seconda citatoria sería más alto y así.

6:25

Pero yo soy el nuevo dueño.

6:27

Entonces, lo que tenemos is implementación estratégica, cuando se tiene la adquisición, que vamos a hablar con los servicios de vivienda, anda los servicios de INA para trabajar cuando se tienen las propiedades vacantes y molestas.

6:59

El capítulo 214 del código del gobierno de Texas local, al menos uno de ellos es legal.

7:06

Los otros no aplican específicamente, y si quiere más detalles.

7:13

Shabita está aquí para que puede explicar más.

7:16

Dallas está recibiendo ese programa de administración judicial.

7:25

Es para que pongan el dinero primero al frente antes de que ellos sean los dueños, pero no legalmente, porque no tienen las escrituras, porque van a tener que pagar dinero.

7:38

Y es un poco difícil.

7:42

Es difícil que una compañía o un individuo ponga el proyecto al frente.

7:49

Entonces, tenemos aquí un resumen de los tres puntos, la parte de registro e inspección, y vamos a continuar con lo que se tiene, lo que son multas, sanciones y cumplimiento.

8:04

Vamos a trabajar con el condado y también la adquisición o la administración judicial, la adquisición, se tienen los negocios, los servicios que continúen con el programa SHIP y con el programa de administración judicial.

8:21

Vamos a ver cuál sería la que usáramos.

8:24

Aquí estamos aquí para darle un panorama general del CCR.

8:34

Y ver qué es lo que podemos tener recomendaciones y también hablar con el PCDC y ver cuál serían los ajustes para los programas que se tienen con la capacidad operativa.

8:49

Y estoy aquí para cualquier pregunta.

8:51

Muchas gracias.

8:53

Vamos a empezar con las diálogo.

8:56

Concejal Castillo, gracias a mí y todo tu equipo y que continuas trabajando con las propiedades vacantes y dentro de la solicitud.

9:06

Es que se puedan cumplir las necesidades y las estructuras que estén seguras, porque muchísimas veces tienen muchas preocupaciones en la seguridad de los vecinos y que puedan entrar a un acuerdo local con el condado y que pueda uno entonces tener ver con los cuáles el poder tener los acuerdo de que pueda tener una ejecución hipótica hipotecaria y cuando se tiene la oportunidad de la tendencia in los áreas urbanas donde se tiene las structuras vacantes y nuestra meta es asegurarnos que tenemos una oportunidad para lo que es la administración judicial, intervención judicial y que puedan poner el dinero al punto.

10:06

Y cuando se tiene cuando primero cubren los costos y después se reembolsa, ese es un problema y estamos un poco curiosos.

10:21

Si no se tiene una escritura liberada de gravamen, cuando se tiene el organizaciones no lucrativas como la organización México Americana, porque cuesta un costo, pero cuáles sería el constituyente necesitan y también con los apoyos y en términos de los gravámenes para el costo de la reducción de la seguridad y parte de esa conversación con nuestro equipo es que entendemos heredando una propiedad y deben estar deben estar preparados para cubrir los impuestos de esa propiedad y que se tenga una tabulador para ver aquellos que son dueños de varias propiedades que están vacantes y que tienen que tienen violaciones y ver a tomar in consideración identificar quién es el dueño de la propiedad.

11:30

Es una gran tarea, pero muchos de nuestros personales ha estado viendo las informaciones de quiénes son los dueños.

11:42

Así que va a ser con mucho valor explorar para identificar quiénes son los dueños de esas propiedades múltiples y que los heredó y que no tienen los recursos para pagar sus impuestos.

11:58

Y por último, creo que es el condado Tarrant.

12:02

Ellos han establecido e identificado quienes tienen una excepción, pero es una estructura vacante y sobre todo vale la pena de que tengan un acuerdo con el condado para ver cuántos de esas estructuras están vacantes y que además tienen la exención por ser dueño de la propiedad y ver si se puede tener un acuerdo local y que sea lo que vimos parte de su presentación es que tenemos uh conversaciones con la comunidad de preservación histórica y sabemos cómo este programa está trabajando con la ciudad, pero ven los constituyentes para creen que aplica a todas las estructuras vacantes en la ciudad, pero solamente es parte de lo que se tiene en structuras históricas.

13:03

Así que sí valdría la pena hablar en que se puede extender a toda la ciudad porque se tiene la expectativa que es aplica todas las structuras, pero no solamente algunas.

13:15

Concejal Cor.

13:17

Gracias, Presidente.

13:18

Gracias, concejal Castillo.

13:22

Este es un CCR muy importante de que estemos hablando de las colonias de que encaran un problema muy importante.

13:31

Y yo creo que más se puede hacer, y también voy a presionar más de lo que se está recomendando aquí porque está porque lo que se está haciendo aquí es como que continuemos haciendo lo mismo que anteriormente.

13:46

Y solamente trabajar un poco más con el ILA, pero sí ver si se puede expandir el programa, porque nosotros nos damos cuenta que no está coincidente coincidiendo en todo porque tenemos esas conversations de ida y vuelta y ver si todos comprender otra de las cosas que creo que es importante el verano pasado.

14:34

Así que proveer mejor information to the community para poder crear y lo vimos en el tablero de DHD que está usando, pero si podemos visualizar cuáles son esas proprietades and los residents pueden entender mejor what if there are violation and transparency and communication para que puedan communication losses with the officers adequados.

15:05

Y por ejemplo, es importante considerar when we have caminando y uno vive a un lado de una propiedad vacante.

15:56

Y usted puede decidir concejal para ver qué puede hacer publicity and puede ser una herramienta de desarrollo de lo que es specifico in un lugar de un lote, por ejemplo, y de hecho uno puede sobrepone to the information that the same in this herramienta is de 200 ms al año.

17:35

No le vamos a obligar a algo que el dueño anterior y esto no fue ni siquiera para una casa vacante, sino fue para permisos que no se han inspectionado.

17:49

Yo creo que si tenemos que estar más sensibles cuando cambia de proprietario and determinar este individuo que está comprando una casa para vivir ahí y ahora tiene todas estas multas.

18:30

The ultimate si is a seguimiento si pueden para las multas and penalidades.

19:13

El jefe Ryan is interested in this information.

19:16

You have curiosity, wouldn't dare me one, but you escucha until the description of how CCR, the concept then recommended dinner to the contributions, talking about the renovation of the proprietors.

19:44

I think we have in Dallas, but no, what is the concept of this?

22:30

sino final de la propiedad, el propietario no tiene que ser basicamente puede ser una persona que recibe un administrador.

22:42

No tiene que ser el dueño como tal.

22:46

Tal vez puede pasar a una persona administradora.

22:57

No aplica para bancarrotas.

22:59

Tiene que ser para propiedades que están teniendo molestia pública.

23:13

In this ejemplo, cuando se resuelve una bancarrota y luego se resuelve todo lo que se tiene que resolver, se le paga de regreso.

23:28

Lo que dijo John para añadir después de que la propiedad has been rehabilitada.

23:36

Y la propiedad is vendida.

23:39

Solamente in this punto se puede recibir el dinero que se ha gastado más el 10% del costo.

23:50

In this punto, el juez va a ordenar la venta de la propiedad y luego determinar qué es lo que se tiene que pagar.

24:07

El receptor se le reembolsa todos los costos que se han hecho.

24:17

Hay una diferencia de los procedimientos de bancarrota.

24:22

El recibidor at the final del día se puede convertir el comprador bajo 214.

