OPENPUBLICA · PUBLIC MEETING RECORD
Record of Proceedings

San Antonio Public Safety Committee Meeting – May 28, 2026

Council CommitteesThursday, May 28, 2026
BodySan Antonio, Texas
SessionCouncil Committees
DateThursday, May 28, 2026
StatusFILED
Video Record
0:00 / 1:46:38
Transcript — Verbatim
0:07

Muy bien.

0:08

Ya son las dos con ocho y comenzamos con esta sesión.

0:12

Daniel.

0:14

Es su nombre.

0:16

Destiny lo siento.

0:18

Bienvenida.

0:20

En su segunda junta como secretaria.

0:23

Por favor, pasa de lista, concejal Maki Rodríguez presente.

0:26

Concejal Castillo.

0:28

Concejal Spears.

0:30

Concejal White.

0:32

Presidente Core.

0:34

Tenemos el con completo.

0:36

Primero que nada.

0:38

El primer punto es la aprobación de las minutas del comité de seguridad.

0:46

Tenemos una moción y una segundación.

0:48

La moción.

0:48

Y alguien que lo segunde.

0:50

Hay comentarios.

0:52

Todos a favor.

0:53

Alguien en contra.

0:55

La moción pasa.

0:57

El segundo punto en la agenda es una.

1:01

En las métricas de cuidado de la mano para el año del 2026.

1:08

Deberíamos poner un comentario.

1:11

Katy veo.

1:24

Buenas tardes.

1:26

Presidente Consejo Municipal.

1:28

Les gustaría darles la oportunidad de agradecerles de presentarme a ustedes específicamente a los miembros del consejo.

1:35

A la señora Cor, que me han dado mucho de su tiempo.

1:40

Y trabajado para mí.

1:42

Me invito personalmente para dar mi comentario público.

1:45

Yo estoy aquí porque.

1:48

Yo soy la cara pública.

1:52

Soy un reciente de San Antonio quien ha sido impactada tanto por un perro.

1:58

Resultando en que me pues me mordió el brazo y a mi perrito pues lo mordició tanto que lo tuve que poner a dormir.

2:12

Le escribí a San Antonio Express News.

2:16

Les dejé aquí una copia para ustedes.

2:19

Voy a tratar de mantener mis comentarios enfocados.

2:25

Por favor, creanme que mi primer experiencia con un peligro peligroso.

2:32

La seguridad y el trauma en cuanto a los perros aquí en San Antonio.

2:36

Yo nunca había tenido ninguna mala experiencia con ella, nadie en mi familia, o en mis amigos han pasado para algo así.

2:45

Entonces yo sigo aprendiendo y no voy a.

2:51

Les voy a dar unos simples puntos.

2:54

Yo vivo en el distrito 1.

2:59

Y en la calle de mi de mi niñez.

3:02

Por eso compré esta casa hace seis años.

3:10

Es un vecindario hermoso.

3:12

Todas estas son casas que se construyeron en 1950, cerca de la inspección de Able y Macala McAloe.

3:19

Y me encanta vivir ahí.

3:22

Fue un sueño hecho realidad.

3:25

Y en Viernes Santo se desboronó este sueño.

3:30

Yo estaba encaminando a mi perro.

3:32

Estuvimos a dos casas lejos de la casa.

3:36

Y había un perro en la parte de enfrente.

3:42

Con una cuerda.

3:44

Se soltó, me mordió, me tiró al piso, entonces fue por mi perro de nueve libras.

3:51

Este perro fue un gran danés, enorme.

3:55

Levantó a mi perrito de nueve libras.

4:00

Se lo aventó a la banqueta.

4:03

Se apegó en la cabeza y su cabeza quedó lastimada.

4:07

Los vecinos de inmediato llegó, llamaron a nueve once, yo corrí para mi casa a dos casas.

4:13

El perro me estaba siguiendo hacia la puerta de enfrente.

4:19

Se me echó encima por detrás.

4:21

Me reventó la blusa.

4:23

Apenas si pude entrar a la casa sin permitir que el perro entrara.

4:27

Y en este momento quiero tomar la oportunidad de reconocer las respuestas de emergencia que que recibí.

4:36

Fueron excelentes.

4:38

Había dos patrullas de la policía, dos ambulancias, dos vehículos de cuidado de perros, todos ellos me estaban proviendo con cuidado de trauma mi se me estaba desangrando el árbol.

4:52

Mi perrito estaba muy lastimado.

4:55

El perro que me atacó estaba de un lado para otro en la calle, y cuando yo me estaban dando el de cuidado de inmediato que yo necesitaba y las me estaban dando el número del caso yo dije me tengo que ir tengo que llevar a mi perro al veterinario y cuando regresé el oficial de cuidado de animales me dijeron que habían capturado al perro que se lo van a llevar a cuarentena un montón de días después me di cuenta de que estuve en cuarentena por diez días el dueño nunca regresó nunca lo identificó y ni mostró ningún deseo de recuperar el dodo y al perro lo tenizaron en estos días yo hablé con mi con miembro del consejo con el concejal munguía con el concejal galván con el concejal cabito el derecho concejal hablé con un montón o probablemente la mitad del consejo la concejal ibalis habló con el jefe de la policía y me habló y tuve varias conversaciones con él sobre los tres o cuatro días y me comunicó con el director de cuidado de animales recibí muchos servicios fueron excepcionales y aún así yo a mi me dejaron traumada y estoy tratando de entender cómo todo este proceso funciona mi perro está muerto hay un proceso de la tribu tribunal municipal se emitieron seis citaciones hubo un señor y un caballero a cargo de esa casa y un señor que fue uno de los de los residentes sobrios están preparando esa casa para que la vendan se le emitieron cuatro citaciones mi entendimiento que tiene una multa máximo de dos mil dólares debido a la gravedad del ataque pero mi primera recomendación es para ustedes como víctima nos ayudaría mucho el tener alguien que me dé una hoja de papel que diga bueno esto es lo que va a suceder ahora con usted ahora esto es como el proceso el proceso de la situación funciona si tiene alguna pregunta sobre esto estos son los recursos que están disponibles para usted para ayudarle a navegar este proceso porque es traumático yo me considero muy madura y muy bien educada y y esto me puso de rodillas esto por eso he hecho el esfuerzo por eso hice el esfuerzo de hablar con ustedes tuve que tomar mi pues mi duelo mi coraje y por guardarlo por un momento quise escribir esta carta para ustedes y por eso quisiera también resaltar desde una perspectiva personal representando a cientos de residentes no solamente mi vecindario pero de vecindarios en todos lados tanta gente se ha comunicado conmigo después de haber leído esto compartiendo su historia su frustración mucha gente ha pasado por este trauma con perros y no los denuncian entonces cualquier número que ustedes estén viendo en esta carta no es una reflexión verdadera de lo que yo digo una alerta pública aquí en San Antonio por eso estoy aquí el día de hoy y voy a reconocer a todos los miembros del consejo al jefe de la policía al director de ACDS porque tom por su cuidado por su atención inmediata yo realmente les confío para poder entender que que hay que hacer qué información hace falta una de las impresiones más fuertes que he tenido es que no hay suficiente conexión para la conexión de seguridad pública con ac en la página web hay mucha información sobre las adopciones las vacunas el ponerles los micro chips y todo eso es muy buen trabajo y necesita continuar pero lo que hace falta es un componente de seguridad pública e información en la página web de acces debería de haber un tablero por distrito para que cada uno de ustedes identifique lo que está sucediendo en el distrito nueve donde están los puntos de emergencia lo siento por interrumpir ya se nos acabó el tiempo reconozco que tal vez no le escucharon la campana pero ya pasó el tiempo tal vez entregar los resto por favor termine con sus últimas palabras bueno una muy es una recomendación específica si descubrí que como los concejales ustedes no están recibiendo un informe de estatus de de cada tres meses o de cada mes lo que está sucediendo en su distrito uh a través de toda la ciudad le dan el informe anual pero yo les recomiendo que consideren fuertemente que les pidan al gerente de la ciudad que les den un informe por lo menos mensual o cada tres meses de lo que está sucediendo en sus distritos para que vean exactamente lo que están sucediendo lo último que yo quiero decir a Roberto Colesreviño ella vive el a tres cuadras donde yo es muy buen amigo y me dijo cuando él hizo su servicio hubo una posición de ciudadano en el comité de seguridad yo no sé si esa posición sigue en la comunidad si está vacante si es yo me presento con estar interesada en hacer mi servicio si se ha quedado yo les considero que lo vuelvan a reinstalar hay un papel para los ciudadanos públicos que estén sirviendo en el comité de seguridad pública y este concluye mi contexto dado el tiempo muchas gracias muchísimas gracias Katy por compro vamos a tomar el punto dos y el número tres juntos es un para poder ver las métricas del año dos mil veinti6 y el punto número cuatro es la posible decisión sobre el plan de cuando sucede en el en el sistema de juzgado John adelante gracias comité John Gary el director de servicios de cuidados de animales vamos a empezar con la presentación y recibieron el memorándum y vamos a empezar con lo que es daños y crueldad y lo que está disponible para que vean ustedes un par de diapositivos y presentarles alguna información sobre los citatorios este es la agenda para la presentación vamos a hablar sobre las negligencia e investigaciones de crueldad y las investigaciones sobre perros peligrosos y también los citatorios esta primera diapositiva habla sobre la investigación de crueldad tenemos cinco personas en ese equipo y aquí es como lo separamos la crueldad porque hay dos pasos una cae en negligencia y algo más serio es tenemos lo que es crueldad como tal el abuso físico cuando hay una tortura cuando hay peleas de perros y esto están divididos cuando tenemos un caso de negligencia es más los casos que algo menor que no tienen un refugio que no los están atendiendo los veteranos o cuando los han abandonado y en la crueldad es si por ejemplo se ha abandonado por un periodo de tiempo Este año 800 novocientos notificaciones de violación y esto es un papel que dice usted está in violación de esta ordenanza y esto es lo que tiene que hacer para corregirlo.