24:32

Si la propiedad se vende, no hay suficiente dinero para pagar por todos los costos asociados.

24:44

El recibidor tiene una gravamen anterior por dinero adicional.

25:00

Y el propietario de la propiedad tiene la opción de rechazar.

25:12

Y el dinero cómo va esta propiedad a publicarse in el mercado.

25:20

Bueno, eso es un valor experto que le tiene que poner el precio.

25:25

Y últimamente la corte va a determinar cuál es el valor en el mercado.

25:31

Voy a hablarlo más simple.

25:34

La propiedad está en un limbo con el recibidor.

25:39

Luego hay muchas tecnicismos y complejidades para esos pasos.

25:47

Si solamente yo quería una explicación, por ejemplo, siempre va a haber un beneficio de alguien que va a dar un paso para ayudar.

25:55

Por ejemplo, SR podemos usar dinero para incentivar ese 10%.

26:04

Porque lo histórico tiene muchos más retos que ninguna otra cosa.

26:08

Entonces, no se puede rehacer las ventanas, por ejemplo.

26:14

Hay muchas más retos.

26:15

Entonces, gastar esto por toda la ciudad.

26:19

Y por ejemplo, in my casa.

26:21

Si decimos a una persona, vamos a remodelarla.

26:25

Se le va a dar el 20% de que usted de lo que usted va a gastar como un bono.

26:31

Y luego se va a vender por 80 mil.

26:35

¿Qué costos van a hacer para que sea habitable?

26:38

Todo eso.

26:39

Entonces, eso depende del mercado, qué es lo que van a ganar, rehabilitando la casa.

26:46

Lo siento mucho.

26:48

Bueno, todo esto es una buena información.

26:51

Utilizando, utilizar los dólares de los impuestos para tener las viviendas, pues es siempre is una buena idea.

27:03

Gracias por los detalles.

27:05

Si pueden regresar a los otros con más de ellos, gracias.

27:09

Concejal, gracias por toda la información proveida.

27:16

Estoy muy emocionada acerca de esto.

27:19

Cuando vemos este programa y ver cómo lo podemos mejorar gracias a la concejal Castillo por el CCR.

27:24

Hemos tenido conversaciones acerca de todas las bases and va tomando forma muy despacio estamos priorizando el dinero de los impuestos hacia donde vamos con esto asegurar que las propiedades sean accessibles lo más possible siempre is algo bueno y tener un uso más productivo la persona que está lidiando con esta situation pues se aborda pero también a la comunidad porque por ejemplo asegurar ese lugar que sea estable y que no sea un lugar que se está derrotando ahí que la comunidad se une in alguna forma y es la manera de priorizar es que ustedes han estado trabajando muy de lleno con esto and in this sentido uh the progress of it acabamos de empezar con el condado las buenas noticias is que ellos tenían cambios de personal recientemente ellos están más abiertos con las discussions cinco a si años atrás and no estaban abiertos a las conversaciones y acabamos nosotros in this moment la reunión hace un par de semanas acabamos de empezar y debe ser algo muy grande que is cuál es el análisis de costo el beneficio y funciona funciona para la ciudad en cuanto a la ganancia y en cuanto a la seguridad también esperemos que se ponga in un uso productivo también sería algo una licente para esto para que lo tomemos un poco más en serio cuál es el uso potential asegurándonos que estos lugares no no sea una carga pues que el vecindario mejore con ello también podemos alentar a las a todas las personas que se involucran el pasado había un progreso de consejería cuanto a esto no sé si era hdruna al respecto si supieran de lo que hablo creo que no era una pregunta que si hubiera acá un beneficio para ese departamento creo que un reporte que tenía muchas estrategias que podemos poner juntas esa es la información que tenemos es lo que podemos poner in discussion como se puede utilizar ese proceso que existe a nivel de estado específicamente para la vivienda asequible para determinar que se puede usar el dinero de los impuestos eso es lo que yo resaltaría del proceso andas si se va a la página web que anunciar las casas que están ahorita para embarcarse hay muchas de ellas no sé si esto sería uh apropiadamente para la vivienda asequible pero podemos tomarlo en cuenta podemos seguir una strategia creo que de nuevo es el enfoque acá el apoyo de la concejal castillo el CCR que ya propuso también las abilidades que pueden estar acá dentro de esto que puede estar en cumplimiento en uso productivo remodelar las casas y eso sería lo mejor de hoy con el movimiento del principio del programma the DSD estamos viendo registros uh the costos por registro oral.

31:40

No, el programa se mueve a DSD.

31:49

It's one of the things that we have to programs.

32:05

And no penalizar que es lo que nos ha llevado in este lugar.

32:15

Ustedes ven acá orienta la capacidad de todo esto.

32:27

Si podemos divertir a los lotes vacantes in the future, for example.

32:32

This is a pregunta dura de contestar in this moment.

32:36

No creo que tengo permiso para contestar.

32:40

No sé si lo podemos expandir.

32:42

Vamos a necesitar si es así, necesitamos recursos.

32:45

You don't think that exactly.

32:58

I quiero ver el alcance in su totalidad.

33:03

Concejal Mesa González.

33:07

Gracias por la presentación.

33:17

And they are localizados in the city.

33:24

No, no lo tengo ahorita, pero lo puedo proveer.

33:27

See, por favor, lo pueden proveer.

33:30

Tenemos desabala road.

33:38

I varios hay varios casas porque han estado ahí por dos años, por ejemplo.

33:50

And I think curiosidad, donde están those lugares.

33:55

And then the comparative que hay con otra ciudad, creo que es un buen movimiento.

34:12

Pues es un potencial ganancia por medio de los impuestos a la propiedad para la ciudad.

34:20

Estoy interesada también in los receptores, los recibidores.

34:25

Dallas, ¿cuáles son los más grandes sin fines de lucro que están involucrados?

34:41

Es el reto que tienen aquí.

34:43

Tienen la abilidad.

34:47

El reto es encontrar a quién sea el receptor por los códigos.

34:53

Ese es el rat el reto que las personas in fines de lucro, las entidades in fines de lucro, sean.

35:00

Esos son los candidatos ideales.

35:18

Creo que deberíamos incentivar a un tercero.

35:26

Es una acción ilegal.

35:28

La corte tiene que poner la propiedad para un receptor.

35:32

Es una technicidad.

35:36

Technicidad.

35:38

Es una, por ejemplo, una propiedad que está bajo negligencia.

35:43

Nosotros no podemos hacer el receptor porque aclarar el receptor is exactamente lo que John acaba de decir.

36:04

Es así donde viene la acquisición y también la diferencia con la el con el receptor bueno, gracias por lo que están haciendo acá y viendo las opciones disponibles para nosotros gracias por proveer esa información muchas gracias.

36:26

Concejal Castillo.

36:28

Gracias.

36:29

Quería regresar a reforzar lo que se dijo por ejemplo y aprecio el ejemplo que se toman para tomar en propiedad ver quién se va a tomar propiedad por ejemplo el lugar ir más allá de las propiedades históricas en términos de rehabilitación es más accesible y como pudiera lucir y lo que la visión que tenemos una que pudiera hacer potencialmente ir a una por ejemplo que fueran a una de las cámaras mexico americanas por ejemplo debería ser una propiedad que es que sujeta a impuestos que pueda tomar en propiedad y tener un valor quería enfatizar yo estos dos puntos quien pudiera jugar el papel o cuál sería la misión de esto y que serían pues rehabilitar esas propiedades la segunda vuelta la consejo quiere decir algo quería dar una aclaración del ejemplo que yo di si ustedes se quita el costo de la tierra de un lugar de una estructura que esté vacía cuál es el valor sujeto a impuestos de una propiedad vacante un ejemplo como sería el valor del impuesto que se tiene que pagar yo creo que si hay un poco más de investigación cuál es el precio de venta porque se enlista y ver si hay espacio con el modelo de ejecución administrativa si a su punto dice 120 por ciento de MA y se tiene suficiente espacio en y por ejemplo el costo de la tierra es muy bajo y si se tiene el dueño 150 se puede tener el costo pero va a depender de la en cuanto se lista la casa y la estimación de ese impuesto para ver en ese proceso ver si que pasa en de esa manera porque eso ayudaría bastante y lo que decía la concejal castillo si se tiene un gravamen y tenemos una propiedad que se está haciendo el ILA y si tiene ese lote que está vacante y ver una persona que pueda tomarlo y al final del proceso es cuánto sería el valor de en el mercado y ver hacer nuestros nuestras diligencias y ver de ayudar a las personas con la concejal castillo y también con el con la comunidad regular de desarrollo de viviendas y ver qué es lo que nos responden yo creo que bastante nos han dicho el día de hoy y tener una estrategia ver lo que es propiedad de personas comercial a los comparado con lo comercial por ejemplo si un restaurante se va y entonces se tiene esa propiedad vacía y empiezan a aumentar el pasto empiezan a meterse indigentes y va a estar ahí el es el ejemplo que tenemos nosotros en barwack.

40:35

Yo creo que hay una manera que se pueda redesarrollar como si fuese residencial y ver uno por punto, uno por uno cada punto, y ver si se puede entonces hacer el uso de lugar de comercial que se pueda hacer de vivienda.

40:54

Podemos aumentar las cuotas cuando se tienen las propiedades que son comerciales, porque al final de cuentas se tiene que usar para reducir los costos.

41:09

Yo creo que perdemos un poco de perdemos el curso porque parece ser que se tiene que hacer in las propiedades como 4 veces al año.

41:28

No ponen dinero cuando nosotros estamos lidiando y esas personas no están pagando el que corten el pasto, por ejemplo.

41:39

Definitivamente vamos a ver eso.

41:42

El día de hoy, por ejemplo, el día de hoy la registro is más alto para el area comercial que para el area de vivienda personal son 900 dollars.

41:58

Entonces, quiero que sepan si no están cumpliendo, reciben citatorios y se puede también poner los gravámenes anders si son comerciales, se quedan los gravámenes comparados con los residenciales.

42:18

Muchas gracias, señor.

42:21

Gracias.

42:26

Amén.

42:28

Vamos al punto de la agenda numero 3.

42:31

La solicitud de consideración del consejo para actualizar los procedimientos relacionados con la denominación de las instalaciones municipales.

42:41

Buenos días, son Jenny Nietzsche.

42:44

Soy la pista para poder nombrar a las instalaciones de la ciudad.

42:52

El CCR se envió por la ex concejal Adriana Rocha García, el 13 febrero del 2025, el que incluye el que se aumenta las notificaciones y cuando se tiene las juntas, la composition of the committee, las restricciones y on random individuales in 16 abril del 2025 se mostró en el comité de gobierno y para que se para el comité de desarrollo community para su revisión.

43:22

Voy a empezar con lo que se tiene actualmente de acuerdo al código de la ciudad.

43:28

Puede venir, ya sea que se recibe la solicitud y puede ser por la secretaria de la ciudad o por algún personal de la ciudad o por algún representante de los concejales.

43:43

Y se tienen que responder la concejal donde se tiene el lugar y un representante de la comunidad con esa propuesta.

43:56

Se entrega la solicitud de cambio del nombre, sin embargo, el proceso para que se tenga la manera formal de hacer no va a tener el comité que este va a recibir un miembro de los San Antonio Parks Foundation.

44:17

También los miembros del comité no pueden estar relacionados directamente con la solicitud que se está haciendo, se está haciendo.

44:28

Actualmente, primero se tiene que hacer una audiencia pública una vez que se ha hecho la solicitud y no pueden ser más de 90 días de cuando ocurrió la solicitud.

44:41

Y esto ayuda a que se tengan los comentarios públicas y esto se envía la solicitud a los 200 pies todos los residentes a 200 pies de la instalación y se envíen, envían boletines, y también notificaciones impresas.

45:04

Y una vez que se completa, se revisa la notificación y ya sea que lo acepte o lo rechace.

45:12

Y una vez que cambio que se está proponiendo para este CCR va a aumentar el número de audiencias públicas de uno a dos si se envían la por correo postal e indica un 50% o mayor oposición para la solicitud del nombre y el hecho de que se aumenten la cantidad de envío de notificaciones a un radio de 500 pies de la solicitud de la instalación y también se va a enviar a las asociaciones de colonies registradas dentro de dos millas.

45:54

Y también la recomendación es de que la recomendación is por parte del personal es que se expanden la notificación a los dueños de propiedades dentro de 500 pies de la instalación en lugar de 200 pies.

46:12

Ahora, dos audiencias públicas, si hay oposición a ese cambio de nombre del 50% del público, y el comité de nombrar, se va a componer de un número non de representantes, y algo relevante va a ser que ese comisión va a tener la recomendación del departamento de parques y recreación y del presidente o vicepresidente de las instalaciones de los parques.

46:46

Con eso concluye mi presentación, y aquí se tiene las recomendaciones y lo que se hizo de la propuesta para el cambio de nombres.

46:59

Y de hecho, me acuerdo uno de los que estuvimos ayudando.

47:05

Y esto es para las instalaciones públicas.

47:10

No es nada de que sea para calles.

47:13

Y dado lo que estamos viviendo actually en la ciudad.

47:16

Pero el proceso de cambio del nombre del parque y muchos de los del público mostró su inconformidad y de esta manera para que se tengan las normas mínimas.

47:33

Usted puede tener más de dos juntas, usted puede tener su propia junta.

47:38

Esto simplemente is de que el proceso mínimo que se requiere para tener las audiencias publicas y cuando se tiene cambios de alguna instalación y para que no se tenga el nombre de una persona.

48:04

Es una distancia muy corta, y si ustedes se dan cuenta, lo que significa en distancia, y la otra, que algunas personas, algunas personas han nombrado su propia familia que tenga el nombre de algún centro de actividades.

48:29

Así que esto significa que, por ejemplo, la concejal Castillo no va a poder decir que ese nombre, una instalación a nombre de su papá.

48:39

Obviamente, a menos que haya sido una persona muy activa y alguien lo está nombrando.

48:47

Pero estos elementos que se están agregando está abierto a que puedan dar su retroalimentación.

48:54

Concejal Cor, tengo una pregunta muy rápida.

48:57

Si alguien presenta otra opción, ¿qué pueda suceder?

49:04

Lo voy a responder.

49:10

Soy Debbie Satter, soy la secretaria.

49:16

Si se requiere, se va a necesitar una notificación nueva si está recomendando un nombre diferente.

49:24

Van a ver más notificaciones, pero no es lo que está solicitando el CCR.

49:30

Dentro del curso de una audiencia pública hay un nombre differente.