15:21

Aquí en la siguiente diapositiva nos informa el proceso de investigación por crueldad.

15:31

Obviamente hay una llamada para servicio, se le asigna a un oficial.

15:44

Si es una infracción menor, ahí le da la notificación de la violación.

16:09

Si nosotros vemos si la queja o el dueño no está cooperando, entonces muy probablemente necesitamos una orden judicial para el apoyo del animal.

16:23

No es algo que nosotros trabajamos directamente para arreglarlo con el presidente y si hay una crueldad, ya que tenemos al animal in nuestra custodia, entonces nosotros podemos pedir una audiencia y mostramos la evidencia de la crueldad and custodial.

17:33

Trabajamos con los residentes para cuando si hay alguna momentos hay una manera de darle seguimiento para poder obtener la custodia del animal y se los regresamos.

17:47

Regresamos con el juez para la audiencia y el proceso para esto is los pasos que se ven y se determina si va a ser algo menor o se puede manejar por el juzgado municipal y cuando por ejemplo leamos nosotros el los citatorios y cuando está lo ponemos delante de ustedes si se le da el tipo, el tipo de es uno de los ejemplos de lo que está pasando.

18:24

Si se puede hacer in el lugar, in el sitio y está se refiere a la mañana se le asigna a un investigador y estos investigadores de crueldad son los que determinan qué pasos a dar si continúan trabajando con el dueño o si le dan notificaciones de violaciones para que lo corrijan o que donde se tiene que trabajar y cuando se tienen las investigaciones de los perros peligrosos tenemos cuatro personas y un supervisor de hecho dos supervisores en ese equipo que uno que es por mordedura y el otro cuando es peligroso y cuando se tienen las investigaciones de perros peligrosos tenemos ochenta y dos por ciento de perros peligrosos nuestra meta es 80 estamos arriba in ese momento y lo diremos que es por el momento porque puede cambiar dramáticamente de una semana a otra y cuando se hizo este cuando se hizo ese reporte al final de abril y se tiene 348 casos que se están trabajando en perros peligrosos y ha aumentado porque estamos en base estamos un poquito por abajo de los 600 y eso está más alto de lo que el año pasado nosotros tenemos ochenta y ocho que eran peligrosos y que eran 68 que eran agresivos y tenemos muchas y cuál es la palabra que dice peligroso peligroso es que ataca una persona es la manera si porque atacan a una persona y cuando agresivo es cuando atacan a un animal y tenemos el SBI que son casos que puede esos casos son esos irían al juzgado y van a decidir porque esos son directamente van al juzgado tenemos 22 y tenemos 77 que no se encontraron o incompletos entonces y ahí donde es donde se tiene esa declaración para proveer más informar más información y algunos de esos no se encuentran y algunos tenemos 93 casos activos eso son 93 casos activos de casos individuales y cada perro es un caso actualmente tenemos 93 perros y están en 52 hogares 50 52 dueños con 93 perros y eso también habla de el proceso y parte de lo de los terminología cuando se tiene si no se provoca es lo que tenemos que tener educación porque si nadie es testigo del ataque especialmente en perros agresivos vamos a poder va a ser difícil que nosotros digamos que es agresivo y cuando no tenemos testigos porque tenemos un caso donde no podemos considerarlo como agresivo y aunque resultó en una muerte porque no hubo testigos y una vez que después se tiene el incidente se reporta al 911 o al 311 y el oficial sale y para poder llenar esa declaración, y se pone al animal en resguardo y hasta recolectar la evidencia, hablar con el dueño, hablar con los testigos, tomar fotografías de los animales y entonces una vez que se ha hecho el ya sea yo o alguno de los oficiales o directors revisa el caso y determina si entonces si es clasificado con la definición de peligroso, igual que la queja donde se llenó la persona que llenó la queja, ellos reciben ese dueño de 15 días para llenar para poder tener la apelación para ir al juzgado, and si ellos no llenan la apelación in 15 días, entonces se clasifica se considera como peligroso and se siguen los siguientes pasos.

23:40

In esos casos se actualizan cada mes and se tiene en el portal de internet, mes a mes, cada perro que se considera peligroso está en su caso in el portal de internet.

23:55

Y si el dueño abre una apelación, va a tener la audiencia y el juzgado va a decidir si lo toman que es un animal peligroso, y que requieren que cumplir si la juzgado también puede decir no, el animal no es peligroso y hay que rezarse a su dueño.

24:26

I think quiero hablar un poquito de no cumplimiento, y si un dueño falla en cumplir y tenemos la opportunidad de tener la audiencia, tenemos la orden para el perro, and then 11 días para cumplirlo, and si cumple el dueño, entonces se regresa al dueño, and después de esos once días, si no cumple, si no cumple con la orden, entonces se tiene la puede tomar la decisión de al no regresarse al dueño, entonces hay una eutanasia.

25:08

Y también nosotros cuando regresamos el perro al dueño ya están en cumplimiento, y cuando hablamos de no cumplimiento, es ese, porque es una determinación de tenemos que verlo cada año, verificarlo y lo tenemos que estar verificando continuamente.

25:31

Aquí está lo que muestra la declaración y lo que tiene que hacer la persona tiene que llenarlo y entregarnos la y todos los perros que están involucrados in una acción peligrosa de que han mordido y se pasa en ese proceso con la víctima.

25:58

Una vez que se tiene el documento, empieza el proceso.

26:03

Abajo habla sobre el portal y da guía en donde está la liga para poder entrar la información, meter la información sobre un perro peligroso y cómo puede llenar ese documento y la víctima entiende que necesita incluir el documento.

26:33

Esta es la última presentación, la parte de la diapositiva, donde hay preguntas y si, por ejemplo, si hay mordedura y está ahí, donde se tiene que reportar la mordedura en el 31-1 y requiere por ley reportarlo, igual si van a hospital, el hospital requiere requiere que esté reportando esa mordedura.

27:04

Normalmente llega de la víctima, pero también el hospital nos contacta.

27:11

Una vez que se hace la reporte, hay que poner la información del dueño y la descripción del animal.

27:20

Todo lo que nos ayude a identificar y lo que hizo la mordedura y el animal, entonces se resguarda y se pone en cuarentena y recomendamos que se consulte a un médico para que sepa el proceso y saber si se necesita tratamiento contra rabia o no y la investigación sobre la mordedura se investiga nuestra meta es de que el perro esté en cuarentena lo más pronto possible y tiene que ser en los rango de 10 días algunas veces nos tardamos más para encontrar al dueño pero es el tiempo y con eso muestra en nuestro portal de internet a donde pueden ir los residentes para tener más information si es que los mordieron y mis cortes que pase los últimos diapositivas de la presentación buenas tardes cuando los individuos y el animal y se ha considerado agresivo o peligroso y no están cumpliendo con los requisitos hay una citatoria criminal en el juzgado y esto es simplemente un panorama de los casos que se han llevado a cabo en las juzgados municipales hay otros citatorios pero nos vamos a enfocar solamente nuestros tres citatorios y para el año 2024 la gran mayoría que se han hecho de manera criminal en lugar de hacerlo civil y lo quiero mencionar porque muy probablemente cuando dicen en el año 24 comparado con el año 25 hay algunos que se han no se ha seguido para poder cuando se tiene una ofensa y en intercambio porque in intercambio cuando se aceptan la responsabilidad y a lo mejor el perro se ha eutanizado y yo sé que se les da una preocupación verlo pero hay un número de casos cuando se recibe el citatorio no es un solo citatorio pueden recibir cuatro o cinco citatorios a la vez y en la siguiente página van a ver las citatorios de tipo civil y en la mayoría de los casos para el año 2024 también se han hecho de manera criminal y se ve las recomendaciones que hace ya sea que el caso se tiene que desestimar o si está cumpliendo o si algún individuo es responsable for cualquier tipo de razón que se encuentre si solamente es un panorama de los cases y los resultados para el año 2024 y para el año 2025 son solamente los casos una pequeña muestra de los casos que se declararon en los juzgados municipales gracias estamos aquí para cualquier pregunta que tengan gracias John que quiera para el punto de la agenda número dos está impreso para el público y tenemos el memo está todo lo tenemos y podemos hablar y hay información que no se proveyó públicamente pero hay impresos in este momento tenemos 92 a 93 por ciento tenemos otras dos personas que van a hablar que no se agregaron le vamos a dar tiempo and después seguimos con la sesión voy a dar voy a dar mi tiempo a Kelly Waltz hace varios años en un ayuntamiento público en una junta hablé sobre acs básicamente como convierte en de un ciudadano normal a un oficial como es la comunicación porque no se están ocupando de las llamadas peligrosas de perros peligrosos y créanme cuando les digo que va a haber fatalidades y después meses después sucedió y cada fatalidad de la ciudad de San Antonio los perros han sido conocidos por ACS ya tienen una historia entonces en cada ocasión de que alguien lo matan pierden una pierna o un brazo el consejo municipal reacciona usted usted compran las mentiras de que los oficiales de acces les dan de comerse un ex director de ACS y el señor Gómez estuvo en esta junta también como el presidente de ACS pero Shannon se acercó a mí y me dijo Kelly usted y yo estamos muy en desacuerdo en cómo yo manejo el ACS pero en esta vez estoy en acuerdo en los que hay perros peligrosos y yo dije tanto que tuve una junta con Eric Walsh porque la corte municipal nos estaba diciendo que estamos emitiendo muchas citaciones y que las estamos dando de baja y Shannon pasó y dijo cuando algo sucede ACS no va a tomar la culpa de esto basado en los comentarios de Shannon yo dije me senté ahí como simplemente una carpeta un caso más en ACS lo que sí le puedo decir que un gran número de estos casos para los perros peligrosos los despiden o los dan de baja como se nota aquí y eso todo va junto muchas veces dicen los dos los dueños de los perros peligrosos aparecen una y otra vez y nunca hay responsabilidad en ellos este es un caso muy actual Darcy Ábalos desde el 2022 ha pedido múltiples comparecencias a la Corte Municipal por la falta de cumplir con el cuidado de perros peligrosos la última en abril fue una falta porque no no se presentó y pues nada se ha hecho ahora un poco más acá al presente dicen que han aumentado las mordidas a más de un 50 por ciento si esas mordidas han aumentado este comité debería de estar preguntando porque ACS no está utilizando cada herramienta de refuerzo para prevenir esto si un perro peligroso y o su dueño ignora las órdenes de la corte por años y se quedan con los perros o si son dueños de diferentes de varios perros peligrosos las leyes entonces de perros peligrosos este pues no significa nada en un ataque una víctima sufrió varias heridas en la cara y en la en el brazo el dueño al dueño ya lo conocían los de ACS y ACS no lo hizo responsable recientemente hace ese supo sobre este perro que había atacado a un niño pequeño en el distrito 6 que este perro pasó a atacar y a mordisquiar a una señora de ochenta años de edad.