49:35

Entonces, el comité puede seleccionar un nombre differente y realmente esa decisión la hacen el concejales por ejemplo tres nombres surgen se va a tener que hacer lo mismo va a ser la recomendación de la secretaria de la ciudad.

49:58

Déjeme recomendar in este momento en este momento si un nombre es sí o no o no si hay cincuenta por ciento hay este otro nombre que se beneficiaría por esto entonces tengo que empezar todo el proceso otra vez hay manera de poder decir si este es la persona que nosotros queremos ordenar la persona que queremos que sea a lo mejor eso se consideraría pero actualmente como se tiene cada vez que uno quiere hacer un nombramiento se tiene que empezar desde el principio y que yo digo porque uno puede decir estamos recomendando una persona un nombre otra persona otro nombre y entonces esto puede estar tardando muchísimo tiempo para hacer el cambio de una instalación y no sé cuál sería la cantidad de que se puede decir nosotros quiero preguntar necesitan llenar una encuesta de si si apoyo este nombre o no me lo que yo entiendo es que cuando están proveyendo las notificaciones y las personas llegan a la audiencia pública pero no hay una no hay una encuesta que se envíe electrónicamente hay un proceso junto con la notificación hay una tarjeta que dice eso sería parte de la recommendación si se las respuestas dicen 50% más is algo que estamos agregando entonces estamos agregando esa parte por ejemplo si hay alguna otra categoría donde podamos calcular si tiene usted otro nombre donde puede usted decir 25% de los que respondieron necesitamos que este nombre sea entonces va a iniciar todo el proceso en vez de una sola persona sugiriendo otro nombre y también por ejemplo yo solamente por una sola instalación y fue alguien de fuera de la communidad y no fue alguien de mi distrito por lo que yo he visto is viene de la comunidad a lo mejor decir si hay más 25% in esa area que quieren diferente que se continúe con el proceso concejal castillo gracias presidente gracias a Jenny por la presentación y de lo que nos hemos tenido los cambios de las instalaciones y son realmente coaliciones de la comunidad este individuo ha sido responsable por ejemplo en natatorio y nosotros investigamos si podemos encontrar en los archivos que tenemos que preocuparnos de que a lo mejor sale a la luz en la audiencia pública y esto solamente son para instalaciones o también es para pabellones y para salas en la biblioteca van a ser las ciudades incluyendo los pabellones incluyendo las salas en las bibliotecas lo hemos visto en los parques por no queremos que estén por ejemplo uh va a ser no relevante porque se quiere se quiere que estén realmente personas que estén en la junta que sean relevantes y cuando uno se hace la solicitud y se indica el 50 por ciento o más de oposición en el cambio de nombre como entonces se abre esto estamos abriendo otra recomendación o como se le indica la población que es lo que es lo que se sugiere cuando se ve es algo que se tiene que ver del ccr el personal no está recomendando que se abre con otro proceso podemos estar abiertos lo que el comité recomienda por ejemplo cuando está hablando que se tenga un mínimo si por favor doctora yo el 25% del que estén la coalición a un nombre específico y que porque no se va a poder mover a menos que se tenga el 25% con un nombre diferente entonces uno envía todas las tarjetas y recuerde nada más estoy viendo si esto es así y que el 25% viene con otro nombre o sea que tenemos otro candidato y tiene que ser una cantidad de tarjetas con nombres por ejemplo con Durango en las recomendaciones como vamos a identificar que que por ejemplo que hay noventa veinte nombres que se sugieren el C Cr menciona las otras oportunidades nosotros estamos tratando de solicitar la retroalimentación in este momento estamos aquí porque estoy aquí en la posición de que una vez que se vaya a una junta comunitaria y se tiene otra sugerencia que se tenga el nombre que se recomenda y realmente cuando recibamos esas encuestas que no están con el 50% a gusto con ese cambio de nombre ahí debe terminar la conversación porque esencialmente lo que yo he visto no que se cambie el nombre pero se tienen coaliciones que están compitiendo para un nombre y entonces lo que abre es como es es abre más bien la caja de Pandora donde se en lugar de estar sugiriendo otros nombres sí yo creo que lo que estoy escuchando es de que tengamos la retroalimentación por parte de las tarjetas de encuesta si están apoyando o no un nombre y de esa manera el concejal que está apoyando ese cambio si quieren hacer algún cambio ven la oposición tremenda que existe con ese 50 por ciento concejal galván gracias presidente y gracias y any por la presentación si estoy de acuerdo a en lo que se está haciendo lo único que si el por ejemplo la junta quiere hacer ese cambio y que pueda permitir por ejemplo aquí escucho diferentes nombres pero a lo mejor podemos enviar una segunda notificación diciendo estos serían los otros nombres o se si es lo que estamos proponiendo quiero si el panel si porque le hemos hecho si el panel en la sala tienen una retroalimentación y que dice no no vamos a continuar no en este más bien deberíamos iniciar en lugar de en lo no más bien se va a tener que hacer otra vez no no creo que en medio del proceso se haga el cambio a otro nombre sino que se tiene que empezar desde el principio otra vez okay sí eso es lo que yo apoyo y vamos a llamar a nombrar algo de eso yo estaba en las reuniones y se han llevado a cabo varias creo que sería de mucha de mucha ayuda que la gente tuviera la oportunidad de expresar sus pensamientos al respecto y también pues siempre tomar en cuenta lo que ellos tienen que decir.

58:36

Se tiene una buen proceso de para renombrar los lugares.

58:43

Todo viene lo positivo, viene de la de la comunidad.

58:49

Si ellos quieren darle crédito a alguien, quieren reconocer a alguien.

58:53

Hay mucho apoyo.

58:55

Siempre nada más de la voz a la comunidad para participar in esto.

59:02

Tiene algunos comentarios.

59:10

Solo quería asegurar que cerráramos el círculo in el cambio propuesto.

59:16

No lo sé si es únicamente la comité donde se aprueba el comité aprueba o rechaza los nombres.

59:24

Si movemos eso a la propuesta, es nada más cerrar el círculo en el nombre, añadiendo los pasos extra.

59:33

Y a dos audiencias, el 50%, porque no se ve que se está cerrando en ningún lugar.

59:40

O probablemente no lo veo.

59:44

Se mantiene abierto.

59:46

No sé si creo que la intención es cerrarlo, pero yo entiendo lo que dices.

59:51

Esa es la única pieza que es contenciosa, las mociones.

59:58

Tener, por ejemplo, el retroalimentación del distrito 6.

1:00:04

El 15 viene aquí, por ejemplo, 15% y quieren reponer el nombre de los veteranos.

1:00:11

Hay un proceso para poder dar otros nombres para cerrar eso y volver a empezar.

1:00:19

El proceso creo que es una acceso y notificación es lo principal acá para que la gente pueda desahogar sus preocupaciones o sus ideas.

1:00:33

Eso es sería lo justo de hacer.

1:00:35

Pero alguna otra discussion, concejal Core.

1:00:38

Solo quiero decir de nuevo.

1:00:42

Yo quiero darme apoyo a la concejal Castillo para que quede para que conste en récord.

1:00:54

Si pueden, por favor, decir de nuevo lo que se dijo.

1:00:58

Podemos darle play de nuevo.

1:01:01

Dieron muchas ideas.

1:01:02

Bien, podemos agendar una reunión de seguimiento para que toda la gente esté en la misma página y que la comunión pasar la palabra a la comunidad también.

1:01:13

Debbie hemos escuchado.

1:01:16

Déjame revisar mis notas acá.