36:10

Entonces nuevamente ACS falló en no poner a este perro en cuarentena después de que de que atacó al niño y el niño tuvo que darle, le tuvieron que dar una vacuna de rabia a mí a mí me tuvieron que dar una serie de vacunas contra la rabia cuando un perro me atacó y créanme que esta serie de vacunas, este tratamiento puede ser bastante caro.

36:38

Ahora nadie de ustedes les importa entender a un nivel más minucioso cuáles son los problemas realmente y hasta que no hagan esto, este problema no va a resolver.

36:51

Va a haber más personas, más personas que van a matar, que van a estar siendo mordidas.

36:56

Cada vez cada uno de ustedes va a creerle las mentiras que ACS les dicen.

37:04

Y quiero declarar para cerrar que ustedes preguntaron por el la tasa de respuesta ACS, le están diciendo que es 93%.

37:14

Esa es una manipulación del estatuto o del real estado realmente, porque ninguno de ustedes realmente sabe lo que es una respuesta o una llamada crítica.

37:24

Pueden cerrar una llamada crítica para decir, tratamos de llamar al 31, pero la persona no respondió el teléfono, entonces la llamada crítica se cierra.

37:37

Muy seguido, o en casi todas las llamadas han sido cerradas automáticamente, y en los informes del 31 lo muestra.

37:46

Entonces, ojalá que todos ustedes muestren interés y entender el proceso en vez de estar abogando para que la ciudad atrapen perros y luego los liberen para morder y matar a gente humana.

38:02

A seres humanos.

38:04

Bueno, ahora vamos a pasar a la discusión del consejo.

38:07

Alguien más le gustaría comenzar.

38:10

Consejal Maqui Rodríguez.

38:15

Obviamente es un gran problema.

38:17

Gracias por sus presentaciones por el memorándum.

38:20

En los últimos años creo que hemos recibido dos tipos de preocupaciones principales para los presidentes.

38:30

Nos han mandado cada tipo de comunicación.

38:38

Se enfocan que ACS no están haciendo nada para mejorar la adopción de los animales y para necesitamos una necesidad para acelerar la castración de animales y la vacunación de animales.

38:56

A este fin tenemos que establecer dos nuevas puntos de vacunación y de castración.

39:05

Ojalá que habrá muchos hospital para el final del próximo año.

39:34

Y la remoción de estos animales no está sucediendo.

39:41

Incluyendo, aunque comparten fotografías, videos, cuando suceden los incidentes, esto no se utiliza y parece que hay un límite en la capacidad de SS para responder a la necesidad y una explicación entre lo que ACS está haciendo y como los tribunales se ocupan de los casos también.

40:02

ACS está ha dejado de recoger animales.

40:07

Entonces yo les pediría que aborden esto, porque esto fue nuevo para mí cuando escuché el comentario público.

40:14

Entonces hemos aprobado la tasa de respuesta en los últimos años para responder hasta un 40% de las llamadas críticas, lo cual es un desastroso por cualquier medida.

40:26

Y esto son nuevamente la crueldad y la negligencia que la gente está informando.

40:30

Y ahorita estamos al noventa y dos por ciento también me da con la el tenemos que ver cómo la presencia de AC está respondiendo al sector del este del de aquí de la ciudad.

40:46

Y aunque tenemos una gran responsabilidad como ciudad en cuanto el bienestar de animales, y me gustaría ver un esfuerzo más coordinado de ACS el Corte Municipal y la oficina de la abogada de la ciudad de mi casa saber especialmente cómo o cuándo me le gustaría que haga esto usted dice recientes acceso no necesitan más dinero yo sí creo que es un poco falso porque acceso no ha tenido los resultados para abordar estos problemas y hasta hace unos años acces su presupuesto de cinco millones de dólares y ahora es solamente de tres porque consejo tenemos que tenemos que distribuir este dinero pues más inteligentemente y no estamos donde vamos a estar y entonces acceso quiero enfiatizar que tiene empleados que trabajan arduo que tienen que tolerar que les faltan el respeto que los maltraten solamente para hacer su trabajo pero en ellos mismos necesitan están limitados y necesitamos a más oficiales de ACS otra instalación en el lado este y realmente quiero saber finalmente cómo estamos explorando cómo llegamos a sesenta o cuarenta con esa APD y qué recursos son necesarios para eso porque no está claro lo que necesitamos hacer para mejorar los resultados en ACS entonces necesita un poco más de defensa del departamento especialmente cuando hablamos del próximo presupuesto qué es lo que el tribunal hace qué es lo que el DA hace y cómo hace a mejora sus resultados y al punto temprano como mejoramos los resultados del albergue y cómo mejoramos si cumplimos con todos estos retos y que los residentes están esperando de nosotros creo que hemos hecho primero que nada no no estamos aceptando más animales en el albergue porque está este pensamiento falso es estamos refiriendo cuando no tenemos espacio en la perrera para traer a un animal el animal está pues enfermo es un amenaza para la ciudad entonces no los vamos a traer cada vez nuestros oficiales el la primera meta del oficial es que regresarse a los dueños y es lo correcto para hacer porque hay situaciones donde los animales han atacado y esta es la meta número uno de tratar de recuperar los ciudadanos de la razón porque estamos implementando nuestro programa de conectar con el con los animales tenemos un gran uh número de llamadas y obtener recursos para priorizar para estos instantes y que el número baje de los animales que andan sueltos por la calle si tenemos la capacidad no tenemos la capacidad nos hace falta no tenemos ninguna duda entonces hay algunos instantes donde alguien denuncia un perro callejero recolectamos la información para cierto propósito y una vez que vamos mapas y reconocimos cuando estas áreas en particular ya sea un gran volumen para cierto animal lo que hacemos es que tomamos esta información y esto nos dice donde pre pet conect necesita ir ahora estos particularmente que ya me dice he visto un perro por la calle no es que el perro estaba atacando a nadie en estos instantes si responde no no respondemos porque esto determinamos nuestra respuesta es de terminada para por la queja que necesitamos que recibimos y creo que esto va a recibir la percepción sería un poco mejor que es nuevamente es defectuoso para los oficiales y un reciente dice que por aquí en el animal yo sabemos que no es el caso que es lo que está haciendo ACS para que este animal regrese a la casa eso sucede verdad o muy seguido se queda ahí en la calle y ACS se ocupa de unos de quejas más preocupantes en este momento sí necesitamos más respuestas donde los oficiales han añadido hace años en la abordar las llamadas más críticas entonces hay instantes donde los animales los denuncias como callejeros y no respondemos yo creo que es ahí es el problema porque hace algunos años finalmente el consejo dijo vamos a priorizar a CS y fue principalmente por no sé no deberíamos estar respondiendo a estas gentes como determinar el enfoque obviamente queremos prevenir de paso de que esto suceda pero esto sería tendría que suceder más temprano que nunca no podemos seguir expandiendo la población y cuando estas uh estos animales comienzan a congregar con un grupo de otros perros pues se convierten en peligrosos entonces que va a tomar para ACS para que responda a estas llamadas antes de que se convierta en un gran problema tal parece que necesitamos los oficiales de ACS que están respondiendo a las llamadas críticas pero también necesitamos a los oficiales para responder a las llamadas de calidad de vida sí eso sería usted está en lo correcto necesitamos oficiales adicionales para que les respondan a todas las llamadas que recibimos y dicho esto si recogemos cada perro que dijeron a cuál llaman no tenemos lugar para ponerlos no podemos utilizarlos tampoco por el número de porque todo esto es un problema particular que tenemos no tenemos un cierta capacidad para tener animales y la reto es de que no solamente es ACS que tiene ese problema son los residentes que les piden especialmente animales que tienen en su casa de acogida hasta que ACS tenga espacio pero creo que hay una oportunidad para una brecha para conectar a los residentes con otros albergues con otras organizaciones y fines de lucro como un papel de apoyo y expander estas capacidades la liga de defensa de animales ellos tienen un proyecto que están trabajando y les gustaría expander sus servicios y creo que haremos también un papel suplemental en esto me preocupa como necesitamos más oficiales para responder a tal cosa que es lo que usted necesita que es lo que tal vez es la posición como director de usted y en los departamentos están pidiendo que hagan recortes entonces es una era de preocupación que no podemos saltarnos últimamente que es lo que necesita para poder prevenir los problemas que pues que nos está nombrando los residentes que han sido nombrados por decenas y decenas de residentes bueno que hay algunos oficiales y si tenemos que correr alguna información para saber cómo sería el número pero también esto nos tomaría más personal para poder ocuparnos de esta gran cantidad de animales que van a entrar y este es un gran preocupación no es que los pongamos donde tienen que estar es que hemos invertido en varios animales al traerlos al albergue pero aún así necesitamos recursos para cuando salgan del albergue un equipo de colocación que les encuentren servicios y que tenga necesidades cuando se habla de los hospitales el hacer todo lo que estaba diseñado por hacer gracias presidente gracias concejal concejal white gracias presidente gracias por la presentación yo hago eco de muchos comentarios de mis colegas de mi concejal colega maquilla rodríguez de las tiempos de la respuesta es una cosa pero creo que los residentes aún así no se sienten seguros en muchos de estos vecindarios donde estos animales es se la pasan merodeando por todos lados y les agradezco a CS que están presentándonos este nivel de detalle el comité el día de hoy y si tengo un par de preguntas las situaciones criminales han duplicado de 24 a 25 porque a que está debido a esto a más oficiales que están pudimos responder mejor está las llamadas por las citaciones cuál es el tiempo promedio de un informe inicial en uno de estos instantes en la decisión del abogado de la ciudad del fiscal queremos ver cuáles son los cargos para obtener un animal es una gran brecha cuando se trataría ustedes todos tienen un registro la tasa del de del fiscal a las aptar esas cosas el pa el hacer un proceso criminal el cuando se tiene la declaración de los perros peligrosos y cuando se tienen por ejemplo a las personas mayores y que no pueden tener un notario que lo firme alguien más si nosotros ofrecemos esos recursos tenemos personas en nuestro personal que son notarios que si se necesita también como ayudarles algún residente que necesite ayuda en cómo llenar el documento estoy contento de que se están agregando estos recursos comparado con años anteriores pero esto es realmente un problema de seguridad pública y también estoy de acuerdo con el concejal necesitamos tenemos tener ese tener un satélite en el otro lado de la ciudad y el concejal y yo hemos viendo un ccr en hace un año estábamos viendo y que estamos contentos en poder hacer algo porque necesitamos seguir presionando porque mucho todavía necesitas hacerse gracias concejal Spears gracias presidente tengo un par de preguntas agradezco que este es un problema complicado y no es fácilmente resuelto porque son las necesidades son importantes y yo sé que trabaja muy duro en esto pero como y usted está trabajando con el condado en los perros peligrosos solamente ocasionalmente es cuando nosotros nos hemos cruzado aparte de eso no y también con las ciudades suburbanas y me siento frustrada porque no hay una respuesta fácil y déjeme preguntarle es verdad que el señor waltz dijo que las fatalidades se eran es están ligados a perros que ya se sabía o a ofensores que ya se tenían conocimiento pero algunos que sí porque siento que tenemos que hacer cosas que se tengan que innovar porque nosotros pusimos mucho dinero aquí y no se ven grandes pérdidas para ver cómo apoyarlo mejor yo puedo estar apoyando en un registro para ver cuáles son por distrito estos porque yo tengo un registro de ofensores sexuales por mis hijos pero también que se tenga de peligros perros peligrosos y en mi distrito es la urgencia es diferente y sabiendo que mis colegas tienen más urgencia en sus distritos y va a ser de mucha ayuda y no sé si puedan hacer ustedes hacerlo que les sea muy difícil y pero yo siento que realmente esta es una situación donde veamos lo que se tenga que tener una obligación una obligación de tener seguro para tener ese perro porque no entiendo porque no tiene porque una persona quiera tener ese tipo de perros una vez que ha sido uh agresivo a lo mejor es falta de conocimiento porque quiere mantener ese perro que es agresivo peligroso no tengo todas las respuestas pero estoy muy abierta a sugerencias para ver una manera porque hemos simplemente puesto bastante dinero se nos ha pedido que es lo que nosotros tenemos que hacer pero necesitamos también más colaboración por parte del condado para cuando se tiene que responder necesitamos apoyarlo pero también se necesita me siento muy frustrada ahorita porque no sé de que realmente no sé qué más podemos hacer para mover esta bola que se tiene yo creo que se registren eso va a ayudar personalmente y otras personas que están caminando porque no tengo muchos comentarios pero si necesitamos más información y a mí sí me gusta ver el mapa porque necesitamos fortalecer nuestras ordenanzas y fortalecerlas en fortalecer el cumplimiento y que se aceleren las audiencias para que las dueños sean responsables porque ahorita empieza el verano y puede empeorar realmente sé que trabajan muy fuerte y agradezco su presentación y yo sé que están haciendo mucho y agradezco eso nosotros tuvimos un una buena visita y nos llevaron y todas porque todas las jurisdicciones están y si tenemos que ir ver la legislatura pues que lo hagamos gracias por su presentación también quiero mencionar si tenemos uh en nuestro portal de internet está donde se tienen los puntos en el mapa en donde viven los animales peligrosos y agresivos y si se si es peligroso el dueño debe tener un seguro de cien mil dólares y si pueden salir de mientras mientras estamos en los comentarios si pueden por favor porque si este es un problema de educación tenemos que decir qué es lo que está pasando y que se puede poner para ellos sí creo que podemos hacer mejor trabajo y que se hace más prominente en nuestro portal de internet para que no haga tenga uno que estar haciendo clic en cuatro different para llegar a lo que uno quiere si estaría contenta en ver las reuniones que vamos a tener con gusto puede venir a nuestras reuniones gracias concejal hablando de ese punto y voy a hablar con la concejal castillo porque lo decía cómo obtener dar esa porque ahí dice cuando usted por ejemplo es una oportunidad de voluntarios y tengan vacunas gratis y me llevó varios lugares tuve yo que ver porque cuando usted clic en el pestaña menú yo no iba a pensar que iba a estar en control de animal donde va a ir entonces la lista de donde están esos animales y tengo que estar checando en cada pestaña para ver ah aquí vive y está bajo control de animales debe estar entonces en el frente de la página y también es importante aclarar entiendo que es lo que es agresivo lo que es peligroso pero cuando hace uno clic el los sola entonces los perros peligrosos no dice uh que es cuando por ejemplo si su perro ha sido atacado que es lo que tiene que hacer porque nada más dice que el perro peligroso si hay alguna mordedura hacia humanos que hay que hacer pero si creo que se necesita tener más visibilidad o si su animal fue atacado o si usted fue atacado y cuál es el proceso para cada uno en lugar de definir cuál es una y otra categoría David quiere decir algo soy uhríguez soy el gerente asistente de gerencia empezando con un menor que fue atacado y mordido por un después el mismo perro mordió a otra persona mayor y el dueño de ese perro es la es la nieta de la señora que atacó pero lo que usted escuchó es cierto que el mismo perro atacó pero y entonces el de hecho el dueño se llevó al perro para poderlo uh esconder pero en la fecha en que se tenía los 80 años del cumpleaños traco trajo la trajo trajo la nieta a ese perro que atacó a la abuela in la fiesta y algo que se tiene que decir una es que estamos dándole seguimiento in nuestro sitio de ACS tenemos que saber cuáles son los resultados in las cortes municipales y tenemos que saber y también nosotros tenemos que ver la mejor manera de que la comunidad se involucre porque ver la capacidad is un premium como decía yo eso es algo que quería yo decirles pero lo que no se ha compartido con usted es que están trabajando actualmente con un tablero y ese tablero a lo mejor los siguientes 90 días para que pueda ver los chequeos reales in sus distritos sus llamadas cuando son uh llamadas prioritarias llamadas uh por que son lo que se quiere ver es in ese memorándonos que se envió la semana pasada con las actualizaciones y como parte de eso es importante que reconozcamos que los animales que están muertos en las calles y el impacto de las llamadas regulares siguen llegando y que lo podamos manejar y responder así que vamos a continuar con manera de cómo mejorar nuestra calidad los recursos que tenemos para que se tengan todo esta información poder ayudarle a la población de cómo entenderlo y creo que al final del día va a ser de mucha ayuda esperen ustedes mayor información que se va a estar poniendo en el portal para tenerlo en una respuesta adecuada y son de las cosas que no vamos a voltearnos a ver y vamos a seguir trabajando pero vamos a tratar de hacer lo mejor para la para mejorarlo algo rápido y puede ver en hágale clic a uno de esos y si ustedes pueden ver donde van a ver los filtros y donde cada uno representa ustedes pueden filtrar por el tipo de nivel de agresividad uno dos y tres y si van al siguiente van por los colonias y por distrito y van al mapa hay tres datos hay tres puntos para ver cuáles son los colores pero pero si usted le si hay una manera de que puedan poner en el perfil cuál fue porque están ellos etiquetados por caso puede ser de manera legal cuáles son los detalles que este es un perro que ataca este es un perro que muerde que que puedan poner las fechas para que nosotros veamos oh este ha tenido múltiples problemas y si se puede poner de que puedan poner eso si podemos ver con nuestro equipo con el departamento legal si se que es lo que se puede poner y que no sí pero yo creo que sí claro que podemos poner más información y tener por ejemplo que tenga un filtro de ataques múltiples y a lo mejor no diga donde puede ser donde vive pero han atacado en una persona en otro lugar no necesariamente donde vive yo creo que eso ayudaría bastante concejal castilla gracias john y rick entonces tiene katherine está ofreció varias soluciones en la diapositiva siete es donde dice no hay ningún cuidado de animal es sin control si podemos explorar o entrenar los operadores de 3 1 1 para ver en su experiencia dice que ha hablado al 311 para ver lo que tiene que hacer en cuanto a la declaración jurada y poder llenar la solicitud de un animal peligroso pero cuando hablan al 3-1-1 lo que se considera un perro agresivo y cómo es que le da la ayuda el personal de 3 1 1 para que puedan llenar lo que los documentos actualmente 3 1 1 toma el tipo de llamada y entonces por ejemplo es agresivo o es peligro potencialmente peligroso y nos comunicamos con los residentes y vemos si pueden proveer un poco de mayor información de qué dice el residente pero nos mandan a nosotros la llamada y los residentes obtienen la información del atacante y con lo catering está ofreciendo es una campaña pública donde no necesariamente que tiene que ser parte de lo de los que están heridos y muchas veces cuando hay un accidente pero ver se ven características y comportamientos en el animal y que falifique como una uh declaración jurada de un animal agresivo y quiero regresarme al 911 o el 311 porque la preocupación general que pase una vez que se cierra el caso de 31 y entonces están de entrada y salidas para departamentos que pasa después de que pasen a los transuntos hay un perro peligroso cuánto sería la expectativa después de llamar al 911 bueno si eso sucede desde que si es una emergencia de tener un perro agresivo pueden llamar al 911 y después también trabajamos con el departamento de policía para que mandar a nuestros policías si no es una emergencia pueden utilizar el app y llenar un queja o llamar durante el siguiente día en horas de servicio como el departamento de policía ellos pueden ayudar con esta pregunta en cuanto a qué sucede cuando alguien quien llama al 911 o al número de quien no es de emergencia después de ACS ya haya sido cerrado porque si tenemos SEOs que están trabajando después de horas y también tenemos a nuestros oficiales de policía que nos pueden responder muy bien.