1:01:20

Hemos escuchado que esencialmente vamos a expandir las notificaciones al público a los propietarios de a los propietarios dentro de los 500 pies.

1:01:33

Y si hay más del 50% de la oposición, una vez se reciban la retroalimentación.

1:01:39

No necesitamos tener una reunión pública, solamente vamos a parar el proceso in ese momento.

1:01:45

Es lo que yo escuché.

1:01:47

Si continuamos el proceso, hay una reunión de la del comité de nombramiento.

1:01:56

Y se va a tener representantes la ciudad en ese panel.

1:02:04

Y si durante el curso de la reunión no hay apoyo para el cambio, el panel debería votar para y también tienen que tomar en consideración las ideas del público, pero si hay otro nombre in consideration, se tiene que comenzar el proceso y regresar.

1:02:27

Pero tendría que ser más del 25%.

1:02:32

Bueno, creo que sería bueno tener eso.

1:02:36

No quieren tener una persona que diga que no, por ejemplo, decir una persona en el panel.

1:02:42

Le quiero poner mi nombre.

1:02:43

Y bueno, en el en la reunión pública.

1:02:48

Si hay aportaciones significativas, en lugar de tener que medir el porcentaje en el salón, debería ser apoyo significativo.

1:03:03

Eso sería algo el que la junta tome acción en lugar de regresar al proceso 1 con un nombre diferente.

1:03:12

Porque puede ser diferente.

1:03:14

La comunidad puede reaccionar diferente con un hombre diferente.

1:03:19

Bueno, muy bien, gracias a todos.

1:03:21

La precio.

1:03:22

Vamos a continuar el punto número 4.

1:03:46

Buenos días, concejales.

1:03:48

Soy Marca Armona, director de vivienda, director de servicios y estrategia para personas sin hogar.

1:03:54

Se requiere que proveyéramos una presentación de respuesta a la falta de vivienda y servicios complementarios para poder proveer a las personas a ganar de nuevo un hogar estable.

1:04:09

Este es el tipo de programas e intervenciones que hay en el sistema.

1:04:14

También estamos dando información de las agencias que ayudan en esto.

1:04:21

El marco de trabajo también se presentó frente al consejo y se habló de estos programas y como coordinamos para la respuesta de las personas sin hogar.

1:04:35

Esto debe les debe parecer familiar.

1:04:39

Nos enfocamos en tres enfoques: prevenir la falta de vivienda, guiar a la gente fuera de las calles y tener a las personas con una vivienda.

1:04:51

Sabemos que muchas personas tienen acceso a muchos programas.

1:04:56

Alguien, por ejemplo, que ha perdido su casa, viene a un refugio de emergencia a un refugio de día, y por ese flujo y la interconectividad del sistema permite la coordinación de importancia en estos casos.

1:05:17

El área de prevención se ha ayudado a 500 a más de 5 mil hogares, incluyendo nuestros colegas de AHSD.

1:05:29

Se provee a corto plazo asistencia, dos agencias cerca de casa y Haven for Hope.

1:05:37

Proveen asistencia rápida, como por ejemplo la renta del primer mes y la autoridad de vivienda ha servido a más de 11 mil hogares con ayuda de asistencia económica para poder conservar sus hogares.

1:05:53

También el compromiso de las calles tenemos ocho agencias que incluye asistencia a las personas sin hogar, asistencia que se provee bajo nuestro departamento.

1:06:05

Siete agencias hacen trabajo de campo y HSD es el que lidera la limpieza de los de los campamentos.

1:06:18

También hay otras agencias que hacen este tipo de trabajo.

1:06:25

Haven for Hope y Camp Ministries también.

1:06:29

Catherine Work.

1:06:32

Ellos de corazón sirven ochocientos personas diariamente también.

1:06:42

Los refugios de emergencia.

1:06:46

Hay 13 agencias que ayudan al inventario de vivienda que se provee anualmente.

1:06:57

Pueden ver cinco de estos refugios.

1:07:00

Tienen fondos que provienen de la ciudad, trabajan por medio de ellos.

1:07:06

Y el enfoque es de tener a las personas que conservan sus hogares.

1:07:13

También ayuda de vales para que la gente salga de esa situación.

1:07:20

La ciudad sirve a cuatro agencias con fondos federales.

1:07:27

Ellos proveen la ayuda a quienes los necesitan y ayudan también a administrar los vales.

1:07:38

Lo último, hay siete agencias que proveen apoyo de vivienda sostenible.

1:07:44

Y se ayudan con los fondos de la ciudad.

1:07:51

Luego los resultados de estos programas son del año 2025, asistencia de corto tiempo, 85% de los aplicantes no entraron a la a la categoría de falta de vivienda.

1:08:16

50% buscan ayuda real.

1:08:24

En el pro en los próximos años no van a tener esta situación.

1:08:31

Luego algunos fueron asistidos con el costos de se les ayuda a pagar el primer mes y costos también por mudanza.

1:08:47

Los vales de vivienda asisten a 11.000 hogares con una vivienda estable y asequible.

1:08:56

El trabajo de campo asiste a dos mil ochocientos cinco personas que están en situación que no tienen casa para llevarlos a un refugio.

1:09:11

En los días los centros de día de refugio de días se proveen 54 mil 754 comidas en D corazón.

1:09:22

En el lado de refugios de emergencia, estas personas estuvieron dos mil trescientos quince personas.

1:09:37

Luego hubo otras más que estuvo reacomodadas.

1:09:44

En términos de vivienda, el 71% salió a destinos positivos de vivienda, y en varios casos, estas situaciones fueron en lugares de cuidado médico y de vivienda asistiva.

1:10:01

También vales para vivienda.

1:10:03

94% estuvieron protegidos.

1:10:11

Coordinación asociada.

1:10:17

También se ayuda a llamados de agencias que tienen fondos para poder ayudar a las personas a la toma de decisiones.

1:10:32

En el futuro se ve la implementación del marco de trabajo para los refugios.

1:10:38

Hay muchos problemas que hemos lidiado con las inclemencias del tiempo y también se han nombrado diferentes situaciones.

1:10:48

Y les diría de mi experiencia trabajando a Haven for Hub la coordinación que se lleva a cabo en la comunicación.

1:10:57

Ha habido una gran diferencia.

1:10:59

Y cosas como estas son una gran diferencia.

1:11:03

La coordinación de los fondos han habido reuniones mensuales con entidades que tienen planeación a largo plazo y a corto plazo para resolver este tipo de problema.

1:11:20

Y las procedimientos de desarrollo para hacer el trabajo de campo.

1:11:29

El plan a futuro.

1:11:33

Mientras vemos hacia dónde va la situación de vivienda.

1:11:38

Quería reconocer algunas iniciativas y planes que nuestro departamento va a estar liderando.

1:11:48

Como lo he mencionado hace unas semanas, vamos a liderar el vamos a reducir la respuesta para las personas que se encuentran en situación de calle.

1:12:03

Y luego vamos a reunirnos y recordarles lo que queremos alcanzar con este marco de trabajo.

1:12:16

Hay un plan consolidado para poder centralizar esto.

1:12:22

El fondo para vivienda asequible.

1:12:25

Se hay conversaciones en cómo se utiliza estos fondos a lo largo de la ciudad.

1:12:29

El close to home community es un plan de cinco años.

1:12:37

Y luego está los elementos para poder tener responder a la falta de vivienda.

1:12:49

Gracias.