1:07:57

Robert Platon después de ACS cierre, si es una situación de peligro, alguien está in peligro, entonces nuestros patrullas responderían a la llamada.

1:08:10

Estamos un poco hipotéticos en cuanto, no sé si tienen horas de servicio.

1:08:20

Si llaman a 911, el oficial de policía responderá y después se comunican con nosotros.

1:08:25

Tenemos oficiales que trabajan las 24 horas.

1:08:42

O el distrito, si hay algo que pudiera, nos ayuda a encontrar.

1:08:45

A darnos cuenta, me gustaría verlo.

1:08:47

Pero también yo me acuerdo, si me acuerdo correctamente, algunos de los documentos de ACE son documentos físicamente que los maneja el secretario es el caso o es más digital en cuanto a la corte municipal.

1:09:02

No es un proceso bastante manual.

1:09:03

Tenemos que procesarlo, tramitarlos nosotros y después entregarlos.

1:09:09

Entonces, en cuanto a la conversación de presupuesto que vamos a documentar estos documentos, porque es mucho trabajo hacer esto manualmente.

1:09:19

Y entiendo que la gente in la oficina del secretario hay mucha carga de trabajo.

1:09:34

Para, pues para que hay más flujo de este trámite.

1:09:42

Y me gustaría actualizar a mi equipo sobre lo que está sucediendo.

1:10:10

Y la policía, al llegar a la casa, y después la policía de San Antonio.

1:10:19

Ese incidente en particular lo que es una investigación activa y no puedo hablar mucho de esto, pero les puedo decir que el dueño sí se comunicó con ACS para entregar a los cachorros, no dijo que estaban enfermos ni nada.

1:10:36

Lo que sí es que estábamos, estuvimos trabajando con él para darle una turno y después hablar con él.

1:10:43

Gracias, yo no solo quiero concluir los comentarios.

1:10:48

Yo realmente quiero hablar un poco más sobre algunos de las asuntos de la Corte Municipal.

1:10:56

Y yo no soy parte de este comité de la Corte Municipal, pero algunos de mis compañeros sí.

1:11:00

Entonces, lo que sí va a tallo hacer es de seguir todo el caso en mi cabeza.

1:11:06

Esto por el año fiscal que hemos hablado la última vez, la manera en que ustedes registran la información de año fiscal, entonces, del año 2025, son casos que realmente estuvieron asustados en el año fiscal 2024.

1:11:20

¿Hay alguna manera de mostrar los casos en vez de la información de la fiscal?

1:11:32

Quiero ver los resultados.

1:11:34

En vez de decir, estos son los números de caso que realmente están siguiendo el ciclo del caso, no solamente el número.

1:11:45

Entonces, después, por ejemplo, de que lo hayan dado de alta la libertad vigilada, cuánto cuesta, cuánto dura, después de que despiden el de que donde baja el caso.

1:12:03

Quiere ver casos así.

1:12:06

Lo que nos puede ayudar a entender mejor cuál es cómo es el ciclo del caso.

1:12:10

Lo que quiero entender es que si queremos ser mejor al comunicarnos con los residentes que están del otro lado de la situación, debemos entender que es lo que están llamando sobre un están reportando un perro agresivo.

1:12:23

Se va después de esto, van a pasar al tribunal potencialmente verdad esto todas las opciones cual sería en la cronología para entender mejor como es todo el ciclo y potencialmente cuáles son todas las opciones como por las que se va a pasar y el tiempo que se tardan si me ataca un perro peligroso que va a suceder y cuánto y cuáles son las opciones o los resultados algo así como lo que de David estuvo mencionando sobre una alienación de resultados es una revisión en general si hace este puede entrar la citación algunos de las oficiales como el concejal lo que estamos hablando es de antes de entregarse un trámite hace se está escribiendo la citación a mano como la señorita castillo lo mencionó la entrega a la oficina del fiscal y eso revisan si necesitan más información se comunica con la c ese si dicen que está perfecto lo entregan a la corte tiene una sección de entrada y luego está el caso en el sistema y eso usualmente se toma hasta una semana si ponemos prioridad en casos de violencia doméstica y en casos de animales la mayoría de los casos hay muchos casos que lo escriben a mano pero estos son los a lo que les damos prioridad después de esto les damos a per a las personas treinta días para que se comparezca porque cuando hay un archivo uh criminal tiene el derecho a un juicio conjurador tiene derecho que la representa un abogado tiene uh derecho a enfrentar a su acusado todo esto le damos a la persona está treinta días para regresar a la corte en 30 días le tenemos que dar una regendación si no regresan la segunda uh cita le emitimos un orden de arresto si completan más carpetas para ver a la gente tiempo no quiero esperar sesenta días antes de que alguien quiera aparecer en la corte constantemente estamos pasando carpetas porque ese es uno de los retos que tenemos tenemos uh retos para que la gente entra a la corte ristiamos la situación si tenemos un buen número de teléfono o correo un correo electrónico o número de teléfono creo que quiero decir una pequeña respuesta su seguridad está trabajando con la corte y hace ese y implementación de código para trabajar con esto en cuanto a la technología le mencioné la concejal castillo esto es parte de la proceso de citación que le prestamos a la comunidad estamos tratando de investigar como podemos tener esas citaciones emitidas por ACS y implementación de código electrónicamente al tribunal para eliminar la entrada de información y al decir y al decir en la pantalla tres donde muestra todas esas infracciones son todas las cosas que están ocurriendo en mi mente me gustaría ver esto en mi distrito atado a las 11 y 12 para que nos sean dos grupos de información diferente pero si lo puedo seguir desde esta cantidad de situaciones estos son los tipos de situaciones que prohibieron estos todas estas citaciones esta explicación cuántos se tomaron, cuántos no por qué razones y después de aquí cuáles fueron los resultados de cada uno.

1:16:35

Yo quisiera todo un registro en mi mente, pero quiere ver eso para casos específicos, como sea que se pueda presentar.

1:16:44

Solamente quiero llamar y decir, cada vez que veo esa información está indo different formatos, me están dando lo que hace estés haciendo y lo que está haciendo el tribunal y luego busca una conexión.

1:16:55

Bueno, y los números nunca van a, nunca van a ser iguales.

1:17:00

Bueno, pensemos en la con el equipo de María.

1:17:04

¿Cómo podemos rastrear los casos y que se sigan?

1:17:09

Porque lo que están sacando es que están sacando los números de daño fiscal en vez de rastrear los casos.

1:17:16

Sí, nos vamos a reunir para ver cómo podemos hacer esto para hacer lo que usted nos está pidiendo.

1:17:21

Concejal Castillo tiene algo que decir.

1:17:23

Si quisieron añadir algo que creo que es de mucho valor in los servicios de animales, lo que se logra con el marco de trabajo, donde está la oportunidad para que nosotros que recalibremos, por ejemplo, usar y entender en cuanto cuáles, promedio, cuáles espera promedio para entregar a un animal in este momento y cuando es nuestra meta.

1:17:48

Y obviamente va a tomar más espacio.

1:17:50

Entonces, el tema de la métrica, cuál es la meta para reducir el costo y cuál es la comunicación, la colaboración, porque estamos pensando en todo lo que los oficiales de seguridad están haciendo y todos están respondiendo a las llamadas de cuidado del malos y le dan continuación cuál es la respuesta de ACEO para que el oficial de seguridad transporte animal, cuál es la relación, cuál es la respuesta promedio, porque muchas veces nuevamente los oficiales de seguridad están pues ocupados con animales también y están esperando una respuesta.

1:18:24

Me gustaría entender mejor esta relación, cómo podemos fortalecerla y cómo reducimos la espera para entregar un animal o para ponerla a dormir.

1:18:37

Porque a veces ese animal no está tan seguro para regresar a la comunidad.

1:18:41

Y a veces a los 30 días lo avientan, alguna zanja o en alguna parada de autobús.

1:18:50

Sí, vamos a pasar al artículo.

1:18:56

Estos dos artículos solamente para presentación.

1:18:59

Ahora vamos a pasar a una presentación del plan de seguridad.

1:19:02

Dice que tenemos algún par de sitios.

1:19:05

Y después vamos a pasar a la discusión del consejo.

1:19:10

Buenas tardes.

1:19:12

Presidente, me escuchan bien.

1:19:16

Buenas tardes, miembros de la comunidad.

1:19:20

Soy Raymond Platinum con San Antonio PD y les voy a dar una presentación en personal.

1:19:32

Vamos a comenzar con una revisión en general que les provee antecedentes.

1:19:41

El análisis que conducimos aquí dentro del departamento de policía con los hallazgos y las recomendaciones de tal análisis y nuestro progreso el día de hoy al estar administrando ciertas demandas.

1:19:57

Para los antecedentes, el 11 de marzo, los concejales Juan Alderete Gabito y Spears entregaron un pedido de resolución apoyando las recomendaciones de persona de llenar el personal de la policía de San Antonio.

1:20:12

El 12 de marzo de 2026, los concejales Maki Rodríguez Villa Gran Mungia, Casillo y Galván entregaron una respuesta, un memorando, recomendando las prioridades del tener más personal a la policía y que se pudiera ser abordadas durante el año fiscal dos mil veintidós y el proceso de presupuesto.

1:20:29

El 2 de abril del 2026, el consejo de la ciudad.

1:20:40

Tuvimos ciertas metas que pusimos desde el principio para determinar la cantidad de trabajo de cada oficial.

1:20:49

Recomendar el cierto número de personal apropiado bajo juramento, identificar al uh la asignación del personal y de las eficiencias de cada asignación, la guía organizacional, su estructura y sus estrategias de asignación y al aumentar el compromiso con la comunidad.

1:21:15

En consideraciones, la comunidad que crece, las expectativas del público que han crecido.

1:21:26

Hay varios métodos relacionados al personal de policía algunos de ustedes hace falta análisis cuantitativo y hay estos son los pasos para determinar que personal vamos a también una aproximación per cápita y una consideración estratégica para que tengan la tasa de población hay un modelo de el modelo es para tener la cantidad mínima de personal de las personas que están en servicio serían ciento quince distritos para patrullaje y tenemos al menos con cada uno al menos un personal mínimo al menos con una persona la otra es autorizar de que se pueda nivelar lo que estaría entonces específico con el el poder dar el presupuesto y por último sería una aproximación basado en la carga de trabajo y donde se pueda trabajar que tenga la mejor estimación de dado el análisis cuantitativo la metodología de el uso es primero ver el número de llamadas y ver esas para que sean esas llamadas proactivas que llegan de la comunidad y darle prioridad y tener un análisis de cuánto sería el tiempo que involucraría y a qué horas para que se pueda asociar y tiene por ejemplo el tiempo de respuesta del oficial donde tiene que ir al lugar y cuál sería el número de uh de tiempo que tardaría y también sería el número de llamadas por servicio y por turno en el área que se está sirviendo y una vez que se asignan los turnos el máximo de horas trabajado por oficial y ver qué otro tiempo tienen por ejemplo cuando tienen permiso para estar ausentes o cuando están fuera de funciones y dependiendo cuál sería la por ejemplo nosotros tenemos a cuarenta y seis uh tiempo de estar trabajo proactivo cuando hablamos de tiempo proactivo uno de los beneficios es de que aumenta la presencia y proactividad se puede beneficiar con porque es una función básica de que queremos en el departamento es poder tener la prevención contra el crimen y también es una oportunidad una oportunidad para poder hacer cumplimiento enfocado donde se tiene el que se tenga la donde se tiene las áreas y aumenta la visibilidad donde se ven más oficiales el servicio a clientos que se tiene cuando se está buscando la llamada y donde pueda ahora están los residentes están esperando para que la policía responda porque todo el mundo está ocupado en lugar de estar ahí en la parte de resolución de problemas cuando se tienen esos volúmenes pico el trabajo se acumula porque quiere uno responder lo más pronto posible y algunas veces lo que se puede ayudar a poder resolver y muchas de las llamadas cuando se tiene no necesariamente de crimen pero cuando hay desacuerdos o alguna disputa de donde están hay muchos esfuerzos de resolución de problemas y también para que aumente el bienestar de los oficiales porque entonces de esa manera hay estrés hay presión cuando un oficial está respondiendo y el oficial se siente que están moviéndolo tan pronto como se pueda las llamadas que reciben en cuanto a referente a nuestro personal los resultados fueron 360 nuevo oficiales para proteger un entre que se tenga en los 40% de tiempo en llamadas y tiempo proactivo eso fue con el estudio presentado en abril 2023 también que se recomendó agregar oficiales in 3 y 5 años y el tener 250 puestos agregados para patrullar y serían 50 a 50% proactivo y 50 por ciento de tiempo de patrullaje y nosotros hemos cambiado en nuestro departamento y dado las promociones y lo que hemos visto cada vez y el promedio en el cuanto el análisis de descarga para poder alcanzar esa marca y mejorar para dado el tiempo proactivo y por último estamos hablando de algunas de las mejoras que hemos visto conforme a la demanda y la que es la la flexibilidad de el trabajo con la asociación de cumplimiento de la ley dice que se expande a ocho horas y diez horas las turnos cuando se cambia de un turno a otro tipo para también aumentar la presencia en los tiempos pico dependiendo el día de la semana y también uh se envió a la presidente un CCR anteriormente en presentar donde tener una alternativa para cuando se tienen accidentes pequeños o cuando se tiene llamadas de propiedad de cosas perdidas y cuando se tienen quejas de ruido para que se pueda enfocar dentro de las metas en las llamadas de prioridad y con esto incluye concluye mi presentación y estoy aquí para responder gracias gracias jefe y el concejal concejal white gracias por la presentación quiero decir en el año 2023 se pagaron 140 mil dólares para el estudio y dijeron que se tiene que agregar estos doscientos y cacho de oficiales que creo que es claramente el modelo claro si desde que sucedió eso y quiero leer estos números si desde ese momento en el estudio que se hizo de julio 23 a julio veinticuatro san antonio fue la ciudad más rápida que creció en los en los estados unidos aumentando 24 mil personas y de julio del 24 a julio al 25 fue la ciudad más rápida en crecimiento agregando 14 mil nuevos residentes también nosotros nos movimos durante ese tiempo nosotros nosotros de los 360 originalmente recomendamos nosotros adquirimos 200 200 y del 60 40 que habían dicho originalmente nos movimos a 50 50 la metodología que se usó aquí y estoy aquí refiriendo para que se vea en la diapositiva ocho muestra que necesitamos agregar estos oficiales adicional y el número uno en beneficio fue la mejora en presencia y proactividad al menos el mío dice en mi paquete dice ocho dice prevención contra crimen y que yo voy a estar cuando si nuestra si como consejero nosotros queremos prevenir el crimen debería ser el enfoque principal y de la ayuntamiento y de nuestro esfuerzos de seguridad pública cuando se está cumplimiento en específico estamos hablando todo el tiempo que nosotros queremos el la calidad de vida más alta para nuestros residentes hicimos el compromiso de que íbamos a agregar estos 360 oficiales y nuestra ciudad continua creciendo más rápido que nuestra nuestra fuerza de policía puede mantener y el la presencia policial en las calles funciona porque ahora nos movimos de lugar de 40 60 ahora tenemos 50 50 ha caído el 13 por ciento de criminalidad en homicidios y 43 por ciento ha bajado en robo automóviles funciona también tenemos el punto crítico de u tsa donde ponen ustedes oficiales en las calles que sean visibles en lugares de alto crimen el crimen baja así que jefe le pido hay alguna duda en su mente que si agregamos oficiales para patrullar las ciudades de san las calles de San Antonio tiene usted duda de que se va a ver que continúe bajando la criminalidad no yo creo que es en lo que se habló los recursos que se tengan si tenemos más recursos hacemos más o sea me a mí me molesta que estamos teniendo este tipo de conversación nuevamente y entiendo que estamos en tiempos difíciles de presupuesto pero si podemos parar si podemos prevenir que nuestros ciudadanos sean lastimados si podemos parar de que sufran la pérdida de su propiedad porque entonces tenemos duda en agregar más dólares en nuestro presupuesto para hacerlo nuevamente realmente para mí esto es una mala práctica del gobierno no ponerle dinero para traer oficiales y que patrullen en las calles la seguridad de nuestros ciudadanos y agradezco jefe la presentación no tengo mucho que agregar aparte de decir lo que hemos estado haciendo hasta este momento está funcionando tenemos la información y una cosa más que quiero agregar de hecho sí hay otro beneficio de que se puede aumentar la fuerza cuando nuestros oficiales se les estresa y maría ya hemos hablado porque el beneficio de 60 60 40 que se movió es también la salud mental de nuestra fuerza policial si concejal y si usted lo ve aquí tengo un artículo de San Antonio de marzo donde dice el estudio que se hizo en el estado de washington en phoenix en nueva york y como los oficiales que tienen que trabajar que cuando tienen que trabajar tiempo extra en esas ciudades tienen un porcentaje más alto de que se involucren más en acciones disciplinarias en uso de fuerza y hay un beneficio no solamente para los ciudadanos para que se agreguen más policías sino también a los miembros de los actuales policías en San Antonio nuevamente gracias jefe por la presentación y voy a pedirle a mis colegas que consideren que en los siguientes tres cuatro meses consideren esta información y que tengamos fondos para tener oficiales adicionales para San Antonio.