1:12:49

Y yo estoy abierto a las preguntas.

1:12:51

Gracias por la información.

1:12:53

Este es algo del trabajo más importante que hemos estado haciendo este año y que nos enfocamos a la años que viene.

1:13:01

Concejal Mesa González.

1:13:03

Gracias.

1:13:04

Yo estoy de acuerdo.

1:13:05

Creo que esto es, hemos escuchado de los residentes.

1:13:11

De acuerdo a lo que escuchamos en las encuestas para la seguridad de ellos y de la comunidad.

1:13:16

Asegurarnos que los residentes obtengan la ayuda que necesitan y sean productivos a la society.

1:13:24

Y lo que yo apoyo es el trabajo que se hace aquí gracias a las asociaciones y fines de lucro.

1:13:29

Gracias por darnos la descripción, porque vemos las categorías de estas entidades que son recurrentes in varios ofrecies y que son localizadas en los distritos.

1:13:42

Y yo creo que todos mis colegas me van a apoyar esto para poder incluir en el housing hotel.

1:13:49

Si podemos ver a las centros de salud, you tap this porque estas personas terminan en los hospitales.

1:14:03

Por ejemplo, UH puede ser muy útil al respecto.

1:14:06

Asegurarnos que ellos están involucrados in todo esto en el centralization de vivienda.

1:14:12

Esas are todas mis preguntas y comentarios.

1:14:14

Gracias.

1:14:16

Yo añadiría esto.

1:14:18

Obviamente, sé que la capacidad y los tiempos son difficiles, pero por ejemplo, si alguien quiere ir a frente a consulta del consejo.

1:14:31

Por ejemplo, si hablamos en las reuniones de presupuesto, las barreras que para refugiar que pudiera hacer.

1:14:40

Sé que la concejal Core es noticias para ti.

1:14:44

Queremos nosotros estar enterados de todo lo que está sucediendo.

1:14:49

Estadísticas de la población, las asistencia para rentas, que estemos en ese cronograma todos los meses.

1:14:59

15% de esas personas están buscando asistencia para la renta de corto plazo.

1:15:04

Lo siento, lo que incluye sin vivienda y eso se va creciendo.

1:15:14

Yo continuo abierto para discussiones, concejal galvan.

1:15:20

Gracias por la presentación.

1:15:24

Es un apoyo de lo que dijo el concejal Munquia y lo que dijo Mesa González también.

1:15:30

Sé que el distrito 6 se hace en visitas de emergencia y se hace un llamado.

1:15:37

¿Cómo se les puede ayudar?

1:15:39

Los servicios de salud.

1:15:41

Los proveedores, ya sea vía, asegurar que todos estas personas que tengan una difficulty significativa o que no tengan hogar, que ellos puedan conectar con estos servicios, y también que se puede conectar esa brecha cerrarla, como esas personas puedan acceder lo más possible.

1:16:20

Y saben si este sistema de asistencia para las personas sin lugar ofrece, ofrece a las personas que están en la situación que son expresidiarios.

1:16:37

Estás buscando personas que que no tienen hogar y que están encarcelados.

1:16:43

Creo que por ejemplo los coordinadores, agencias coordinadoras.

1:16:49

Incluye a las personas que están encarceladas que están saliendo de ahí y entran al sistema.

1:16:55

Servicios innovativos si hay alguna sobreposición para poder ayudarles sé que en los años ellos está tratando de que estas personas que salen los lleven al campus de ellos no ha tenido éxito lo que ustedes están preguntando está en el marco de trabajo de vivienda los departamentos que vamos a trabajar internamente con la ciudad es la ciudad de seguridad del de la ciudad maría vargas ha trabajado ha hecho una demostración el otro día con la con la información que ellos tienen si alguien por ejemplo puede tener acceso a mejores trabajos y estamos empezando a ver resultados así podemos comprender mejor tenemos creo que esta semana una reunión o esta fin de semana y con darle seguimiento con la concejal castillo con aida negrón con la oficina de reinserción porque esas deben de existir esas oportunidades específicamente cuando la gente viene de regreso a la comunidad y ellas no tienen vivienda y que podemos hacer para ayudar porque es una oportunidad real y así es una estrategia de prevención si a la subita es un sistema que debemos comprometernos y tratamos de hacerlo construir relaciones y comparte de la comunidad yo creo que ayuda bastante entender el ámbito completo y creo que fue la semana pasada donde la concejal castillo realmente pasa el tiempo rapidísimo y para ver ese centro de para ver um como este podemos uh como se puede identificar identificar aquellos que están encarcelados que no tienen vivienda y algunos tienen personas que no tienen la vivienda y ver cómo esa coordinación de la información de la que está hablando aquí se puede prevenir para que vayan y también ayudarlos una para ver que encuentran esos apoyos y yo creo que este es un problema para que pueda y y con eso y también si puedo yo agregar concejal de que la primera cita que se tuvo de el en la en esa junta de poder diversificar y corríjeme si parece ser que son ofensas de bajo nivel que puede caer en el perfil al de las personas que estamos ayudando porque estamos ayudando y verlos divertir a donde vayan al y pues ayudar pues eso son todos mis preguntas y gracias por compartir esta información porque esto ayuda con el punto y y ayudado bastante estos son parte de los que estamos reportando y una vez cuando un par de ojos más lo ve puede ayudar muchísimas gracias gracias presidente concejal corres presidente y gracias por la presentación de seguimiento marc y algo que quisiera tener más detalle es como usted ha tomado la diapositiva tres de basado en la retroalimentación que recibió por parte nuestra y cómo lo puedes parcer más en las cuáles son las agencias y qué es lo que están haciendo porque una de las conversaciones que tuvimos es hay cantidad de dinero asignado y cuáles son estas organizaciones de cuando están ellos invirtiendo Yo creo que está siendo un buen uh junta que tuvimos.

1:23:56

Y por ejemplo, when we have the alcance in the calles.

1:24:01

Corazon no está usando esa capacidad para when one is trying to llegar a las personas.

1:24:09

Nosotros sabemos que individuos están usando in qué tipo and what profundity.

1:24:15

Okay, eso está bien.

1:24:21

And the things that I pensando, no sé si todos los personajes in transición de vivienda están in el sitio one.

1:24:41

This type of vivienday, donde están los campamentos, de acuerdo a los ministerios, but si pueden tener un mapa por distrito para que digan indo, si a lo mejor vamos a mandar ustedes por seguridad, no para que no sepa in donde están.

1:25:08

See, que sea, no necesita no necessariamente ser confidencial, simplemente que sea para nuestro personal and not the community.

1:25:48

But the total son dos mil 300 that are saliendo de no tener refugiado.

1:25:55

But what is the number total of individuals that are ayudando?

1:26:06

And the último en cuanto a la alineación ando, y veo que are in the historians of the person that one agency no pure ayudar, and we are in sus juntas and others.

1:27:00

Gracias President.

1:27:02

Quiero recordarles that additional idea, Kathy también is trabajando con las cartas que se envían a los distritos de manera sus constituyentes si son dueños ofreces.

1:27:19

Concejal Castillo.

1:27:20

Gracias, President.

1:27:21

Gracias, Mark and the presentation.

1:27:26

He escuchado bastante Cristina and my equipo.

1:27:30

Facilita el cohesives and much value and lo que se está moviendo de su equipo.

1:27:45

Oh, no es algo típico fácil como se presenta.

1:27:50

Yo creo que hay mucho valor de que están viendo y haciendo los casos que se tengan in las conversaciones.

1:27:57

Y eso no es solamente limitado a su equipo, sino también las opportunidades para aprender los procesos y también las personas donde están los fondos de relocalización donde se van esa junta donde nuestros constituyentes tengan esos fondos de los que se habla.

1:28:37

Yo creo que hay in this ciclo muchísimo valor.

1:28:48

He hablado con algunos de ellos que les preocupa como podemos acelerar in términos de que puedan obtener lo que tienen para continuar con sus servicios, pero también quisiera yo animar a los concejales, dentro de las comunidades, conforme vamos a tener las conversaciones y expandiendo la vivienda, sepan que está disponible in nuestro distrito cinco.

1:29:14

Fuimos a town one village and no sabemos que existía.

1:29:22

Yo creo que hay valor para que vayan a los constituyentes, llevarlos atrás, están haciendo las cosas para que tengan y cómo podemos cumplir con sus necesidades in esas conversaciones para darle los servicios.

1:29:37

Andro que the valor sería el que sepa quién es el trabajo que está haciendo para que se puede hacer conversaciones de presupuesto.

1:30:10

El mínimo is 15, pero deben ser como 30.

1:30:14

También tengo curiosidad cuál es el promedio que es manejable.

1:30:20

Se necesita más apoyo, que se puede estar facilitando in esos casos.

1:30:25

Gracias.

1:30:28

Algo más.

1:30:29

After all these años, we have the trabajo a campo con la concejal and se puede hacer.

1:30:45

But we're going to take other junta de D City para que ver, hablar con todos nuestros socios, ver what are the necesidades, porque realmente para nosotros is una prioridad the vivienda accessible.

1:31:26

El buen trabajo que están haciendo.

1:31:27

Un comentario final.

1:31:29

Yo sé que la ciudad de San Antonio está tratando para que se pueda tener in this mismo lugar lo mismo que hicimos con el bono de vivienda y ver cuando se tenga la vivienda de transición anda ver las diferencias de lo que se tiene.

1:32:15

Creo que sería todo.

1:32:17

Algo más bueno, son las 11.34 de la mañana, and the part of the junta has terminated.

1:32:26

Muchas gracias.

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Housing█████████████████████████████████████████████46%
Homelessness████████████████████████████29%
Parks and Recreation███████████████15%
Community Engagement█████5%
Procedural██2%
Affordable Housing██2%
Zoning and Land Use1%
Summary of Proceedings

Comité de Planeación y Desarrollo Comunitario - 26 de mayo de 2026

La reunión del Comité de Planeación y Desarrollo Comunitario se llevó a cabo el 26 de mayo de 2026 a las 10:01 a.m., bajo la presidencia de Munguea, con la presencia de los concejales Cor, Castillo, Galván, Mesa González y otros. Se aprobó el acta de la reunión del 28 de abril de 2020 de manera unánime. Se discutieron tres temas principales: mejoras al programa de propiedades vacantes, actualización de procedimientos para denominación de instalaciones municipales, y respuesta a la falta de vivienda.

Consent Calendar

  • Aprobación unánime del acta del 28 de abril de 2020.

Public Comments & Testimony

  • Cintia Cavazos se presentó para hablar en la sección de comentarios públicos, pero no se detalló su exposición.

Discussion Items

1. Solicitud de Consideración del Consejo (CCR) sobre mejoras en el programa de propiedades vacantes y molestas

  • El director de Desarrollo de Servicios de Desarrollo, Amín Tomás, presentó enmiendas al programa de propiedades vacantes. El programa piloto se inició en 2015 y se expandió en 2017 y 2023 (incluyendo un amortiguamiento de 1,000 pies para jardines de niños y propiedades históricas cerca de bases militares y escuelas). Se mencionaron tres categorías: registro e inspección, multas y penalidades, y cumplimiento. Actualmente, hay 4 empleados y más de 1,000 casos activos. Se planea agregar un oficial de cumplimiento de código a partir del 1 de octubre. Se compararon las multas con las de Dallas: en Dallas el registro es gratuito, con multas de $300 por hasta tres violaciones y luego $4,015; en San Antonio, son $400 para viviendas unifamiliares y $900 para otros. Se explorará un acuerdo con el condado (ILA) para que las propiedades que deban impuestos puedan ser clausuradas. También se discutió el programa de administración judicial (capítulo 214 del gobierno local de Texas), que permite que un tercero (receptor) invierta en la propiedad y sea reembolsado después de la venta, más un 10% del costo. Se mencionaron desafíos legales y la necesidad de incentivos, especialmente para propiedades históricas.
  • La concejal Castillo propuso identificar a los dueños de múltiples propiedades vacantes y explorar acuerdos con el condado para propiedades con exención de impuestos. También sugirió extender el programa a toda la ciudad, no solo a propiedades históricas.
  • La concejal Cor enfatizó la necesidad de expandir el programa, mejorar la transparencia y comunicación con la comunidad (ej. usando un tablero DHD), y ser sensible con los nuevos propietarios que heredan multas. Preguntó sobre el proceso de administración judicial en casos de bancarrota.
  • La concejal Mesa González solicitó un mapa de propiedades vacantes y destacó que la administración judicial podría ser una ganancia potencial para la ciudad a través de impuestos a la propiedad. Preguntó sobre las organizaciones sin fines de lucro en Dallas que actúan como receptores.
  • El concejal Munguea mencionó el ejemplo de una propiedad comercial vacía en Barwack y la posibilidad de convertirla en vivienda. Se acordó que las multas para propiedades comerciales son más altas ($900) que para residenciales ($400), y se pueden poner gravámenes en propiedades comerciales.

2. Solicitud de Consideración del Consejo (CCR) para actualizar los procedimientos de denominación de instalaciones municipales

  • Jenny Nietzche presentó el CCR enviado por la ex concejal Adriana Rocha García el 13 de febrero de 2025. Se propone aumentar las notificaciones a 500 pies (en lugar de 200 pies) y a asociaciones de colonias dentro de 2 millas, requerir dos audiencias públicas si hay oposición del 50% o más, y que el comité de nombramiento tenga miembros sin conflicto de interés. El personal recomienda expandir la notificación a propietarios dentro de 500 pies.
  • Debbie Satter (secretaria) aclaró que si se sugiere un nombre diferente durante la audiencia, se debe reiniciar el proceso con nuevas notificaciones.
  • La concejal Cor preguntó sobre el manejo de múltiples nombres alternativos. Se sugirió que si el 25% de las tarjetas de encuesta apoyan un nombre diferente, se pueda iniciar un nuevo proceso, pero el personal no lo recomienda.
  • La concejal Castillo destacó que los cambios de nombre deben basarse en el apoyo comunitario genuino y no en conflictos. Apoyó la idea de detener el proceso si hay oposición del 50%.
  • La concejal Galván apoyó la expansión de la notificación y la posibilidad de que la comunidad exprese sus pensamientos, pero prefirió no permitir cambios de nombre a mitad del proceso sin reiniciar.
  • La concejal Munguea resumió que las notificaciones se expandirán a 500 pies, y si hay más del 50% de oposición tras la retroalimentación, el proceso se detiene. Sugirió que si hay un apoyo significativo (no un porcentaje fijo) a un nombre diferente, el comité podría considerarlo sin reiniciar el proceso.