1:35:19

Muchas gracias, presidente.

1:35:21

También quisiera yo agregar el comentario del concejal y agrego agradezco para este plan de seguridad y también decirle al a la ciudad que no hay una mala práctica en la ciudad de San Antonio del gobierno.

1:35:40

Concejal Spears.

1:35:44

Gracias, presidente.

1:35:48

Y mi colega decía exactamente lo que yo así me siento, igual que él.

1:35:56

Estoy un poco perdida como la función principal de nuestra ciudad, porque sin esto nada funciona.

1:36:08

Y mantengo a mis residentes, por favor, se necesita más presencia policial.

1:36:16

El apoyo que se es que se ve, se sienten seguros cuando están cerca y desvían el crimen.

1:36:25

Como decía el concejal White, tenemos una responsabilidad hacia ustedes, nuestros ciudadanos, y hacia usted, que sea la carga de trabajo funcional para ustedes los policías, y una de las preguntas que tengo.

1:36:43

Hay una manera de que veamos el aumento en el personal en las subestaciones ha mejorado la respuesta.

1:36:55

Han visto que ha mejorado la respuesta necesaria.

1:36:58

En general, en los últimos tres años, la respuesta de la ciudad ha mejorado.

1:37:06

Ha sido revisada por su estaciones.

1:37:09

Estoy seguro que dada la mejora, pues mejoría por el área de servicio.

1:37:15

Pero podemos revisarlo.

1:37:17

Si si me gustaría verlo, como el plan del contratar más personal a nivel nacional y regional.

1:37:37

No estoy, no conozco mucho como otras agencias hacen su plan de aumento de personal.

1:37:48

Tenemos que consultar.

1:37:50

No estoy muy consciente de otras ciudades en Texas.

1:37:58

La vez tiene justo nos presenta algunos modelos.

1:38:06

Para seguir.

1:38:10

Estas son las dos ciudades que nosotros conocemos y que incluyen incluimos la ciudad de Albuquerque.

1:38:18

También tiene un modelo similar a lo que nosotros tenemos.

1:38:28

No sé si tiene la misma cantidad de crecimiento que tenemos.

1:38:31

Tal vez sería la de la diferencia.

1:38:35

Sí, sí.

1:38:35

Vamos a probar esta análisis.

1:38:45

Este modelo cuenta como el modelo de infraestructura.

1:38:50

Porque tenemos tanto crecimiento en tráfico y si esto cuenta.

1:38:57

Mientras que actualicemos el modelo y que se tomen en cuenta varios factores, tal vez van a usted van a mencionar el infraestructura del departamento por secretaría.

1:39:10

Porque esto también se importa cuando la subestación y tenemos necesitamos ciertos oficiales con la capacitación de asignarlos.

1:39:21

Y usted cree que estamos contratando oficiales lo rápidamente para que mantengan el paso, el paso con, por ejemplo los retiros sí cada año sí entonces no no vemos ningún problema con esto a la concejal le gustaría por la información para en cuanto compararnos nosotros con otra ciudad tenemos menos vacantes que otros departamentos de policías en Texas bueno es bueno es vamos a ver esto es importante cuando estamos tratando de trabajar el desarrollo económico también es muy importante esto sale en cada conversación que he tenido es que tan segura es nuestra ciudad y que están haciendo ustedes entonces cuando vemos el futuro y alguna oportunidad y hasta al atraer a más oficiales creo que el mensaje que estamos enviando de una manera de la que hablamos con nuestros oficiales policías y el apoyo que mostramos el los bomberos de policía y los equipos de emergencia es primordial que sepan que yo tienen todo mi apoyo hice un tiktok con todos ustedes esta mañana he estado simplemente muy con mucha les ha dado todo mi apoyo donde usted donde ustedes digan yo necesito aquí lo vamos a hacer porque ustedes son los expertos y usted sabe lo que necesitamos hacer en la ciudad para mantenernos seguros para que los residentes se sientan juros ustedes eh conviven con los residentes pero ustedes los ven en sus peores días y ustedes se ocupan de varios casos de salud mental creo que debemos de verlos con lo tenemos que reconocer lo que ustedes dicen porque para mí es obvio y tenemos que continuar siguiendo adelante con la dotación de personal el ámbito de trabajo la carga de trabajo este modelo y creo que todos ustedes saben cómo me siento pero por favor chequen el TikTok que hice concejal que así le gusta decir algo si gracias por la presentación no tengo comentarios o preguntas solo quiero más preguntas para mis colegas para que piensen ellos estamos hablando de que no me gustaría ver aumentos en el presupuesto con nuestras sesiones que están sucediendo me gustaría escuchar en términos de cómo vamos apoyarlos financieramente aumentar las los impuestos o recortar por otro lado y que programamos creo que nos ayudaría mucho entender cuáles son los departamentos que ustedes les gustaría ver con un dotación de personal gracias por las presentaciones creo que es importante cuando hablamos de información realmente hagan información in cualquier manera que ustedes quieran si es muy importante no solamente asumir la correlación por la causa por la causa es mejor ver estadísticas donde pasan dos cosas al mismo tiempo pero eso no quiere decir que una está cansado la otra estos son principios básicos artísticas porque hemos visto un aumento no quiere decir que es la razón por el porque nuestro crimen está bajando es muy importante creo que todos estamos de acuerdo la prevención sería la meta número uno pero sería difícil en las opiniones que tenemos pero realmente cuando se habla de la prevención de crimen no solamente es implementación del estamos muy agradecidos por el trabajo que hacen en el fuerza de policía y esto hasta que podamos diseñar todo todos los apoyos que se que están sucediendo a las comunidades que hacen falta vamos a entender por qué no está disminuyendo el crimen por ejemplo cuando vemos a los puntos de altas llamadas podemos ver cuál es el impacto in comparación con todos los otros trabajo que estaba sucediendo y porque también tienen uh puntos de alerta con con tanta patrulla y tengan todo el apoyo entero por el que nos muestra porque el crimen está disminuyendo es muy importante el pensar cuando vemos números porque pues vacilamos en eh en llegar a conclusiones si esto se reduce y mire la información las comparaciones con otras ciudades y Houston no es ni siquiera cerca de 5050 ellos están mucho más lejos y tienen más oficiales por población por cada mil personas que nosotros tenemos entonces ellos tienen más oficiales por población nashville tiene también más policías por cápita pero aun así lo y aún tienen más crimen que nosotros y si lo ven bien obviamente que hay mucho nosotros podemos hacer más análisis a lo que la concejal spiritu hace sobre el correlar ciudades para ver con qué están batallando y también asegurarnos que tal vez podemos comparar alguno de estos factores demográficos económicos movilidad factores de movilidad y otras cosas que conocemos que afectan el crimen y ver qué hacemos porque simplemente vemos un número o una métrica no creo que vamos a llegar a lo que nuestra comunidad realmente nos pide que hagamos creo por ejemplo hubo un vídeo de tick tock que provocó que el que el robo de automóviles subiera de pues de números quien pensaría que las redes sociales provocarían más el crimen mejor quítenlas no estoy jugando sé que no quiero reiterar en lo más que podemos hacer para reducir la carga del trabajo para que apoyemos mejor a nuestros oficiales y que todos nosotros estudiem estaremos a favor de apoyar a nuestros oficiales gracias jefe gracias tenemos quórum si algo tienen yo tengo que irme en seis minutos tal vez podemos definir el artículo número cinco la próxima vez si están de acuerdo también quiero mencionar antes de que lo perdamos de que lo siento por de hecho concejal la siguiente junta en junio va a ser en el centro de o en el perdón en el albergue de personas de contra la violencia familiar y podemos ejercer el liderazgo y ver cuáles son las experiencias de ser un sobrevivor y cómo se ve y entonces van a poder explicar todas las maneras en cómo hemos provocado la asistencia que hemos proveído muy bien ya son las tres cincuenta y cinco de la tarde y se levanta la sesión

Discussion Breakdown — Share of Meeting
Animal Welfare█████████████████████████████████████████████70%
Public Safety██████████████22%
Personnel Matters███5%
Municipal Court██3%
Summary of Proceedings

San Antonio Public Safety Committee Meeting – May 28, 2026

The Public Safety Committee (Comité de Seguridad) met on May 28, 2026, to discuss animal care services (ACS) metrics, dangerous dog enforcement, and a police staffing plan. The meeting included public testimony from a dog attack victim, a presentation from ACS Director John Gary, a presentation from SAPD Chief Raymond Platinum, and extensive council discussion. No formal votes were taken on the main agenda items; the committee agreed to postpone item five to the next meeting.