3. Presentación sobre la respuesta a la falta de vivienda y servicios complementarios

  • Mark Armona, director de vivienda y servicios para personas sin hogar, presentó el marco de trabajo que se enfoca en tres áreas: prevención, sacar a las personas de las calles, y proporcionar vivienda estable. Los programas incluyen asistencia a corto plazo (primer mes de renta), vales de vivienda (ayudan a más de 11,000 hogares), trabajo de campo (2,805 personas asistidas), y refugios de emergencia (2,315 personas en 2025). Se mencionaron 13 agencias para refugios, 8 para trabajo de campo, y 7 para vivienda sostenible. Los resultados del año 2025 muestran que el 85% de los aplicantes no cayeron en la falta de vivienda, el 71% salió a destinos positivos (vivienda, cuidado médico, vivienda asistiva), y el 94% de los titulares de vales estuvieron protegidos. Se planea implementar un plan consolidado y el fondo para vivienda asequible.
  • La concejal Mesa González apoyó el trabajo y sugirió incluir al Hospital UH en la coordinación. Preguntó sobre la centralización de vivienda.
  • El presidente Munguea pidió estadísticas mensuales sobre la población y asistencia para rentas.
  • La concejal Galván enfatizó la necesidad de conectar a personas con dificultades (incluyendo ex presidiarios) con servicios. Mencionó que ya se está trabajando con la oficina de reinserción de la concejal Castillo para ayudar a quienes regresan de la cárcel sin vivienda.
  • La concejal Cor pidió más detalles sobre las agencias que reciben fondos y un mapa de campamentos por distrito para el personal de la ciudad. Preguntó cuántas personas están siendo ayudadas en total (más allá de los 2,315 en refugios) y cómo se alinean los datos.
  • La concejal Castillo valoró el trabajo y mencionó que los fondos de reubicación son útiles. Sugirió que los concejales visiten los sitios para entender mejor las necesidades de presupuesto. Preguntó si el promedio de asistencia es de 15 o 30 personas, y si se necesita más apoyo.

Key Outcomes

  • Propiedades vacantes: Se acordó continuar explorando un acuerdo con el condado (ILA) y la administración judicial. Se considerará expandir el programa a toda la ciudad. Se solicitará un mapa de propiedades vacantes y un análisis de costos-beneficios.
  • Denominación de instalaciones: Se decidió expandir las notificaciones a 500 pies. Si hay oposición del 50% o más, el proceso se detiene. Si hay apoyo significativo a un nombre alternativo (sin porcentaje fijo), el comité podría considerarlo, pero no se estableció una cifra exacta. Se agendará una reunión de seguimiento para cerrar los detalles.
  • Respuesta a la falta de vivienda: Se continuará con la implementación del marco de trabajo y el plan consolidado. Se compartirán estadísticas mensuales con los concejales. Se incluirá a hospitales y a la oficina de reinserción en la coordinación. Se proporcionará un mapa de campamentos por distrito para uso interno del personal de la ciudad.

Meeting Transcript

Muy buenos días. Son las 10 con un minuto del 26 de mayo del 2026. Y el comité de planeación y desarrollo comunitario inicia. Concejal Cor, concejal Castillo. Concejal Galván. Consejal. Mesa González. Presidente Munguea. Presidente, tenemos quórum. La primer punto de la agenda es la aprobación del aprobación del acta del 28 de abril del 2020. Tenemos la moción quien lo está secundando. Hay unánimamente pasa. Tenemos una persona, Cintia Cavazos, que va a pasar para hablar en la parte de comentarios públicos. Ella está en línea. Si lo está viendo, vamos a regresar a eso sí. Tenemos. Entonces vamos a iniciar al punto de la agenda número dos, la solicitud de consideración del consejo presentado por la concejal Tere Castillo sobre mejoras en el programa y las políticas relativas a propiedades vacías y problemas. Soy Amín Tomás del Director de Desarrollo de Servicios de Desarrollo. Y vamos a hablar sobre las enmiendas para el programa de propiedades vacías vacantes y molestas. Se tiene un para poder hablar sobre el problema que se tiene de los edificios vacantes, dado que están ausentes los propietarios. Se inició esa solicitud de consideración el 2 de octubre del 2025. Se inició con un piloto, un programa de piloto en el 2015, ha tenido algunas expansiones en el año 2017 y 2023. El último del año 2023 fueron mil pies de amortiguamiento para que se tengan la distancia con respecto a jardines de niños. Y que cuando se tienen en este área, que son algunos que son propiedades históricas y monumentales donde se tenga un amortiguamiento con lo que es la bases militares y también los sitios escolares. No es para toda la ciudad, son los que tenemos que ver cuál es el programa de estructuras de edificios vacantes. Sabemos que tenemos muchos lotes vacantes, pero no es para eso, solamente para las estructuras. El CCR tiene tres solicitudes y se tienen tres categorías, lo que es el registro de la propiedad y la inspección, multas, penalidades y cumplimiento. Y vamos a hablar de cada una. Lo que tenemos actualmente se tienen cuatro empleados en este programa de registro e inspección. Se tienen más de mil casos activos y lo que se han identificado son los casos. Y lo que estamos haciendo es agregamos el primero de octubre de este año fiscal un oficial de cumplimiento de código para que se pueda ver las inspecciones y el cumplimiento. No se requiere actualmente que pueda poner un plan de acción para cumplir con el cuidado estándar. Y realmente lo que estamos viendo es que estos oficiales puedan enviar los citatorios aparte de las multas que se tiene y sanciones. Una vez que se hace una disminución en el riesgo, cuando estamos cortando el césped, estamos poniendo una cerca. Si cuando se tiene una propiedad es parte de la propiedad principal, no podemos poner un gravamen. Y el condado es el único que puede dar la el que cierre la propiedad y que estamos explorando un INA con tener un acuerdo con el condado para ver si podemos trabajar juntos y tener la documentación donde podamos nosotros directamente proveer con el condado cuáles son esas propiedades que son molestas y si por ejemplo deben algunos impuestos de que puedan entonces clausurarlo. Y cuáles son no hay problemas legales con eso y a lo mejor lo que muestra un poco is el comparativo. Dallas, por ejemplo, uno se inscribe gratuitamente ando citatorios, paga 300 dollars y tiene más de three violaciones al código, entonces la multa aumenta a 4015. In San Antonio, nosotros tenemos para las familias de unifamiliar, son 400 dollars and otros van a ser 900 dollars. Nosotros tenemos la in the way of the registro vamos a tener lo que son los citatorios or the multas de primera que sea una cantidad, la seconda citatoria sería más alto y así. Pero yo soy el nuevo dueño. Entonces, lo que tenemos is implementación estratégica, cuando se tiene la adquisición, que vamos a hablar con los servicios de vivienda, anda los servicios de INA para trabajar cuando se tienen las propiedades vacantes y molestas. El capítulo 214 del código del gobierno de Texas local, al menos uno de ellos es legal. Los otros no aplican específicamente, y si quiere más detalles. Shabita está aquí para que puede explicar más. Dallas está recibiendo ese programa de administración judicial. Es para que pongan el dinero primero al frente antes de que ellos sean los dueños, pero no legalmente, porque no tienen las escrituras, porque van a tener que pagar dinero. Y es un poco difícil. Es difícil que una compañía o un individuo ponga el proyecto al frente. Entonces, tenemos aquí un resumen de los tres puntos, la parte de registro e inspección, y vamos a continuar con lo que se tiene, lo que son multas, sanciones y cumplimiento.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com