Consent Calendar

  • Approval of minutes: The committee approved the minutes of the previous Safety Committee meeting by unanimous voice vote (motion and second received, no objections).

Public Comments & Testimony

  • Katy (resident, District 1): Testified about being attacked by a large Great Dane on Good Friday, resulting in severe injuries to her arm and the death of her 9-pound dog. She described the traumatic aftermath, noting that ACS responded well but that the owner never claimed the dog and it was euthanized after a 10-day quarantine. Her specific recommendations included: (1) providing victims with a written explanation of the process and available resources; (2) adding a public safety dashboard on the ACS website by district; (3) requiring city manager reports to council on district-level ACS status at least quarterly; and (4) reinstating a citizen position on the Safety Committee, for which she expressed interest.
  • Kelly Waltz (former ACS volunteer/advocate): Criticized ACS for failing to hold dangerous dog owners accountable, claiming that fatalities are linked to dogs already known to ACS. He alleged that ACS manipulates response rate statistics, that many dangerous dog cases are dismissed or low-priority, and that the 93% response rate cited is misleading because calls are often closed automatically. He pointed to specific cases where owners repeatedly ignored court orders without consequence.

Discussion Items

1. Animal Care Services (ACS) – 2026 Metrics and Dangerous Dog Enforcement

  • Presentation by John Gary (Director of Animal Care Services): Provided an overview of cruelty investigations, dangerous dog classifications, and citation processes. Key points:
    • The cruelty team has 5 investigators; they issue violation notices for minor infractions and seek warrants for severe cases. In 2026, 800–900 violation notices were issued.
    • The dangerous dog investigation team has 4 investigators + 2 supervisors. Currently 348 active dangerous dog cases (93 dogs in 52 homes). 82% of dangerous dog classifications meet the target (goal 80%).
    • Dangerous = attacks a person; aggressive = attacks an animal. There are 88 dangerous and 68 aggressive cases; 22 SBI (serious bite incidents) go directly to court.
    • The process: after an incident, the dog is quarantined (10 days), evidence collected, owner has 15 days to appeal a dangerous dog declaration. Non-compliance leads to potential euthanasia after an 11-day grace period.
    • Citations: In 2024, most citations were criminal rather than civil. A single incident can generate 4–5 citations. The director noted that 2024–2025 data shows some cases were dropped or administratively closed.
  • City Manager David Rodriguez (Assistant City Manager): Added that ACS is working on a public dashboard (expected in 90 days) to allow tracking of calls by district, priority, and outcome. He acknowledged the need for better communication with the community and for modernizing the citation process, which remains largely manual.
  • Councilmember Maki Rodríguez: Expressed concern that despite two new spay/neuter and vaccination points, ACS is not removing dangerous animals proactively. She noted that ACS’s budget dropped from $5 million to $3 million and that response rates for critical calls are still only ~92%. She called for more officers, an east-side facility, and better coordination with the municipal court and city attorney’s office. She disputed the claim that ACS does not need more money.
  • Councilmember White: Noted that criminal citations doubled from 2024 to 2025 and asked why. He wanted data on average time from incident to prosecutor decision, and recommended a satellite facility on the east side. He also supported better victim resources (notaries, help with sworn affidavits).
  • Councilmember Spears: Expressed frustration with lack of progress despite significant funding. She suggested a public registry of dangerous dogs (similar to sex offender registry), mandatory liability insurance for owners of dangerous dogs, and stronger enforcement. She stressed the need for collaboration with the county and suburban cities.
  • Councilmember Castillo: Emphasized making the online dangerous dog map more user-friendly and adding filters for multiple attacks. She requested a clear timeline of what a victim can expect after a bite (reporting, court process, outcomes).
  • Municipal Court representative: Explained that citations are hand-written, delivered to prosecutor’s office, then to court; the process takes about a week. Defendants get 30 days to appear; if they fail, an arrest warrant is issued. The court is working with ACS on electronic citation submission.

2. Police Staffing Plan – Presentation by SAPD Chief Raymond Platinum

  • Background: On March 11, 2026, Councilmembers Alderete, Gabito, and Spears submitted a resolution supporting a 2023 staffing study; on March 12, another memo from Councilmembers Maki Rodríguez, Villa Gran, Munguía, Castillo, and Galván recommended prioritizing staffing within the FY2026 budget process.
  • Methodology: The 2023 study used workload-based analysis (calls for service, response time, shift patterns, proactive time) and recommended adding 360 officers to achieve a 60/40 split between call response and proactive time. The department later moved to a 50/50 split and added 200 officers, resulting in a 13% reduction in homicides and 43% reduction in auto thefts from July 2023 to July 2024.
  • Current request: Chief Platinum presented updated data showing that San Antonio is the fastest-growing US city (added 24,000 residents in 2023-24, 14,000 in 2024-25). To maintain current service levels and improve proactive policing, additional officers are needed. The chief noted that the department now offers 8- and 10-hour shifts for flexibility and is exploring online reporting for non-emergency calls (minor accidents, lost property, noise complaints) to free up officer time.
  • Councilmember White: Strongly supported adding officers, stating that the city must follow through on the 2023 study. He noted that the 50/50 split has reduced crime and that more officers would further improve safety and officer mental health. He called for funding additional officers in the next 3–4 months.
  • Councilmember Spears: Echoed White’s sentiments, emphasizing that public safety is the city’s core function. She asked for data showing how increased staffing at substations has improved response times. She also stressed the importance of officer well-being and community perception of safety.
  • Councilmember Maki Rodríguez: Cautioned against assuming causation from correlation. She noted that other cities like Houston and Nashville have more officers per capita but still higher crime rates, and that social media trends (e.g., TikTok challenges) can artificially inflate certain crimes. She urged careful analysis of demographic and economic factors that affect crime.
  • Councilmember Castillo: Requested that future discussions include trade-offs (tax increases vs. cuts to other programs) to justify budget increases.

Key Outcomes

  • Minutes approved unanimously.
  • Item 5 (unclear) postponed to the next meeting (scheduled for June at a domestic violence shelter).
  • No formal votes were taken on the ACS metrics or police staffing plan; these were discussion-only items. The committee directed staff to:
    • Develop a user-friendly online dashboard for dangerous dog tracking and public education (within 90 days).
    • Explore electronic citation submission from ACS to municipal court.
    • Provide councilmembers with a clear timeline and outcome tracking for dangerous dog cases.
    • Continue analyzing police staffing needs with cross-city comparisons and budget implications for the next fiscal year.

Meeting Transcript

Muy bien. Ya son las dos con ocho y comenzamos con esta sesión. Daniel. Es su nombre. Destiny lo siento. Bienvenida. En su segunda junta como secretaria. Por favor, pasa de lista, concejal Maki Rodríguez presente. Concejal Castillo. Concejal Spears. Concejal White. Presidente Core. Tenemos el con completo. Primero que nada. El primer punto es la aprobación de las minutas del comité de seguridad. Tenemos una moción y una segundación. La moción. Y alguien que lo segunde. Hay comentarios. Todos a favor. Alguien en contra. La moción pasa. El segundo punto en la agenda es una. En las métricas de cuidado de la mano para el año del 2026. Deberíamos poner un comentario. Katy veo. Buenas tardes. Presidente Consejo Municipal. Les gustaría darles la oportunidad de agradecerles de presentarme a ustedes específicamente a los miembros del consejo. A la señora Cor, que me han dado mucho de su tiempo. Y trabajado para mí. Me invito personalmente para dar mi comentario público. Yo estoy aquí porque. Yo soy la cara pública. Soy un reciente de San Antonio quien ha sido impactada tanto por un perro. Resultando en que me pues me mordió el brazo y a mi perrito pues lo mordició tanto que lo tuve que poner a dormir. Le escribí a San Antonio Express News. Les dejé aquí una copia para ustedes. Voy a tratar de mantener mis comentarios enfocados. Por favor, creanme que mi primer experiencia con un peligro peligroso. La seguridad y el trauma en cuanto a los perros aquí en San Antonio. Yo nunca había tenido ninguna mala experiencia con ella, nadie en mi familia, o en mis amigos han pasado para algo así. Entonces yo sigo aprendiendo y no voy a. Les voy a dar unos simples puntos. Yo vivo en el distrito 1. Y en la calle de mi de mi niñez. Por eso compré esta casa hace seis años. Es un vecindario hermoso. Todas estas son casas que se construyeron en 1950, cerca de la inspección de Able y Macala McAloe. Y me encanta vivir ahí.

SUMMARIZED BY OPENPUBLICA AI
TRANSCRIPT VIA PUBLIC VIDEO
openpublica.com